El Walkman Alaska-y-Mario-Guille-Milkyway

Published on septiembre 30th, 2015 | by Mike Medianoche

3

¿Quién fue Disco Sally, la de la canción de Fangoria?

Este pasado domingo, en el programa ‘Alaska y Mario’ vimos un avance de lo que será el nuevo disco de Fangoria de este 2015. Un álbum que contará con seis temas compuestos por Guille Milkyway, y del que ya hemos conocido una parte de uno llamado ‘Disco Sally’, con la cual Alaska ha tenido problemas con el tono, tanto, que incluso durante una prueba de voz se oye a Nacho Canut decir “para Spunky“, dando a entender que el corista defenderá las partes más difíciles cuando Olvido no llegue.

La letra reza “El reloj molecular se paró hace tiempo ya, ha dejado en el ambiente un eco muerto del tictac. Una vieja superstar se ha  cansado de esperar, tuvo sus quince minutos, ni uno menos ni uno más. Disco Sally ha dejado de bailar…” y narra la historia de una señora llamada Sally Lippman, nacida en 1900 y que fue famosa por las juergas que se pegaba en el Studio 54.

Disco-Sally-Fangoria

Antes muerta que sencilla

En este disco, los autores de las letras son Nacho y Alaska, que se dividen los temas a seis por barba, y si no me he equivocado, esta la ha escrito ella, si bien podría parecer del propio Guille Milkyway, que ya sabemos que le encanta de hablar de personajes particulares como Peter Allen o Terry Melcher. Muchos no saben quien es Disco Sally y habrán tenido que buscar en internet, tal como comentó Nacho Canut que él mismo hizo: “Lo puse en Google y sale: la pisaron en la pista de baile, cuando cerraron la discoteca y dijeron ¿pero esto qúe es? Y era Disco Sally muerta”. Sucedió en  el año de Naranjito y Lucía en Eurovisión: 1982.

Efectivamente, lo llamativo de Disco Sally fue su muerte en la pista de Studio 54, se caracterizaba por vestir con unas gafas de mariposa y según el fotógrafo Hasse Persson a “era como la mascota” del lugar, y alrededor de ella hay una leyenda. “Antes de desplomarse le preguntaron ‘¿apagamos la música?’ y ella contestó: ‘no, sigan bailando’. Ese era el espíritu de Studio 54”. Que a mí esto me ha recordado una leyenda urbana de Torremolinos según la cual un anciano murió en el cuarto oscuro del Men’s, y cuando llegó la policía para levantar el cuerpo se oyó a un cuartoscurero decir “mira ésta, que en vez de mechero se ha traído la linterna”.  Pero por otro lado leo que Sally murió en el hospital Mount Sinai Hospital, por lo que imagino que se la llevaron aún con vida, pero claro, eso suena menos molón.

El matrimonio Vaquerizo-Jová ya había dejado patente u fascinación sobre esta señora; por ejemplo, en el libro de Mario ‘Haciendo majaradas’ cuenta que si coincidiese con Warhol en el cielo le preguntaría si conoció a Disco Sally, y añade que murió de una intoxicación de éxtasis.  Pero antes de convertirse en un personaje nocturno, Sally fue abogada santamente casada, y tras enviudar se enfundó pantalones ajustados y zapatos deportivos y se convirtió en Disco Sally, la estrella del mítico local de Manhattan. Al parecer hasta las celebridades se daban tortas por bailar con ella, como Dustin Hoffman, Truman Capote y Bill Murray.

Disco Sally John Touzos

Disco Sally y su pipiolo John

Las noches de juerga trajeron alegrías a Disco Sally, hasta el punto de que cuando ella superaba los 70 conoció a un joven llamado John Touzos con el que acabó casándose una noche de juerga en 1980. Si eres fans de la película ‘Studio 54’ es posible que no recuerdes a Disco Sally, en parte, porque cambiaron el nombre a su personaje y la llamaron Disco Dottie, interpretada por Ellen Albertini Dow. Pero ni llevaba gafas, ni ná.

Pese al trasfondo de la historia, parece ser que ‘Disco Sally’ no será el primer sencillo de Fangoria, y tal como apuntó Nacho lo será uno cuya letra dice “Para qué esperar, para qué vivir, ha pasado tanto tanto tanto tiempo…”; al menos, eso dijo Canut, ya que “estaría bien de single porque no se parece a nada de lo que hemos hecho nunca”. ¿Será pues el primer sencillo? Y además, dado que vemos a Mario y Alaska con una cámara en la mano, no sería de extrañar que el álbum salga con una edición especial con DVD, que ya sabemos que a las Fangoria les flipa sacar una edición completa que ronde los 30 euros.

Fuente y Fotos: Guestofaguest.com

Actualización

Finalmente, el disco de Fangoria ‘Canciones para robots románticos’ abrió el tracklist con ‘Disco Sally‘, que está firmada por Nacho Canut, Alaska y Guille Milkyway. Aunque realmente, contar, contar, no cuentan la historia de esta dicharacherra ancianita.

Banner-No-Me-Toques-Los-90

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



3 Responses to ¿Quién fue Disco Sally, la de la canción de Fangoria?

  1. lordsylver says:

    ¿De Alaska? Yo creo que es de Nacho! Porque hay un momento de la charla entre Mario y éste que le dice algo como “¡Has metido a Disco Sally” y el le contesta que la quería dejar para las Nancys pero que finalmente se la ha “dado” a Fangoria.

    Es lo que tienen los realitys. Que las conversaciones son tan ajenas que cada uno las entiende de una forma :S hahaah

  2. Pingback: Fangoria, Feria, Fuengirola | Sufridores en casa

  3. Carlos says:

    No murió en la pista de baile, eso es una invención de la película “studio 54” que la dejo como una vieja friki, abogada y viuda, esto último la llevo a bailar para olvidar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez All Posters



    Allposter ES