Segunda Semifinal de Eurovisión 2016: lo que te vas a encontrar

País: Letonia
Intérprete:  Justs
Canción: ‘Heartbeat’.
Lo que te vas a encontrar: Un zagal muy majo y muy letón con un tema moderno perdido, de los que ponen en discotecas donde la gente siente la música bajo efectos psicotrópicos. Eso sí, el muchacho vocalmente va justito.

País: Polonia.
Intérprete: Michał Szpak.
Canción: ‘Color of your life’.
Lo que te vas a encontrar: ¿Os acordáis de Palomares de Gran Hermano? Pues un muchacho con una melena como la del heterosexual concursante de la casa donde todo se ve y se oye defiente un medio tiempo que a mí no me dice nada. Si llega a la final será perfecto porque es una canción muy de las de meter la pizza en el horno.

País:  Suiza
Intérprete: Rykka.
Canción: ‘The last of our kind’.
Lo que te vas a encontrar: Una canción que si la chica tuviese la voz rota o aguardientosa bien podría parecer Sia. Aunque igual esta apreciación es mi culpa por ver el videoclip  y que salga una peluca rubia en él.

País: Israel.
Intérprete: Hovi Star.
Canción: ‘Made of stars’.
Lo que te vas a encontrar: Un muchacho que al menos en los videoclips compartía estilista con Barei. Una canción lentita con un rollo Sam Smith, pero más andrógino.

País: Bielorrusia
Intérprete: Ivan.
Canción: ‘Help you fly’.
Lo que te vas a encontrar: Un muchacho que parece de Los Hanson y que quiere llamar la atención y por eso pidió cantar en pelotas y con lobos en el escenario, y como se lo han prohibido lo hará con hologramas. Como cuando las TATU decían que querían cantar desnudas. La canción aporta cero.

País: Serbia.
Intérprete: Sanja Vučić.
Canción: ‘Goodbye’.
Lo que te vas a encontrar: Una muchacha que sobreactúa más que un travesti imitando a Mónica Naranjo. Una balada con una clásica subida de tono al final.

País: Irlanda.
Intérprete: Nicky Byrne
Canción: ‘Sunlight’.
Lo que te vas a encontrar: Un West Life en solitario representando a Irlanda. Que es como si en España mandásemos a un Providence o a un Buen Color. El directo no es su fuerte, pero el tema es pop bailable que entra muy bien desde la primera escucha. Su actuación puede contener trazas de gallos.

País: Macedonia.
Intérprete: Kaliopi.
Canción: ‘Dona’.
Lo que te vas a encontrar: A una de las repetidoras de este año, porque se ve que quien va a Eurovisión a la larga quiere repetir, salvo Beth y alguna que otra. Una canción que a mí me da mucho déjá vú porque me parece haberla oído, y que la podría cantar Coral Segovia, Jennifer Rush o hasta Amaral (me recuerda al “si tieeeneees mieeedo”). Muy lírica toda la propuesta.

País: Lituania.
Intérprete: Donny Montell.
Canción: ‘I’ve Been Waiting for This Night’.
Lo que te vas a encontrar: Otro tema de pop bailable, que no dice especialmente nada ni a favor ni en contra, pero que no es lo peor que te puedas echar a la cara.

País: Australia.
Intérprete: Dami Im.
Canción: ‘Sound of silence’.
Lo que te vas a encontrar: Una mujer así como asiática con otro tema que parece que ya conoces de antes.

País: Eslovenia.
Intérprete: ManuElla.
Canción: Blue and red.
Lo que te vas a encontrar: Un cruce de Xuxa y Patricia Conde que de pequeña escuchó mucho a The Cramberries y For Non Blondes. Entra muy bien, y no pasa desapercibida, con su clásico subidón y esas cositas que se suelen ver y oír en Eurovisión.

País: Bulgaria.
Intérprete: Poli Guenova.
Canción: ‘If love was a crime’.
Lo que te vas a encontrar: Un tema modernito que podría ir por el mismo perfil que el ‘Say yay’ de Barei. Ella tiene un rollo a Carolina Bang en ‘Las brujas de Zurragamurdi’.

País: Dinamarca.
Intérprete: Lighthouse X.
Canción: ‘Soldiers of love’.
Lo que te vas a encontrar: Un tema que no hay que confundir con ‘Soldados del amor’ de Olé Olé pese al nombre. Un trío de maromos con un tema pegadizo, y que al menos es diferente a otras propuestas precisamente por ser tres vocalistas; si fuese uno sería un pelín más de lo mismo. Y está bien que el estribillo no sea de subidón para que se salga de la línea.

País: Ucrania.
Intérprete: Jamala.
Canción: 1944.
Lo que te vas a encontrar: Otro de los temas más polémicos de la edición, por hablar de Crimea. Basado en un hecho real, según la cantante. Personalmente me interesa poco la propuesta.

País: Noruega.
Intérprete: Agnete Johnsen.
Canción: ‘Icebreaker’.
Lo que te vas a encontrar: Una canción que te va a recordar a ‘Euphoria’ y otros temas  en principio, y que en el estribillo parece ‘Chandelier’ de Sia (otra vez).

País: Georgia.
Intérprete: Nika Kocharov & Young Georgian Lolitaz.
Canción: Midnight gold.
Lo que te vas a encontrar: Una canción diferente a la mayoría de las que oímos en Eurovisión. Rock alternativo que al menos da un poquito de variedad a la semifinal.

País: Albania.
Intérpete: Eneda Tarifa.
Canción: Fairytale.
Lo que te vas a encontrar: Pese al nombre con reminiscencias gaditanas, se trata de una bella viejoven con un tema que se llama como la canción con la que ya ganó el noruego del violín.  A mí esta baladilla pop no me llama nada, la verdad. Vaya, que se puede volver para Albania y no la echaría de menos el sábado.

País: Bélgica.
Intérprete: Laura Tesoro.
Canción: ‘What’s the pressure?’
Lo que te vas a encontrar: Una muchacha con el nombre más travesti de la historia de Eurovisión. A una chica que se cree una ATeens con un tema discotequero y Jamiroqueiesco, si es que ese adjetivo existe. Otra canción más de esas que te pueden recordar a otras. De nuevo.

Bonus Track:

Los otros países que pasaron directamente a la final, y que solo hemos visto en ensayos.

País: Alemania.
Intérprete:  Jamie-Lee Kriewitz.
Canción: ‘Ghost’.
Lo que te vas a encontrar:

País: Francia.
Intérprete: Amir.
Canción: ‘J’ai cherché’.
Lo que te vas a encontrar: Una de las grandes favoritas, y que si te lo curras puedes cantar “bajo el mismo sol” encima.

País: España.
Intérprete: Barei.
Canción: ‘Say yay’.
Lo que te vas a encontrar:  ¿Qué decir de Barei? Personalmente a medida que ha ido pasando el tiempo la ilusión por la propuesta se me ha diluido. Estoy seguro que su voz rota y sus piececitos nos dejarán mejor que Edurne porque es fácil, pero la veo ahí en la mitad de la tabla perdida, y dentro de unos años no nos acordaremos en demasía de ella. Ojalá me equivoque.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba