El Walkman

Published on octubre 17th, 2012 | by Mike Medianoche

19

Apueste por una: Objetivo Birmania (primera etapa) vs Objetivo Birmania (segunda etapa)

El pasado martes, nuestra amiga y lectora Miguel García (que casualmente fue profesor universitario de Mike) nos escribía es Facebook proponiéndonos un debate: «¿Con qué objetivo Birmania te quedas, con el de Desidia y No aguanto más o con el de Los amigos de mis amigas son mis amigos? A nosotros, que nos encanta recoger las peticiones de los lectores, le dedicamos hoy este Apueste por una en el que repasamos las dos etapas del grupo: una primera en la que eran una gran banda con cantantes y coristas que duró cinco años, y otra como trío femenino que duró otros dos. Con los siguientes motivos como base, cuéntanos ¿qué época reivindicas tú, del mismo modo que reivindicaste a Marisol frente a Joselito en el duelo de la pasada semana y por mayoría aplastante?

Ya sé que por muchos argumentos que ponga va a ganar la segunda formación

Ya sé que por muchos argumentos que ponga va a ganar la segunda formación

 

Apueste por la primera etapa de Objetivo Birmania 

Por Mike Medianoche

1. Porque por esta primera formación pasó más gente que por Mocedades. Como ya contó Rusty (nuestro Fernando León particular) en uno de los primeros post de Sufridores,  la banda en tan solo cinco años (entre 1982 y 1987) tuvo tres solistas femeninas diferentes e incluso uno masculino.  Mari Paz (quien luego pudo abrir una cadena de calzado), Antolina, Yolanda Hens y Carlos fueron los cantantes que pasaron por Objetivo Birmania antes de que fuesen un trío.

2. Por las Birmettes. Si Un pingüino en mi ascensor tenían a las Pingüenetes y Los Zombies a las Zumbettes, la primera formación de Objetivo Birmania tenía a las Birmettes. Mónica y Ana  eran dos chicas monísimas vestidas de manera idéntica que hacían los coros y bailaban estupendamente en un segundo plano tras el vocalista de turno. De hecho, tuvieron tanta popularidad que incluso ellas dos a solas protagonizaban los pósters centrales de revistas de la época, como Pecosa, joya que confieso poseer. Ana Fernández acabó siendo azafata ocasional del Un Dos Tres,  y Mónica Gabriel y Galán continuó el grupo en su etapa más Bananarama.

3. Porque Parchís hacían una cover de esta etapa. Sin duda, «Desidia ah, ah, al borde del mar» es uno de los temas más conocido de la banda en sus primeros años, y tal fue el éxito que incluso Parchís en sus años oscuros, cuando querían ser un grupo juvenil más que infantil, la incluyeron en su disco de 1985 Decídete, atrévete. De hecho, como ya contamos, esa canción permaneció en el repertorio de Parchís hasta 1992, año en el que desaparecieron del todo.

4. Porque esta primera etapa acabó en trifulca.  Carlos de France y Javier Escauriaza registraron la marca Objetivo Birmania en una de las crisis del grupo, y al resto de componentes del momento les hicieron la puñeta. Una historia similar a cuando Malicia registró el nombre de Las Grecas y se lo quitó a Carmela, la cantante original.

5. Por Yomale, el actual grupo de Yolanda Hens. Yolanda tiene desde hace unos años el proyecto de Yomale en el que se encanta de cantar, de grabar los coros y hasta de los arreglos vocales. En esta andadura la acompañan, entre otros, sus hermanos Marisa y Carlos, quien perteneció, éste último, al grupo Los Elegantes. Allí Yolanda ha interpretado hits tan duros como La Droga, que además se puede escuchar online y leer su letra.

"Los amigos de Sabrina no son mis amigos"

«Los amigos de Sabrina no son mis amigos»

Apueste por la segunda etapa de Objetivo Birmania

Por JoniPod

1.Por Los amigos de mis amigas son mis amigos. Porque fue el mayor hit obtenido por Objetivo Birmania que aún perdura en la actualidad. Que levante su tocadiscos el que no haya ido a una fiesta y entre el repertorio de música chochi no suene este single, que además es un básico en los recopilatorios. Fue la canción con la que entraron por la puerta grande Mónica, Lola y Marisa convirtiéndose en superventas. Además, Los amigos de mis amigas… ha tenido muchísimas versiones como la de Xuxa, la mexicana Maria del Sol o los argentinos «The Sacados».

2.Por Lola Baldrich. Cada vez que enseñas la portada del disco siempre el primer comentario es el mismo: «¡ay va, es Gertru!». Sí, antes de convertirse en la enfermera de Médico de Familia, Lola dio rienda suelta a su faceta artística como cantante. Solo un disco le bastó para darse cuenta que lo suyo era ser actriz, y dejó el grupo para dedicarse a la interpretación. Fue entonces cuando fue sustituida por Sol Abad, que a su vez había pasado por Monano y su banda, y a quien entrevistamos en Sufridores hace unos añitos.

3. Porque fueron las Bananarama españolas. Mucho antes de que se montara el casting para las Spice Girls, ellas también tuvieron su casting propio. En el Reino Unido triunfaban las Bananarama con temazos como Venus y I Want you back. El señor Carlos de France (sí, el de Vertigogo) decidió copiar el concepto y hacer la versión cañí (como las Ahora!! con la Spice). Desgraciadamente no fueron capaces de superar el segundo disco, como le pasaría unos años después a las chicas de A las 10 en casa. Sin embargo, el trío de esta segunda etapa puede presumir de tener una discografía más amplia que la de Venus o Bellepop.

4. Porque pudieron ser eurovisivas… y no quisieron. Circula la leyenda de que Sony Music ofreció a Objetivo Birmania representarnos en Eurovisión en 1991 (como el año en que se empeñaron en llevar a Las Ketchup sí o sí para relanzarlas musicalmente y directamente las mataron). La idea era que fueran con Baila que te baila, uno de los temas del segundo disco, pero no les hizo mucha gracia verse como eurochicas. Mira por donde ese año mandamos a Sergio Dalma con Bailar Pegados y obtuvimos un más que digno cuarto puesto (un beso, Soraya!).

5.Porque fue una de las cintas que me regalaron siendo un crío. Recuerdo que mi madre la compró en El Corte Ingles y me la ponía en mi walkman muchisimo. Me aprendí canciones como A mi chico le gusta el inglés o La caza, que tuve que esperar unos años hasta descubrir que era una versión de Juan y Junior. Además, en el siguiente disco, que lo descubrí años más tarde en la radio, descubrimos letras profundas como Nacida para comprar o Con faldas y a lo loco, que interpretaron en la mismima Marbella en el programa que tenía Jesús Gil, y tal y tal.  Avanzados los 90, recuerdo que perdí la carátula de la cinta, lo que supuso un drama, que intenté resolver diseñando mi propia carátula en powerpoint tal y como te contamos en un post de Sufridores.

Tags: , , , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



19 Responses to Apueste por una: Objetivo Birmania (primera etapa) vs Objetivo Birmania (segunda etapa)

  1. Aerochollo says:

    Empecé conociéndolas en la 2a época pero un afortunado día de 1990 se me ocurrió comprarme de saldo el LP «Tormenta a las 10» de la 1a época y me fascinó. Recuerdo el temazo «Es muy duro ser una chica Bond» o el «No te aguanto más», que en el programa infantil «El Kiosco» sonaba cada dos por tres. Voto a la Primera Etapa.

  2. Mocho says:

    «los amigos de mis amigas etc» y su vídeo colorado con rotus Carioca es lo único salvable de la 2ª época.

    Voto total por la primera época, por Yolanda, por las Birmettes y por «No te aguanto más» y su coreografía.

  3. ChicoToxico says:

    Ay! Que casi me meo encima con lo de «Un beso Soraya!» XDDDDDDDDDD
    Yo no sabía que tuvieron una primera etapa así que imagínate. Gertru forever!

  4. MM says:

    No hay colorrrrr, por favor; la primera etapa mil veces mejor, más glamurosas y con mil veces más chicha.

  5. esjapo says:

    De los amigos de mis amigas forever!!! No esperaba menos de usted señor Pod 🙂

  6. Robbie Darko says:

    ¡¡Yo tenía un poster de las chicas de la segunda etapa en la pared de mi habitación!! Después puse uno de las Tortugas Ninja y finalmente acabé colgando uno de Tom Cruise XD Voto por ellas, claro.

  7. Rocio says:

    Mi subconsciente lo ha borrado, pero mi tío se encargó de recordár melo un día: «a ti de pequeña te encantaban Objetivo Birmania, Bananarama y George Michael». Tras años de terapia hoy puedo reconocerme del segundo grupo! (Lo de la terapia es mentira, pero lo de mi tío es real).

  8. Perro says:

    Me gustan ambas etapas, porque realmente yo lo veo como dos grupos diferentes.. Pero bueno yo prefiero temas como ‘Desidia’ o ‘Baila para mi’ de la formación original.

  9. Juanpe says:

    Yo solo recuerdo a Lola Baldrich, así que voto por la segunda fase…
    Por cierto, ayer fue el 87 cumpleaños de Angela Lansbury y eché en falta una felicitación SEC, os dejo unas fotos actuales pa que veáis lo bien que se conserva
    http://www.pastemagazine.com/blogs/awesome_of_the_day/2012/10/angela-lansbury-photographed-by-terry-richardson.html

  10. Viru
    Twitter:
    says:

    Voto por la primera, mi tema favorito es ‘Telegrama’. Pero me encanta la voz de Yolanda. Desidia es un tema acojonante, y el ‘No te aguanto más’ sonaba en Barrio Sésamo y todo!

  11. Rusty says:

    Aunque sólo sea por la Gertru, tengo que votar a la segunda formación. Y porque losamigosdemisamigassonmisamigos es un temazo. Y por desequilibrar, que está esto un poco empatado! Eso sí, ha sido una decisión difícil, porque he sido muy fan de la defensa de Migue, más que nada por recordarme el momento Las Grecas que vivimos en SEC hace unos años, xD.

  12. Joe Luxuria says:

    Primera etapa me recuerda a mis años de instituto. Y cuando se salía por pedregalejo y no por el centro de málaga

  13. Strazdas says:

    La segunda etapa, sin duda alguna. Por la Gertru, por los estilismos imposibles en sus actuaciones en televisión (pasaban de ir vestidas rollo cabareteras sin ser carnaval a ir con anchos trajes masculinos con las corbatas de collar), sus coreografías de fiesta de fin de curso, porQue cantaron un tema dedicado a la serie Sensación de vivir que también cantaba Xuxa, y por encima de todo ESE TE-MA-ZO que fue, es y será Los amigos de mis amigas son mis amigos. He dicho.

  14. elo rey says:

    No hay color, la primera etapa fue brillantísima, unión del talento de los chicos con Julián Ruiz, la voz única de Yolanda y la gracia y sensualidad de las Birmettes, la segunda etapa es super comercial y mucho más baratucha en mi humilde opinión….

  15. Javier says:

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior,aunque me gustan las dos formaciones ya que me encanta Mónica desde siempre.

  16. Antonio says:

    Sin duda Yolanda era una fiera ahora me gustaría volver a escucharlos juntos en la que para mi fue la mejor banda española

  17. Hamahuma says:

    Hombre, tanto como las «Bananarama españolas»… yo no diría tanto.
    Aunque alguno de sus temas sí recuerda a dicho grupo, pero son solo unos pocos.
    Me molan mucho sus dos etapas: La primera tiene un rollo funk muy interesante. La segunda, pop español orientado a adolescentes.
    Cada etapa tiene su punto. Lo mejor es disfrutar ambas. : )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda