El Walkman

Published on enero 23rd, 2019 | by Mike Medianoche

0

Yurena, la cantante que perdió el miedo a cantar en directo

La participación de Yurena en ‘Gran Hermano VIP’ es ya parte de la historia de la música en España. Y es que desde su presentación hemos comprobado como la antaño conocida como Tamara y Ámbar ha vuelto a cantar en directo, sin ningún tipo de pudor y vergïenza. Así, aprovecha la mínima ocasión para deleitarnos en directo con ‘En Carnaval’, tanto el estribillo como esos susurros de “la fiesta, los chicos…”

Yurena está tan ilusionada con su hit que inventa coreografías y canta mientras comparte un traje de corazón con su expareja Juan Miguel.

Parece raro decir que qué bien que una cantante cante en directo por televisión, pero es que hubo un tiempo en el que era muy difícil que Yurena no cantase en playback, pese a que moviendo los labios pudiese tener lipsyncs al más estilo Farrah Moan, es decir, pegando un chochazo de padre y muy señor mío.

Recordemos que durante mucho tiempo fue un chiste constante en programas de Telecinco señalar que Yurena nunca quería cantar con su voz en directo, y es que se negaba a parafrasear ni siquiera un estribillo cuando iba de invitada.

Aquí, por ejemplo, la vemos justificándose como que está mala de la garganta y que además no se sabe la letra de la canción ‘Parque de atracciones’ porque no forma parte de su repertorio.

No obstante, la sombra del playback siempre ensombreció la carrera musical de Yurena. Cuando la conocíamos como Tamara y comenzó a deslumbrar con su versión del ‘No cambié’ a dúo con Leonardo Dantés salió a la palestra Loly Álvarez, que decía que la vasca solo hacía playback y que la cantante original era ella.

Eso no era del todo cierto; Yurena hacía playback, sí, pero de su propia voz, como Britney Spears un tiempo después. Y Loly Álvarez lo que hizo fue grabar su propia versión con Leonardo en un grupo llamado Luna Azul, aunque también la había grabado ya por ejemplo el grupo Embrujo de amor, al que Dantés producía.

Aquí vemos uno de los playbacks más complejos de la carrera de Yurena, en la que canta el ‘No cambié’ a dúo con Dantés pero sin Dantés al lado, y emula que las frases masculinas las canta alguien desde el más allá.

 

A Yurena la he visto un par de veces en sus shows, y lo cierto es que recuerdo con mucho cariño la primera. Fue en una fiesta ‘En Plan Travesti’, y presentó ‘Vuelvo’ y ‘Papel couché’, sus primeros temas con el nombre artístico que ahora tiene.

Cantó primero ‘Papel couché’ en playback, y luego su single, ‘Vuelvo’, que hizo a todos enloquecer, igualmente sincronizando los labios con la música. La gente, loca y eufórica, le pedía otra y otra, pero ella solo llevaba encima su CD con estos dos nuevos temas. Pero no se achantó y volvió a cantar en playback ‘Vuelvo’, haciendo así un vis con el 50% de lo que ya había interpretado, pero eso era lo de menos, porque lo importante era empaparse de su esencia, de su presencia escénica.

Ahora Yurena canta cuando le apetece, y no permitirá que nunca más la critiquen por cantar en playback.  Y es que, como dijo en una entrevista en Dos Manzanas, “Hay momentos en que hay que hacer directo, como cualquier cantante. Pero hay otros en los que, por cuestiones técnicas o de sonido, eso no se puede llevar a cabo. Mejor un buen playback que un mal directo. Y no lo digo solo por mí”. Y ella está estupenda, de una forma o de otra, y lo único que nos importa es que por muchos años siga en la música, regalando éxitos como este último. ¡En carnavaaaal!

Tags: ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine