Cajón Desastre

Published on junio 18th, 2014 | by Mike Medianoche

8

De cuando Upa Dance lo dio todo en directo en Roquetas de Mar

En el año 2002, la serie Un paso adelante triunfaba en televisión. Las andanzas de los estudiantes (y profesores) de la escuela de Carmen Arranz nos tenía enganchados a todos, quienes semana a semana veíamos cómo todos se enrollaban unos con otros entre baile y baile.

A raíz del éxito se sacó una colección de merchandising de lo más variado, que incluía discos de estudios del grupo Upa Dance, formado por Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luengo, Mónica Cruz, Pablo Puyol y Silvia Marty. Todo el grupo salvo Silvia se embarcó en 2003 en una gira por España con 25 conciertos (de diferente acogida según la ciudad) del que se grabó un DVD en directo llamado Upa Dance Live, si bien lo del directo es un decir. Pero vayamos por partes.

Pedro-Peña-Upa-Dance

El señor Manolo saludando: «¡Buenas noches, Roquetas!»

El concierto en directo que pudimos ver en nuestros hogares es de agárrate y no te menees. La cosa comienza con un vídeo en la escuela de danza, con Pedro Peña hablando con Raúl Peña, y luego finge encontrarse a la cámara y saluda a Roquetas, pueblo en el que se grabaría el directo.

El show constaba de 19 cortes, incluidas la citada presentación y un numerito de Junior presentando a los bailarines. En el espectáculo además de éxitos propios como Sámbame o Morenita y versiones ya grabadas en el CD como Baila morena o Aquariushabía cosas tan innecesarias como un Will Smith Mix que cantaba Miguel Ángel Muñoz. Que yo me pregunto si las quinceañeras mojabragas conocerían las canciones de Will que se interpretaban en el concierto, o si sencillamente se dejaban llevar y fingir que aquello era lo más, cuando en realidad era lo menos.

El concierto, grabado en Roquetas de Mar, apesta a playback por todos lados. Que no digo que el concierto original no estuviese cantado en directo con alguna pista vocal de apoyo por ahí, pero si uno se pone a prestar atención al DVD (o a Youtube, según el caso) verá que las bocas no acaban de encajar del todo en ningún momento: micros que se alejan mientras la voz sigue sonando, Beatriz Luengo partida de risa cantando mientras su voz suena impecable, a pesar de que en ocasiones se les cae los pinganillos por los que se escuchan a sí mismos, o a Beatriz Luengo se le enreda el pelo en el micro, cosa que parece no afectar al sonido.

Beatriz-Luengo-Concierto

No es que Beatriz tenga barba, sino que el pelo se le ha enredado en el micro

Durante las canciones, todos están afinado, no se oye ni una sola respiración… y cuando hablan con el público jadean como perrillos apaleados a punto de asfixiarse. Además, tampoco hablan mucho con el respetable en mitad de las canciones quizá previendo que las voces se iban a tener que grabar de nuevo, y para animar lo más que hacen es levantar los brazos pidiendo palmas, aunque en alguna que otra ocasión sí que dicen alguna frasecita.

Beatriz-Luengo-UPA-Dance

«Cristo del perdóoooon»

En mitad del concierto, y cuando ya se ha cantado por Will Smith y se han interpretado canciones como Once again o Morenita, todas con mucha marcha que diría Leticia Sabater, va Mónica Cruz y se hace la flamenca clásica, bailando Lucía de Serrat en la voz de Beatriz Luengo. En los extras del DVD se explica que es una canción muy especial, bla bla bla, pero que no deja de ser un cortarrollos ver a la hermana de Pe bailando flamenco descafeinado cuando la gente quiere un Sámbame o un Baila morena.

Y como postre, luego Mo se marca un baile en solitario en el que se pone a zapatear con mucha desgana pero ella parece sentir que lo está dando todo. Curiosamente, en el DVD no se oye ni un solo taconeo de los que da…

 Las cosas como son, el escenario de la gira molaba mucho, con sus dos plantas, su puerta de tirillas para hacer bailes eróticos y sensuales con mujeres tocando a Pablo Puyol, que pone cara de «esta noche me pongo las botas», o la legión de bailarines danzando por aquí y por allí. Quizá es, de hecho, lo único bueno de todo el concierto.

En lo referido a la ropa destaca por encima de todos Beatriz Luengo, quien luce siempre una falda minúscula, un top minúculo y unas botas de pelo que parece que lleva dos chuchos despeinados como calzado. Aunque lo que más me gusta de ella es su colgante de Sex, elegante y sofisticado como un bocadillo de morcilla, y que luce a mitad del concierto.

Aunque la chaqueta de cuero de Miguel Ángel Muñoz con sus iniciales MAM en la espalda en pedrería tampoco tienen ningún desperdicio. El que más dignidad lleva en la ropa es mi paisano Pablo Puyol, que de hecho comienza el concierto con una camiseta del Unicaja, el equipo de baloncesto de Málaga. También mola mucho cuando MAM se seca el sudor con un pañuelo hortera y se lo tira al público, sabiendo que es lo que más ansían en este mundo: unas gotas de su transpiración.

Upa-Dance-Concierto

¿Os gusta más el collar de Sex o la chupa de MAM?

El concierto finaliza con unos bises, y en el primero de ellos Miguel Ángel Muñoz saca al escenario a un chavalín que no sabemos si es su primo el de Roquetas, el hijo del concejal de festejos de la localidad o un simple niño rándom que había pagado su entrada y le tocó el premio gordo.

Miguel-Angel-Muñoz-UPA-Dance

¿Eres el chico de naranja? Queremos saber si UPA Dance cambió tu vida ¡Escríbenos!

MAM y Pablo Puyol intentan que baile sus coreografías, y el niño, el pobre, hace lo que puede. En cierto momento, incluso, MAM le acerca el micro para que cante, pero como el audio del concierto no es el mismo que el del DVD, guiño, guiño, la voz del crío no se oye en ningún momento (minuto 01,20).

El concierto lo cerró Sámbame, tema que delata al máximo el retoque de las voces del DVD. La mejor muestra es cuando Beatriz Luengo anima al público medio asfixiada, con gallos, pero para cantar vuelve a tener una pronunciación de vallisolitana en la canción (01.20).

El DVD lo complementaban vídeos de los propios actores en la gira y en su preparación, y por eso vemos al final del todo a Mónica Cruz con una cámara en el escenario haciéndose la Samantha Villar, aunque quede cutrísimo que la chica que solo ha aparecido cinco minutos en acción deambule por ahí con una mini dv. El videoclip de MAM Veneno, la canción Let’s get loud a 5 cámaras y  unas cuantas fotos completan la grabación, que estaba producida por Antena 3, Globomedia y Universal.

Monica-Cruz-Miguel-Angel-MUñoz

«Pe, grábalo todo, por tu puta madre» «MAM, que soy Mo»

Y ahora, admitidlo. ¿Comprásteis este DVD, como yo (aunque en mi caso fue en un Cash Converters)? ¿Érais de Pablo o de MAM? ¿Os gustó más UPA Dance original, o preferíais cuando entraron Elisabeth Jordan y Edu del Prado? ¡Contádnoslo en una firmita, que nos tenéis más abandonado que Terelu a las dietas!

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



8 Responses to De cuando Upa Dance lo dio todo en directo en Roquetas de Mar

  1. Driver says:

    Entre «Tú dirás que estoy loco, loco loco loco, pensarás que estoy loco, loco de ataaar» y «Déjame, déjame, yo te curo las heridaaaaas» me quedo con la del Pujol.

    De aquella, con ninguno, que nunca vi la serie ni me apeteció verla.

  2. alberto CC says:

    Yo este dvd no llegué a comprármelo, y me pregunto por qué, si era superfans y hasta me compré el doble cd nada más salir a la venta.

    En esa época era más de Pablo Pujol, pero cuando MAM «se hizo hombre» ( en el ‘Síndrome de Ulises’), no pude resistirme. Y sigo sin poder xD

    Y bueno, para mí UPA Dance, the next generation, es basura. Menos mal que el hijo de Cristina Blanco nos «regaló» ese discazo lleno de susurros y vacío de entonación para sobrevivir a ese verano.

  3. Vg says:

    A mi nunca me gustó Upa Dance (y eso que me pilló en plena adolescencia quinceañera), yo por aquel entonces estaba enganchada a los grupo pop mexicano que habían y me parecía Upa Dance una copia barata de estos grupos mexicanos: Kabah, Ov7, Jeans, Kairo, etc… Ni vi la serie, ni fuí a sus conciertos, ni escuchaba sus canciones. Recuerdo que me producía cierto «asquete» y rabia Upa Dance.

  4. Xuko says:

    A mi la serie me tenia enganchado la verdad, pero de ahí a comprar sus discazos… pues como que no. Con el tiempo, conocía a una de las personas que trabajaban como técnico en la serie durante todas las temporadas y me comento que MAM era un jodido desastre bailando y que era necesario, hacerle planos muy cortos para disimular lo desastroso que era.

  5. Pingback: TVdeGuardia.com » El éxito de Un paso adelante en Francia aún colea

  6. Pingback: TVdeGuardia.com » Muere Pedro Peña, el “señor Manolo” de ‘Médico de Familia’

  7. Pingback: Si las Spice Girls fuesen chicas Almodóvar | Sufridores en casa

  8. Isthar says:

    MAM me produce un rechazo absoluto, cuando le veía no me lo creía para nada, era un tio que fingía ser un actor y un bailarín, grima total.
    por lo demás, reconozco que a3 dio con ésta y antes compañeros por edad en la diana.
    tus entradas me tienen enganchada 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine