El Walkman

Published on diciembre 13th, 2010 | by Joni Pod

0

De cuando Leticia Sabater quiso ser Laura Pausini

Por JoniPod

Corría el año 1993, Julián Lago triunfaba con «La Máquina de la Verdad» y Eva Santamaría nos representaba en el Festival de la OTI Eurovisión con su jitazo «Hombres», 17 años antes de que pasara por el saloncito SEC. Mientras tanto, en «tu cadena amiga», los niños y púberes de la época disfrutábamos con la diva de los programas infantiles: Leticia Sabater.

TeleCinco se encargó de encumbrar a la Leti, presentando «dibus» y haciendo concursos «chupiguays» para los «coleguis», y lo hacía a todas horas: «Desayuna con alegría», «A mediodia, alegría», y no cenábamos con alegría porque ya estaba Carmen Sevilla para hacernos reir en el «Telecupón».

Durante esa época, Leti aprovechó el tirón para sacar discos en los que llevarse de calle a los niños de la época. Aquí es cuando confieso que en 1992 me regalaron mi primer equipo de música con CD (Compact Disc, para nuestros lectores de la generación 1991) y, ¿a que no sabéis cuáles fueron los dos primeros discos que me regalaron? Pues «Xuxa 3» (el que incluía el Xuxa Park) y «Los niños somos el mundo». El disco de Leticia Sabater que incluye el «Uanjituonder»: Leti Rap

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Pero hoy queremos abordar la siguiente producción discográfica de Leticia, que en 1993 decidió que sus «enrollados tronquis» se hacían mayores y ella quería cantarle al amor adolescente, aunque en esa época ella tenía 27 años y ya estaba bastante «crecidita». Leticia elige una imagen rockera, como Bon Jovi o Avril Lavigne para la portada del LP. Una joya incunable que encontramos en el rastro madrileño al precio de un euro

Leticia, con la cruz a cuestas, como en Semana Santa

Leticia, con la cruz a cuestas, como en Semana Santa

El álbum se llama «Leticia», porque está claro que es «su disco más personal», frase que nunca dicen los artistas cuando presentan nuevo álbum, ¿verdad?. Así, en los agradecimientos, nuestra musa «con mucha marcha» le dice a los cientos de miles que han conprado el LP: «El disco que tienes entre las manos es la cosa más importante de mi vida en este momento, no solo por el esfuerzo, la ilusión y el corazón que hemos puesto al realizarlo sino porque he tenido la suerte de poder trabajar con un gran equipo de gente que me ha dado todo su saber y su cariño».

Pero lo mejor del disco es la versión que Leticia hace de «La solitudine», el tema que lanzó a la fama en Berlusconilandia a Laura Pausini, grabado antes de que la discográfica Warner decidiera lanzar a la cantante de «Se fué» en España. ¿La escuchamos?

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Como habréis comprobado, la adaptación dista mucho de la versión española de Laura. No, Leticia no fue la encargada de traducirla con el Google Translator el traductor calculadora de 5 idiomas tan de moda en los 90. La versión la perpetro Pablo Pinilla, que fue el productor del disco. Si eres lectora habitual de este blog sabrás que Pinilla es uno de los productores discográficos más SEC, responsable entre otros del disco de Miriam Díaz Aroca, las mexicanas Flans o Tess. Además de ser el flamante padre de Elsa Pinilla, y en consecuencia suegro de David de María.

Lo cierto es al oir la melodía, todos nos ponemos en modo furor y empezamos a cantar la versión Pausini, pero la versión Leticia es más castiza. Para empezar se llama «Como el primer amor». Leti es más rotunda y puntual, y se ve que no coge mucho el metro, que nunca pasan a la misma hora, y a sus 27 añitos, eso de que se líe con un chaval que todavía va a la «escuela», no sé yo…

Laura Pausini: «Marco se ha marchado para no volver, el tren de la mañana llega ya sin él»
Leticia Sabater «Marco se ma marchado y ya no volverá, el Metro de la siete y media va sin él»

Laura Pausini: «Su banco está vacío, Marco sigue en mí»
Leticia Sabater: «En la escuela su pupitre sigue como ayer»

El disco se grabó en Italia porque Leti ya era artista internacional, y nos cuenta desde el libreto del LP: «Cuando arrivé a Italia pensé: ¡Qué marrón, no conozco a nadie!, pero al segundo día ya me encontraba como en casa porque además de ser grandes profesionales, eran también personas entrañables con una naturalidad fuera de lo común». Claro, como cuando en Miss España preguntaron por Rusia «donde vive gente maravillosa», y que la Sabater es muy sociable.

El álbum incluye otros temas de alta calado social como «Las chicas somos totales», «Locos por Prince» o «Yo tenía un novio a los 15 años». Pero si a estas alturas del post no te he convencido para que tengas ganas de comprarte el disco, gasto mi último cartucho, que no cartuchera, la contraportada del CD. ¡Feliz semana sufridores!

¿Culo o codo?

¿Culo o codo?

Tags: , , , , ,


About the Author



0 Responses to De cuando Leticia Sabater quiso ser Laura Pausini

  1. Diego says:

    Como siempre, un lujo leeros, pero podrías haber fotografiado un poco mejor el disco, no??? Por cierto, ¿para cuándo un super-mega-especial larguísimo sobre Laura Pausini? Es una de mis cantante favoritas (sin ironía, en serio). (No sé porqué me tengo que excusar siempre que digo que me gusta Laura Pausini!)

  2. JoniPod says:

    Diego, cuando quieras, que soy superfan y tengo todos sus compasdises en español y en italiano!

    Seguro que quieres una foto mejor del culo de la Leti? jaja

    Lo apunto!

    Gracias por leeros!

  3. TxemaCG says:

    Al leer lo de Eva Santamaría he recordado, no pregunteis que será cosa del catarro y el coctel de «drojas» antisíntomas, que podriais hacer un especial de famosas SEC que han sufrido a Tony Kamo

    http://www.tonykamo.com/index.php?pageNum_fotos=3&totalRows_fotos=104&mod=galeria&categoria=famosos

  4. Chema, tenía pensado algo así, no creas! Porque hace poco descubrí una actriz de latinamérica que dice que Tony le pidió que fingiese

  5. ace76 says:

    Esto… que Eva Santamaría fue a Eurovisión, no a la OTI! 🙂

    Yo recuerdo haber escuchado a Leticia Sabater en los 40 principales con su primer disco, una cosa horrible llamada «Soy tu vecina favorita»… 😀

  6. Chandler says:

    Soy megafan del Letirap, pero no conocía yo este CD.

  7. Kike Anaya says:

    Sois la leche!!!
    «La soledad» versión Sabater es AWESOME, entre el espanto y la genialidad improvisada! XD
    Y una cosita… Eva Santamaría fue a Eurovisión, no a la OTI, no???

  8. Mosky says:

    Y lo que aprendo con vosotros… Madre mía, qué descubrimiento

  9. MM says:

    ¿Seguro ke cantaba ella? No parece su voz…Y ese culo…Dios, voy a tener pesadillas…

  10. Tacirupeca says:

    Me encanta la Leti, es como al Lady Gaga, que se reinventa

  11. tomas says:

    Madre mía la versión de la Leti, si no parece ella cantando, así tan calmada y tan poco hiperactiva.
    Me gustaría apuntar que ya en el 91 Leti quiso ir de cantante seria, y sacó un disco, cuyo single «Mi vecina favorita» sonaba en los 40 Principales. Y lo que es más, y esto puede que no lo recuerden muchos, en uno de esos premios que se inventan Los 40 Principales de vez en cuando, ese año nominaron a Leti como mejor cantante femenina española, junto a Luz Casal y otra más que no recuerdo, pero que supongo que se tiró por el balcón al ver a la otra en la lista. Por lo que llego a la conclusión que en ese año solo había 3 mujeres solistas que cantaban.
    Y por último, me gustaría comentar a ve ris alguien investiga un caso de PLAGIO descarado de nuestra Leti. Un año después del disco que habéis comentado, sacó otro que incluye Polos Opuestos, que no es ni más ni menos que un plagio de Opposites Attract de Paula Abdul. Digo plagio porque como autores aparece nuestra Leti y el productor y otro tío, pero no los autores del tema original. La letra de la canción es una traducción casi literal, y encima para disimular, en el disco viene impresa la letra de las otras 9 canciones, pero curiosamente no viene ésa. Y para disimular aún más, se paseaba por las mil horas de programación a la semana que tenía entonces cantando la canción con un gato IGUAL al del vídeo de la canción original. Increíble.

  12. Chocotoñi says:

    He de decir que me ha impresionado bastante el videoclip, ningún padre se daba cuenta del zorrerío que se traía la Leti bailando delante de los niños como si estuviera en el puticlub.
    ¿Y esos niños histéricos, salidos de sí, que parece que van puestos hasta el ojete como Las Grecas?

  13. Strazdas says:

    Quiero reconocer públicamente que… YO ME COMPRÉ EL MAXI DE «MI VECINA FAVORITA»!!! Qué queréis que os diga, uno era muy fan de Objetivo Birmania, y la canción venía firmada por J.M.Bravo y Carlos de France, que eran los compositores de las susodichas, así que… Además se convertía en un poster desplegable «gigante» (ejem) con Leti en todo su esplendor con un vestido de lycra cortísimo rozando límites parrusianos! Por no hablar de la cara B, que incluía la canción «En tu casa o en la mía», que si la primera era fuerte, esta era de traca, la letra era algo así como: «ya era hora de que te atrevieras a preguntarme la hora, ya era hora de que te acercaras y me dijeras hola, ya era hora de que me dijeras que mi cuerpo se mueve como las olas». Poesía pura!

  14. dani says:

    Soy el tío que colgó en youtube la versión de La Solitudine by Leticia Sabater. Me he reído mucho con tu artículo, jajajajaja gracias!! Yo también pensé en su momento que era un plagio descarado, aunque tengo ese cd y al menos en la letra de esa canción se especifican los autores originales. Sin embargo, hay otras versiones de éxitos italianos y mundiales (Yo tenía un novio a los quince años, Locos por Prince, Nacidos para vivir…) y no aparecen por ningún lado los compositores originales-

  15. Muchas gracias a ti por difundir la palabra de Leticia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine