Cuánto lo necesito: «Crema dental El Torero» (1966)

Por Mike Medianoche

Si por 25 pesetas preguntásemos marcas de dentífricos, entre las respuestas posiblemente nos encontraríamos Profiden, Licor del Polo, Colgate u Oral B. Sin embargo, posiblemente nadie mencionará una pasta de dientes tan castiza como lo era El Torero.

CremaDentalElTorero1966

La publicidad de 1966 de este dentífrico me parece, sencillamente, acojonante. Y no lo digo por lo de asociar una loca juventud al uso concreto de una marca de pasta de dientes u otra, cosa que no acabo de comprender del todo.

Con todo en blanco y negro, el único color que se emplea en el anuncio es el rojo, que, cual sangre de toro herido, cae del tubito de pasta.

Según puedo leer en este enlace, El Torero prometía más aún que blanquear los dientes el ponerte las encías más sonrosadas, tal como reza el texto publicitario. Y es que según los señores de marketing de la empresa, unos dientes blancos sobre encías rojas se ven más blancos por contraste.

¿Alguien recuerda haber visto esta marca por casa? ¿Era cierto su poder «sonrosador» de encías?


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

28 thoughts on “Cuánto lo necesito: «Crema dental El Torero» (1966)

    1. Yo la he utilizado durante mucho tiempo y es verdad k se veían los dientes más blancos , todos mis amigos la tenían

  1. Pues recomiendan su versión francesa en este post y parece ser que es muy buena, dice que deja las encías sonrosadas, y allí se llama Email diamant.
    http://blog.hola.com/farmaciameritxell/2012/09/una-sonrisa-perfecta-con-unos-dientes-blancos.html

    Y en otro lado dice:
    A pesar de su fuerte color rojo, promete dejar tus dientes blanquísimos y relucientes… Supuestamente esta pasta cubre el esmalte con partículas reflectoras de la luz, aunque parece que también tiñe de rojo la lengua y el resto de la boca, así que en contraste los dientes parecen aun más blancos.

  2. Sobre esta marca en concreto, tuvimos un comentario hace años en la asignatura de marketing, cuando todavía estudiaba (hace mas de 20 años.¡¡jopelines como pasa el tiempo!!) y el profe nos explicaba que era una forma de diferenciación, y que tuvo una clientela fija y unas ventas bastante estables durante varios años. Creo que era sobre el tema de la curva de la vida de las marcas y los productos, si no recuerdo mal.
    A ninguno de los que estábamos allí nos sonaba la marca ni de casualidad, y nos llamó mucho la atención que la pasta fuera roja en lugar de la blanca o a rayitas que suelen tener los dentífricos, por eso me acuerdo. Aunque hasta ahora nunca había visto su anuncio.

      1. Buenas la gaste durante mucho tiempo, y era maravillosa, una pena q ya no se encuentre, pero si daba un resultado excelente, pero todo lo bueno se acaba.

  3. Yo la he usado y realmente era buenísima, me encantaría que la fabricaran otra vez, compraría los tubos de 10 en 10 para no acabarla.

  4. Es totalmente cierto,y se vendía en España hasta hace unos 20 años,tenía un sabor agradable (mentolado) la pasta era roja,las encías quedaban sonrosadas y con aspecto de estar muy sanas y claro está los dientes se veían muy blanquítos ,yo estuve comprándola hasta que desapareció del mercado,si volviesen a hacerla volvería a comprarla .

  5. Era genial.
    Han pasado más de 20 años y todavía la recuerdo…
    Si volviera al mercado sin dudarlo volvería a usarla.
    Hace unas semanas me enteré de la versión francesa. Estoy a la espera de probarla.

  6. Era genial, la conoci por mi madre y la utilice hasta desparacer del mercado. Ojala volvieran a fabricarla¡¡¡¡

    1. Hay algo parecido en perfumerías Primor. Es de la marca Splat. Love pasta de dientes. Es de frambuesa,pero es gel. No como la del torero que era una pasta que te dejaba los dientes rojos hasta que te la enjuagabas, jajajajaj

  7. Todavía se puede adquirir en cualquier Carrefour en Francia. Yo lo he comprado en el de San Juan de Luz y en el de Bayona

  8. Yo la compro por internet. Es la versión francesa,pero es la misma que la española «El torero»,que también la use hasta que desapareció del mercado español.

  9. Mi madre murio con 89 años y la uso toda la vida, ultimamente la compraba en Andorra, mi madre no fue nunca al dentista y murio con todos los dientes, mirare de comprar la marca francesa para mi, era un dentifrico genial, me gusta porque no hace espuma en la boca.

  10. En Francia se vende con normalidad, yo tengo un familiar que me la baja de vez en cuando, pero también se puede conseguir por internet

  11. Por favor, queridísimos y sabios amigos comentaristas: Me he emocionado con la lectura de este Post y comentarios. Llevo años intentando averiguar si seguía existiendo esta MAGISTRAL, ÚNICA Y Divina pasta de dientes, EL Torero, que utilicé muchísimo tiempo, hasta que desapareció. Las últimas unidades, las conseguí, de stock, en una Farmacia de Gerona, en el 2003, pues me encontraba allí, accidentalmente, cuidando a un familiar enfermo, ya que yo resido en Andalucía y soy andaluza de Linares (Jaén). Aprovechando mi estancia allí, iba preguntando por todas las Droguerías y Farmacias, hasta que en esa que he citado la encontré. Eran las últimas, unidades que les quedaban (cuatro o cinco), pues me dijeron que ya no la fabricaban. Y ya, jamás la encontré de nuevo. Más tarde, averigué que parecía ser la había en Andorra. Entonces no estaba popularizado Internet, como en la actualidad, y yo carecía de esta Red, cómo tantos… Me habéis dado un alegrón gordo, al comunicar, que se puede lograr en Carrefour de Francia, así como en San Juan de Luz y Bayona… Y mucho más alegrón, que se pueda conseguir por Internet, como comenta, la amiga María José. Si tuviera la amabilidad de decirme cómo o pasarme el enlace, pues muy ¡ AGRADECIDAAAA! Termino preguntando, si en San Juan de Luz y Bayona, se consigue en ¿donde? Qué tipo de Establecimiento… Si en Farmacia, Droguería, Perfumería, Supermercados, etc… Y ahora os diré cuál era el secreto ingrediente mágico que sonrosaba las encías… Era CARMíN Natural,!!!! Bueno, no tan secreto, porq lo ponía en los Ingredientes que componían tan MAGISTRAL dentífrico! Un fuerte abrazo para todos, Especial para el realizador del Post. GRAACIAS!

  12. ¡Ojalá! se siguiera fabricando, jamás he tenido los dientes más blancos que en la época de «el torero» o lo que es más exacto, las encías más rojas que hacían más blancos lis dientes, creo que allá por los noventa, dejé de encobtrarlo y aún lo echo de menos.

  13. El torero estaba fabricada por el laboratorio Orive de Logroño, su propietario era D. Salustiano Orive, el creador de Licor del Polo.
    Tan rojos dejaba los labios que en el colegio mis compañeras me acusaban de pintármelos.

  14. Yo también la usé, y me encantaba y por
    ese motivo se me ha ocurrido preguntar

    en Google. Intentaré conseguirla por Internet.

  15. Yo tengo un tubo de esa pasta desde haceeee…..la tira!!! 😉
    En su cajita rosa .Y cuando quiero estar super , la uso , solo un poquito pues para mí es un tesorito ya en extinción 😉
    Me ha causado una cariñosa y sorpresiva ilusión leer estos comentarios sobre la pasta de carmín «El Torero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top