El Walkman

Published on abril 15th, 2020 | by Mike Medianoche

2

‘Menudo es mi padre’, la serie de El Fary (que tuvo un remake portugués)

En abril de 1996, la televisión nacional cambiaba para siempre: se estrenaba la serie ‘Menudo es mi padre’, protagonizada por El Fary. Se trataba de un dramedia (mezcla de drama y comedia) de manual, y que narraba las andanzas de una familia en la que El Fary, cuyo personaje se llamaba como él, se dedicaba al mundo del taxi. Tenía una esposa ama de casa, Kitty Manver, a la abuela en casa, Lola Lemos, y tres hijos: Juanvi (Daniel Guzman), Jorge (Julián González) y Marta‘Ratita’ (Olga Molina).

En el primer capítulo, El Fary conoce a una joven rubia, muy atractiva, llamada Vicky (Sandra Wahlbeck). Lo que parecía ser una niñata buscando madurito resultó ser su (bella) hija secreta, fruto de un affaire con una sueca en Benidorm. Y como la chica está sola, pues se la lleva a casa como una hija más.

Como dos gotas de agua

Como dos gotas de agua

En la serie también estaba Antonio, el hermano de El Fary (Miguel Rellán), y su cuñada Rosi (María Garralón), los parroquianos del bar que no puede faltar en toda serie, el kioskero, el taller del taxi… Un barrio al completo, vaya.

Las cabeceras

El Fary, además de hacer de protagonista, cantaba la canción de los créditos. “Ya está amaneciendo, la noche se va, el sol en el cielo llamándome está, y salgo a la calle para comenzar la lucha diaria en la gran ciudad… Y al final, y al final, cumplo a mi jornada y vuelvo al hogar, y al final, y al final, vuelvo con los míos, qué felicidad”… Costumbrismo puro, que él incluyó en su disco ‘Menudo es El Fary’. ‘Ya está amaneciendo’ era el nombre del corte.

Más tarde, no sé si a raíz de las exigencias económicas de El Fary, la serie tuvo una nueva sintonía menos cañí, y sin letra.

La muerte exprés de la madre de familia

La serie combinaba el humor, pero de buenas a primeras se convirtió en un drama. De un capítulo para otro, el personaje de Kitty Manver se moría por un tumor en el oído. Al parecer, a ella no le gustaba el personaje y pidió un aumento, y la sacaron de la serie por los pies por delante.

Esto sirvió para que los guionistas para convertir al Fary en un sex symbol, que tiene un acercamiento con una vecina, Carmen (Gloria Muñoz), con la que se termina casando. Además, ella ya tenía dos hijos de otro matrimonio, que también se mudan a la casa familiar, que parece el camarote de los hermanos Marx. Como curiosidad, estos dos hijos eran Víctor Clavijo y Pilar López de Ayala, que luego saltaron a ‘Al salir de clase’.

Los dramas sociales en ‘Menudo es mi padre’

A lo largo de sus 60 episodios, hasta enero de 1998, la serie tuvo grandes dramas y trató muchos temas sociales.

-Antonio y Rosi acogían al hijo de una drogadicta que luego lo quería recuperar. Pero el niño no se quería ir con ella.

-La soledad en las personas mayores. Recuerdo un episodio en el que los parroquianos del bar le contratan una prostituta a un amigo que se lamentaba de no tener compañía, pero le ocultan que su conquista cobra por horas. En otro, la abuela cree que la quieren meter en un asilo.

Los peligros del taxi, con sus accidentes, sus carreras sin pagar… Al Fary, además, una vez le dispararon por la calle. Al parecer, pidió un aumento de sueldo, y fue una forma de decirle que la serie podía seguir sin él. Lo tuvieron en el hospital desde el final de una temporada al inicio de la siguiente. En plenas Navidades. Que dime tú qué ganas tendría esa familia de comer turrón.

No se vendieron taxis ni ná

La ludopatía, con uno de los parroquianos del bar El Pellizquito enganchado a los juegos de azar.

El alcoholismo juvenil. Que oye, si a mí de adolescente se me muere mi madre y a mi padre lo tirotean, lo mismo también habría dado a la bebida.

El racismo. A una compañera de Jorge la acosaban por ser inmigrante. En otro episodio, unos skins queman el kiosco del barrio por tener unos carteles antirracismo.

La homosexualidad. Al final de la serie, Vicky comienza una relación con otra chica, pero no sabe cómo decírselo a su padre.

Una falsa denuncia por violación. Trampas (Cesáreo Estébanez) lleva a una prostituta en el taxi y ella se niega a pagarle la carrera. Él protesta y ella lo denuncia por violación; acabará en la cárcel, apalizado, pero luego se demostrará su inocencia.

Menudo es mi padre serie
La hija de El Fary hizo una prueba para los Cantajuegos

La fimosis. Antes de que Roi Méndez cantase un tema a su frenillo, aquí ya vimos cómo a Jorge le tienen que operar el prepucio, pero a él le da vergüenza que esto se sepa.

El aborto. Juanvi (que cambió de actor, Daniel Guzmán dejó la serie y lo sustituyó Borja Elgea) deja embarazada a su novia Maya (María Adánez, luego sustituida por Alicia Bogo), y ella se plantea si debe abortar por ser muy joven y tener los estudios sin terminar. Al final, el niño nace.

El final de ‘Menudo es mi padre’

La serie terminó de una forma magnífica: El Fary deja el taxi, y se intenta ganar la vida como cantante. Así, acude a un programa de televisión.

Más tarde, un mánager llama a su puerta, y su primera propuesta es directamente actuar en Viña del Mar, como Gisela. Fin.

El público objetivo

En ‘Menudo es mi padre’ había tramas para toda la familia. Los pequeños se podían sentir identificados con Ratita, los adolescentes con Jorge y sus novias, los jóvenes con Vicky y Juanvi, los adultos con El Fary y compañía, los abuelos con Felisa… Y nada de esto fue casual.

Si tiramos de hemeroteca, podemos leer que la serie fue diseñada a base de mogollón de estudios, y que en concreto, el público objetivo de la serie eran las “las mujeres maduras que viven en pueblos de menos de 10.000 habitantes”, pues normalmente el prime time lo veían más mujeres que hombres, más mayores que jóvenes, y que donde más mayores hay son en los pequeños pueblos.

Lo fascinante es que no dieron una. Pues en otra noticia, publicada un tiempo después, se señalaba que el público que más disfrutaba con El Fary eran los jóvenes de 13 a 24 años.

El remake de ‘Menudo es mi padre’

La serie tuvo grandes audiencias, pero Antena 3 decidió cargársela, y se llevó a gran parte del elenco, protagonista y secundario (Miguel Rellán, María Garralón, Olga Molina, Lara de Miguel, Nicolás Belmonte, Lola Lemos, Julián González…) a una nueva serie, que inicialmente se iba a llamar ‘Compañeros de curso’ y que finalmente pasó al a historia como ‘Compañeros’.

No obstante, en las aventuras de El Fary volvieron a revivirse en Portugal. Y es que el país de Salvador Sobral emitió un remake llamado Bairro da Fonte, que tuvo también 60 episodios y que era un calco. Solo que allí, el taxista protagonista no tenía ese toque ibérico y folclórico de El Fary. Vítor Norte, António Feio y María Joao Luís encabezaban el reparto de esta serie, que se emitió entre 2000 y 2003. Era tan clónica que muchos capítulos se titulaban igual, y hasta se respetó el nombre del bar El Pellizquito, conocido por nuestros vecinos como «Petisquinho». Más tiernos.

Tags: ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



2 Responses to ‘Menudo es mi padre’, la serie de El Fary (que tuvo un remake portugués)

  1. ricar says:

    lo del síndrome Darrin con Vicente, no pusieron al graciosete que anunciaba no se que de la Telefónica??? o me estoy yendo a otra serie???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda