Apueste por una: ¿Ketchup o Mayonesa?

Esta semana retomamos duelo alimenticio como ya hemos hecho en otros “Apueste por Una”. De nuevo toca enfrentar a las dos Españas, en este caso queremos saber vuestras preferencias respecto a la Salsa. No, no vamos a enfrentar a Gloria Estefan y a Celia Cruz, nos referimos a dos salsas con las que solemos acompañar las patatas, hamburguesas… ¿Eres más de Ketchup o de Mayonesa? No, no nos vale la Salsa Rosa como respuesta, aunque seas Idoia Bilbao o Santi Acosta. Así que mójate…

Deja la dignidad a un lado y disfrázate de ketchup como el rubio de Los Pecos
Deja la dignidad a un lado y disfrázate de ketchup como el rubio de Los Pecos

Por Mike Medianoche

Apueste por el Ketchup

1. Por todo lo que su existencia ha aportado a la cultura popular. Desde las canciones de los anuncios televisivos (con hits como la balada “quiero Prima, ketchup Prima, dámelo…” o la folk de Heinz Ketchup, que hasta tenía karaoke) hasta el hit de Gloria Trevi llamada La papa sin catsup, de la cual incluso llegaron a rodar una película del mismo título.

2. Porque tienen un grupo de música con ese nombre. Como muchos recordarán, la elección del nombre no era casual, ya que el padre de las componentes es conocido como El Tomate, y por eso ellas, en un chiste un poco sin gracia, se pusieron Las Ketchup. Podrían haberse llamado Las Gazpacho, Las Tomatinas o Las Hortalizas si me apuras, pero ellas eligieron ser Las Ketchup. Y porque representaron a España en Eurovision.

3. Hablando de Eurovision, porque un año el ketchup fue el rojo de la bandera de España. En concreto, en 1998, el año que mandamos a Mikel Herzog, en la postal de presentación se hacía alguna monería con los colores de cada país participante, y a España le tocó que le diesen paso con un perrito caliente con su buen chorro de ketchup y mostaza, de tal manera que formaban la bandera roja y gualda. Porque aunque no sea un invento español, el ketchup también puede ser muy patriótico.

4. Siguiendo con Eurovision, porque en uno de los anuncios de ketchup Prima salía Lourdes Savarese, quien participó en Misión Eurovision. Desde aquí pedimos que Prima rescate cada año a un aspirante eurovisivo en su campaña, como hacen los congresos de la OGAE, y así podamos ver a Mirela, Gio, Baltanás o Melody en un futuro anunciando este producto.

5. Porque tiene muchísimas menos calorías que la mayonesa, que es una auténtica bomba calórica culpable del caritinismo de mucha gente. Y es que mientras que la salsa de tomate sólo tiene unas 120 calorías por 100 gramos, la mayonesa se nos monta en 700, lo que puede provocar que muchos aficionados a ésta tengan que acabar lavándose con un trapo atado a un palo. Si alguna vez has tenido que estar a dieta, apueste por el ketchup.

Señoras yeyés encantadas con su mayonesa Ybarra
Señoras yeyés encantadas con su mayonesa Ybarra

Apueste por la Mayonesa

Por JoniPod

1. Porque tenemos que apoyar los productos patrios, y la mayonesa es de origen español, como la ex Spice Girl, Geri Halliwell. Y de España es también su primo fallero, “el alioli”. Famosisima en Valencia, esta mayonesa con ajo se ha popularizado tanto como la mayonesa y muchos la devoramos en las patatas, y sí, sabemos que muy light no es…

2. Hablando de light, si eres de los que anda con el método Dukan, también hay mayonesa para tí, tienes la famosisima “Ligeresa”, que con ese nombre ya te imaginarás que es una mayonesa light. Pero como eso de mayonesa light es más contradictorio que la leche condensada light o los donut light, los señores que la comercializan han tenido que llamarla “salsa fina”. Claro, la otra sería “salsa para gorda”.

3.Porque es un producto de alto valor, como las joyas de Tous. Así, si acudes a restaurantes como el McDonalds o el Burger King, si deseas ketchup, puedes obtener todo el que quieras. Sin embargo, si lo que te apetece es acompañar tus patatas con mayonesa, deberás abonar un precio aparte.

4.Porque la mayonesa tiene su propia banda sonora. Que levante su Caribe Mix, el que en el verano de 2001 y posteriores, sobre todo en verbenas de pueblo y bodas, el que no haya bailado lo de “batee que bateee, con chocolateee…maaa yooo neee saaaa…” Con coreografía incluida en la que tenías que batir como si estuvieras preparando manualmente la mayonesa. El éxito del grupo “Chocolate” que sonaba en Gran Hermano

5. Porque todos hemos escuchado a nuestras madres decirnos: “no comas mayonesa en los bares, que seguro que está estropeada y te pillas una salmonelosis”. Y tú de pequeño pensabas que era una enfermedad provocada por comer salmón estropedo, pero al final te daba miedo pedirte un bocata de calamares. Comer mayonesa es deporte de riesgo.

Cerramos el post comentando que el duelo de la pasada semana que enfrentó a Amor y Nova tras su pelea en Sálvame. Así, una vez contados los votos podemos decir que Nova no sólo pegó una paliza con folios a la ex Gran Hermana sino también en apoyo del público, siendo la victoria para ella bajo el apadrinadinamiento de Mike Medianoche.


Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.

15 comentarios en “Apueste por una: ¿Ketchup o Mayonesa?

  1. Ketchup de toda la vida!!! Es que a mi las salsas blancas cremosas que empalagan no son lo mío… XDD

  2. Y no se puede votar por la salsa rosa? El argumento de mi tocayo por el licopeno es bueno pero yo no me tomo un bocata de calamares con ketchup… En fin, que voto por la mayonesa.

  3. Mayonesa sin duda!!!! A mi el ketchup me sabe a caramelo de tomate, y no es que no m guste el tomate, es que al tomate le va lo salado.

  4. Soy más de mostaza, pero la mayonesa está muyyyy rica, sobre todo la casera mojada con pan… Pero me ha encantado el argumento de Mike de “lo que puede provocar que muchos aficionados a ésta tengan que acabar lavándose con un trapo atado a un palo”…
    Madre mía, creo que esta vez tengo que votar en blanco!!!!

  5. Ketchup, por supuesto, porque es más ligero que la mayonesa. Aunque a mí me encantan las patatas fritas con un kilo de ketchup y otro de mayo. ¿Habéis probado la mayonesa light del Lidl (Linessa) con sólo 15% de grasa? No está mal, porque la “Ligeresa Sensación” con sólo el 3% es como chupar un hierro. Sabe asquerosa.

  6. Mayonesa. A pesar de que por cierto, hay muchos países en los que en los macdonalds y en los burguerking (a la parrilla, como me gusta) te dan la mayonesa gratis. La infravaloran.

  7. El ketchup es muy dulce, pero vamos que donde este la mayonesa, aunque las dos juntas me pierden, Mi voto para la salsa blanca.

  8. Mayonesa, por supuesto!!! Además de todas las razones expuestas por JoniPod porque me sirvió durante muchos años de excusa para mis llegadas a casa en extremo estado de embriaguez vomitil… No, mamá, no bebí, es que comí un pincho de pollo con mayonesa y debía estar mala…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba