Uaiomini Tuelf Points

Published on mayo 9th, 2013 | by Mike Medianoche

7

De profesores eurovisivos y eurovisivos profesores

Por Mike Medianoche

Que en el mundo del espectáculo hay que reinventarse o morir es algo que lo sabe cualquiera, desde Madonna hasta Mari Carmen y sus muñecos. Bueno, quizá este último ejemplo no sea del todo válido, ya que la murciana se ha quedado más encasillada en el papel de ventrílocua que Concha Cuetos en el de farmacéutica.

Algunos artistas podrían creer que pasar por el Festival de Eurovisión podría ser un hándicap en tu carrera y quedarte encasillado en un one hit wonder. Pero en absoluto: los eurovisivos también saben reinventarse. Hay por ejemplo quien tras su experiencia festivalera se ha convertido en actriz de teatro y espectáculos musicales, como Eva Santamaría. También hay quien se ha optado más por componer y producir que a cantar, como Alejandro Abad. Incluso hay quien directamente ha mutado a «vieja gloria eurovisiva» y se dedica a contar cómo vivió su experiencia de congreso de Ogae en congreso de Ogae, como Amaya Sáizar. Y también hay un buen grupo de artistas que tras llevar en su voz los colores rojo y gualda delante de toda Europa (y en ocasiones incluso antes) se han dedicado al mundo de la docencia.  Por 25 pesetas, dígannos cantantes españoles que hayan representado a España en Eurovisión, ya sea en solista o en un grupo, y que también se hayan dedicado al mundo de la enseñanza, como por ejemplo, Anabel Conde. Un Dos Tres, Responda Otra Vez.

Dramatización de Anabel Conde cantando"Vuelve con Dora" en una fiesta de fin de curso

Dramatización de Anabel Conde cantando»Vuelve con Dora» en una fiesta de fin de curso

Anabel Conde.

La fuengiroleña que logró un segundo puesto en 1995 para España con el tema Vuelve Conmigo estudió magisterio musical en la Universidad de Málaga. Actualmente, Anabel es seño de música en un colegio de Guadalajara del que no conocemos el nombre, pero que de saberlo acudiríamos a matricular a los hijos que no tenemos tan sólo para verla cantar con ellos en la fiesta de fin de curso. Por cierto, que dentro de muy muy poquito escucharemos el nuevo disco de Anabel llamado Toda una mujer, que grabó gracias al crowfounding y este blog aparecerá entre los nombres de todos aquellos que aportaron su granito de arena para conseguirlo.

Nina.

Quizá el caso más conocido. Esta catalana nacida para amar fue profe televisiva gracias a Operación Triunfo, programa en el que durante tres ediciones (dos en RTVE y una en Telecinco) enseñó a un grupo de aspirantes a estrella cómo hay que cantar. Además, Nina no era una vulgar profesora, sino que era la mismísima directora del centro, como Lola Herrera en Un Paso Adelante. Recordemos que Nina siempre demostró ser muy humana con sus pupilos. ¿Quién no recuerda cómo consolaba a David Bustamante la vez que se puso a llorar porque su amigo Álex se había olvidado las gafas de sol en un ensayo? Aunque tampoco le temblaba la voz a la hora de ser rígida, como aquella vez que le dijo a Tessa que la veía falsa.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Patricia Kraus.

La cantante que posiblemente se maquilló sin espejo antes de salir a actuar al Festival de Eurovisión de 1987 también pasó por Operación Triunfo como profesora, en este caso de cultura musical de los sesenta y setenta, porque EuroPatri es así de sabia y cultivada. Aunque hay que destacar que no acabó contenta con la experiencia, ya que según declaró «me di cuenta de que era un gran ‘show’ para vender galas. Mi propuesta funcionó y a los chavales les gustó. Pero no es el sitio en el que me gusta estar, mi carrera está por otro lado». Quizá ese otro lado fuese la docencia individual, pues la hija del padrino de Marta Sánchez confesó en un reportaje que como intérprete actualmente no puede pagar las facturas, ya que verdaderamente «le da de comer su faceta de profesora de técnica vocal de cantantes y actores, que imparte clases en su propio local, convertido en los estudios Sonica». Además de en su local, EuroPatri también ha dado clases en la escuela de Cristina Rota, cuna artística en la que estudiaron artistas SEC como Jesús Vázquez y Goya Toledo, así como en la la Universidad de Carlos III, pudiendo recibir sus enseñanzas desde veintucuatro euros de nada.

Patricia Kraus y Mikel Herzog recibiendo el hipotético premio Sufridores a toda una carrera en la docencia eurovisiva

Patricia Kraus y Mikel Herzog recibiendo el hipotético premio Sufridores a toda una carrera en la docencia eurovisiva

Mikel Herzog.

El vasco, del que parece ser que la infanta Elena era muy fans, también formó parte del elenco de profesores de Operación Triunfo. En este caso, Mikel, quien se preguntó en 1998 ante toda Europa ¿Qué voy a hacer sin ti?, fue el encargado de dirigir la postacademia en la que los alumnos expulsados seguían formándose en el maravilloso mundo del canto. Además allí ensayaban para los bolos que iban saliendo, y también para la gira, de la cual Herzog fue el director.

Soraya con el resto de compañeros de La Batalla de los Coros, el programa que posiblemente Pilar Rubio seguía

Soraya con el resto de compañeros de La Batalla de los Coros, el programa que posiblemente Pilar Rubio seguía

Soraya Arnelas.

Un añito antes de pegarse un batacazo en Eurovision, la Arnelas tuvo un acercamiento al mundo de la docencia en televisión. En 2009, la extreñema que ganó a Melody en la preselección de RTVE fue una de las directoras de los grupos que competían en La batalla de los coros, programa que se emitió en Cuatro y que tuvo una tibia acogida. Allí, Soraya adoctrinaba a sus pupilos para sacar lo mejor de sí mismos en una actuación conjunta, y su buen hacer le valió un segundo puesto en la final sobre un total de cuatro participantes. Dado que solo el primer clasificado ganaba dinero (que se destinaba a una ONG), en realidad, el segundo puesto y nada habría sido lo mismo. Como su posición en Eurovisión, vaya.

Cecilia Blanco

Retirada de los medios, Cecilia Blanco, la bella rubia que cantó Made in Spain con La Década Prodigiosa en Eurovisión 1988, se ha dedicado otrosí a la enseñanza.  Y mucho antes de que la palabra coach fuese muy moda gracias a La Voz, Cecilia ya se ganaba las habichuelas como coach de cantantes. La hermana de la Baccara Paloma ha trabajado de coach en Globomedia, habiendo ofrecido su sabiduría vocal a aquellos artistas emergentes que trabajaban en series de la productora, como Mónica Cruz y Beatriz Luengo (la actual Nina argentina) en la época de Un Paso Adelante o Sheila, la pizpireta niña de Mis Adorables Vecinos que nos regaló el hit Mueve tu cachito. Y también ejerció de coach con Leyre Martínez en el periodo entre Factor X y su ingreso en La Oreja de Van Gogh. Ahí es nada.

Escuela europea de Brujería

Escuela europea de Brujería

Son de Sol

Las hermanas García de Soria, quienes ganaron el programa de Eurocanción y representaron a España en Eurovisión en 2005 con Brujería fundaron a inicio de los noventa un centro de formación que bautizaron con el original nombre Academia Hermanas Soria. Según la página de Facebook, con ella han cosechado con ella numerosos premios a nivel nacional, algunos relacionados con nuestra amiga Teresa Rabal como el «Premio Revelación Regional y Nacional, Premio Artes Escénicas y 1er Premio Especial (‘Veo, Veo’ TVE)». Hasta donde sabemos, la academia sigue funcionando, ya que Wikipedia indica al cierre de esta edición «actualmente tienen una academia de baile en la casa de su madre, en Écija.» Pero lo más fascinante es que una de las hermanas, en concreto, Sole, también es profesora de un concepto tan transgresor como es  el bioflamenco, «una nueva modalidad deportiva en la que mezclan las coreografías de este baile con el ejercicio físico y que permite corregir malas posturas». Según se puede leer, Sole tiene mucho desparpajo en esto de la docencia ya que «la profesora ha conseguido adaptar el flamenco a los ejercicios deportivos y prueba de ello, es la utilización de recursos propios del deporte como las mancuernas, los balones de pilates, los elásticos o las picas». Ahí es nada.

#EresEurofanSi sabes el nombre de cada D'Nash

#EresEurofanSi sabes el nombre de cada D’Nash

Javi Soleil.

El más bajitos de los D’Nash (y también el que mejor voz tiene) también es profesor de canto. Al menos así lo contaba hasta hace poquito en su descripción de perfil en Twitter, aunque actualmente ya no lo pone, y poco más sabemos al respecto. Pero lo que sí sabemos es que veremos a Javi en El Número 1, y no como miembro del jurado sino como participante, ya que ha sido uno de los diez candidatos más votados por internet y por tanto entrará directamente como concursante en la nueva edición exprés del formato.

Ony.

Porque Javi no es el único miembro de D’Nash que da clases, ya que también tenemos el caso de su excompañero Ony, el único de los cuatro eurovisivos que cantaron I Love You mi Vida en Noruega que a día de hoy no sigue en la formación. Ony, quien luego estuvo en el musical A de Nacho Cano y en aquel extraño proyecto llamado Mecandance, en el que también estaba Javi Mota de La Voz, es sin duda el más original de todos los europrofesores y en lugar de enseñar canto, biobaile o cualquier cosa relacionada con las artes escénicas ha optado por ser profesor de Yoga. Pero no de un Yoga cualquiera, sino de Bikram yoga. Es una variación del yoga con 26 posturas y unas características muy especiales, debe practicarse en condiciones especiales de humedad y temperatura. ¿Te has quedado con ganas de verlo en acción? No te preocupes. Tus deseos son órdenes.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

 

¿Silvia, cuántas respuestas han sido las correctas?

Pues han sido nueve respuestas acertadas, a veinticinco pesetas cada una, suman un total de doscientas veinticinco pesetas.

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



7 Responses to De profesores eurovisivos y eurovisivos profesores

  1. Pingback: De profesores eurovisivos y eurovisivos profesoresZona Internet | Zona Internet

  2. El 20 de mayo de 1944, Tigre goleaba en Victoria a Colegiales por 7 a 1, en un encuentro correspondiente a la sexta fecha del campeonato de la «B» de aquél año, en el que Tigre culminaría en el segundo puesto, detrás de Gimnasia y Esgrima La Plata. Aquella victoria es la cuarta más abultada en la historia del club, la mayor goleada había sido el 11 – 0 a Argentino de Quilmes en 1911, 8-2 a Defensores de Belgrano en el ´52 y 7-0 a Liniers en el ´70. Por el mismo marcador con el que venció a Colegiales, Tigre ha ganado en otras cinco oportunidades.

  3. A veces las labores de documentación de esta web me dejan turulato…¿¿De donde cojones sacais estas informaciones?? Es que lo flipo. Y por supuesto, enhorabuena.

  4. Me uno al murcianico con lo de turulato… Lo de Cecilia Blanco me ha molado, por ejemplo. ¿De dónde sale lo de Herzog y la Elefanta Elena? Fans! ¿Si no me equivoco, salvo el Bachelli de 1982 y las Ketchup se sabe algo de todos los eurorepresentantes de los últimos 30 años, no?

  5. ¿No será mejor dejar un poco de misterio de cómo uno consigue las informaciones? 😉 Lo de Mikel Herzog y la infanta me lo contó la locutora de la radio en la que colaboro. Y hasta aquí podemos leer

  6. RadioFAN.es says:

    Cuando he leído el título pensaba que los tiros iban por otros lados. Yo soy profe y soy eurofan y estos últimos años hemos trabajado vocabulario y gramática con hitazos eurovisivos como Euphoria o Popular de Eric Saade que es genial para trabajar el futuro del «will» y del «be going to».

    Por cierto, Mari Carmen y sus muñecos son todos de Cuenca, como Perales.

  7. eva says:

    Alucino con la falta de información y rigor. De dónde sacan este batiburrillo de ideas sin sentido? saben REALMENTE la trayectoria y carrera de cada persona? Tengan un poco de respeto y criterio. Si hablan, que sea con conocimiento REAL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine