Uaiomini Tuelf Points no image

Published on febrero 20th, 2013 | by Sufridores en Casa

16

Apueste por una: José Vélez vs Braulio

En breve sabremos con qué tema irá El sueño de Morfeo a Eurovision. Raquel del Rosario, vocalista del trío, es originaria de Teror, Gran Canaria, isla que vio nacer también a otros artistas eurovisivos como Braulio en 1976, José Vélez en 1978 o Ramón en 2004. Nosotros hoy queremos homenajear a los pioneros, Vélez y Braulio, y por ello te preguntamos ¿quién es tu favorito? Canarias y Eurovisión unidos en un solo post. Por cierto, el «Tu Apueste Por Una Me Suena» de la semana pasada lo ganó Roko, que se impone a Angy según los votos de nuestras queridas y fieles lectoras.

Estampa insular a tope: plataneras, un presa canario y Braulio (foto extraida del blog mencionado en la foto)

Estampa insular a tope: plataneras, un presa canario y Braulio (foto extraida del blog mencionado en la foto)

Apueste por Braulio

Por JoniPod

1. Por permitirme decir que «soy paisano de un eurovisivo». Braulio y yo somos paisanos, tanto que somos del mismo pueblo. Santa María de Guía nos vio nacer a ambos, y en ese mismo municipio Braulio reside actualmente, retirado en «los altos del pueblo» donde disfruta de una vida relajada en su casa de campo. A ambos nos encanta promover las islas, especialmente Gran Canaria: «Yo siempre he hecho lo que he podido, tratando de promover entre mis amistades a las islas, e incluso profesionalmente planteando proyectos para que el nombre de este archipiélago llegara a amplios sectores de mi público en otros lugares. Supongo que aún puedo seguir haciendo cosas y desde luego siempre he presumido de haber nacido en estas siete cagaditas de mosca'» Esto lo ha dicho Braulio, no yo, aunque yo traigo siempre Ambrosías Tirma a mis amigos peninsulares. Es tanto el amor del cantante por Santa María de Guía, que le dedicó una «Canción para mi pueblo». Podéis escucharla bien en un maravilloso powerpoint con música donde salen calles del pueblo.  La corporación municipal le reconoció en el año 2000 como hijo predilecto.

2. Porque «lo importante es participar». Braulio nos representó en Eurovisión en 1976, un año donde tuvo que competir con ese himno inglés de «Save all your kisses for me». Además, Braulio conoció a Romina y Albano mucho antes que Lydia Lozano, ya que el popular dúo representó a Italia en el Festival ese año. Obtuvo mejor posición que artistas como Soraya o Lydia, ese año quedamos en la posición 16 (Omitiremos el hecho de que los participantes era 18 para que no nos estropee el argumento) Además, aunque Mike defienda a Jose Velez, es muy proBraulio, siempre me lo recuerda y me regaló por mi cumpleaños el vinilo de «Sobran las palabras». Para el videoclip de su canción tampoco es que se rompieran la cabeza. Braulio se desquitaría 3 años después ganando el Festival de Viña del Mar, como Gisela. Si a la triunfita le sirvió para vender un disco en Lidl, no entendemos como HiperDino no ofrece un recopilatorio de Braulio en doble CD en sus supermercados.

3. Por «Vivir Cantando». Braulio formó parte del OT de viejas glorias que hace una década creó Gestmusic. Mucho antes de que llegara Maria Teresa Campos y su Qué Tiempo Tan Feliz (con permiso del Supergrupo de De domingo a domingo), las viejas glorias de la canción ya paseaban por la parrilla de Telecinco. En Vivo Cantando vimos competir a artistas como Helena Bianco, Juan Bau o Karina. La ganadora pasará a la fama por dar las gracias continuamente: «Gracias Euskadi, Gracias Andalucía…» y así todo el rato. En un papel más discreto mi paisano obtuvo un merecedísimo segundo puesto. Porque a estas alturas, todos deberíais saber que a los canarios nos gusta más un reality que a Mariah Carey la navidad. Y Braulio recibió el apoyo de todas las islas que se dejaban los euros votando. Además, para mayor orgullo, el programa nos regaló un precioso dueto insular: Braulio y Geno.

4. Por su «agria polémica peninsular».  Braulio siempre ha sido un acérrimo defensor del nacionalismo canario. «Para mi mi patria es mi isla, Canarias. No detesto al conjunto de España, me considero administrativamente español. Pero si somos independientes podriamos estar en la boca de Marruecos».   Braulio siempre ha antepuesto el sentimiento insular y en los 80 no dudo en componer una canción llamada «Mándese a mudar» en la que criticaba a los peninsulares arrogantes que atacaban a canarias. La letra no tiene desperdicio: «…Si a usted no le gusta la forma pausada que tengo de hablarle, si juzga incorrecta mi pronunciación y hasta mi sintaxis… Si Ud. ha venido pensando encontrarnos aún con taparrabos..» Otro ejemplo sería este Canto a Canarias. En sus letras, Jose Velez no se moja tanto oye.

5. Por ser una estrella latina, no profeta en su tierra. Al igual que Mónica Naranjo, Natalia Jiménez o Shaila Dúrcal, Braulio tuvo que cruzar el charco para obtener reconocimiento musical. Durante la década de los 80, el cantante se afincó en Estados Unidos, donde tuvo una trayectoria bastante prolífica con multitud de galardones. Entre otras cosas, le dieron las llaves de la ciudad de Miami. Que no sé yo si llegando allí y diciendo que voy de parte de Braulio me las darán a mi. Además fue nominado a los Grammy en 1988, y se ha reconocido su labor como compositor de canciones para telenovelas.
Típica foto sensacionalista para pedir el voto

Típica foto sensacionalista para pedir el voto

Apueste por José Vélez

Por Mike Medianoche

1. Porque quedó mejor que Braulio en Eurovision. Con su canción Bailemos un vals, compuesta por el Dúo Dinámico,  ganadores de Eurovision como autores del La La La de Massiel, José Vélez consiguió un noveno puesto con 65 puntos, 12 de los cuales se los otorgó Dinamarca. Con semejante puesto, José se convierte así en el canario que más alto ha quedado en el festival por encima del citado Braulio, de Ramón en 2004 y de D’Nash, entre cuyas filaes estaba el tinerfeño Mikel. ¿Conseguirá Raquel del Rosario y su grupo un octavo puesto o superior?

2. Porque fue precuela de Daniel Diges. En 2010, Daniel Diges llevó el tema Algo pequeñito a Eurovision, una canción que se alzó ante otras propuestas como el Sin Miedo de Anabel Conde o el temazo discotequero Perfecta de Venus. Algo pequeñito, que en un principio se le ofreció a Ainhoa Cantalapiedra y ésta rechazó, era un precioso vals, mismo género que José Vélez llevó al festival con los mismos colores por bandera. En este particular duelo, José también consiguió mejor posición en la tabla que Diges.

3. Porque es un ilustre canario. José es un gran amante de su tierra, y una de las condiciones que puso para ir a Eurovision era que el videoclip promocional de Bailemos un vals se rodase en las islas. Por este amor insular, José Vélez ha sido condecorado como Hijo Predilecto de Gran Canaria y también de la ciudad de Telde, y hasta un auditorio lleva su nombre en esta última localidad. Y como broche para este punto canarión, hay que mencionar este dueto que José Vélez hizo con el también canario y eurovisivo Ramón del tema Bailemos un vals.

4. Por sus imitaciones. José Vélez es tan popular que hay quien le imita con todo lujo de detalles. Hace años, ya en Antena 3 pudimos ver cómo un concursante de Lluvia de Estrellas le imitó con bastante acierto. Pero sin duda, la más conocida imitación de José fue la que recientemente tuvo lugar en la misma cadena con el programa Tu cara me suena, con Arturo Valls metido en la piel del canario. El tono paródico de Arturo no sentó del todo bien a Vélez, quien incluso llegó a plantearse denunciar al programa.

5. Porque inspiró a Pepe Gáfez, el personaje al que Alfonso Arús daba vida en el programa Al Ataque. Pepe Gáfez tenía en común con José además del nombre un tono de piel moreno, cierto deje al hablar que podría identificarse como canario y una dentadura muy característica. Desde entonces, José tuvo fama de gafe que Arturo Valls aprovechó en Tu Cara Me Suena.

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



16 Responses to Apueste por una: José Vélez vs Braulio

  1. Aerochollo says:

    A Braulio por ese dato del tema «Mándese a mudar», me ha encantao.

  2. ¡En la primera foto hay un hombre que se ha comido a Braulio! Lo del nacionalismo canario me parece tan, pero taaaan marciano. Jonipod debería hacer un post a la voz de ya donde lo explicara todo, que seguro que saldrían muchas cosas flipantes.
    En cualquier caso, mi voto es pa José Velez sobre todo por su vídeo rodao en Canarias de «Bailemos un valls»; una de las cosas más descojonantes y tronchantes que he visto en mi vida. ( ¿En serio quedó la novena? ¿Qué nivel había ese año en el festival?)

  3. Gorkabear
    Twitter:
    says:

    Mi voto es por José Vélez (aunque casi casi casi me convence Jonipod para votar a su paisano).
    Lo cierto es que yo ni sabía quién era ese señor hasta que Arús lo sacó en el Força Barça (por cierto, esto no lo he podido verificar porque en Youtube no sale Pepe Gáfez en los vídeos que hay sobre este programa, la versión catalana anterior a «Al ataque»). Es que hay numeritos de Pepe Gáfez con el antiguo presidente del Barça Núñez que son tronchantes.
    En fin, además, es que la canción era mucho más bonita y, desengañémonos, un fracaso menor, es siempre mejor 🙂

  4. Alberto Archibald says:

    Jajaja no sé quien es Braulio!! Cuando estos moceaban yo no estaba ni inventado. Voto a Velez que me suena mas… Y por el mosqueo que se pilló por Tu cara me suena

  5. Xuko says:

    Voto por Velez, me suena más que Braulio. Y alguna vez he hecho el chorra con «Bailemos un Bals» en el typical spanish. Y desde aquí rompo una lanza y me declaro amante de las 7 afortunadas. Para cuando un APU Gran Canaria vs Tenerife?

  6. Qué mala zueeerte Braulio, pero mi voto es para Vélez y su vino griego!

  7. Sergy says:

    Parto de la base de que no conozco canciones de ninguno de los dos, pero me quedo con Braulio por tres motivos:
    El primero, porque nunca me cayó bien José Vélez, y sin embargo me encantó el personaje creado por Arús, que para bien o para mal lo mantuvo con relativa fama. Me ha resultado siempre un personaje con poco sentido del humor, y en este mundillo creo que hay que tener un poco de más correa.
    El segundo por esa genialidad que desconocía de su canción Échese a mudar, como acto de desagravio ante «la Ancha Despeñaperros hacia arriba» y que une a canarios y andaluces, en tantas ocasiones en las que se han burlado por nuestra peculiar forma de expresarnos, nuestras tradiciones e idiosincrasia. Muy valiente. Ahí me ha ganado el caballero.
    Y la tercera obviamente por ser paisano de Joni. Simplemente ese motivo ya tiene peso suficiente. Es que eso sería como preguntarme a mí como malagueño si prefiero a Anabel o a Pastora. Hombreeeee… donde va a parar!

  8. Uri Contini says:

    Voto para José Vélez, por su hit Piel Romántica, del que soy gran devoto y seguidor!

  9. Braulia says:

    Super voto por Braulio. Pepe Velez que se mande a mudar. Ay mi querida Gran Canaria, que pintoresca y linda que es… Voto por Jonipod para que sea el proximo representante Canario en el Melodifestivalen (eurovision esta sobrevalorado).

  10. Joe luxuria says:

    José Vélez. piel romántica, no por favor, me estoy acostumbrado a quererte, vino griego, caña rito… sigo? y por el pueblo supershoni de Telde. Yo me quedo con Maspalomas. Braulio también mola. Chocolates tirma nooooo, es sucedáneo. El café santa Cristina. un beso a Gran Canaria y a mi familia de allí.

  11. Albesti says:

    Mi voto para José Vélez. Creo que es un enorme cantante y que no se le ha valorado todo lo suficiente.
    Creo que alguna vez he visto algo de Tirma junto con productos típicos canarios en Alcampo, pero no lo he probado. La próxima vez que los vez, los probaré a ver.
    Por cierto, no he podido evitar mirar el video de «bailemos un vals» y de verdad que es descacharrante, entre que casi lo atropellan entre los aviones y que daba miedo por si se caía de la locomotora en marcha… en fin, benditos e ingenuos años 70.

  12. Neula says:

    De archipiélago a archipiélago y tiro porque me toca!
    Desde Mallorca mi voto para Braulio por ese Váyase a mudar!
    Yo creia que ambrosias Tirma era un licor!!! No tengo perdón de Dios

  13. Hayquever says:

    Ese trio color de rosa detrás, con ínfulas de Las Supremes (que no las de Móstoles). Esa americana con «hechuras» y solapa gigante. Ese micro anorexico y cabezón. esa camisa color «bluyins» con sus picos y corbata king size. ESE CORTE MULLET!!!
    Mi voto, en definitiva, a Braulio.
    Amor, amor, amoooooooooooooor…

  14. María says:

    Mi voto es para José Vélez, porque nos encandiló a todos con su canción y su presencia durante el Festival de Eurovisión. También porque lo considero un cantante excepcional y maravilloso que en directo brilla más si cabe además de un buen ser humano. Mis respetos y admiración.

  15. Nuria says:

    Aún siendo teldense y tenerle gran admiración a José Velez,tanto como artista como persona, mi voto para Braulio… Es que esa picardía, acompañada de esa carita entre niño travieso y angelito me pueden (yo soy bastante jovencita, pero gracias a San google puedo disfrutar de su música)

    Además, a parte de la ya nombrada por JoniPod «Mándese a mudar», tiene bastante canciones que potencian el amor a nuestra tierra y nuestra gente («Para sentirme canario») marcando un punto y a parte del resto de españoles (comoen la canción «Distintos») y remarcando como sufrimos a veces en nuestra propia tierra, discriminación con respecto al resto de «españoles» («Pacuco el peninsular»)…. Y así pasaría horas nombrando canciones de él.

    Ambos son Grandes e Importantísimas voces de Canarias a pesar del paso del tiempo y las modas temporales.

    Viva su música y VIVA CANARIAS!!!

  16. marta castellanos
    Twitter:
    says:

    Veo a Braulio muy feliz en la foto con sus perros en su tierra seguramente lo de vallase a mudar es por gentuza como Alfonso arus o Arturo valls

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • PUBLICIDAD AMAZON

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Tienda Yogurinha Borova

    Banner_La_banda

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda