El Walkman

Published on agosto 22nd, 2012 | by Sufridores en Casa

0

Apueste por una: Macarena vs Aserejé

Continúa el veranito, época en la que muchos cantantes se forran haciendo giras por Soria y parte de La Coruña. De todas las canciones veraniegas hay dos sin duda que traspasaron nuestras fronteras, como son La Macarena y Aserejé. Letras pegadizas con raíces andaluzas y bailes repetitivos que incluso llegaron a convertirse en éxitos que traspasaron fronteras. Así pues, dinos ¿eres del Aserejé o de la Macarena? Y repetimos empate técnico para Merche y Nancys Rubias en su duelo Marina D´Or. Útimamente ponéis las cosas más igualadas que el físico de las hermanas Cruz. ¡A ver si hay desempate musical esta semana!

"Dale a tu cuerpo alegría, Miss Cantabria..."

«Dale a tu cuerpo alegría, Miss Cantabria…»

Apueste por Macarena Por JoniPod
1. Porque a la canción le llegó la fama tardía, como a Marivi Bilbao o Pedro Peña. Los del Río lanzaron la Macarena originalmente en 1993, convirtiéndose en canción del verano ese año (sí, antes había canciones del verano, querida lectora) con un toque flamenquito al más puro estilo Jose Manuel Soto, María del Monte, con ese espíritu de Canal Sur. Pero fue a partir del 1995 que se editó un remix internacional que la canción empezó a sonar más allá de nuestras fronteras. Fueron los Bayside boys los encargados de crear este himno dance, con un videoclip que recurre a ese tópico tan clásico de incluir a chicas bailando de muchas nacionalidades, para que todos se sientan identificados

2. Porque «Los del Río» entraron en campaña electoral americana, concretamente en la relección de Bill Clinton. Ver al presidente bailando la Macarena fue todo un fenómeno, mucho más fuerte que ver a las Ketchup en Eurovisión. Fue tanto el fenómeno internacional que «Informe Semanal» le dedicó un reportaje en 1996 dejándonos una incógnita. En el segundo 0.51 del video aparece alguien dando palmas con la Macarena… ¿podría ser Obama? Comprúebalo tú mismo

3. Porque es una canción que ha batido records que para sí querría Mónica Naranjo. Más de 110 millones de singles vendidos, fue número 1 durante 14 semanas en el Billboard, sonó en los juegos olímpicos de Atlanta. Si Madrid gana los juegos de 2020, ¿habrá nueva versión de Macarena que interpretarán «Los del Río» en la ceremonia de clausura? La bendición del Papa ya la tienen. Comentan Antonio y Rafael que en 1993 visitaron a Juan Pablo II, le cantaron una sevillana, les recibió en posteriores visitas privadas, y siempre que el Pontífice les cogía la mano, sentían la fé. No en vano, Macarena es el nombre de la virgen por la que tantos sevillanos tienen devoción.

4. Porque aunque han seguido trabajando en discos y singles, como el reciente que le han dedicado a la «Prima de Riesgo», que parece ser la prima de Macarena, la mujer de «moral distraida» es la que sigue generando beneficios al dúo, y la que le piden como cuando a Massiel le preguntan por el «La,la, la». Macarena se ha adaptado a los tiempos y el año pasado tuvo hasta su versión oficial en reggeaton. Para este 2012, han anunciado una versión de Macarena, con ritmos africanos, habrá que estar al loro por si suena como la versión African Remix del «Duro de Pelar» de Rebeca.

5. Porque «Los del Río» intentaron hacerle sombra a Mariah Carey. La gran actriz protagonista de Glitter se ha convertido en un clásico de las navidades con su «All I Want 4 Christmas…» en múltiples versiones. Pues en las navidades de 1996 el reinado de la Carey corrió peligro porque Macarena se convirtió en villancico. Esta versión es mi favorita y me fascina el videoclip. Como meter a unas chicas en un croma cantando villancicos y vestidas de mama noel, insertadas con planos de Rafa y Antonio con el estribillo de la Macarena. Proponemos desde Sufridores en Casa que se haga también un Macarena versión carnaval, un Macarena versión Bollywood, Macarena versión mariachi…y así hasta el infinito

Las Ketchup ya posaban como si tuviesen Tuenti antes aún de que este se inventase

Las Ketchup ya posaban como si tuviesen Tuenti antes aún de que este se inventase

Apueste por AserejéPor Mike Medianoche

1. Por Las Ketchup, sus intérpretes. Lucía, Lola y Pilar son tres divas domésticas molan mucho más que esos dos señores vestidos para ir a misa y que cantan en los mítines del PP. Además, mola más aún el hecho de que de buenas a primeras presentasen a Rocío como  cuarta componente del grupo manera natural, como cuando Mónica Naranjo empezó a hablar de su hijo adolescente del que antes jamás se había tenido noticia. Casualmente coincidió con la participación del grupo en el eurofestival.

2. Por Queco, el autor del tema. Aunque Queco fue conocido por su hit Tengo, radiado en Gran Hermano hasta la saciedad, debo admitir que yo era fans suyo en mi adolescencia, ya que en Radio Pinomar solían poner su canción Caballo maldito, dedicado a la heroína y que bien podría ser de esas cantinelas que tarareaba Aída limpiando. Su letra dice maravillas como «corre por mis venas un caballo galopando, corre por mis venas, una aguja lo va guiando». Queco fue además el autor de la gran canción Bloody Mary, con la que las hermanas Muñoz nos representaron en Eurovision y quedaron en una digna posición.

3. Porque se trata de una versión apócrifa. Por si alguien aún no lo sabe, eso del estribillo de  «Aserejé ja de jé de jebe  tu de jebere sebiunouva majabi an de bugui an de buididipí» es el modo en el que Mario Vaquerizo leería la letra de  la canción Rapper’s Delight de  The Sugar Hill Gang.Poesía pura.

4. Porque tuvo hasta tres videoclips distintos. La primera versión fue hecha en un estudio con las tres hermanas originales del grupo sobre una pared haciendo sus coreografías, todo más minimalista que el currículum de Carmen Martínez Bordiú. Después se haría una segunda versión, con multitud de personas bailando y dándolo todo en la playa, para que pareciese que la canción era más guay aún de lo que ya era por si sola. Pero ahí no acaba la cosa, ya que después hubo una tercera versión en inglés en el que las hijas del Tomate cantaban en la lengua de Chipper de Operación Triunfo y que fue rebautizada como The Ketchup Song.

5. Por las leyendas urbanas que hubo sobre ella. Una de las más conocidas es que la canción habla sobre Maradona, siendo así el futbolista el Diego protagonista de la historia que lleva la luna en las pupilas. Aunque mi favorita es que Aserejé es un himno satánico que en realidad quiere decir «a ser hereje», siendo aquí Diego el mismísimo diablo que se mete a darse caña en el infierno, donde no cabe un alma, y goza con el himno de las doce, la hora para realizar rituales demoníacos. y lo mejor de todo, que la estrofa «Diego tiene chulería» quiere decir en realidad «Lucifer es un ángel hermoso». Curioso hecho, ya que en la letra se deja claro que todo esto «no es cosa de brujería». Además, el único que tiene cuernos en este Apueste por una es Vitorino, y no el demonio.

Tags: , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Apueste por una: Macarena vs Aserejé

  1. gon says:

    El Aserejé. Lo del éxito de la Macarena es algo que nunca pude entender.

  2. Aerochollo says:

    ¡Vaya par! Tras hacer mis votaciones parciales con todas mis emociones y sentimientos y ponernos de acuerdo yo y yo mismo, mi voto es para Las Ketchup.

  3. JB, como el güisqui says:

    Yo sin haber consultado con las emociones y sentimientos de Aerochollo, coincido con sus múltiples personalidades y me quedo con el Asejeré. ¿Existe o existirá una coreo más absurda y ridícula para bailar? (de sobrio, se entiende).

  4. Uri Contini says:

    Minipunto para MACARENA, Los Del Río me parecen entrañables, pertenecen a ese grupo de saraos sevillanos que son tan peculiares (como Carmen Tello y Curro Romero, Vittorio y Luccino, la duquesa de Alba o los Morancos) en los que no hay una boda de alta alcurnia en la que no estén invitados y se arranquen a cantarla.
    Las Ketchup es que nunca vi por donde cogerlas, igual que prefiero Sangre de toro, carta nevada, piña colada y tequila boom boom a un bloody mary, por favor…

  5. Strazdas says:

    El Aserejé sin duda alguna!!!

  6. Sergy says:

    Macarena. Faltaría más. Para mí no hay color. Estos señores son cantautores, y gusten más o menos han estado toda la vida currando de su arte. Buena gente (no son de Sevilla, sino de Dos Hermanas), y prototipo de comedores de jamón y bebedores de manzanilla que llegaron a lo más alto. En Estados Unidos es más conocida la Macarena de los Del Río que los Reyes de España. La canción causo furor en la feria del centro de Málaga… cuando era feria. A mí me hizo gracia unas declaraciones que hicieron hace años en las que decían que la Esperanza de San Gil les había puesto en su camino y les había prestado Su apelativo más famoso para la canción (teniendo en cuenta que la Macarena de la canción era más guarr… que las gallinas, esto es una genialidad).

  7. Albesti says:

    Macarena (aunque las dos se me hicieron mmmuuuuy pesadas). Una tarde yendo por Madrid en el coche de una amiga, paramos en un semáforo en rojo y… ¿a que no sabeis quien estaba en el coche de al lado? ¡¡los del rio!! nos pusimos a cantar y a bailar la macarena dentro del coche, nos vieron, y nos saludaron y todo partiéndose de risa!! muy majos (otros divos hubieran girado la cara, seguro)

  8. Xuko says:

    Asereje, por divertida y pegadiza, lo de la Macarena me parece de un casposo horrible, que no podia haber sido adoptado de otra manera con ese fervor y sinsentido propio de los yankis.

  9. Rocío says:

    El Aserejé! En algún país de sudamérica lo llegaron a prohibir acusándolo de satánico (qué grande!), e inclusó escuché que si lo oías al revés tenía otro significado. Por otro lado las Ketchup nombraban en otra de sus grandes canciones (Cucha las payas) a mi pueblo, y eso me llega al alma!

  10. JP says:

    Yo voto por Macarena… ver a Clinton bailarla no tiene precio! además Los del Río actuaron en «Sorpresa, sorpresa» el día que yo fui al plató a verlo, y pasaron a mi lado. El Aserejé mola, pero me dieron tanta vergüenza ajena en Eurovisión, que no las aguanto.

  11. jacktripper says:

    Yo voto por la pavisosez de las hermanas muñoz. Vamos, k triunfar x todo el mundo y regresar a a nuestra patria con la misma cara impavida(drogadismo yonkiarro diria yo) con la k salieron…tiene delito. Sera cosa de brujeria.

  12. Chandler says:

    ¿Y nadie más que yo vio cuando Miguel el de la MTV hizo una versión del videoclip de Aserejé quitando a la hermana de la derecha y saliendo él disfrazado en la primera versión (la cutre) del vídeo?

  13. Jackun says:

    No soporto a Las Ketchup y a Los del río tampoco. Pero al menos La Macarena es de ellos, no como el Aserejé, que es un tema de Queco y copia de otra canción.

  14. Chandler Miguel Such, el de Compañeros que luego fue a Supervivientes? No lo conozco!!

    Mike Medianoche

  15. Chandler says:

    He tenido que buscar el nombre… Sí, Miguel Such, cuando hacía MTV con Claudia y de vez en cuando hacían alguna versión chunga en MTV Select. Lo he buscado por interné pero nada, que no lo encuentro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda