El Walkman

Published on octubre 13th, 2016 | by Mike Medianoche

0

Fangoria, Feria, Fuengirola

Un señor se acerca a la taquilla del Palacio de la Paz de Fuengirola y le pregunta a la muchacha que está detrás del cristal:

¿Quedan entradas para Alaska?

Esa fue una de las primeras frases que oí al llegar a la cola del concierto que Fangoria ofreció el pasado martes en Fuengirola, la tierra natal de la eurovisiva Anabel Conde -que, por cierto, estaba entre el público-. Una pregunta que a mí me pareció enternecedora, en representación de la población que a Fangoria lo llaman simplemente Alaska. A mí me dieron ganas de ir detrás a la taquilla y preguntar si quedaban entradas para el concierto de Nacho Canut, o incluso de Spunky, pero temía que la señora taquillera no iba a saber quiénes son estos dos varones que también se suben con el huracán mejicano al escenario.

alaska-nacho-canut-concierto

Cualquiera que haya ido a ver Fangoria en los últimos tiempos (¿quizá desde la Astracanada hacia adelante?) sabe más o menos lo que se va a encontrar: música pregrabada sobre la que se toca algún instrumento de verdad -aunque no todos los que se sacan al escenario están conectados ;)-, a Rafa Spunky con sus coros a veces incluso más altos que la propia voz de Alaska y una Olvido Gara que lo da todo con coreografías rodeada en este caso de dos maromos negros, que cuando se le pone uno delante y otro detrás hace que ella parezca un delicioso relleno de Oreo doble.

Un fan de Fangoria no va a un concierto del dúo a oír grandes voces, ni tampoco a disfrutar de coreografías pulidas al milímetro. Ya sabemos que a Alaska se le va a ir la voz o la letra en alguna ocasión y que los bailes no serán del todo sincronizados. Y si sabes de antemano que eso va a pasar y dejas los prejuicios a un lado te encuentras un concierto fue muy divertido, con un repaso a la carrera de Alaska y Nacho en la que se escuchó Pegamoides (‘Bailando‘), mucho Dinarama (‘Mi novio es un zombie’, ‘Quiero ser santa’, ‘Cómo pudiste hacerme esto a mí’, ‘Perlas Ensangrentadas’,’Ni tú ni nadie’, ‘A quién le importa’…) y también temas originales de Fangoria, tales como ‘Retorciendo palabras’, ‘No sé qué me das’, ‘Geometría Polisentimental’ o ‘Disco Sally’, la canción que habla sobre la anciana que murió en la pista de Studio 54.  Me llamó la atención que del disco de este febrero pocas canciones había.

fangoria-2016-concierto

Atención: a partir de ahora este post contiene spoilers

Como guiños propios de esta gira está el homenaje a Saritísima en ‘Absolutamente’, que comienza con un recitado de la manchega de la letra de la canción que no sabes si lo interpreta como un poema o como la saeta al Cristo del Perdón. Y en mitad del tema Alaska cambia la letra, y donde dice «quién pondrá la vela a San Sebastían» ella sustituye al mártir con «quién pondrá la vela a Sara Montiel«, que en una película hizo de monja, por verle un significado sacro.

Y luego está el popurrí de ‘Bailando’, donde las Fangoria mezclan el tema de mover la pierna, el pie, la tibia y el peroné con otros hits sobre bailar, tales como ‘Bailando’ de Paradisio, ‘Estoy bailando’ de las Hermanas Goggi, ‘Toro’ de El Columpio Asesino (esa de «te voy a hacer bailar toda la noche») y lo más delicioso, ‘Yo quiero bailar’, de Sonia y Selena -ya sabemos que a Alaska siempre le ha tirado mucho las artistas con pechonalidad- para cerrar el popurrí de nuevo con el ‘Bailando’ original.

Como fan de Fangoria que lleva unos 14 años yendo a conciertos de ellos sí que me he dado cuenta de que el público ha cambiado, quizá porque Alaska es ahora lo mediática que no lo era con el ‘Naturaleza Muerta’, por ejemplo. Así, se ve que hay mucho que van a ver a la famosa de la tele con la esperanza de que cante el ‘A quién le importa’ y que el resto del concierto les chupa un pie. Pero también hay mucha gente joven que sigue descubriendo a Fangoria con sus canciones de ayer, de hoy y de Dinarama y Pegamoides.

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine