Cajón Desastre

Published on mayo 27th, 2013 | by Sufridores en Casa

15

¡Qué mascota tan feliz!

Por JoniPod

Hace unos días nos sorprendía la noticia de que un mejillón sería la mascota oficial de la Vuelta ciclista a España 2013.

Podría servir de icono de un bar de chicas

Podría servir de icono de un bar de chicas

Bajo el nombre de «Mexi-Llón» tendrá merchandising propio y será la primera vez que la Vuelta tenga una mascota. El anuncio no pasó desapercibido en Redes Sociales donde había opiniones para todos los gustos. A nosotros nos parece algo muy SEC. Es volver a los 80 y 90 donde había una mascota para casi todo, en tele, publicidad, eventos… Muchas de ellas ya han pasado por Sufridores en forma de post o en nuestros Apueste por Una, pero hoy queremos hacer un repaso por algunas de ellas. Así que demosle la bienvenida al saloncito de Sufridores a nuestra selección de 10 mascotas.

Cuando tomes Crema de Calabaza, piensa en Ruperta

Cuando tomes Crema de Calabaza, piensa en Ruperta

1. Ruperta

Tenía que ser la primera porque forma parte del ADN y es el noveno mandamiento del blog. Ruperta es la calabaza más famosa de la televisión y es el máximo icono del Un,Dos,Tres. Ruperta surgió casi por casualidad. En los comienzos del programa, los concursantes evitaban llevarse la calabaza que era el símbolo de mal premio e irse con las manos vacías, pero ni tenía nombre ni rostro. Ya para la segunda temporada, nuestra querida Ruperta debutó cantando y bailando en la sintonía. Mucho se ha especulado sobre el sexo de Ruperta. Siendo una calabaza se plantea en femenino y Kiko Ledgard la llamaba en sus inicios Doña Ruperta. Es curioso que cuando Mayra acude a la tele, siempre le llevan una Ruperta y hay que decir que la presentadora solo compartió un pequeño espacio de tiempo con la calabaza. Mayra empezó a presentar el programa en 1982 y al año siguiente Chicho decidió darle un aire nuevo al Un,Dos,Tres. Incorporó nuevas azafatas polifacéticas y también un cambio de mascota, con Botilde, a la que luego recordaremos. Ruperta reaparecería en 1991 con Jordi Hurtado y Miriam Diaz Aroca y seguiría hasta el fin del programa, incluida la última etapa de Un, Dos, Tres… a leer esta vez.

Como curiosidad, a Ruperta le salió un spin off. ¿Os acordáis cuando en El Coche Fantástico a Kit se le apareció Kat? Pues en este caso hablamos de Ruperta MalosPelos. Con el paso de los años a Ruperta le pasó como a Terelu, pasó de tener una imagen negativa a ganarse el cariño del público. Y de ser el premio malo, algunas semanas venía con grandes regalos. Sin ir más lejos, Ruperta entregó en 1992 el mejor premio de la historia del programa. ¿Lo recordamos?

a Naranjito le confunden con Ruperta, como a Agustin Bravo con Andoni Ferreño

a Naranjito le confunden con Ruperta, como a Agustin Bravo con Andoni Ferreño

2.Naranjito

El año en que Mayra se encontraba con la calabaza, nacía Naranjito, la mascota oficial del Mundial 82 que se celebró en España. Sus creadores comentan que quisieron huir de los topicazos españoles de toro y flamenco, y optaron por la naranja, algo muy reseñable de nuestro país. Los derechos de Naranjito fueron vendidos por la Federación a una empresa de merchandising, que explotó más a la mascota que TeleCinco a Tú sí que vales. Estaba en todos lados en forma de productos, hasta tuvo sus propios caramelos y una serie de televisión, como Carmen Machi. De la mano de BRB, que se encargó de productos como Willy Fogg o David el Gnomo, Naranjito entraba en los hogares de los niños con la serie «Fútbol en acción».

Hay un cítrico que te quiero decir

Hay un cítrico que te quiero decir

A diferencia de Ruperta, cuya vida personal estaba más oculta que la de María del Monte, Naranjito nos presentó a su novia llamada Clementina, y a su amigo Citronio. Nos quedamos con las ganas de saber qué habría pasado si Naranjito y Clementina hubieran procreado… ¿habría nacido un Zumosol?  Por cierto, que Naranjito tuvo canción oficial, y es muy pegadiza. Una mascota que generó muchas críticas negativas y que hoy es entrañable, siendo habitual verla en la actualidad en camisetas y pegatinas.

Bodegón 1992

Bodegón 1992

3. Cobi

Del mundial, pasamos a las olimpiadas. Barcelona 92 pasará a la historia como uno de los Juegos Olímpicos más espectaculares y mejor organizados, y por habernos traido a Cobi. Como con Naranjito, Cobi inundó nuestro país en forma de merchandising. La mascota diseñada por Mariscal apareció en mochilas, bajaras, en latas de CocaCola, cucharitas que te regalaban con los yogures… Junto con Cobi descubrimos a su amiga Petra, que fue imagen de los Juegos Paralímpicos. El perro Cobi también tuvo serie de dibujos animados que nos permitió ver a la mascota en movimiento y ponerle voz. Que levante su walkman el que no haya intentado imitar a Cobi estirando los brazos y poniéndose de lado en plan 2D.

Cosas que molan: irte de copas con Cobi y un Playmobil

Cosas que molan: irte de copas con Cobi y un Playmobil

4. Curro

Ya le hemos introducido con la viñeta anterior, fueron las mascotas protagonistas de 1992. En el mismo año tuvimos las Olimpiadas y la Expo de Sevilla. Yo cuando pienso en la Expo de Sevilla siempre me acuerdo de la historia de una amiga, cuyo colegio organizó un viaje a la Expo 92…en 1991…y vieron solo las obras, claro. Curro sin embargo es de origen alemán, como Merkel. Un pajaro que tiene como elemento destacado su nariz y cresta multicolor. Se supone que representa a los cinco continentes pero muchas bromas se han hecho con la supuesta homosexualidad de «Currito». Él ni confirma ni desmiente. Para celebrar el 20 aniversario de la Expo se habilitó un microsite en el que Curro contestaba las preguntas de los usuarios como si del polígrafo se tratase. A la pregunta: «¿Curro eres gay?», él contesta: «¿Por tener la nariz de colorines ya tengo que serlo? No hablo de mi vida privada…» ¿Sabías que Curro compartió programa con Ruperta? Para promocionar la Expo, la mascota se convirtió en azafata por un tiempo y entregaba la última pregunta a los campeones

 

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

5. Fluvi

De la Expo 92 nos vamos a la de 2008, que se celebró en Zaragoza. Además de tener a la Virgen del Pilar, los mañitos tuvieron a Fluvi, la mascota inspirada en una gota de agua. Como si de OT o Gran Hermano se tratase, el nombre fue elegido por la gente votando por SMS. Como curiosidad, el nombre alternativo que quedó en segunda posición fue «Gotika». Cuidado que va sin acento, no confundir con una gota como Tami de La Casa de Tu Vida. Fluvi también se sumo a la moda de tener su propia serie de dibujos en la que daba consejos sobre ecología o nos ayudaba a entender el cambio climático.

Fluvi haciéndole la competencia a Super Mario

Fluvi haciéndole la competencia a Super Mario

6. Botilde

Volvemos a nuestro programa favorito, que ha sido la cuna de muchas mascotas para hablar de la sustituta de Ruperta que antes adelantábamos. Botilde tuvo la dificil labor de sustituir a la calabaza, como cuando Sandra Daviú entró al Diario y la seguían llamando Patricia. Sin embargo, Mayra y los concursantes no llamaban Ruperta a la pobre Botilde.  Es más, la presentadora que aceptó encontrarse con nosotros en la tele, le dedicó una canción. Los espectadores pronto se familiarizaron con esta vieja bota, que reflejaba esas que solían aparecer en los dibujos cuando un pescador tiraba su caña y recogía algo así.  De todo el merchandising que generó Botilde, en la memoria de mucha gente queda la «Botibota». ¿Alguno la conserva en casa?. Como novedad, Botilde estuvo muy avanzada tecnológicamente, se movía con motor remoto y hasta hablaba. La voz a las mascotas del Un,Dos,Tres se las ponía el padre del programa, Chicho Ibañez Serrador. En este video podemos ver a Botilde en acción.

 

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

7.Gallifante

Nos tenemos que remontar a la segunda mitad de los 80 para recordar al Gallifante, la mascota oficial de Juego de Niños, programa al que también le dedicamos un post.

Son inseparables, como los Pecos

Son inseparables, como los Pecos

Como su propio nombre indica, es una mezcla entre un gallo y un elefante. La misma fue creada por Miquel Obiols, padre del formato televisivo. Si en Furor daban minipuntos y en Waku Waku, eran Nicolasillos, los concursantes del programa de TVE recibían gallifantes. Los podiamos ver saltando en la cabecera del programa. Su apareciencia era de dibujo hecho por Cecilia Ecce Homo, para que pareceriera más infantil. Los gallifantes tuvieron su versión en trofeo que le entregaban a los ganadores. En este caso, los gallifantes se han incorporado al vocabulario y somos muchos los que decimos eso de «anda, que te den un gallifante».

A Agatha Ruiz de la Prada le gusta la combinación verde y rosa del Chollo y el Antichollo

A Agatha Ruiz de la Prada le gusta la combinación verde y rosa del Chollo y el Antichollo

8. El Chollo

Como en la subasta, nos ha tocado dejar algunos regalos y quedarnos con otros. En este caso, el Boom y el Crack, se van a quedar guardados por falta de espacio y preferimos reseñar al Chollo. El Chollo fue la mascota oficial del Un, Dos, Tres entre 1984 y 1986. Aparecía de nuevo en la cabecera cantando la sintonía, solo que esta vez, nunca supimos qué era exactamente. Tenía forma de pera, color de jamón york…y fumaba puros como Chicho. Era una mascota suertuda y representaba la riqueza. Si el concursante lo ganaba, podia elegir cualquier premio de los que habían aparecido en la subasta. Sin embargo, parece que la audiencia también quería que se mantuviera el espíritu de las mascotas negativas, y a mitad de temporada nacería el Antichollo. El Antichollo era la Encarna Sánchez del programa, muy mala… Lo que se hizo fue alternar Chollo con Antichollo, por lo que no se sabía cuál saldría cada semana. Si queréis verle en acción, en este video Lydia Bosch lo acerca a la mesa. Ambos tenían sus respectivos juegos de mesa: La carrera del Chollo y El País del Antichollo,  que se jugaban con los concursantes que perdían la eliminatoria.  El Chollo jugó a ser Teo por un rato y fue protagonista de su propia colección de cuentos.

Ojalá MIM reencontrándose con la Gemio en "Hay una cosa que te quiero decir"

Ojalá MIM reencontrándose con la Gemio en «Hay una cosa que te quiero decir»

9. Mim.

Mim fue amiga íntima de Isabel Gemio. Sí, esto es real. Remontémonos a 1984, cuando TVE pone en marcha Los Sabios, un concurso divulgativo en el que se emitía la seríe de dibujos animados de MIM. MIM eran las iniciales de «Mi inteligente muñeco», una mascota de color rosa que luego aparecía en el concurso presentado por una jovencita que en aquel entonces se hacía llamar Isabel Garbí. Recomendamos encarecidamente el visionado de este video en el que Isabel se pone al frente de un ordenador y se le aparece MIM. No tenía brazos, usaba su pelo para esas funciones y estuvo en antena con Los Sabios durante dos años. MIM venía de Japón y, tras emitirse en varios países, llegó con éxito a España donde se hizo merchandising de todo tipo. Desde la clásica baraja de cartas de parejas, a colección de libros o  mochilas.

 

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

10. Vicky

Esta es mascota, nivel avanzado. A final de los 80 se puso de moda ¿Quién mató a Roger Rabbit? Pues en España tuvimos nuestra Jessica Rabbit patria. Se llamaba Vicky y fue una de las protagonistas de ¿Pero esto qué es?. El programa de variedades de Hugo Stuven, del que Elisa Matilla nos habló en su entrevista en Sufridores, innovó llevando a una robot entrevistadora (a la que ponía voz Marisa Medina) e incorporando a Vicky, que interactuaba con presentadores y artistas. Era una conejita sexy que además, tenía cortos de dibujos animados que se emitían durante el programa. A Vicky la acompañaba el inspector Zanahorio. De ambos se hicieron figuritas también, que era muy moda en los 80. Que levante la mano el que de pequeño no soñaba con tener a sus personajes favoritos sobre su tarta de cumpleaños.

La Yola de la animación

La Yola de la animación

Nos dejamos muchas mascotas por el camino; desde las de los bancos como el cerdito de BBVA o el Canguro del Santander; pasando por recientes como Trancas y Barrancas; Hugo que estuvo de moda antes que Cobi y Curro… y un largo etcétera. Si solo pudieras quedarte con una, ¿cuál sería la mejor mascota para ti? Cuéntanos querida lectora…

Tags: , , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



15 Responses to ¡Qué mascota tan feliz!

  1. maxi says:

    Yo tuve un llavero de COBI. Fuí muy fan de la mascota que hoy hubiese sido de lo más hipster. De las del Un Dos Tres me quedo con Botilde. Recuerdo haber tenido un juguete que era como un palo con un aro…pero no me acuerdo que era lo que había que hacer ¿era la Botibota no? De la coneja con pinta de guarra no tengo ni idea.

    Con Hugo nunca pude y con Trancas y Barrancas tampoco. Falta Cinezito, creo.

  2. Holden says:

    maxi, la botibota era eso, un palo con un aro donde metias un tobillo y la botilde en el otro extremo, y te servía para andar por las calles girandolo y dando saltos comos las locas, hasta que surgia lo inevitable, es decir: caias al suelo tropezada por la botilde y llorando mas que Geno y Sonia Monroy juntas, ademas de un cuco esguince…

  3. Abby, el recepcionista de la noche says:

    Si no me equivoco, la borde presentadora Isabel Gemio tuvo mascota en otro programa de TVE antes de su salto a Antena 3: en un programa titulado «Acompáñame» (premonitorio título) estaba acompañada por un dibujo animado). Tengo entendido que es porque ningún presentador la soportaba. Bueno, esto es una teoría mía.

    El anterior comentarista me ha quitado a Cinezito 😀 Me viene a la cabeza Lolo, la ¿rata? que acompañaba a Bertín Osborne en las negociaciones de «Trato hecho». Eso sí, creo que han dejado de metareferenciarse a Mimosín y su merchandising. Y también han generado merchandising dos mascotas que siempre me han causado especial rechazo: Penochos y el puercoespín de Génesis (a estos últimos… ¿les diseña los anuncios su peor enemigo?)

    No le importa a nadie, pero el mítico programa catalán «Malalts de tele», en su última emisión, dedicó un divertido pero respetuoso homenaje al «Un, dos, tres» y al final exhibieron a nuestra versión de Ruperta… Buti, la botifarra amb mongetes (butifarra con judías) típica de la cocina catalana.

    ¿El tío cachas de las natillas contaría como mascota, verdad? Al fin y al cabo, se asocia a una marca y también se ha hecho merchandising con él… ¿aceptamos barco? Porque en ese caso me quedo con él. 😀

  4. Jose says:

    ¿Cómo es posible que no hayáis hablado de Antenito, la mascota de Antena 3? =)

  5. Aerochollo says:

    Maravilloso repaso mascotero. Sinceramente, me sobra Fluvi, demasiado «de otra época» para mi gusto. Antes hubiera puesto al Boom y el Crack, que tuvieron su propia sintonía. Magnífica reivindicación de MIM, la coneja Vicky o el Gallifante. Además, yo reivindico mascotas extranjeras como Eurocat (Eurovisión 1990), Hodori (JJOO de Seúl 1988), Pique (Mundial fútbol 1986), el pajarito innominado de Malmö 1992…

  6. Palabrejas
    Twitter:
    says:

    Os habéis dejado a Manolo Santana, mascota de Normon 😛

  7. Muahahaha says:

    Vaya pelazo que tenía Isabel y ¡qué aburrido era el programa de MIM! ¿Cómo podían presentarse datos así?

  8. En el insti había una compañera tan fea, tan repelente y tan bicho que la llamábamos «La antichollo»…Como sería la tipa.
    Naranjito es la demostración de que la nostalgia es engañosa; mira que yo era bien pequeño y ls serie y el dibujo ya me parecían horrorosos y aburridíiiiisimos.

  9. sergio says:

    Os dejásteis a Monolo, el mono que acompañaba a Bertin Osborne en Ankawa!!

  10. Albesti says:

    ¡¡Ostras MIM!! Todavía me acuerdo con mucho cariño de «los sabios». Me impactó muchísimo. Yo intentaba ir de «listillo» en clase, y con esa serie te aprendías fácil cómo se habían descubierto cosas, inventos…El primer episodio creo que era sobre la penicilina, y se emitió sobre marzo-abril. Aquel día acompañé a mi padre a recoger a mis abuelos a la plaza de toros de la capital, y el pobre tuvo que soportar durante todo el viaje mi explicación de los dibujos que había visto esa tarde. No recordaba que la presentadora (que entonces me parecía muy guapa) fuera la Gemio.
    De Vicky no recordaba el nombre, pero sí del programa «Pero esto qué es» que se hacía en verano, si no recuerdo mal; y creo que allí debutaron cruz y raya (al menos fue el primer sitio donde los ví) con su imitación de García disfrazados de butano, y Pepe Viyuela, con su escalera y el «jodeeer»

  11. Albesti says:

    He tenido que buscar a Antenito en el google, y me he quedado con la boca abierta!! ¡¡¿¿cuando pasó eso??!!

  12. Alma says:

    Muy bueno el post, aunque Miriam Diaz Aroca presentó el Un, dos, tres con Jordi Estadella, no con Jordi Hurtado, que bastante tiene ya el hombre. Saludos.

  13. @sitiocreactivo says:

    Madre mía que grande… el «Pero esto qué es» había salido de mi cabeza…

  14. Hace unos días nos sorprendía la noticia de que un mejillón sería la mascota oficial de la Vuelta ciclista a España 2013.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda