El Walkman no image

Published on noviembre 7th, 2012 | by Sufridores en Casa

23

Apueste por una: Nacho Cano vs José María Cano

Si la pasada semana hacíamos un duelo de brujas (en el que Aramís, apadrinada por Mike, barrió en votos a la pitonisa Lola), en el Apueste por una de este miércoles queremos sacar nuestro lado más musical.  Si sigues este blog con cierta regularidad sabrás (o deducirás) que Mecano es uno de nuestros ochenta tríos musicales favoritos, y por ello hoy enfrentamos a sus dos componentes masculinos: Nacho y José María Cano.

Dos hermanos que tienen fama de llevarse nada más que regular, y que tienen dos carreras donde se entremezclan óperas y obras de teatro musical, atractivas mozas como pareja y mucho talento en general. Con los siguientes argumentos, dinos ¿eres de Nacho o de José María?

"Josema ¿tienes el escote muy bajo o el pubis muy subido?"

«Josema ¿tienes el escote muy bajo o el pubis muy subido?»

Apueste por José María Cano

Por Mike Medianoche

1. Por sus cabeceras televisivas. No es algo en lo que José María se haya prodigado demasiado, pero hay que destacar el hit Abracadabra, la mítica sintonía de La bola de cristal, interpretada por Alaska, fue obra suya y que originalmente era una maqueta de Mecano  llamada Me non parle vous français. Entre sus sintonías más recientes destaca la de Ana y los siete, siendo él el compositor y cantante de aquello de «Qué es lo que baila Ana, que hasta los muertos le tienen ganas«.

2. Porque las versiones que se han hecho de sus temas de Mecano. José María no sólo dejó alguno de los mejores temas del grupo, sino que además han sido versionado por artistas tan SEC como Divas (el grupo de Romy Abradelo, su madre Isabel Patton, quienes hicieron una cover líria de Aire), Montserrat Caballé (mítico su Hijo de la luna) o Iguana Tango, el grupo salido de Gran Hermano y cuyo cantante está ahora en La Ruleta de la Suerte (Cruz de Navajas). Por no hablar de todas las canciones que se han interpretado en Operación Triunfo: Mujer contra mujer de Vega y Ainhoa, Una rosa es una rosa de Mai Meneses, Verónica y Mireia, Me cuesta tanto olvidarte, interpretada tanto por Elena Gadel como por Patricia, la citada Cruz de Navajas de Guillermo Martín o Eungenio Salvador Dalí, de Iván Santos.

3. Por  sus proyectos en solitario. Durante los años noventa, mientras que Mecano estaba en barbecho, José María compuso la ópera Luna. Aunque se vendió bien el disco, recibió muy malas críticas y tuvo problemas para representarse, lo que provocó grandes problemas económicos a mi defendido. Por otro lado, está su disco del año 2000 bajo el nombre de Josecano, así todo junto, cuya presentación fue el descafeinado tema  Y ahora tengo un novio y que bajo un halo gay hablaba realmente del amor que sentía por su hijo. En el disco también estaba una versión de Lía, tema propio popularizado por Ana Belén, al cual le renovó el ritmo.

4. Por sus romances. José María, como bien se sabe, fue novio de Ana Torroja cuando ambos eran unos adolescentes,  antes incluso de formar Mecano, un amorío que no acabó en buen puerto. Y aunque luego tuvo una pareja estable con la que tuvo a su único hijo, el año pasado saltaba la noticia de que José María volvía a enamorarse, esta vez, de Marisa Jara, exnovia de Manu Tenorio. ¿Se puede ser más SEC y más romántico a la vez?

5. Porque apoyó a Sonia Martínez en sus últimos años.  José María fue uno de los pocos artistas que apoyó a Sonia en sus últimos años, cuando la  bella presentadora infantil y protagonista de cintas como Perras Callejeras  estaba consumida por el sida y las drogas. De hecho, hace unos años José María le dedicó  obra a Sonia Martínez y que fue subastada con fines benéficos para la lucha contra la droga. Y es que, por si alguien no lo sabe, desde hace una década y bajo el nombre artístico de Cano de Andrés (parece que con el próximo nombre artístico que se ponga le dan un vale para una fotodepilación) José María se dedica a la pintura y en su web se pueden ver sus diferentes colecciones pictóricas, donde la prensa, los autorretratos o los toros le sirven como inspiración.

Antes de entrar en la Disneylandia del amor, Vaquerizo se quiso colar en una fiesta

Antes de entrar en la Disneylandia del amor, Vaquerizo se quiso colar en una fiesta

Apueste por Nacho Cano

Por JoniPod

1.Por «No Controles». Uno de los himnos de los 80 que sigue perdurando hasta la actualidad. Que levante su walkman el que alguna vez no haya cantado o bailado en una fiesta chochi este temazo que popularizó «Olé Olé» con Vicky Larraz. Es curioso porque hay mucha gente que piensa que es un tema de Mecano, y no van desencaminados. El compositor fue Nacho Cano, que compaginaba sus arranques en el grupo con la composición de temas para otros artistas. Estamos seguros de que Ana Torroja debe estar llamando «Hijo de la luna» a Nacho por haber cedido un tema así. De «No Controles» se han hecho múltiples versiones como te contamos en su día en un post de Sufridores. La propia Vicky nos contaba en una entrevista la importancia del tema. Nacho además es responsable de algunos éxitos de Mecano, especialmente en su época inicial en Sony Music, donde era el responsable de los éxitos frescos del grupo, considerado «el rebelde» mientras que Jose María quedaba en segundo plano con temas más «serios». La mala relación entre hermanos siempre ha pública, hasta quedó plasmada en la imitación que se hizo de él en Muchachada Nui.

2.Por traernos a Penélope Cruz al «starsystem» patrio. Cuando se recuerdan los inicios de Pe, se ponen las imágenes de su casting para «La Quinta Marcha» y la época en que fue presentadora junto a Jesús Vázquez, pero ni eso, ni Almodovar…El auténtico descubridor de Pe fue Mecano, que la convirtió en protagonista del videoclip de «La fuerza del destino». Y de ese videoclip surgió un spin off en forma de relación que duró 6 años. Antes que Javier Bardem, nuestro defendido disfrutó siendo el cuñado de Mónica Cruz el dueño del corazón de la de Alcobendas. De esta unión también surgió la «Fundación Sabera» en Calculta. Entre los dos, junto a otros famosos como Antonio Banderas o Ricky Martin, pusieron en marcha esta organización benefíca que acabó como el rosario de la aurora, con escándalo incluido. 

3.Porque Nacho ha sido músico de bodas. No, no es que el pequeño de los Cano se fuera con el órgano bajo el brazo amenizando enlaces matrimoniales, pero sí que se ha encargado de componer melodías relacionadas con este acontecimiento. En los comienzos de Mecano, Nacho compuso «Boda en Londres«, un tema instrumental que estaba dedicado al casamiento de Lady Di con el Príncipe Carlos. Quién le iba a decir que un par de décadas después sería el encargado de realizar una nueva melodía nupcial, pero esta vez por encargo. Nacho compuso «Música para una boda», melodía que se convertiría en el regalo de boda del Ayuntamiento de Madrid a Felipe y Letizia.

4.Porque diseña botellas de agua. Si Rosario personaliza vasos de Nocilla, Nacho no iba a ser menos, y fue el encargado de diseñar una botella de Solán de Cabras. Se trataba de un proyecto benéfico que estaba enmarcado en la época del musical A. Si ibas al teatro, podías comprar una botella diseñada y firmada por Nacho, cuyos beneficios iban directamente destinados a Acción Contra el Hambre. No botellas, pero sí estuvo unido también a CocaCola Light cuando puso en marcha Hoy no me puedo levantar, el musical que batió records con más de 5 años en cartel, y que casi todos hemos visto. Que levante su billete de ALSA el que no haya dicho «voy a Madrid a ver el musical de Mecano». Nacho consiguió juntar a Ana y Jose María para el estreno. Ese reencuentro bien merece ganar el APU.

5.Por Gugu Martínez. Sí, que por ese nombre no te suena de nada, pero es que es el nexo de unión entre Nacho y uno de los grupos favoritos de este blog: El País Musicano. Nacho y el grupo de nuestro querido Jesús comparten productor. ¿Conseguirá Gugu algún día que un dueto de Nacho Cano feat El País Musicano? ¿Debutará Jesús en uno de sus musicales? Por lo menos esperamos contar con su voto.

 

 

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



23 Responses to Apueste por una: Nacho Cano vs José María Cano

  1. Palabrejas
    Twitter:
    says:

    Estreno la ronda de comentarios por parte del público para dar mi voto a Nacho. Porque, amigos y amigas de la España de provincias, quién no ha hecho algún playback en el colegio en el que pintó dos trozos de madera como si fueran un órgano Casio y se sintió Nacho Cano mirando a un lado y a otro mientras sonaba la música?
    Además, así si gana JoniPod quizá nos explique qué es una «fiesta chochi», término que añado desde ya a mi diccionario Palabrejas-Castellano Castellano-Palabrejas.

  2. anónimo says:

    José María, a pesar de que tiene pinta de ser el más quisquilloso de los tres.

  3. Nacho! Más información sobre El Pais Musiciano! Gugu Martinez no era ingeniero de sonido o algo asi en grupos varios? Bom bom chip etcetera?

  4. ric says:

    Bufff! que complicado esta semana! y más para un fan fatal de Mecano como yo… realmente siempre me gustó más la estética de Nacho, aunque ahora que soy más mayor y sabio me parece muchísimo más buenorro JM… total que como estoy hecho un lio me quedo con Jose María, por ser el autor de esas letras tan brutales como Cruz de Navajas, Me cuesta tanto Olvidarte o Naturaleza Muerta…

  5. Chandler says:

    Nacho, porque cuando estoy a la vez con los dos portátiles en casa me siento como él con los dos teclados.

  6. Apolo_punk says:

    Yo voto por Lourdes Cano 😛 Entre estos dos em quedo con Nacho Cano por lo dedl gitanillo con Malú y tener casa en La Alpujarra.

  7. Marie
    Twitter:
    says:

    Me quedo con Jose María! Sí, igual es más rancio, pero como «artista» lo veo más artista que su hermano Nacho y, aunque tarareo canciones de Mecano de todas las épocas y estilos definitivamente me parecen mejores sus canciones «serias».

  8. @laspuertasdefer says:

    Pues voto por Nacho…aunque Jose tiene grandes joyas…La Fuerza del Destino es y será mi favorita…xD

  9. ferendus says:

    Nacho..del otro ya no me acordaba XD

  10. Admito que acabo de descubrir lo de Gugu Martínez y Bom Bom Chip. Yo sabía que había trabajado con Mónica Naranjo, Undrop o Los Cucas, pero no con Bom Bom Chip!

    Mike Medianoche

  11. Fersitu says:

    Nacho Cano por su pop, ni más ni menos, porque era el que hacía las canciones más animadas de Mecano… aunque vale que Jose María estaba más potente y daba más morbo.

    Pero Nacho me gana musicalmente, mi voto es para él.

  12. Carlos C. says:

    Por supuesto, y sin ninguna duda, voto por Nacho.

  13. Xuko says:

    Por Jose Maria Cano, me ponia muy bruto por aquel entonces, y es que Nachete, a veces me recarga demasiado.

  14. Aerochollo says:

    Complicada decisión. En los tiempos de Mecano yo era fan de José María pero a medida que he ido madurando me he hecho más de Nacho. Después de leer las razones de uno y otro tengo que reconocer que me han convencido más las que me han devuelto a mi infancia y adolescencia, por ello voto a José María.

  15. neula says:

    Mi voto va para José Maria y su look de tenista ochentero, que nos ponia, y nucho

  16. Osiris says:

    Jose María Cano siempre. Sus canciones siempre me han parecido más curradas y profundas. Voto por él.

  17. COU
    Twitter:
    says:

    Jonipod, el argumento del descubrimiento de Pe, se vuelve en tu contra, así que voto por Jose María.

  18. ilomana says:

    Jose María, sin dudarlo…

  19. Albesti says:

    No es fácil la elección, pero mi voto es para Jose María.

  20. Tacirupeca says:

    José es mejor compositor, pero nacho es más caposo y das más juego. Voto x Ana

  21. Mery mochilin says:

    Sin duda, voto por Nacho. Para mi el mejor músico de los años 80 y 90.

  22. Rocío says:

    Mierda voy a remolque, se me acumulan los comentarios: voto a Nacho por ser incluso más friki que su hermano, como lo demuestra el hecho de que sea defensor firme y uno de los impulsores del yoga ese que se hace a más de 40 grados, que ya hay que estar colgado!

  23. JAM507 says:

    Jose Maria porque con el inicio todo el movimiento de Mecano y un plus..porque se dio el gusto de ser novio , besar y tener a Ana entre sus brazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine