Cajón Desastre verano-azul-navidad

Published on diciembre 26th, 2018 | by Mike Medianoche

1

Las bofetadas más navideñas de ‘Verano Azul’

Emulando a Pancho (José Luis Fernández) corriendo por las playas de Nerja, me lleno de aire y grito: ¡Chanquete ha vueltooooo! ¡Chanquete ha vueltoooooo!

Y es que esta Navidad ‘Verano Azul’ ha regresado a las tiendas en forma de DVD, en una edición de 39 escalones. Un homenaje a Antonio Mercero, fallecido en mayo de este año, a través de una edición restaurada, desde el negativo original, del ese gran clásico de la televisión.

DD

Una serie que, con matices, podría ser considerada la mar de navideña a pesar de estar inspirada en los meses de vacaciones escolares. Cierto es que todos asociamos esta serie a reposiciones en Televisión Española durante julio y agosto, pero originalmente, ‘Verano Azul’ se emitió entre entre el 11 de octubre de 1981 y el 14 de febrero de 1982.

Las Navidades Violentas de ‘Verano Azul’

Así, durante las Navidades de 1981 RTVE emitió tres episodios, y casualmente, en los tres hay bofetadas, peleas y jaleo de lo más variopinto. El 20 de diciembre del 81 se pudo ver ‘Las Botellas’, el capítulo en el que cada día se recibe una botella con un mensaje que dice “Beatriz, te quiero”.

Al final del capítulo se descubre que el enamorado misterioso es Pancho, que manda los mensajes a Bea, y eso le da mucho coraje a Javi. Al  final, Pancho y Javi quedan en la Cala Chica para primero medio desnudarse y luego jugar al ‘Pressing Catch’ a la orilla del mar.

Hulk Hogan y El Último Guerrero: combate en Nerja

Hulk Hogan y El Último Guerrero: combate en Nerja

Están casi dos minutos dándose mamporros hasta que Chanquete y Julia (que pese a que se conocen desde hace diez capítulos aún se hablan de usted) van allí a poner la paz y a imponer la dialéctica sobre la violencia, y el intelecto sobre la fuerza. Eso sí, una vez Pancho ya había acabado con la sangre corriendo por sus mejillas.

pancho verano azul

Pancho se puso un tampax en la nariz para cortar la hemorragia

Una cosa muy interesante del capítulo es cuando Desita y Bea se quedan a dormir juntas y aprovechan para jugar a ‘Rupaul’s Drag Race’, maquillándose tal que así.

No sé si me gusta más los mofletes de Caperucita Roja de Desi o el maquillaje excesivo de Bea

No sé si me gusta más los mofletes de Caperucita Roja de Desi o el maquillaje excesivo de Bea

Matar a tu hijo contra el suelo, como un conejo

El 27 de diciembre de 1981 se emitió ‘La Bofetada’, uno de los capítulos más míticos de la serie, y que ya en su nombre augura violencia. Como muchos recordarán, se trata de ese episodio en el que Javi va a casa de unos amigos pijos de sus padres, y cuando unas niñatas le tiran a la piscina él se quita la ropa mojada hasta quedarse en pelotas.

verano azul la bofetada

“Hijo, esto me duele a mí más que a ti”

Y entonces las niñas se chivan, y el padre va y le cruza la cara, porque ha quedado de exhibicionista. Luego Javi va y se lo cuenta a Chanquete. “Te he dicho que mi padre me ha pegado. ¿Crees que eso está bien?” pregunta el chico al pescador. Si la serie se rodase hoy, Chanquete diría que a un hijo no se le puede pegar, ni siquiera un par de hostias pedagógicas, pero entonces lo que le dijo es que “Eso es algo que tenéis que arreglar entre tu padre”, y que “Tu padre tampoco estará satisfecho de haber actuado así”.

Mientras, en el bar, el padre de Javi se está emborrachando y le cuenta su versión a un amigo, y se pregunta que cómo “no mató a su hijo allí mismo, contra el suelo, como un conejo”, mientras que dicen que Julia está muy buena.

‘Perros Callejeros’ feat ‘Verano Azul’

El último capítulo emitido en Navidad de ‘Verano Azul’ fue ‘La navaja’, emitido el 3 de enero de 1982,  y el título no hacía referencia precisamente al marisco homónimo. En él, unos vándalos al más puro estilo Los Satanases del Infierno llegan al pueblo, con sus motos y sus ruidos, alterando el orden.

quique verano azul

Señoras que agreden a adolescentes por error

Rompen cabinas telefónicas a patadas, como si fuesen la Kylie Barroca, y también se dan de leches en la taberna de Frasco, el bar de confianza de Chanquete y compañía. Y como Quique contempla los destrozos, una señora en bata y rulos va y le da de leches, diciendo que los culpables son sus amigos.

tito pirana verano azul

Piraña haciendo sumo con Tito

Y por si fuese poco, los niños están peleados entre sí a pares: Quique con Javi, Bea con Desi, Piraña va y llama “pechugona e histérica” a Desi y Desi le pega a pesar de que sea un niño más pequeño, y al final Tito y Piraña acaban dándose de leches por la orilla. Un dulce de pandilla que son.

Además, en la taberna de Frasco, dos acaban peleándose a navajazos, y Chanquete acaba con sangre en la camisa y todo, y aunque intenta poner paz, le recomiendan que es mejor que los dejen que se maten. Tal es el clima, que Julia cree que es cosa del demonio la espiral de violencia que azota el pueblo.

chanquete antonio ferrandis

Chanquete, en una secuela de la película ‘Navajeros’

A inicios de los 90 el cine quinqui en España estaba en su máxima eclosión, y por ello es interesante revisitar este capítulo, en el que Chanquete es capaz de decirle a una especie de Torete “Das asco, mocito. Tú y todos los de tu calaña, los que lleváis una navaja en el bolsillo para sentiros hombres sois la peste, un atajo de cobarde, un puñado de mierdas, eso es lo que sois”. Maravilla.

Y hasta aquí, la trilogía de episodios de ‘Verano Azul’ emitidos en Navidad. Si queréis saber más, como si Chanquete salió vivo de su encuentro con el Navajero, tendréis que ver la serie, que no quiero hacer spoilers a las nuevas generaciones. En A la carta la podéis ver gratis, pero si os pilláis la citada edición de ‘Verano Azul, Serie Completa’ (Imagen Restaurada) en 7dvd, además de verla con una calidad muy buena, ¡tendréis una postales exclusivas muy cuquis!.

Tags:


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



One Response to Las bofetadas más navideñas de ‘Verano Azul’

  1. Claudio says:

    Me encanta tu blog.

    Y buenas risas me he echado con tu artículo.

    Ciertamente, esta serie hoy en día no pasaría la censura de lo politicamente correcto que sufrimos hoy en día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine