De tú a tú davinia-cuevas-operacion-triunfo-2018

Published on mayo 4th, 2018 | by Mike Medianoche

0

Davinia “Grabé ‘La esencia del sur’ para la preselección de Eurovisión de 2009”

La vimos nacer en ‘Operación Triunfo 3’, y desde entonces no ha parado. La gaditana Davinia sacó en 2016 el disco ‘Casita de muñecas’, que ha presentado en numerosos directos en 2017, y actualmente tiene un nuevo álbum discográfico en el horno.

Una artista que pudo representa a España en Eurovisión en el año 2004 -y alguna que otra vez más- a la que tenemos el gusto hoy de entrevistar en nuestro metafórico saloncito para hablar del Festival, de OT, de música y de la vez que no reconoció a Phill Collins pese a que tenía que cantar con él.

Entrevista a Davinia Cuevas

Este 2018 estás saliendo de tu ‘Casita de muñecas’ para entrar en un nuevo disco.

Estamos en un nuevo proyecto, con mucha ilusión, porque tenía ganas de lanzarme a este nuevo estilo más pop. Nunca veía el momento, y me he tirado a la piscina.

¿Y por qué te habías decantado a otros estilos hasta la fecha?

No había llegado el momento. Siempre voy aprendiendo cosas nuevas, e investigando en nuevos estilos de música y hasta que hemos dado con este con el que me he sentido supercómoda. Siempre lo he escuchado mucho, pero no me había atrevido a meterme de lleno, y al probarlo me ha gustado mucho ¡y p’alante!. Todavía no puedo ni adelantar el nombre del álbum, pero quiero sacarlo este año, no sé si será antes o ya después del verano.

¿Cómo fue la experiencia en la Wellcome party de Madrid, donde cantaste un anticipo, ‘Serpientes’?

Terminé muy contenta, porque es un tema nuevo que todavía no sabemos siquiera si será el single, o si será otro del disco, como ‘Aquí te pillo, aquí te amo’ o ‘Ahora sé lo que es amor’. El público reaccionó muy bien a ‘Serpientes’, y tenía esos nervios de presentar un tema nuevo por primera vez que lo pones en el escenario y que no había sonado en ningún sitio, y tuve muy buen sabor de boca.

En 2016 lanzas ‘Casita de muñecas’ y lo mueves durante 2017, y ya estás con un nuevo disco en las puertas. ¿Has pisado un poco el acelerador, después de una discografía un tanto más espaciada en los años, no? 

Me tomé un descanso desde 2011, porque sentí la necesidad, igual que con este próximo trabajo tengo la necesidad de hacerlo. Me formé como persona, seguí con mis estudios, sin dejar nunca la música, porque no estaba en los escenarios en televisión pero seguía formándome. Y también fui mamá, que es lo más bonito que me ha pasado. Volví alrededor de 2014, pero con mucha calma y tranquilidad, eligiendo los temas casi dos años para lo que fue ‘Casita de muñecas’.

Con ‘Casita de muñecas’ Radiolé te acogió con los brazos abiertos.

Para mí es mi casa, siempre iré de su mano, porque no solo ha sido con este disco, sino con todos mis trabajos me han acogido y es cariño mutuo, mi casa y mi familia casi.

En esta Wellcome Party volviste a rememorar los primeros temas originales con los que te conoció el público, más allá de las versiones de ‘Operación Triunfo’.

Fue una alegría muy grande. Siempre he sentido ese cariño del mundo eurofan, pero nunca había tenido la oportunidad de estar con ellos y cantarles así en vivo, y tenía muchísimas ganas. Y cuando me dieron la oportunidad, aunque hubiese sido 14 años después, fue como retroceder en el tiempo.

¿Nunca habías estado en ningún evento de Eurovisión, pese a que ganaste el OGAE Second Chance con ‘Mi obsesión’?

No, aunque siempre he sentido el cariño, y tengo varios amigos ahí, y yo misma me considero eurofan, y me habían manifestado eso, que qué pena que no me hubiesen podido ver en Eurovisión. Y fue un poco mi manera de agradecerlo, y de disfrutar con ellos.

“Fue apoteósico cómo el público respondió a ‘Mi obsesión’, hubiera hecho muy buen papel en Eurovisión”

‘Mi obsesión’, que era el tema que más te gustaba, aunque el jurado veía más para ti ‘Cómo quieres que te quiera’. Dentro de ese sueño de ir a Eurovisión, ¿cómo hubieses defendido ‘Cómo quieres que te quiera’ de haber ganado aquella preselección? ¿Te hubiese dado un poco de coraje?

Tenía tres temas en principio, esos dos, y ‘Quiero tu amor’, una balada. Y de los tres, el que menos me gustaba era ‘Cómo quieres que te quiera’. Y yo sabía que como era el que menos gracia me había hecho sería con el que me quedaría. Cuando llegamos a la gala de presentación, donde se oían enteros los temas, el público vibró de una manera espectacular con ‘Mi obsesión’, con los otros también, pero con ‘Mi obsesión’ fue apoteósico, al menos para mí, con todo el público de pie, saltando, bailando, y pensé que ese tema en Eurovisión podría haber hecho muy buen papel. Pero me lo quitó el jurado… y se siente. Con el OGAE Second Chance se vio que no íbamos tan equivocados. ‘Cómo quieres que te quiera’ me terminó gustando, y de hecho es el tema que más he cantado a lo largo de mi carrera y acabas cogiéndole un cariño increíble, y si lo hubiese tenido que defender en Eurovisión lo habría hecho con uñas y dientes, y a gusto, porque siempre me he subido al escenario con intención de disfrutar.

Dentro de aquella ‘Wellcome party’ hubo un tema que te era familiar, ‘La esencia del sur’, de Nicoletta Sava.

Yo grabé una maqueta. No recuerdo bien si fue en 2009, creo, porque en 2008 presenté a la preselección ‘Erótica y sensual’, que al final se retiró la candidatura. y al año me llegó la propuesta de este tema, y lo grabamos para la siguiente preselección de Eurovisión. Pero al final por tema de arreglos musicales no nos pusimos de acuerdo y no se llegó ni a presentar.

“Los finalistas de OT Propusimos ir a Eurovisión como coristas, o como apoyo”

Con Eurovisión sigues con una espinita clavada.

Somos varios los que tenemos la espinita, pero yo te hablo por mí. En mi caso iba ligado a ‘Operación Triunfo’ y a los 16 concursantes que entramos, y yo al principio no le echaba mucha cuenta porque al principio solo queríamos aguantar dentro de la academia cuanto más mejor. Y van pasando las semanas, y llegado el momento, los cuatro candidatos que estábamos queríamos ir, y teníamos mucha amistad y nos íbamos a apoyar en todo. ¡Me hubiese encantado!

¿Y te quedaste con las ganas, como el año de Rosa, de ir aunque fuese en calidad de corista?

Lo propusimos nosotros, o ir al menos como van este año de apoyo otros compañeros. Pero quizá ahora se pueda hacer por la cercanía de Portugal, en nuestro caso era en Turquía, más lejos. Lo que hicimos fue una gala en directo desde Canarias, fue una manera de estar apoyándolo desde la distancia, aunque nos hubiera encantado estar allí con Ramón.

Y este año te hubieses atrevido a ir a Eurovisión por San Marino.

Sí, se presentó la oportunidad. Mi amigo Fernando fue el que prácticamente lo hizo todo, y cuando lo tenía listo me comentó si quería, y como ya lo tenía todo hecho le dije “yo encantada, si me llaman pues nada.” Me explicó todo el proceso de selección, y aunque me encantaría ir por España, pero si vamos pues por otro país, adelante.

A Eurovisión no fuiste, pero sí al World Best.

Sí, y se hizo solo dos veces, la primera, que se llamaba Eurobest y que ganó Chenoa, y al siguiente que fue a nivel mundial y allí que fui representando a España con mi compañero Miguel Cadenas y allí que nos plantamos en Cannes, y quedé en sexta posición.

“No reconocí a Phill Collins en el World Best, pero luego se acordó de mi nombre”

Y allí compartiste escenario con Phill Collins.

Y a Phill Collins le debo hablar inglés a día de hoy. Me dijeron que tenía que cantar con él, y yo tenía 18 años y lo había oído en casa porque mi padre lo escuchaba, pero no le ponía cara. Y me mandaron un cd con el tema que tenía que cantar, y en la portada estaba él pero mucho más joven. Y cuando me fui a Cannes, estaba hablando con todos los compañeros y me llamaron por la espalda, me di la vuelta y se pusieron a hablarme en inglés. Y yo como no sabía quién era, le dije que se fuese a hablar con alguien de producción, que yo no sabía inglés. Y cuando me di la vuelta me dicen todos “niña, tú estás loca, ¿sabes con quién estás hablando, que es Phill Collins? Y yo dije “anda, si Phill Collins es mucho más joven, que lo he visto en la foto”… Las cosas mías.

Pero luego salió todo estupendo.

Sí, y se acordó de mí y todo. Porque cuando estuvimos probando sonido me quedé bloqueada, todo el mundo me hablaba en inglés y yo no sabía que cantar, y acabé cantando un pasodoble para probar el micro. Y después en una pequeña entrevista Phill Collins lo contó y se acordó hasta de mi nombre, y dije “mira, de algo ha servido”.

¿Este año verás Eurovisión, o te toca dar algún concierto?

Todavía no lo sé seguro, pero aunque esté currando, como con el móvil podemos verlo yo me llevo mis cascos y lo iré viendo de ratito en ratito, y si no trabajo, lo veré delante del televisor.

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine