La dieta de Jaime Morey para no ser “un gordo cantando” en Eurovisión

Hay cantantes que han intentado ir a Eurovisión durante años. Le pasó a Brequette y a Coral, también a Rebeca, y a Mirela. Pero este fenómeno no es nada nuevo: ya en los años 60 y 70 le ocurrió a otros como Jaime Morey.

Como los eurofans de libro sabrán, Morey participó en ‘Pasaporte a Dublín’, un talent show cuyo premio era acudir a Irlanda como representante de España en Eurovisión 1971. Junto a él estaban Encarnita Polo, Nino Bravo, Rocío Jurado, Junior sin Juan, y Karina, la que resultó ganadora.

Un año después, Jaime Morey acudió a Eurovisión por elección interna. Se dice que tras ‘Pasaporte’ se presentó llorando en el despacho de Adolfo Suárez (entonces Director General de TVE) pidiendo ser él el siguiente elegido. En su web oficial recogen cómo el 19 de enero le llama Suarez y le dice personalmente “¡Jaime que vas tú!”. Según el site, sobre la mesa había otros nombres como Mari Trini, Gloria, Julio Iglesias y Nino Bravo.

En el Eurofestival defendió una canción llamada ‘Amanece’, que no hay que confundir con ‘Amanecer’ de Edurne. A Jaime le obsesionaba aparentemente la idea de dar bien en cámara, y tal como podemos leer en el blog TvColección, se puso en manos de un médico para adelgazar, y logró perder siete kilos en 20 días.

“¿La importancia de los kilos? Bueno, yo creo que todo lo que sea mejorar la imagen es positivo. Siempre es mejor una figura estilizada que a un gordo cantando en pantalla” explicaba en una entrevista de la revista TP, en la que apuntaba que él iba “a ganar” y que quería participar en el concurso porque “se dan citas empresarios más fuertes, abres mercados internacionales, adquieres una categoría. Queramos o no, el Festival de Eurovisión es muy importante”.

Además, contaba cómo la idea de Eurovisión ya estaba rondando por su cabeza desde el año “64 o 65”. “Me acuerdo que estaba yo en casa de Augusto Algueró y le dije algún día me elegirán y llevaré una canción tuya”.

Efectivamente, Augusto Algueró, junto a Ramón Arcusa del Dúo Dinámico fueron los autores de ‘Amanece’. Él dio muy bien en cámara, pero no ganó. Consiguió una décima posición de 18 participantes, con un total de 83 puntos. Aquella edición, celebrada en Edimburgo, la ganó Luxemburgo con Vicky Leandros y la canción ‘Après toi’.

Se ve que el problema de los kilos y Jaime era algo recurrente. Así, en un reportaje de la revista Pronto de 1975 volvía a hablar del tema. “Jaime Morey gastará cuatro millones en adelgazar y producir discos” decía el titular. “He perdido 12 kilos a fuerza de de pasar hambre”, confesaba en el reportaje.

Como ya sabemos, Jaime Morey falleció el 7 de julio de 2015 en Madrid a los 73 años, víctima de un cáncer, con una extensa carrera por España y México.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

One thought on “La dieta de Jaime Morey para no ser “un gordo cantando” en Eurovisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top