El Walkman no image

Published on marzo 28th, 2012 | by Sufridores en Casa

0

Apueste por una: Chimo Bayo vs Paco Pill

Este miércoles para nuestro Apueste por una sacamos nuestras gorras noventeras y nuestro lado más bakala para enfrentar a dos iconos de la música electrónica en España. Carne de recopilatorios tipo Lo más duro, Bolero Mix y similares, disjockeys y showmans en general, Paco Pill y Chimo Bayo arrasaban en las listas de ventas y en las pistas de bailes con una música machacona. Así pues, con los siguientes argumentos como base, cuéntanos ¿eras más de Jhonny TechnoSka o de la Tía Enriqueta? Apueste por una.

Por ti no pasan los años

Por ti no pasan los años

Apueste por Chimo Bayo

Por Mike Medianoche

1. Por su característica imagen. En sus espectáculos, Chimo siempre lució un particular atuendo a medio camino entre Bertín Osborne en Scavengers y Will Smith en El Príncipe de Bel Air. Una elegante armadura cibernética, gafas de sol con luces y gorra componían un atuendo que él ha mantenido con el paso de los años, siendo fiel a su estilo único e inimitable.

2. Por sus temas. Por sus temas. Que levante la mano quien no haya cantado alguna vez hits como Bombas o Química. Aunque sin duda,  Así me gusta a mí, cuya letra, «exta sí, exta no, esta me gusta me la como yo» dedicada a las pastillas bien podría sonar de hilo musical en los mejores cuartos oscuros. Pese a esto, mi hit favorito de Chimo es La tia Enriqueta, que nos cuenta las andanzas de una buena señora que monta en bicicleta y lleva camiseta siempre, y que es muy enrollada y se va de bares. Si tú tienes una tía solterona que te recuerda a Enriqueta apueste por Chimo.

3. Por las versiones de Exta sí, exta no. Aunque hasta Fangoria se marcó una versión en cierta ocasión, sin duda, la más conocida es la revisión en clave de rumbakalao que hizo el joven Azuquita, quien conservó el estribillo pero le cambió el resto de la letra en su hit Así me gusta a mí. Aunque mi favorita y la más SEC es la versión libre de una entonces rubia Dana International, años antes de presentarse a Eurovision, con el título de Saida Sultana (que si bien es un dato que se encuentra en Wikipedia, a mí me la descubrió hace años nuestro excompañero Rusty). En ella podemos oír además de los clásico ¡Uh-ah! a la israelita diciendo «esta sí, esta no» en un español chapurreado maravilloso. Por último, hay que destacar que los daneses Toy Box, delicioso grupo imitación de Aqua, quienes en su canción Best Friend incluían sin cesar el ¡Uh-ah! de Chimo desde el primer segundo de canción.

4. Por su actuación en la fiesta En Plan Travesti. Corría el año 2006 y Chimo consiguió convertirse por una noche en ídolo de manfloritas gracias a la fiesta mensual en la que anteriormente actuaron otros artistas como Yurena o Las Nancys Rubias (por citar dos de los más conocidos).  Aquella noche servidor pudo ver a Chimo en directo por primera y última vez  y me vi sumergido en un viaje noventero indescriptible.

5. Porque quiso ir a Eurovision. En el año 2010, Chimo se presentó como candidato para ir al Festival con el tema La fiesta del fuego, si bien fue descalificado junto a Karmele por incumplir las bases al no ser un tema inédito. En plena promoción, Chimo acudió a Espejo público y lo entrevistaron junto al también candidato Leonardo Dantés, y el valenciano se ofendió diciendo que lo estaban calificando de friki sin ser nada de eso él. He intentado buscar el vídeo por internet, pero por desgracia no hay rastro de aquella maravillosa entrevista.

pacopil

Apueste por Paco Pill

Por JoniPod

1.Porque fue chico televisivo. Si en los 2000s fue DJ Neil el que se asomaba en «Música Sí», y ahora es Carlos Jean, en los 90 un DJ llamado Paco Pil se asomaba a la pequeña pantalla en el programa de Antena 3, «Leña al mono que es de goma». De esa época gloriosa de programas musicales para jovencitos tipo «Ponte las Pilas» donde debutaba Arancha de Benito, o Penélope Cruz que hacía lo propio en «La Quinta Marcha». En «Leña al mono…» Paco Pil compartió plató con Tony Aguilar o Melanie Olivares (Paz en Aida)

2.Por su boda con Whigfield. Si ya era un icono de los 90, cuando anunció su relación con la cantante del Saturday Night, aquello fue todo un culmen de la música dance. Recuerdo perfectamente un articulo de la «Bravo» en el que hacían la crónica de un «World Dance Music», esos festivales que organizaban «los 40 Principales». Ese día actuaban tanto Paco como Whigfield y la revista se hacía eco de la petición de boda que el chico le hizo a la artista

3. Por Johny TecnoSka. Gracias a Paco Pil me tocó soportar durante años que la gente me cantara la canción día sí, día también… En aquellos tiempos todos nos sabíamos en clase la canción, y la ponían en todas las discotecas. La letra era superprofunda: «Escucha bien la historia que te voy a conta, la historia de un colega que es un loco terminal, Johnny es el más loco de toda la ciudad,siempre va bailando techno ska, sus padres son pastosos pero eso le da igual, lo único que quiere es bailar»

4.Porque en el panorama musical ha llegado más lejos que Chayo Mohedano. Paco Pil puede presumir de tener un disco de oro con su álbum «Energía Positiva» que formó parte de los años gloriosos de la desaparecida «Max Music», discográfica que también le dio su primera oportunidad a Rebeca. Y ya sabemos que el testigo de Max lo cogió Vale Music, en en este sello Paco Pil intentó un «comeback» musical, con videoclip incluido. Fue en 2003 con una nueva versión de «¡Viva la Fiesta!»

5.Porque se merece un «qué pasó con…». Parece que el señor Pil alterna su residencia en España con Miami, donde hace sus producciones al otro lado del charco. Si le echáis de menos y queréis saber más de él, le podéis agregar a Facebook, ahí ha subido fotos en abierto, hasta una en la que menciona a «la señora Pil», por lo que suponemos que ya lo de Whigfield es agua pasada. Paco, si nos lees, escríbenos y te hacemos una entrevista al más puro estilo 90s.

Nos llega el recuento del señor notario, y antes de llamar al Sufridor en Casa de hoy, debemos comunicar que el ganador del «Apueste por Una» el miércoles pasado es Mike. Ricky Martin, por un voto, se lleva la victoria. Pobre Tiziano….

Otros post de Sufridores en Casa que quizá te interesen:

Tags: , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Apueste por una: Chimo Bayo vs Paco Pill

  1. JMPeregrina says:

    Mi voto es para Chimo Bayo. Sus canciones siempre han sido mas serias q las de Paco Pil y todavía te arrancas a bailar si te ponen «Así me gusta a mi» en cualquier sesión.

  2. Tony Tornado says:

    Super fan de Chimo Bayo y toda la mitología de la ruta del bakalao que me pilló muy crío. Yo salía por las tardes a las sesiones junior de las discotecas y quería ser mayor para irme a Valencia de fiesta. Sí, ya era un bala perdida de aquellas… Pero lo mejor de todo son los consejos de Chimo Bayo (en versión cartoon) en La Hora Chanante. Imprescindibles!

  3. Xuko says:

    Mi voto es para Chimo Bayo y su universo, la leyenda de este señor es impresionante y a día de hoy es raro quien no sepa quien es. Sobre Paco Pil, comentaros, que Whigfield reniega a muerte de el, en una entrevista que vi hace años, le preguntaron por su persona, y la cara de asco que puso fue indesciptible.

    Alguien me presta una cucharilla de café he visto el video de Dana Internacional, y es cuanto menos doloroso.

  4. Cris Sandunguero says:

    Mi voto es también para Chimo Bayo por una anécdota de mi infancia: en la feria de mi barrio estaba yo esperando que mi hermana bajara del barco Pirata y un grupo de chicas estaban emborrachándose con una botella de cava. Mientras veía alarmado a las Massieles, sonaba el «así me gusta a mi» y me marcó de por vida… tanto que así de Massiel soy yo ahora

  5. sweetboy says:

    Paco Pil!!! Por que fue compañero de diuscografica de Rebeca y por que aun tiene un empujon a sus años!

  6. Albesti says:

    Voto por Chimo Bayo. En el verano del 92 estaba en inglaterra en lugar de en Barcelona (¿qué le vamos a hacer?) pa mejorar mi inglés, y en el Tuxedo Junction (disco infame del pueblecito donde vivía) la pinchaban todas las noches, y la morriña me podía, me podía.

  7. Albesti says:

    (2º intento) Voto por Chimo Bayo. En el verano del 92 estaba en inglaterra en lugar de en Barcelona (¿qué le vamos a hacer?) pa mejorar mi inglés, y en el Tuxedo Junction (disco infame del pueblecito donde vivía) pinchaban todas las noches la del exta-si, y la morriña me podía, me podía.

  8. Iba convencido de votar a Chimo pero he visto como anda PacoPil en la actualidad…¡¡Y esta follable!! ¿Estaré enfermo?
    Con una fuerza de voluntad increíble, mantendré mi Chimo voto…

  9. Strazdas says:

    Dificil decisión… Paco Pil en su época de estrellato se encargaba, junto a Tony Aguilar, de las sesiones de tarde de la desaparecida discoteca Gran Velvet, que en aquella época era el local de moda y oh! casualidades de la vida se encontraba situada en mi adorada ciudad de origen, Badalona. Las chicas se volvían locas cada vez que abría la boca y le gritaban de todo (a Tony menos, no sé porqué…) y él, muy gallito, les mandaba besos y a las más guapas las dejaba subir a la cabina. Una tarde apareció una muy joven Melanie Olivares con ellos y ahí fui yo el que se volvió loco, ante el pasotismo del resto de la discoteca, ya que ella solo era «la chica esa que presenta con Paco Pil Leña al mono» y el importante era él.
    Y para acabar comentar que mi amiga Marta trabajaba en el McDonalds del centro comercial Montigalà que estaba al lado de la discoteca y se pavoneava al revelar orgullosa lo que pedía siempre el susodicho: Menú Big Mac con doble de salsa y sin pepinillos. Este dato la hizo muy popular durante unos meses.

    Por cierto, que no he votado. Minipunto para Chimo Bayo. Porque en realidad nunca tragué al ex de Whigfield.

  10. cou
    Twitter:
    says:

    ¡UH-AH! Voto para Chimo Bayo ¡UH-AH!

  11. sou says:

    Hace un par de años los belgas The Glimmers sacaron una versión muy resultona de Esta sí, esta no: http://www.youtube.com/watch?v=DkjXPbIBE68

  12. Diego says:

    No sé si debo ir tengo que trabajar,… ¡Química! Voto para Chimo Bayo

  13. JotaEle says:

    Hola!! Lo siento mucho, JoniPod pero mi voto es para Chimo Bayo: «Exta siiiii, exta nooooooo». Marcó toda una época y una generación 🙂

  14. MDGG says:

    Dios! La «freestyle» perpetración del «My Name Is Not Susan» de la Houston unida al Exta-Sí Exta-No y sepa usted qué más de Dana International me ha dejado todo descolocado… necesito un ibuprofeno ya para reponerme de esto…
    Decirle a MM de Planetamurciano que no es el único enfermo, yo también encuentro a Paco Pil de lo más petable, jajaja. Vayamos juntos a la consulta del psicólogo.
    Mi voto va para Chimo Bayo, que es el que marcó tendencia y dejó huella en nuestros inconscientes… digo subconscientes.

  15. mrglenean
    Twitter:
    says:

    Yo en esta ocasión voto por Chimo Bayo!!! Que a pesar de que se le va la pinza el tío sigue sabiendo pinchar en directo, que hace poco (cuando la movida de Eurovisión) lo llevaron a esa discoteca que tantas veces he querido llevar a Jonipod!!! Y lo bien que pinchaba el tío! Eso si el numerito de las gafas ya se le ha quedado viejo!

  16. Tacirupeca says:

    Bufff, echo de menos los APU’s que los tenia superclaro… estos a quien queires más a papá o a mamá…. Voy a votar por PacoPill, qp lo he puesto tantas veces en el coche cuando tenía 11 años que se saben johny TechnoSka

  17. guille
    Twitter:
    says:

    me uno al momento empujon… la foto de paco pil asi lo muestra…

  18. UN BESO says:

    Yo voto por HUHA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda