El kiosko de Julián no image

Published on febrero 8th, 2012 | by Sufridores en Casa

29

Apueste por una: SuperPop vs Nuevo Vale

Este lunes conocíamos la triste noticia de que Nuevo Vale cerraba para siempre. Una publicación mítica que va al cielo de las revistas, junto a la Teleindiscreta, la Garbo o más recientemente la revista Super Pop. Como tanto Super Pop como Nuevo Vale eran de la misma editorial y han muerto con un espacio de tiempo de lo más breve, queremos que nos digas ¿cual era tu favorita? Apueste por una.

Pasar 24h con los Pecos, planazo

Pasar 24h con los Pecos, planazo

Apueste por Super Pop

Por JoniPod

1.Porque ha marcado una generación, mucho más fuerte que la Vale. Es más, hoy cuando he dicho en el trabajo que había cerrado Vale, casi nadie sabía qué revista era, y la noticia del cierre de «SuperPop» apareció en muchos informativos nacionales. SuperPop contribuyó a cubrir las carpetas de muchas adolescentes de este país, madres e hijas compartieron sus fanatismos, y contribuyó a la cultura del poster. Que levante la mano al que su madre no le haya echado la bronca por poner un poster con chinchetas o celo y que te dijera «te vas a cargar la pareeeed».

2. Por sus titulares y entrevistas atemporales. SuperPop existe desde 1977 y desapareció el año pasado. Durante estas décadas, en la revista estamos seguros de que tenían plantillas en las que iban cambiando solo el nombre del personaje. Primero fue Camilo Sesto, luego los Pecos, pasando por Backstreet Boys o Mario Casas. Pero al final todo se reducía a «La primera vez de…», «Ficha los trucos para ligar con…», «Cómo le gustan las chicas a…», «Descubrimos fotograma a fotograma el nuevo videoclip de…», «Meganito en peligro, te lo contamos todo». Nos hubiera encantado conocer a las redactoras de la revista cuando entraban a trabajar y miraban la guía de estilo en plan: «tenéis que usar guay, más in, guapísimo…». Somos muy fans del estilo sanote pijín de «Super Pop»

3. Por su horóscopo. Mucho antes de que llegara Esperanza Gracia con su ranking de signos para avisarnos de cómo nos iría la semana, quincenalmente teníamos una cita con «SuperPop» para que nos dijera que pasaría con nosotros. Nos contaban cómo nos iría en el amor, en la salud, en clase, cuáles serían los días «super», los números guay por si querías ser una Laly Bazán adolescente que jugaba a la Bono Loto, y lo mejor, te comparaban con un famoso de turno que cumplía años en la misma quincena que tú. Como si tu vida fuera a ir en paralelo a la de Tori Spelling o Victoria Beckham.

4.Por sus test. La «Vale» era la revista de las que eran más guarrillas de la clase y querían aprender posturas o ver torsos desnudos de futbolistas y actores. En «Superpop» todo era más bucólico y apostaban por el amor. Además de los amuletos, en los diferentes test que sumabas puntos o salían «mayoría de c» podías saber si tenías alguna posibilidad con el chico que te gustaba, si eras una chica atrevida o timida, o con qué personaje de la serie encajaba más contigo.

5.Por sus regalos. La «Vale» como mucho te regalaba un poster central o un calendario, pero los auténticos regalos «chupiguays» los daba la «SuperPop». Mi favorito por encima de todo siempre fueron «las carpetas». Sí, querida lectora, esas carpetas hechas a bases de una cartulina doblada y dos elásticos. Así, las carpetas de SuperPop fomentaban que se salieran todos los papeles por los lados. Yo recuerdo ir al instituto con una de las Spice Girls, que salían ellas con la bandera de UK. Algunas te permitían en su interior escribir el horario escolar. Y como mayor innovación recuerdo una de «Sensación de Vivir» en la que podías cambiar la portada de la carpeta con una tira de tu personaje favorito. Otros regalos míticos han sido las pulseras y colgantes del amor que te ayudaban a captar la atención como amuleto del chico que te gusta. Y dos regalos míticos que quiero reseñar y que han quedado grabados en mi memoria. Uno, un trozo del muro de Berlín. Sí, cuando cayó el muro, la gran revista se hizo acopio de trozos auténticos del muro para hacer que las adolescentes fueran parte de un hecho histórico. ¿Porque nadie duda de la autenticidad de estas piedras,no?. Por otro lado, 1989, la lambada en lo más alto, SuperPop quiere acercar «el baile prohibido» a sus lectoras regalando un cassette de la lambada interpretada por…¡Regina do Santos!

En septiembre del 87, la Pantoja y Madonna eran noticia, igual que esta misma semana

En septiembre del 87, la Pantoja y Madonna eran noticia, igual que esta misma semana

Apueste por Nuevo Vale

Por Mike Medianoche

1. Porque era más barata. La revista Nuevo Vale salía semanalmente, al contrario que Super Pop, que era quincenal. Por esta mayor frecuencia, su cantidad de páginas y su precio era menor, por lo que si no podías comprarte la Super Pop (o la Bravo), podías pillarte una Nuevo Vale. Y eso que entonces no había crisis.

2. Porque sus test y consultorios eran muchos más guarrindongos. La Super Pop abogaba por un romance de pasear por el parque y llegar virgen (o seminuevo) al matrimonio, la Nuevo Vale tenía unas lectoras más descaradas. Así nos encontrábamos el consultorio Tú preguntas, Emma Responde, donde un redactor una experta te solucionaba dudas como «¿Es normal la aureola de mi pezón?» o «¿Es normal sentir un orgasmo la primera vez?». Otro apartado de Nuevo Vale eran sus test, en los que respondíamos cosas como «¿Te llena tu intimidad con él?» o «¿Sabes vivir el sexo sin amor?». También podíamos encontrar relatos en los que las lectoras contaban las vivencias de su bajovientre, en historias como «No sabíamos masturbarnos mutuamente», así como artículos tipo A pedir de boca: los secretos del sexo oralEspecial anticonceptivos: a prueba de bombo, porque en Nuevo Vale abogaban por el sexo seguro, como debe ser. Y aunque huelga decirlo, prometo que todos estos titulares y reportajes están sacado de publicaciones reales.

3. Porque incluía fotos de famosos en pelotas. El alto contenido guarrón de la revista implicaba que de vez en cuando hubiese fotos (generalmente de hombres) de famosos como sus madres los trajeron al mundo. A veces se trataba de capturas de películas o videoclips, aunque otras eran fotos de posados, que lo mismo ofrecían que lado picante de Geri de las Spice que más reciente de Siscu de Gran Hermano. Y ahora que nadie me lee, confieso haber tenido una Nuevo Vale en la que salía Ewan McGregor enseñando la pirulilla.

4. Porque no siempre fue una revista juvenil. Al principio recogían noticias de lo más amarillistas alternando famoseo e historias de gente desconocida, como la de Un médico solicita a una prostituta y le mandan a su propia hija o la de aquella persona que Murió con el pene en la boca. Aunque poco a poco  se especializaron en el mundo del corazón, también de lo más sensacionalista, con titulares que iban desde Carmen Sevilla se reconcilia con Augusto Algueró o María Jiménez Maltratada por su marido. Pero al final la juventud se impuso y Alejandro Sanz, Leonardo Di Caprio y compañía acabaron dominando la publicación, siendo su etapa más recordada.

5. Por sus spin offs. Está claro que Nuevo Vale creó escuela, especialmente en lo que a mezclar ídolos de la música y la televisión con guarreo se refiere. La más conocida fue la Bravo, con reportajes a lo Super Pop pero con unas cuantas páginas de alto contenido sexual (nivel adolescente, claro). Y en una época más reciente está la Loka Magacine, que duró no demasiado en el mercado pero que tenía categorías como El Polvómetro, según estén los famosos de zumbables, y que regalaba cosas como una baraja de cartas en la que todos los palos (oros, copas, espadas y bastos) tenían forma fálica. Muy divertida que era, por cierto.

Cerramos el post diciendo que el último Apueste por una, dedicado a programación infantil, lo ganó La Bola de Cristal frente al Cajón desastre. Minipunto para Mike.

Tags: ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



29 Responses to Apueste por una: SuperPop vs Nuevo Vale

  1. Osiris says:

    Sin duda alguna, SuperPop. Apoyo total y absoluto a mi paisano Jonipod. Básicamente, porque yo siempre he sido más romanticón, aunque tb tuve alguna Vale con fotos subidas de tono…

    Y bueno, lo del muro de Berlín, lo más! aún debo tener por ahí esa piedra…

  2. unpatitodegoma says:

    ¡Yo voto por la Vale! Que era mucho más guarrindonga, siempre con mozos descamisados 😀

  3. Gorkabear
    Twitter:
    says:

    Nuevo Vale
    Tengo una anécdota personal al respecto. Mi primera novia (sí, yo soy de los que tuvo un pasado) era fanática del Nuevo Vale. Cuando decidimos tener nuestra «primera relación íntima satisfactoria» (enero del 94), ella sugirió seguir los consejos de la revista Nuevo Vale. Cabe decir que eran consejos bastante buenos: conocéos a vosotros mismos, aprende su cuerpo, relájate, etc…

    Sinceramente, hoy en día los chavales sabiendo más están mucho más mal informados. La información sexológica del Nuevo Vale estaba muy bien. Así que, aunque yo también tuve algún póster de la SuperPop, mi voto es para Nuevo Vale!

  4. Fan total de perder la virginidad siguiendo los pasos de la Nuevo Vale!!

    Mike Medianoche

  5. Strazdas says:

    Me duele tener que elegir… Pero mi voto es para Nuevo Vale por su morrazo a la hora de inventarse todo el contenido, a los hechos me remito: tenían una sección en la que pretendían hacernos creer que Joey Tempest, cantante del grupo Europe que era lo más en esa época, entrevistaba a famosos de la época… Las entrevistas eran arte puro, desde una en que el cantante de Guns n’Roses confesaba que era fan de The Communards (sí, claro) hasta la que más me impactó, una a nuestra adorada Vicky Larraz en la que se refería a ella como… la cantante de MECANO!!! Y la propia Vicky «hablaba» de su relación con sus compis de grupo los hermanos Cano y de las canciones que más le gustaba cantar en las giras como «Hoy no me puedo levantar» o «Aire»!!!! TÓCATE LOS PIES!!!!

  6. Tacirupeca says:

    Me uno a lo de ser fan, deberiamos crea una pagina de facebook.

    Yo voto por la superpop, de hecho, a estas alturas de la vida sigo teniendo un poster de la superpop en mi cuarto, porque hay una quinceañera en mi

  7. Apolo_punk says:

    Me quedo con la «Ragazza» que le compraba a mi ehrmana y puso su cuarto lleno de posters de modelos XD

  8. Tacirupeca says:

    Por cierto, quien ganó la semana pasada?

  9. Xuko says:

    FAN, FAN, FAN y me quedo con el vale y desvirgarse a golpe de sus consejos erotico-festivos y que además llevo una guarrilla masturbatoria y calentona dentro.

  10. Tacirupeca, es cierto! Ya está actualizado. Ganó la Bola de Cristal 😀

    Y os digo que no os perdáis la página de facebook de Sufridores, que vamos a estar hoy y mañana subiendo portadas, artículos y regalos de estas dos revistas param ear y no echar gota

  11. Aerochollo says:

    Mi voto es para Super Pop. Me encantaban las entrevistas calentorras a David Summers de Hombres G.

  12. Mario Prieto says:

    Superpop. Mi prima tiene el último número de esa revista. De ese número puedo contar que le dedicaban una página a Rebecca Black. Aunque otra revista que está bien es la Revista Como Tú, que sale una vez al mes (avisan cuándo sale el próximo en cada número), y gracias a ella descubrí a Hayley Kiyoko, Liz Gillies o Victoria Justice. Quizá la última os suene más, y las dos ultimas os casi suenen de Victorious, de la cual suelen hablar en cada número.

  13. eoh says:

    Superpop, en algun sitio tengo todavia un Superposter de Spandau ballet, lo mejor los Superposter (me quede sin el de Duran Duran) que mayor soy 😉

  14. Yo no sabría a quien votar…Me han dado tantas alegrías ambas dos…No sé, quizás Super Pop…

  15. Astrakus says:

    La Superpop era más light, con la que de verdad aprendías de qué va la vida era con su prima la guarra…un minipunto para la Nuevo Vale pues.

  16. Guille
    Twitter:
    says:

    Jodo, qué triste enterarmee por vosotros.. Pues vendia según el EGM más que TP, Supertele, Telenovela… ¿Ya solo queda la Bravo, no?
    Me quedo con Superpop, que Janipod me ha llegado con los regalos…
    Aunque, Mike, lo mío es peor, comprar la Nuevo Vale porque pillaron a Bertin Osborne en la cubierta de un barco…

  17. Carpetas, agendas, collares, pulseras… todo aquello era la super pop. La Vale era guilty pleasure cuando se la traía al cole alguna amiga. Esas fotos de Brad Pitt pre-Angelina pre-Jennifer paseándose desnudo. Voto por la super pop.

  18. anamor says:

    yo voto por la vale, y es que yo soy de las que prefería los contenidos sexuales y los test picantes. La super pop era de cosas como el collar del amor de Alejandro Sanz y esas tonterías de semi-retrasada mental. (Además las que luego se ponían esas cosas solían ser las tontitas de la clase.)

  19. mrglenean
    Twitter:
    says:

    Pues… yo creo que voto por Vale, que nos ayudó mucho mucho mucho para la pubertad y relajar las hormonas desde el instituto!!

  20. La SuperPop, hombrepordior, que aún recuerdo mi horóscopo/eres aries como Shannen Doherty. Y lo mejor de todo es que la primera me la compró mi madre XD
    Por cierto, que luego me cambié a la Ragazza, otra desaparecida, porque el papel de la Vale me daba grimilla.

  21. palo says:

    Apuesto por SuperPop, porque me jugaba la vida cada quince días colándola en casa a espaldas de mi madre. Pero la Nuevo Vale se lleva el honor de haber sido el primer sitio donde leí sobre el concepto «petting», palabra que hoy en día sigo utilizando!!!! (Y, aunque parezca mentira, la leía en la biblioteca pública de mi ciudad)

  22. JHF says:

    Mi voto para la Nuevo Vale, que era la revista más leída por las casi 29 chicas que habían en mi clase de 3º de BUP curso 95-96 aunque la Bravo que salió por esos años le pisaba los talones. Mis amigas la compraban y yo compartía sus vivencias con ellas, era el chico «sensible» de la clase … Cantábamos las canciones de Enrique Iglesias, comentábamos el último episodio de Melrose Place, nos enamorábamos escuchando a Laura Pausini, descubrimos a los Take That juntos, leíamos los consejos sexuales, el pregúntale a Clara, las cartas de las lectoras, etc… Fueron años muy bonitos. Por todo eso, la Nuevo Vale se lleva un pedazito de mi.
    Tengo una portada guardada donde sale Ricky Martin y el titular dice: «Nos cuenta cómo se lo monta en una noche de pasión! Así tendría una cita…¡contigo!» 😀

  23. tamambar says:

    desconozco los argumentos….pero por favor!!! la Vale!!!
    yo la compraba en sexto de EGB y la vendia por hojas a mis compañeras porque no se atrevian a comprarla…que porno creiamos que era!!!

    Y ahora me leo el articulo

  24. Diego says:

    Mi voto para SuperPop por haberme regalado tantos pósters y otros artilugios (el padre de mi amigo era camionero, las trasportaba y la tenía antes de que llegara los kioscos, todas las quincenas by the face!).

    Además, recuerdo que la Vale tenía algunas pláginas en blanco y negro, ¡qué cutres!

  25. Albesti says:

    Hice un comentario largo largo, pero veo que no salió.
    En fin, mi voto por «nuevo» vale, protagonista y colaboradora de mis primeros sueños húmedos.

  26. Pues no nos sale nada, ni pendiente de aprobar (cosa que sólo pasa si wordpress lo califica de spam) ni nada :/ Pero gracias por volver a firmar!

  27. Albesti says:

    No pasa nada. Mi navegador no va muy fino últimamente. Voy a ver si puedo repetirlo de memoria:
    Recordaba el Nuevo Vale número 1 que venía gratis con el Pronto. Entonces era en blanco y negro por dentro, y creo que sólo la portada en color (igual solo las letras en granate). Vinieron unos cuantos números más junto con el Pronto, y mi madre las escondía, porque el contenido era bastante guarrete para la época. El consultorio Sexual era una muestra de la mojigatería y el desconocimiento que la juventud tenía entonces sobre las relaciones. Obviamente, las encontraba y mis primeras «recalentadas» infantiles las tuve leyendo aquellas «historias reales» y truculentas, que sospecho eran paridas por algún redactor o redactora febril. También salían algunas fotos con tetillas distraidas, para mi gozo y disfrute. Creo que costaba primero 15 y luego 20 y 25 pesetas.
    En fin, volví a ver algún ejemplar años después, todavía con lo de «nuevo» (me hacía mucha gracia porque hacía años que se editaba). Ya eran en color, creo recordar.

  28. alejandro... says:

    Para los niños pre-pubers que nos gustaban otros niños pre-pubers (y profesores recien salidos de la Universidad), la Nuevo Vale de casas de nuestras primas, en la epoca en la que todavia tenian paginas en blanco y negro mezcladas con otras a color, era la mejor…

    En casa de mis primas mayores estaban siempre las dos y la Super Pop siempre la encontre mas mojigata, mas desnatada, mas pulsera de plastico y colgantes de Barbie…

    Y ya bien entrados en los ’90, con el añadido de »Nuevo Super Pop», lo fue todavia mas…

    Creo recordar que en esos ultimos ’90 la Nuevo Vale (conocida simplemente como »la Vale») tambien devaluo sus contenidos subidos de tono…

    A veces, ya a finalisimos de los ’90, compraba alguna en los quioscos y la verdad es que no me transmitian lo mismo que aquella revista que leia a los ocho o diez años en casa de mis primas sentado en una butaca de espaldas a la pared poniendo una evidente cara de desinteres, como que leo esto porque no hay otra cosa, y a la vez intentando que no se me notara que llevaba ya un rato sin pasar pagina mirando aquellos torsos o aquellos modelos en ropa interior que ilustraban los testimonos de »mi primera vez» o »que le hago para que tenga mas placer»..

    Lo que le falto a la Nuevo Vale fueron quizas los regalos de Super Pop, no todos, solamente los dedicados a las mas adolescentes, como cassettes, pegatinas, megaposters…

    Pero aun asi, definitivamente, NUEVO VALE…

    La Revista de mi infancia…en casa de mis primas…

  29. Marta says:

    Hola
    Yo apuesto por la Vale. Soy chica, soy muy pasional, me encanta el sexo y la Vale te enseñaba muchas cositas jeje
    Y también me gustaban muchos sus relatos, sus historias, sus minino velas (cuando desapareció la revista estaba leyendo la de :»Tienes un SMS, lo lees?» y me dio mucha pena que la cortaran sin haber un final, eso tá feo pero bueno……. Yo me inventé el final Jejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine