El Walkman

Published on junio 16th, 2016 | by Mike Medianoche

2

Amistades Peligrosas y la canción protesta: más allá del pop guarrón

El grupo musical Amistades Peligrosas lo formaron inicialmente allá por los primeros años 90 Cristina del Valle y Alberto Comesaña, novios y residentes en Madrid, aunque de origen gallego. De Amistades Peligrosas se ha hablado mucho, y si a estas alturas no sabes quiénes eran directamente te invitamos a que visites Wikipedia, porque tampoco te vamos a desglosar ahora los veintitantos años de trayectoria del grupo.

Cierto es que a Amistades Peligrosas (grupo que pudo ir a Eurovisión) los recordamos principalmente por un estilo musical que podría llamarse pop guarrón, pues sus mayores y primigenios éxitos los lograron con canciones de erótico resultado, como ‘Estoy por ti’ o ‘Me haces tanto bien’, con letras tan cachondas y sonrojantes como “hoy voya ir al grano, te voy a meter mano” o “verte correr, verte pedirme más”, aunque no hablaba de deporte precisamente la canción, sino de lo que viene siendo un coito.

Sin embargo, en los cinco discos de estudio que grabaron Al y Cris (cuatro en su primera etapa, ‘Relatos de una intriga’, ‘La última tentación’, ‘La profecía’ y ‘Nueva era’, y uno que sirvió de come back, ‘La larga espera’, que tuvo una tibia acogida) nos dejaron también muchas tonadillas que podrían tildarse de canción protesta, y que casi son más numerosas en su discografía de las que tratan las relaciones de pareja y el sexo. Luego vendría el disco de 2013, con Cristina y el guapísimo Manu Garzón, pero de ese ya hablaremos en un futuro; ahora, sencillamente, repasemos  las principales canciones protesta de Amistades Peligrosas y los temas que abordan.

Pizza Hut no patrocina esta entrada

Canción: Africanos en Madrid.
Disco: Relatos de una intriga (1991)
Tema: Racismo.
Descripción: Una canción que habla de un señor africano que abandona su tierra natal para intentar ganarse las habichuelas en la capital de España. Un drama social que narra las penurias del protagonista, que esquiva a la policía para que no le pida el pasaporte y duerme en plena calle haciéndose una cama de hojas y ramas por la Plaza de España. Como curiosidad de esta canción hay dos versiones: la del disco, con Alberto cantando casi todo y Cristina relegada a corista, cual María de Baccara, y otra, la del recopilatorio ‘Grandes Éxitos’ donde ya sí dejan a Cris meter palabra. Bueno, luego habría una tercera, de Cris y Manu Garzón, pero aquí hablamos del dúo original.

Canción: ‘Lágrimas de metal’
Disco: ‘La última tentación’ (1993)
Tema: Aborto.
Descripción: Una mujer queda encinta víctima de un estupro. Que se queda preñada porque la violan, para quien no entienda. Y ella, que fríe los huevos con saliva, decide abortar porque no tiene para mantener un niño, y más así concebido, pero eso está muy mal visto, hasta por la Iglesia. Al menos, esa es la interpretación que yo hago de la letra, que es muy poética e igual el mensaje es otro.

Canción: ‘Sacrifícate’
Disco: ‘La profecía’ (1995)
Tema: La libertad sexual.
Descripción: Un tema que tiene reminiscencias del pop guarrón que les hizo famoso, con un videoclip que parece ’50 sombras de Grey’ versión 40 principales, con Alberto queriendo reventar en la cama a una Cristina del Valle masculina y que parece que no se deja del todo hacer. En ‘El cajón desastre’ dicen que este tema va de «la difícil relación entre una lesbiana y un hombre heterosexual y los comentarios que se generan mientras intentan hacer el amor” y en Wikipedia  se refieren a él como “un grito a favor de lalibertad sexual, la pansexualidad, y el sexo en todas sus variantes.”. Sea como fuese, lo cierto es que en mitad del videoclip aparece sobre impresionado “Homo Sapiens Homo Sexual”, entre planos de Cris y Al y unas desconcertantes imágenes de caracoles, así que aceptamos ‘Sacrifícate’ como una oda a la libertad sexual, y que cada uno se acueste y/o se enamore con quien quiera y pueda.

Canción: ‘Eloi, eloi’
Disco: ‘La profecía’
Tema: La eutanasia.
Descripción: Cual precuela de ‘Mar adentro’ nos encontramos un hombre que tiene unos dolores muy fuertes, por una enfermedad deducimos, y desea morirse, para lo cual reza al Señor unos mantras de los que se extrae el título de la canción. La canción bien podría interpretarla Diana Navarro en un futuro disco tributo a Amistades Peligrosas en el que cantantes contemporáneos versionen al dúo gallego, y en ella el Señor (o Cristina del Valle haciendo de Ramona Maneiro) le responde «te ayudaré a morir». Muy fuerte.

Canción: ‘El príncipe valiente’
Disco: ‘La profecía’
Tema: La corrupción.
Descripción: Con un rollo medieval, con un hombre que ahorra dinero en un calcetín, narra cómo el poder y las autoridades están corruptas y le sacan los higadillos al pueblo llano, empezando por la realeza. “Sumisión, sumisión, soldado insumisión, diligente delincuente. Y volverán, mañana volverán a darnos por detrás”, reza su estribillo. Admito que es de mis canciones favoritas de Amistades de todos los tiempos.

Canción: ‘Más circo y más pan’
Disco: ‘Nueva era’
Tema: La pasividad del pueblo ante las injusticias
Descripción: Otro tema que fue de los últimos singles de la primera etapa del grupo. Recuerdo la vez que la cantaron en ‘Música sí’ y salieron al escenario con más gente que Lolita en su boda -¡está en Youtube el vídeo, viva!-. Una crítica a la gente que no hace nada mientras “la justicia perdona culpables, venden armas y firman la paz. El alcalde se viste de amable y devuelve emigrantes al mar”. Pero no pasa nada, mientras los padres de la patria nos den “más circo y más pan”. En este disco Alberto y Cristina cantan juntos lo justo, y aquí es Cris quien lleva la voz cantante y Al le hace una segunda voz muy breve.

Canción: ‘O pala o escuela’
Disco: ‘Nueva era’
Tema: Los ninis.
Descripción: Alberto en solitario le dice a un chavalito que tiene talento, pero que deje de dormirse en los laureles porque se hace mayor y tiene que tener claro que de tocarse los huevos en casa y ver la vida pasar nada, que decida si quiere trabajar o estudiar. O pala, o escuela, como dice el título. Al final del todo una desconcertante voz infantil vuelve a cantar el estribillo ya sin música ni nada.

Canción: ‘Quítame este velo’
Disco ‘Nueva era’
Tema: La sumisión de la mujer.
Descripción: Quizá el tema más recordado de este disco ‘Nueva era’, un alegato en el que Cristina del Valle (Alberto estaba también por ahí, pero cual Sonny de Cher o Ringo del resto de los Beatles) alza la voz sobre cómo el heteropatriarcado de la actual sociedad falocéntrica relega la mujer a un segundo plano, haciendo énfasis en el islam. El Ayuntamiento de Valencia la recomienda como una de las “150 canciones para trabajar la prevención de la violencia de género en el marco educativo” junto a otras de Teresa Rabal, Ska-P y El Arrebato.

Canción: ‘La larga espera’
Disco: ‘La larga espera (2003)
Tema: El pueblo saharaui.
Descripción: Single del último disco de Alberto y Cristina como dúo, en un citado come back que no recogió las mieles de antaño. Con videoclip grabado en un campamento saharaui, recogía el drama de los regufiados de este pueblo. Como esto no es una clase de historia, aquí podrás saber más sobre el asunto.

Canción: ‘El progreso’
Disco: ‘La larga espera’
Tema: El ecologismo
Descripción: Versión del famoso hit de Roberto Carlos, del que suprimen el estribillo de “la la la” y añaden alguna frase de cosecha propia para que empaque mejor el resultado final, con sus críticas al petróleo, a la deforestación, al comercio de armas y a la muerte de animales. Cristina del Valle, llegado el estribillo, dice que ella querría ser “civilizada como los animales”, mientras que Alberto sí canta el “civilizado” original.

Banner-No-Me-Toques-Los-90

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to Amistades Peligrosas y la canción protesta: más allá del pop guarrón

  1. Daniel
    Twitter:
    says:

    Genial artículo, me encantaban Amistades Peligrosas y tengo originales sus cuatro primeros discos (qué viejo eso de tener un disco original, ¿no?).

    Pero en mi disco de Relatos de una intriga, cantan los dos en Africanos en Madrid, no he oído la versión de Alberto como único solista!

  2. Jonszi says:

    Qué bueno! La verdad es que tuvieron una carrera intensa con un porrón de singles.. y sobre todo el primer disco.. debo confesar que tengo todos sus cds.. me costó la vida encontrar el single de Africanos en el que cantan a medias.. el remix de Estoy Por Ti y jamás encontré la versión Single remix de Fe.
    Muy chulo el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda