Si lees el nombre de King África lo primero que se te viene a la cabeza es un señor rollizo vestido de colores alegres cantando temas de gran complejidad melódica como ‘La Bomba’, su mayor éxito y que en realidad es una versión del grupo ‘Azul Azul’. El nombre del King África que todos pensamos es Alan Duffy, ese señor al que vemos de vez en cuando en ‘Pasapalabra’ y que antaño participó en una de las primeras ediciones de ‘Gran Hermano VIP’, compartiendo casa en la que todo se ve y se oye com Kiko Matamoros y la imprescindible Chayo Mohedano.
Sin embargo, pocos saben (sabemos) que King África no es el nombre artístico de Alan, sino el proyecto musical del que es vocalista desde 1997. Pero, al igual que el primer cantante de Ketama no fue Antonio Carmona aunque sí el que más éxito logró -sustituyó al difunto Ray Heredia-, hubo antes otro primer tonadillero al frente de King África, Martín Laacré.
Entre los años 1993 y 1996 Martín puso voz y cuerpo a King África en canciones como ‘Salta’ (esa de «salta, salta, salta sin parar» que luego también grabó Alan) o ‘Mamá yo quiero’. En 1995 incluso llegó a actuar como invitado en el Festival Viña del Mar, ese que en 2003 ganó Gisela.
¿Por qué Martín Laacré dejó King África? Según Martín dijo en una entrevista al blog Solo quince minutos vivió diferencias creativas con los responsables del proyecto (Alejandro y Nicolás Guerrieri) y no le gustaba por dónde querían llevar el proyecto. En esas mismas declaraciones añadía que le gustaría retomar King África sin tanto disfraz, y que si él lo representase igual tenía algo más de calidad; eso sí, de su sustituto no dice nada malo, salvo lo típico de «no lo conozco pero parece buen tipo» y tal.
Pero lo más molón viene ahora. Igual que Amistades Peligrosas en América Latina es Alberto Comesaña junto a una chica que va cambiando según la época y Amistades Peligrosas en España son Cristina del Valle con Manu Garzón, en la actualidad existen dos King África: Alan Duffy en España y Marín Laacré en América Latina. De hecho, si miras Twitter te encuentras a Alan como King África Oficial y a Martín en King África Music. Así, al Oficial lo vemos principalmente en España y al Music en Argentina y Chile, donde sigue dando bolos y haciendo nuevas versiones de ‘Salta’ y participando en fiestas y conciertos que rememoran los noventa.
No tengo ni idea de cómo lo harán con el tema de la marca King África, pero parece que no hay problema. Y si quieres saber más de este primer rey africano puedes seguirlo por donde quieras, porque tiene más redes sociales que Ana Obregón.