625 Líneas espinete y ana barrio sesamo

Published on abril 18th, 2017 | by Mike Medianoche

2

Cazadores de mitos: Espinete no siempre iba desnudo y solo se vestía con pijama para dormir

Hay un chascarrillo típico de borrachera que se suele decir mientras alguien recuerda la canción de ‘Dartacán’ y justo antes de que otro pregunte cuánto medía el campo de fútbol de ‘Óliver y Benji’ como para que los jugadores tardasen tres episodios en recorrerlo. Dicho chascarrillo es el de que en Barrio Sésamo el personaje de Espinete siempre iba desnudo y que solo se vestía para dormir.

En cierto modo, cuando pensamos en el erizo rosa más gigantesco de la televisión siempre lo imaginamos sin traje, con las melenas al viento, y correteando alrededor de Ana, Ruth, Matilde, el panadero Chema, el kioskero Julián y demás habitantes del Barrio Sésamo.

Hoy servidor se pone en plan ‘Cazadores de mitos’ con la colección de DVD de Espinete en la mano para comprobaremos si Espinete siempre iba desnudo salvo para dormir o si le vimos lucir otros trajes.

Y tras numerosas horas de visisionado, he aquí la conclusión. Espinete no siempre iba en porretas si no fuese por el pijama. También hubo otros casos.

espinete indio

Por si no tenía pluma suficiente

Espinete vestido de indio

Capítulo ‘Gran Jefe Indio’, en el que por sus santas púas monta un campamento indio en mitad de la calle y toca un cubo al revés como si fuese el tam-tam.

espinete punk

Caca culo pedo pis

Espinete vestido de Alaska

El erizo rosa saca sus cueros y tachuelas y se pone la cresta para cantar una canción sobre el hecho de sonreír. Fue en el episodio de ‘La inauguración’, en el que se abría la famosa horchatería de Matilde. Un negocio que tenía mucho movimiento en un barrio en el que solo vivía un erizo, un panadero, un kioskero y un Don Pimpón.

espinete corbata

Espinete de camino al Starbucks

Espinete con corbata de Luis Aguilé y gorro de hipster

Capítulo ‘El Guaperas’, una rareza en el que descubríamos que en Barrio Sésamo vivía también una arregladora de bicicletas llamada Lucía. La corbata era reciclada, porque Espi no tenía tanto dinero.  En ‘Que viene el alcalde’ Espinete lleva la misma corbata, porque iba a acudir el primer edil a visitar el barrio, y al final todos plantan unos árboles que luego no aparecen más en la serie.

espinete ana chema julian

La pulsera de pinchos dio mucho de sí

En ‘Qué desastre de sastre’ volvería a aparecer la corbatita, aunque allí Espinete también saca un look nuevamente muy Alaska.

Espinete catalan

Espinete vestido con la barretina catalana y un mantel

En teoría iba de adivino, en el episodio ‘La bola mágica’, en el que recitaba hechizos como “Bola, cataplín, cataplón, dime algo, bola”. Aquel conjuro no funcionaba, sobre todo porque no era una bola de cristal sino una lámpara de mesita de noche. Pero luego gastó una broma a sus amigos con Don Pimpón para hacerle creer que tenía poderes.

espinete escritor

Típico look de escritor

Espinete con una lazada verde

Fue en el capítulo ‘Espinete cuentista’, en el que conoce a un escritor y le da por decir que él también lo es y se pone a garabatear en folios. Como los modernos que conocen un fotógrafo, se compran una cámara cara y se creen que ellos también lo son, pero en erizo. Y claro, para tener un look acorde se puso un gran lazo verde en el pescuezo.

espinete vacaciones

Espinete con el bañador por el sobaco

Espinete vestido de King África

Todo el barrio se fue de vacaciones y Espinete se monta su propia playa en mitad de la plaza, con la ayuda de Guillermo Montesinos haciendo de heladero. Así, le vimos con gafas de sol, bañador XXXXL y gorrito de paja con flores luciendo palmito en el capítulo ‘Las vacaciones de Espinete’, y al final canta una canción con Chema, que se ve que tenía que vender el pan a clientes fantasmas.

espinete cenicienta

Así barría, así así

Espinete vestido de Cenicienta

En la vida real los actores que hacían de Espinete y Chema estaban casados, pero… ¿Sus personajes tenían algún tipo de rollito? ¿Por qué en el capítulo ‘Cosas que hacer’ parecen un matrimonio que se reparten los quehaceres de la casa de Espi, como barrer o tender? ¿Se iban a mudar juntos?

espinete superheroe

Superespi

Espinete vestido de superhéroe

En el capítulo ‘Superespinete’ en el barrio deciden rodar un cortometraje entre todos, y al erizo le toca ser el héroe protagonista, Superespi. Vestido de azul, la verdad que se parece al niño de ‘El Orfanato’.

espinete vaquero

Espinete el justiciero

En ‘Espinete el justiciero’ se vistió de vaquero con el mismo traje pero haciéndole algún arreglo, como el traje de Channel de Marge Simpson.

espinete marinero

Los hermanos Pinzones eran unos marineros que se fuero con Colón que era otro marinero

Espinete vestido de marinerito

‘Úrsula y Espinete’ nos presentó un personaje cleenex, que se usó y se tiró a continuación. Se trata de Úrsula, una pija un tanto coñazo que le regaló a Espinete un traje de marinero. Como si los erizos hiciesen la comunión.

espinete bufanda

En el barrio lo mismo nieva que te montan una piscina en la plaza

Espinete con bufanda (y de pirata)

En ‘Los viajes de Espinete’ vimos al erizo rosa usando una bufanda para protegerse del frío, porque él generalmente va desnudo pero se tapa si tiene frío y se viste si tiene calor, como en el capítulo de la piscina.

espinete pirafa

Más tarde medio dormido se imagina junto a Don Pimpón vestido de pirata y cantando una canción de lo más corsaria.

espinete troglodita

Espinete, Loquillo y los Trogloditas

Espinete vestido de troglodita

El conocido hit de ‘La panda de los trogloditas’, los que comían mamut con mucha salsita lo conocimos en el episodio ‘Los trogloditas’, que todo surge porque llaman así a Espi por ser un poquito salvaje. Para cantarla se vistió con leopardo como Omaíta, porque “con estos vestidos vamos elegantes, no queremos gorros, zapatos ni guantes”.

espinete hippy

Él dice rock, yo digo mamarracha

Espinete vestido de hippy

Él lo definía como cantante de rock, en el capítulo ‘Soy famoso’. Un día hay un concierto en el barrio con grupos en el que cantan artistas como Chema el panadero y a Espinete le da envidia y dice que él también canta. Al final a la cantante le duele la garganta y es Espinete quien da el concierto, en el que al menos hay quince o veinte personas.

espinete sereno

Sobrio y Sereno

Espinete vestido de sereno

Al erizo en el capítulo ‘El sereno’ se le mete en las púas ser el sereno de ‘Barrio Sésamo’ y da más el coñazo que Aída Nízar en un debate. Pero luego resulta que además de hartible es un desastre, que se olvida las llaves dentro de casa y así no puede serenar nada.

espinete guardia policia

La primera rotonda para peatones

Espinete vestido de guardia

‘Espinete, guardia urbano’ fue el capítulo en el que casi recicló el traje de sereno y se convirtió en el de agente de tráfico. Porque era necesario dirigir el mismo en un barrio en el que no hay vehículo y sí seis habitantes.

espinete espinilla

Espinilla la Erizilla

Espinete travestido

En ‘La amiga de Espinete’ Ana convence a Espinete para que se haga pasar por su prima Espinilla, y para ello la viste de eriza, la maquilla con pestañas postizas y demás. El clásico travesti de la infancia de un Sufridor en Casa.

espinete astronauta

Espinete Terechkova

Espinete vestido de astronauta

Como La Prohibida en el disco ‘Sr Kubrick, qué haría usted’, a Espinete lo vimos de astronauta en ‘El viajero del espacio’, donde compartía aventuras con otros amigos del barrio también galácticos perdidos. En el episodio ‘Santo y seña, forastero’ volvió a vestir con el mismo traje, por la cara, para cantar una canción con Don Pimpón.

espinete fantasma

Espinete es un fantasma, como los que visitaban a Carol Anne

Espinete vestido de fantasma

En el episodio ‘Al cine de las sábanas blancas’ vemos cómo Chema y los niños montan un teatro de sombras chinescas para contar un cuento en el que el panadero es el narrador y en el que Julián el kioskero y compañía eran el público. Que dime tú qué lata ser vecino de ese barrio, si los teatros, los conciertos, todo lo acaba haciendo Espinete, que en esta ocasión hace el papel de fantasma.

Conclusiones

Para hacer este post he revisado los 40 capítulos que salieron a la venta en DVD. Y en ninguno de ellos aparece Espinete en pijama, y sí con otro tipo de ropa. Así que el mito es falso.

No obstante, también es una pena que en la caja, que es desproporcionada para los diez discos, no venga el hit ‘Los fantasmas y las brujas’.


Tags: ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to Cazadores de mitos: Espinete no siempre iba desnudo y solo se vestía con pijama para dormir

  1. Viru
    Twitter:
    says:

    Además que tiene una respuesta fácil: se ponía el pijama por que por la noche suele hacer más frío. Por otro lado, yo sí recuerdo el dichoso pijama, con gorrito con bola incluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES