El Walkman no image

Published on octubre 8th, 2009 | by

0

La Semana del Disco: Leticia Sabater

Por Mike Medianoche

Dado el éxito del artículo de Enrique del Pozo y amigos, cuyo libro de visitas alcanzó la astronómica cifra de una firmas, servidor vuelve a especializarse en música infantil en esta Semana del Disco. Nuestro primer y único firmante de aquella entrada nos pedía que rescatásemos, entre otros, a la artista que hoy nos ocupa: Leticia Sabater. Porque nosotros lo damos todo por nuestro público, rollo Yola Berrocal.

Gran parte de Europa Occidental, y en concreto España, cree que la discografía de la Sabater se limita al Leti Rap. Pero nada más lejos de la realidad ya que Leticia, con C de Carmina, tiene editado varios trabajos musicales, según la wikipedia.

Leti, haciendo el casting para Ricitos de Oro: El Musical, con Jordi Estadella en el papel de Osito

Leti, haciendo el casting para Ricitos de Oro: El Musical, con Jordi Estadella en el papel de Osito

Leticia: Su primer trabajo musical estaba enfocado a un público juvenil y se editó en 1990, llevando por título su nombre de pila, en plan el Marta y Marilia de Ella Baila Sola, -en aquella época en la que Marta y Marilia eran las vocalistas del dúo-. Entre otras canciones incluye una versión de La Soledad, el tema de Laura Palmer Pausini pero en una adaptación de letra distinta. Pero sin duda, la canción más popular fue Tu vecina favorita, una joya de la que servidor tiene el maxi en vinilo. Lo mejor es que incluía un poster desplegable de tamaño considerable, donde Leticia, enfundada en un ceñido traje negro, posaba cual sex bomb (un beso, Sonia Monroy!).

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Leticia tiene raices negras, como Michael Jackson

Leticia tiene raices negras, como Michael Jackson

Nosotros somos el mundo. En 1991 Leti se dedicada íntegramente al público infantil, de la que entonces era musa. En la portada vemos un primer plano de Leticia con unos pendientes-jaulas de pájaros, los segundos pendientes mejores del mundo tras los pendientes de cafetera de Candela en Mujeres al borde de un ataque de nervios. Además, como Leticia es super comprometida, parte de los beneficios del disco iban a parar a Unicef. Cabe destacar que en la portada podemos leer “Incluye el éxito Los Niños Somos el Mundo”, que muy éxito, la verdad, no fue. Sin embargo, de este disco sí que fue popular LetiRap, todo un himno SEC.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

El sueño de cualquier niño: estar con tres Leticias a la vez

El sueño de cualquier niño: estar con tres Leticias a la vez

Con Mucha Marcha. Tras pasar por TeleCirco, Leticia volvería a TVE, donde se haría cargo de Con Mucha Marcha, aquel programa donde Leticia era una auténtica artista multidisciplinar. Porque lo mismo hacía gimnasia, que cantaba, hacía publicidad o realizaba sketches con un loro parlanchín. Y dado el éxito del espacio, en 1997 editó el trabajo homónimo. Un disco que recoge 14 temas populares, para así ahorrarse los derechos de autor, tales como La Tarara, Dónde están las llaves o Mambrú se fue a la guerra. La única canción que tiene derechos de autor es la canción del negrito del Colacao, producto del que Leticia, recordemos, fue imagen.

Producciones AR fue la encargada de realizar el álbum, una discográfica en la que dioses de la thecnorrumba como Camela o Calaítos sacaron sus primeros trabajos, y eso se nota. Es por ello, oye, que los arreglos del disco son muy Camela en el mejor de los sentidos. De hecho, si escuchas sólo las bases, crees que se trata de una nueva versión de Marioneta de su vida, para descubrir al final que se trata de las aventuras de aquel negrito del África Tropical.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Es reseñable que si bien en sus primeros trabajos sí se escuchaba la voz de Leticia, en Con Mucha Marcha, su voz está más tratada que la de Shakira en La Loba. Por si alguien se ha quedado con el gusanillo, el disco de Con mucha Marcha se puede escuchar íntegro aquí.

Esperemos que esta semana del disco esté sirviendo de algo, y que dentro de poco el Diario Público saque una colección donde cada jueves regale junto al periódico un cd de grandes éxitos infantiles, desde la A de Ana de Enrique hasta la Z de Letizia, en el caso de que la Sabater escribiese igual su nombre que la Princesa de Pola de Lena Asturias.

Coleguis, Sufridores en casa es megaguay

Coleguis, Sufridores en casa es megaguay

Tags: , , , , , , ,


About the Author



0 Responses to La Semana del Disco: Leticia Sabater

  1. sucettepuke says:

    Madre mía, aquí estoy otra vez yo para apuntalar otro par de cosas:
    – Lo primero que sacó Leti fue el maxi single «Tu vecina favorita», producido por Carlos de France, el de Objetivo Birmania e incluía un poster a todo color.
    – Lo siguiente fue «Los niños somos el mundo», con el éxito Leti Rap.
    – Luego sacó «Leticia», con éxitos como La soledad, Qué pesado o Las chicas somos totales.
    – Más tarde vino el Letifunk, éxitos como Mágico, Yo soy Leticia, Rocco tú y yo o la canción que daba nombre al disco.
    – Y por último llegaría el de Con mucha marcha.

    Ay, ¡pero qué haríais sin mi!

  2. javi says:

    Alguien podría subir Letifunk! jejeje. Llevo años buscando ese disco y no lo encuentro en ningún lado!!! Gracias de ante mano!

  3. dani says:

    yo también busco el letifunk, todas las unidades deben estar enterradas en algún desierto

  4. dani says:

    En ninguna parte del disco «Nosotros somos el mundo» dice «se incluye el éxito…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda