Apueste por una: La Tonta del Bote vs. Sor Citroen

Mi queridísima piscis (o el signo que corresponda), como bien sabrás, el próximo domingo 14 es una fecha muy señalada para los Sufridores en Casa, y no porque sea San Valentín. Es también el cumpleaños de Mayra Gómez Kemp, y además, este año coincide con la ceremonia de los Goya.  Y por ello nos ponemos cinematográficos, enfrentando dos clásicos del cine de autor, según nuestro décimo mandamiento referido a Cine de Bario, como son Sor Citroen y La Tonta del Bote. Filmes que conocemos todos al dedillo gracias a las reiteradas reposiciones que se han hecho en la pequeña pantalla, contando las aventuras de la monja Tomasa y de la huérfana Susana. Con los siguientes motivos dinos ¿cual es tu favorita? ¿La Tonta del Bote o Sor Citroen? Apueste por una.

¿Lina Morgan tiene alguna peli donde no haga el papel de virgen ingenua?
¿Lina Morgan tiene alguna peli donde no haga el papel de virgen ingenua?

Apueste por La Tonta del Bote

Por Mike Medianoche

1. Por su compleja trama, que podría ser digna del mejor culebrón. En los 90 minutos de metraje, podemos ver huérfanos maltratados, supuestos gigolós, ciegos que fuman colillas de la calle, academias de baile, embarazos fuera del matrimonio, aspirantes a estrellas de la canción y del baile, peluqueros y barberos y tiendas de ropa de segunda mano. Además, lo más delicioso es que no es una trama original, sino un remake de una película de los años treinta llamada igual y de la que no queda ninguna copia.

2. Por su mítico número musical, llamado igual que la película y en el que Lina Morgan interpreta su mayor hit junto al Gracias por venir. La tonta del bote es como me llaman todos en el barrio al verme pasar (la pobre Susana, con sus dos coletas, recoge colillas de cualquier lugar)…

3. Por su reparto de lujo: Lina Morgan Freeman, Arturo Fernández, José Sacristán, Señoras que cuando hicieron la película se llamaban Mary Francis, María Asquerino, María Isbet, Marisol Ayuso (ahora conocida como Doña Eugenia la Bim Bam Bum) y hasta La Sansona, la obesa forzuda española que fue muy popular en los sesenta.  Un elenco digno

4. Porque los nombres de los personajes siempre lleva un determinante delante: la Susana, la Assumpta y el Narciso, la Trini, El Lorito, El Cipriano, la Señá Engracia, El Señor Sarasate, La Señá Numancia, La Crepé… De hecho, al único al que se refieren sin el determinante en el nombre es porque lo tiene en el mote: Felipe el Postinero.

5. Porque al final de la película, se cumple el sueño de toda españolita media: transformarse de patito feo a cisne, entendiéndose todo lo cisne que limitadamente puede transformarse Lina Morgan. Porque amiga lectora, dentro de ti hay una estrella, si lo deseas, brillará.

Sabemos que están preparando el remake "Sor Seat Ibiza" protagonizado por Penélope Cruz haciendo de monja loca
Sabemos que están preparando el remake «Sor Seat Ibiza» protagonizado por Penélope Cruz haciendo de monja loca

Apueste por Sor Citroen

Por JoniPod

1.Porque en cualquier convento quisieran tener a dos hermanas como Gracita Morales o Rafaela Aparicio. Dos actrices que nos dejaron, pero que han legado grandes títulos.

2.Porque la película marcó un antes y en después en las bandas sonoras. Que levante su tocadiscos el que no recuerde el dabadabadababa… estilo musical que tanto vimos en las películas de la época. Una canción que marcó tanto, que en 1997 La Rata de Antequera hizo su particular versión en pleno Cine de Barrio.

3. Porque, para bien o para mal, esas pelis reflejan la realidad de la época franquista y la moral católica. Concretamente, para mal, la película tiene una escena donde dan a entender que la mujer tiene que aguantar las palizas de su marido, y que puede que sea ella la que le provoca.

4.Porque la escena en la que se tienen que buscar a Nando es todo un homenaje a aquella en la que se pierde Chencho en «La Gran Familia». Nando y Luisi pertenecen a esa época de niños prodigio del cine español, concretamente a Luisi la veríamos en «Abuelo Made in Spain» con Paco Martínez Soria.

5.Porque Sor Citroen fue una adelantada a su tiempo, pudiendo considerarla sin ninguna duda la Carrie BradShaw Cañí.

Modelitos chulos de los Carrie, y horteras los de nuestras invitadas del miércoles pasado… Tanto que no habéis sido capaz de decidir si Patricia Kraus iba peor vestida que Lydia (un beso revista Burda!) Así que, por primera vez en la historia del Apueste por Una, el resultado de la quiniela es una X, empate de Mike y JoniPod, que tendrán que resolverlo por penalties como Blanca Cuesta, la nuera de Tita.


0 thoughts on “Apueste por una: La Tonta del Bote vs. Sor Citroen

  1. Me quedo con la tonta… Lina Morgan viviendo su «Flasforward» particular viviendo en una pseudo pensión Royal (de realeza) Manzanares. Pero para San Valentin me mola más «Las chicas de la cruz roja» 😀

  2. Que dificil!!!!

    pero Sor Citroen ademas tiene a Jose Luis Lopez Vazquez con sombrero y superguapo, moderno, moderno

    …aunque la escena de la mujer a la que su marido pega y la monja le dice «algo le haras» es……

  3. ups!!
    he votado sin leer la defensa que haceis de las pelis!!!…y veo que me repito en los orgumentos.

    VIVA EL PADRINO!!!(y viva Chencho)

  4. Mierda, qué responsabilidad. Votaré por la de Sor Citroen por aquello de que en el cartelico pone «filmada en colores» y le añaden ese fotograma de la peli en blanco y negro. Eso imprime carácter, oiga.

  5. Claramente sor Citroen, donde va a parar. La Lina Morgan nunca me acabo de parecer ni medio graciosa (tampoco Gracita Morales pero esa voz merece un voto!)

  6. Lo siento, aquí si que no me pronuncio. Me habéis dado en mi talón de Aquiles. Imposible decidir cuál de las dos obras maetras del cine español me gusta más. Yo por Gracita y Rafaela MA-TO. Y la «Tonta del bote» siempre me removió la fibra, no el personaje de Lina, sino María Asquerino y su vieja con pelo-talco que al final acaba vendiendo globos. Que el malo acabe mal y en decadencia (pero al final se arrepienta y se le perdone) me garrapiña las arterias hasta el glaucoma. La catarsis mola.

  7. Indudablemente Sor Citroën, por la actuación de Gracita, por la música y por los lagrimones que solté de pequeño al verla.
    La otra no deja de ser una lucha de travestis por el puesto de Vedette, que pa colmo no lo consigue precisamente la mejor dotada jajjaa.
    La verdad que son dos actrices muy encasilladas, es lo que tiene la vis cómica. Lo que me ha exho gracia es enterarme que La tonta del bote es un remake por que eso explica la profusión de música estilo charlestón y trajes años veinte

  8. es que en mi corazoncito sieeempre estará la aflautada voz de Grace Morales (que, de no haber nacido aquí sino en estados unidos, habría tenido el reconocimiento de actriz cómica a la altura -pongamos- de Carol Burnett)

    … y qué quieres que te diga, la historieta de una monja conductora me parece mucho más novedosa que la de una asistenta chotis enamorada de arturito fernandez 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top