El Walkman

Published on mayo 16th, 2015 | by Mike Medianoche

0

20 razones para recordar a Lola Flores en el 20 aniversario de su muerte

Lola Flores murió el 16 de mayo de 1995, hace hoy 20 años. Recuerdo que me enteré regresando del colegio, a la hora de la comida (porque tenía colegio de mañana y tarde) y me impactó, porque Lola Flores es de esas artistas como Sara Montiel o Rocío Jurado que parece inmortal, que siempre estará ahí. Y bueno, en cierto modo, sigue estándolo, porque su legado sigue vivo, y no solo porque cada noche decenas de travestís la imiten en los escenarios.

Y, aunque no haga falta, te damos hoy 20 razones para recordar a Lola Flores en el 20 aniversario de su muerte.

Lola Flores Barbie

Lola Flores jugando con su propia Barbie

1. Porque fue una musa de la publicidad, y nadie como ella anunció la pintura Titanlux. Protagonizó varios spots, como este en el que la vemos yendo a comprar el producto ella misma a la tienda. Pero ella era tan señora que pedía esmalte y no pintura.

2. Porque lo has dado todo en el SingStar cantando su ‘Pena, penita, pena‘ sacando la folclórica que hay en ti (no lo niegues, todos tenemos una dentro) y te has metido el micrófono en las tetas como hacía ella en su mítica actuación.

3. Porque se modernizó, y aunque la asociemos a la copla y la canción española, llegó a cantar raps como ‘Ay, Alvariño‘, donde cuenta la historia de un tal chico llamado Alvariño que «toma coca, bebe anís y se traladó a Berlín».

4. Porque tiene una familia de artistas que revive su esencia en los escenarios. Tuvo tres hijos, Lolita, Antonio (que murió poco después que Lola) y Rosario, quienes han sido actores y cantantes. Y luego sus nietos continuaron también con la tradición, y así tenemos a Lena Furiase, a Alba Flores y los que están por venir, imaginamos. Y todo ello sin olvidar a su hermana Carmen Flores, la Danii Minogue cañí.

5. Porque hacía duetos con su hija Lolita, como años más tarde harían Franciska y Rebeca. Y es que Lolita y ella iban en packs como las natillas, y fueron un tándem televisivo muy noventero en programas como ‘Sabor a Lolas’ o ‘Ay Lola, Lolita, Lola’.

5. Porque generó una de las primeras leyendas urbanas de España. Antes de lo de Ricky Martin y el perro, o lo de La Oreja de Van Gogh y ETA en el programa de Pedro Ruiz, Lola tuvo que aguantar durante años que se dijese que era la madre y no la hermana de Carmen Flores. Así, según los mentideros, Carmen habría sido fruto de un idilio de Lola y Manolo Caracol. La propia Carmen lo desmintió en ‘La máquina de la verdad’, donde Lola estuvo presente; pero allí Lola actuó de invitada, y dijo que si querían que se sentase en el polígrafo había que comenzar a poner ceros al cheque.

6. Porque era ecologista. Una vez en televisión llegó a decir que «el hombre está acabando con la naturaleza, y lo que hay que hacer es plantar árboles en vez de cortarlos, y arreglar el planeta este, Tierra, redondito».

Rocío y Lola haciéndose una foto para el tuenti

Lola no soltó el cigarro para hacerse la foto con Rocío

7. Porque tenía apodo, La Faraona. Pero ella dijo en alguna ocasión que “mí me gusta más que me llamen Lola de España que La Faraona, que me suena a música egipcia y a momia”.

8. Porque intentaron perpetuar su apodo con Rosario, y la bautizaron como «la faraona del pop«, pero no cuajó. A día de hoy, Rosario se define como una gitanita funky más que como una faraona del pop.

9. Porque nos enseñó que hay que tener al día las cuentas con Hacienda. Ya sabéis, eso de «yo no sabía que no hacer la declaración estaba tan castigado», y su llamamiento al pueblo para salvar su economía, «si una peseta me diera cada español…«. Y luego, ella, como agradecimiento, se tomaría una copa en un estadio con todo el mundo que la hubiese ayudado.  Lola inventó el crowdfunding fiscal, pero entonces ni ella ni nadie era consciente de ello.

10. Porque la comparaban con Tina Turner. En concreto, el símil se producía por el temperamento que tienen. Así se lo dijo a Julia Otero, a la que también le dijo que adoraba a Michael Jackson, de quien dijo “no lo puedo aguantar, no lo resisto, ese es de chapeau porque el arte no tiene fronteras”.

11. Porque perdió su pendiente actuando en televisión, en un programa con José María Íñigo. Y a ella el pendiente en sí le importaba poco, la cosa es que era de los buenos «y mi trabajito me costó».

Lola-Flores-Comic-09

12. Porque tenía una canción que hablaba de sí misma, ‘Torbellino de colores’. Años después, Camela, Ella Baila Sola o Chenoa tendrían canciones llamadas como su proyecto musical, pero Lola para eso fue una pionera. Cantemos: «Pemáaaan ha dicho de míiii, Torbellino de coloores, no hay en el mundo una flor que el viento mueva mejor que se mueve Lola Flores».

13. Porque quería que la disecaran para que sus fans gays la contemplasen. Así se lo dijo a Lauren Postigo: «Cuando me muera, me gustaría que me embalsamaran, con las manos así graciosas, mi carita…y que me pusieran en el teatro de mis éxitos, el Teatro Calderón para que me vieran los mariquitas que me quieren mucho». Pero cuando falleció nadie recordó estas declaraciones y se le dio santa sepultura normal y corriente.

14. Porque inventó el docureality en España. Ella protagonizó ‘El coraje de vivir’, una serie de cuatro episodios que Antena 3 tardó en emitir porque creían que la gente no aceptaría la forma en la que estaba narrado, con la Faraona contando su vida en forma de monólogo delante de la cámara. Allí dijo, presuntamente, eso de «quién no se ha dado un pipazo con una amiga», aunque en Youtube no está el vídeo. ¿Alguien lo tiene?

15. Porque dedicó una canción al Mundial 82 de España, en el que hablaba de cómo iba a montar la alineación del equipo de fútbol, pero en lugar de hacerlo con los futbolistas del momento, los sustituiría por Sara Montiel, Florinda Chico, Carmen Flores, Lolita, Lina Morgan, Carmen Sevilla o propiamente ella misma. Arte puro.

La canción incluye referencias a su hija y a su hermana

16. Porque protagonizó un cómic donde se recogía su vida,  y donde dibujaban a Lolita de pequeña muy muy fea, la verdad. Lo puedes ver por aquí.

17. Porque hizo una película de terror con Teresa Rabal. Se llama ‘El asesino no está solo‘, y en ella interpretaba a la dueña de una pensión y profesora de flamenco que castra sentimentalmente a su hija, a quien da vida la Rabal.

18. Por su papel en la boda de Lolita. Ya sabéis: Lolita dijo en televisión que «toda España» estaba invitada a su boda, y aquello se convirtió en un Corte Inglés en rebajas, sin poder andar. Lola madre tuvo que pedir «si me queréis, marcharse, si me queréis argo irse, hay que sacar a la gente o no se casa». Lo que no sabemos es si Lolita llegó con el himen intacto al matrimonio tal como deseaba su madre, pues Lola dijo una vez que «tengo dos hijas, y si he de ser sincera preferiría que llegasen vírgenes al matrimonio, porque es muy bonito entregarse el día de la boda, pero también comprendo que muchos matrimonios fracasan por la falta de conocimiento sexual previo, así que comprendo muy bien que haya unos ejercicios previos o precalentamientos”.

19. Porque además de cantante y actriz, sus facetas más conocidas, también fue pintora naïf. Aquí vemos una de sus obras, una gitana pintada con técnica mixta sobre cartón y que actualmente está a la venta en subasta.

Lola FLores Pintora Cuadro

20. Porque quería irse al otro mundo con su bata de cola. «A lo mejor pido que en la caja me la metan… la bata de cola» es una de las citas célebres de Lola Flores más recordadas, y la dijo en ‘La clave’, donde se hablaba de la canción española. Ay, Lola, qué arte tenías.

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine