Señoras que fueron niñas y recibieron lecciones de urbanidad

Por JoniPod

Mike y yo tenemos un maravilloso síndrome de Diógenes que nos lleva por las librerías, tiendas de antigüedades, grandes almacenes  selectos rastros, cajas de 1 euros del Alcampo, ferias del disco… en busca de joyas de Sufridor en Casa que adornen la estantería y podamos compartir con vosotros. Hoy toca otro de esos casos en forma de libro. ¿Cuántas veces habréis oido a vuestras madres y abuelas quejarse de lo maleducados que están los niños de hoy en día? Pues hemos encontrado el “germen” de todo esto, además de la dureza con la que te contaban que los maestros les trataban en la escuela, tenían un “manual de apoyo” que no tiene desperdicio: “la Cartilla Moderna de la Urbanidad”.

Teniendo en cuenta que el libro es de 1929, si ésta es la cartilla “moderna”…¿cómo sería la antigua? De entrada sabemos que no nos vamos a encontrar nada fuera de tono porque aparece el permiso de “Jose, Obispo de Barcelona” y la aprobación del censor, y lo edita F.T.D. que firman como la “Casa editorial consagrada a la mayor dignificación del libro escolar”. Lo que vendría a ser una editorial Anaya en versión “Amar en Tiempos Revueltos”.

En 64 páginas se repasa el “ciclo de vida” de una niña para darle pautas de comportamiento y pensamiento en cada una de las situaciones. Como cuando empezabas a estudiar inglés y te tocaba hacer un “roleplay” o en cada capitulo de tu libro aprendías a pedir en el restaurante, en el aeropuerto, a conocer gente nueva… pues así todo el rato. Además, para ponértelo más fácil, trae ilustraciones como si de un ejemplar azul de “Barco de Vapor” se tratara.

La Niña Gemio
La Niña Gemio

Partimos de las normas generales “de la buena educación”, de ahí pasamos al acto de levantarse y el aseo, la educación en la calle, el colegio, la mesa, el juego, el paseo, las visitas, los viajes, el templo, la piedad, la caridad, la docilidad, la laboriosidad y la modestia. Con estos títulos no sabes si intentan educar a una niña o es la agenda de Pitita Ridruejo. Pero, ¿qué es la buena educación? Creo que la mejor forma de explicarlo es enseñando lo que no es, y por ello hemos optado por ilustrar el post con las mejores imágenes del libro al respecto.

 Si te resistes a ser una niña mala como las de las viñetas  y prefieres tener más modales que la señorita Rottenmeier, te dejamos un Q&A (que dirían en mi curro), te hemos resumido el libro en 10 preguntas y respuestas para que refuerces tu nivel educativo y de modales. Vamos que parezcas más la Marques que Bea la legionaria.

La niña Sabater
La niña Sabater

1.¿Qué defectos debe evitar la niña bien educada durante las comidas?
Evitará oler los alimentos y, una vez probados, hablar de su mal gusto o defectuosa preparación. Tampoco hará pregunta sobre la comida o las personas que le sirven.
2. ¿A quién conviene saludar estando de paseo?
A los parientes, superiores, amigos o conocidos que se encuentran y además a cuantos los padres deseen que se salude

La niña Lozano
La niña Lozano

 3.¿Aceptará regalos en las visitas la niña bien educada?

Aceptará con amabilidad y fineza los dulces, flores,etc, que le ofrezcan, teniendo presentes que rehusarlos sería mucha grosería. Es en las visitas donde las niñas desconsideradas suelen cometer los mayores despropósitos
4.¿Se ha de saludar a los conocidos cuando se está en la iglesia?
Se saludará solamente si están muy cerca y con ligero movimiento de cabeza, sin hablar ni dar la mano.

La niña Tarrrés
La niña Tarrrés

5.¿Cómo se conoce que una niña es envidiosa?
Se conoce, si cuando ve que otra es más inteligente, más aplicada y más alabada que ella, siente  como una pesadumbre o tristeza en su interior
6.¿Qué hay que pensar de la niña díscola y desobediente?
Que si no trabaja para corregirse de un defecto tan grave , será muy mala cristiana y muy desgraciada durante toda la vida, según prueba la experiencia.

Las niñas Isabel y Encarna
Las niñas Isabel y Encarna

7.¿Por qué razón han de trabajar además las niñas?
Porque unicamente se alcanza el saber trabajando, desde la niñez con perseverancia
8.¿Han de trabajar también las que son ricas?
Sí, señora; porque Dios ha impuesto la obligación de trabajar a todos, sin distinción de ricos o pobres

La niña Caritina
La niña Caritina

 9.¿Las que se envanecen porque son ricas o listas, qué han de pensar?
Que esos bienes no son suyos; son de Dios, que se los ha regalado y les pedirá estrecha cuenta de ellos
10.¿Qué piensa la niña bien educada cuando le mandan a hacer algo que no le gusta?

Piensa que Dios premia la obediencia y castiga la desobediencia, porque ha dicho en el Evangelio que, quien obedece a un superior, le obedece a Él mismo, y el que le desobedece, también desobedece a Jesucristo.

La niña Madonna
La niña Madonna

La traca final viene al final del libro, ya sabes, como cuando estás en una presentación y te sacan el resumen de los puntos principales, la “Cartilla moderna de urbanidad” nos regala un poema de Francisco Martinez de la Rosa, que bien podría ser Gloria Fuerte por lo maravilloso de las rimas. Se llama “Espejo de la niña” (Girls Mirror, para los que seáis bilingües) y dice así…

“El pudor es un esmalte, que preserva y da resalte.
El aseo en la persona, muchos bienes proporciona.
Buen porte y buenos modales, abren puertas principales.
La que de amigas carece, prueba que no las merece.
Dios al humilde levanta, y al orgulloso quebranta.
La calumnia y la mentira, de Dios provocan la ira.
Propio es del justo y del sabo, el perdonar un agravio.
Quien la colera no enfrenta, lleva en la culpa la pena.
Da apoyo y tiende la mano, al enfermo y al anciano.
No hay ada que a Dios resista, ni que se esconda a su vista.
Quien se entrea a las pasiones, labra él mismo sus prisiones.

Porque estos sí son buenos consejos y no los de “Supernanny”. Libros que velaban por la moral de las niñas. Si se han reeditado los cuadernillos Rubio en iPad, ¿por qué no estas bonitas guías de urbanidad? Seguro que las Beliebers y las fans de 1D nos lo agradecerían en el mañana…¿o no? ¡Feliz semana Sufridores!

 


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

0 comentarios en “Señoras que fueron niñas y recibieron lecciones de urbanidad

  1. La única respuesta aceptable es la número 8. Por supuesto, las niñas Isabel y Encarna están muy mal educadas.

    Un detalle si observais la ultima imagen, el cura da misa de espaldas al modo antiguo que no se eliminó hasta el Concilio Vaticano II.

  2. La Enciclopedia Escolar, que era el libro que estudiaban los niños en la posguerra también era muy progre. Lo encontré en los encantes de Barcelona por un euro. Qué ilustrativo. Las partes de historia, de civismo y de religión son una genialidad.

  3. Estais sembradísimos, jomíos!! Ese libro es un incunable maravilloso; ojo que yo también voy a rastros y demás comercios de morralla y nunca he encontrao una maravilla así.
    Lo de ” pedir estrecha cuenta de ellos” creo que me lo voy a agenciar pa echarselo a la cara a los amigues.

  4. Bueno, yo soy profesora, y hoy en día, se siguen editando libros de moral similar a la de este manual. Buscad en cualquier libro de la editorial SM, o en general del grupo Santa María (que pertenece a la Conferencia Episcopal), y encontráreis valores como la defensa de la familia tradicional y como Dios manda, con la madre ama de casa y el padre trabajador. O ilustraciones sexistas de niñas con muñecas y niños jugando al fútbol.
    Es muy preocupante que se sigan impartiendo valores así en las escuelas.
    MODO PESADO OFF,
    Me encanta la ilustración de las niñas abrazándose y divirtiéndose…
    ¿el consejo se refiere a niñas que se sienten como Chelo Gcía Cortés o Sofía Cristo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba