El kiosko de Julián cuenta-cuentos-de-salvat

Published on septiembre 26th, 2018 | by Mike Medianoche

0

Oda a los Cuenta Cuentos de Salvat

Uno de los recuerdos que tengo de la profesora que tuve en el ciclo de tercero de EGB y cuarto de Primaria (me pilló el tránsito del sistema educativo) era que los viernes, el día así más ligerito de la semana, nos ponía cassettes de cuentos.

Pero no unos cualquiera: los auténticos Cuenta Cuentos de Salvat, que por algo era un colegio concertado y allí los cuentos eran de marca y no de mercadillo. De todos, recuerdo especialmente ‘Pipo en Arcadia’ y ‘Las aventuras de Gobolino’, que era un drama con lectura LGBT.

Se trata de un felino nacido de una familia de gatos negros que resulta que no es negro del todo, porque tiene una mancha blanca. Y de él se espera que sea el gato de una bruja, pero él decide romper cánones sociales y aspira a ser un gato faldero. Uno que esté todo el día merodeando por los pies de su dueña y calentándose la panza frente a una chimenea, en lugar de estar todo el día aquelarre para arriba, hechizo para convertir en sapo para abajo. Una clara alegoría de un gato queer, que decepciona a su familia por no ser lo que se espera de él, y que por vivir su vida recibe el rechazo tanto de su propio entorno como de la gente que se cruza en su camino.

gobolino-el-gato-faldero

Gobolino, el gato con pluma

Los Cuenta Cuentos de Salvat salieron a la venta en los años 80, y eran una adaptación al castellano de una colección inglesa. Allí había cuentos clásicos (‘La Bella Durmiente’, por ejemplo), adaptaciones breves de novelas (‘Heidi’), leyendas mitológicas (‘La caja de Pandora’), cuentos de autores reconocidos (‘El gigante egoísta’ de Oscar Wilde)… Vaya, que allí valía tenía cabida todo, como en las citas de ‘First Dates’. Algunos eran autoconclusivos, y otros, como Gobolino, tenían varias partes. Y la mayoría de ellos, como suele suceder en los cuentos, son de un machismo de cagarse de culo, con mujeres que solo sueñan con casarse con un príncipe, o que son entregadas por sus padres como un trofeo, o como en Pandora, que son las culpables de todos los males.

Cada cuentecito estaba narrado por una única persona, y de una manera muy encantadora, iba impostando las voces: poniéndola muy impostada si hacía de hombre, hablando dulce si el personaje era una doncella, con un sonido nasal y engolado si era un animalito que habla…

cinta-cassette-cuenta-cuentos-salvat

Si te quieres poner nostálgico, rebobina la cinta con un bolic bic

Los narradores eran personas muy conocidas en el mundo del doblaje, como Rafael Turia (Gazpacho de ‘Los Fruittis’), María Luisa Sola (la voz de Glenn Close y Sigourney Weaver de confianza), Marta Martorell (la voz habitual de Angela Lansbury, y por tanto, la señora Pott de ‘La Bella y la Bestia’ de dibujos animados), Josep M. Angelat (tiene cientos de trabajos, pero por apuntar uno muy SEC, me quedo con el de profesor en ‘Grease’)… Y hasta Constantino Romero puso su voz por allí.

En las cintas además se incluían canciones, que en este caso también corrían a cargo de una celebridad: Rosa León, e incluía algunos de sus éxitos como ‘La canción de la vacuna’, ‘La reina Berenguela’ o ‘El reino del revés’, que por entonces la coronaron como una Lady Gaga de la infancia.

¿Te ha dado morriña recordando todos estos cuentos? Puedes tienes más suerte que Carlos Fabra cuando le tocó la lotería siete veces: y es que Salvat tiene un maravilloso canal de YouTube donde tiene todos los cuentos subidos, y con ilustraciones de las que venían en los fascículos. Bueno, no los he contado, pero si no están todos los cuentos, casi casi.

Así que cierro haciendo de DJ de Cuentos dejándoos una selección de lo que me ha salido del níspero.

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine