El Walkman

Published on julio 30th, 2015 | by Mike Medianoche

3

El Clan Pantoja y Eurovisión: un romance fallido desde hace décadas

En la familia Pantoja hay mucho arte corriendo por las venas, y todo el mundo sabe dar el do de pecho. En Cantora y en el resto de casas de Isabel y su familia canta todo el mundo, como si de una película Disney se tratase. Canta Isabel, canta Chiquetete, canta Sylvia Pantoja, canta el tío Agustín Pantoja, y hasta Kiko Rivera en una de estas se hizo cantante, igual que un día se despertó y se hizo DJ, monologuista o actor de cine.

Dentro de los Pantoja cantantes hay una espinita que parece estar clavada, y esta es ir a Eurovisión, pues nadie de la familia lo ha logrado.

Isabel Pantoja Dientes

Cuando estoy triste pienso en los dientes que tenía Isabel Pantoja de joven y se me pasa un poco

La única que ha estado realmente cerca del asunto es la mismísima Isabel Pantoja, antaño reina de los escenarios y hoy presa en un penal como aquel del que cantaba Lola Flores. Tal como contó en el 2009, en su juventud allá por el año “76 o 77” se le propuso firmemente ir a Eurovisión, y decidieron por ella que lo más adecuado no era que participase.

Los “culpables” de que la Panto no fuese al mismo festival que Lydia o Salomé fueron sus mentores, León y Solano, autores de alguno de sus primeros éxitos y de clásicos dentro del mundo de la canción española (‘A tu vera’, por ejemplo). Y es que éste tándem veían que Isabel aún tenía que curtirse en los escenarios antes de ir al famoso concurso. “En aquel momento para mí fue un gran disgusto, pero ellos eran mis maestros, los que sabían de esto. Yo no sabía nada. Me dijeron: «¿Tú quieres ser una verdadera estrella? Pues a aguantar». Y aguanté, claro. Se referían a una preparación, a un saber estar en el escenario… pues los ensayos con ellos eran como toda una actuación» dijo Isabel al respecto. Aunque esta recomendación/prohibición igual tiene su base en que para Eurovisión no habría cantado un tema de ellos, sino de otros autores, Cepera y Román (autores de ‘Volveré’ de Chiquetete, por ejemplo).

En aquellos años que dice Isabel, Micky y Braulio fueron quienes representaron a España en el Festival, quienes se parecían tanto a Isabel Pantoja como una morcilla a Terelu. Bueno, quizá la analogía no es correcta.

"Imitando a Chiquetete quería una papada"

Sylvia Pantoja haciendo de Chiquetete en Eurovisión

Sylvia Pantoja, prima de los anteriores y que en su juventud cantaba hits de lolailo pop como ‘Rumba para el amor’ vestida de madrina de boda, también ha estado muy unida a los festivales. Un año presentó el Festival de Benidorm, otro participó en el Festival de la OTI (el último que se celebró, de hecho), y en la entrevista que nos dio hace unos años nos dijo que le gustaría ir a Eurovisión con algún tema con un pellizco flamenco. 

Además, allá en 2003 en Músicasí, Jennifer Rope le pidió algún consejo para Beth de la cara a Eurovisión basándose en su experiencia festivalera, y Sylvia le dijo “que lo ha con el corazón, que es lo que importa, y que ponga todo lo que tiene dentro, que así es como se va por la vida, con el corazón y la gente lo capta”. Un mensaje la mar de gracioso, pues de todos es sabidos que a Beth no le gustaba su tema ‘Dime’, ni se sentía cómoda representando a España porque ella se siente “muy catalana”. Chica, y Betty Missiego era peruana y mira lo bien que lo hizo, y sin desafinar.

Por su parte, Chiquetete opina un poco similar a su prima: «Sí me gustaría ir a Eurovisión. Además, aunque no gane, durante un mes entero estás en todas las televisiones y la gente ve que sigues cantando y estás bien», dijo en una entrevista en 2011.

Agustin Pantoja Disco Señora de lujo 1985

-Ring, ring. ¿Está Agustín? -No, estoy incomodín

Luego tenemos a Agustín Pantoja, cantante con varios discos en el mercado pero cuya música nunca ha tenido una gran trascendencia. De hecho, son cinco sus discos publicados (más que Chayo Mohedano, por ejemplo) y que vieron la luz desde inicios de los ochenta hasta finales de los noventa. Curiosamente, este miércoles en ‘Sálvame’ salió a la palestra una fan de Agustín Pantoja para decir que canta muy bonito, aunque en realidad parecía una señora más interesada en promocionar su chiringuito que en alabar la labor musical de Agustín. ¿Os imagináis algo así en Eurovisión, psicodélica puesta en escena incluida?

Y cerramos el repaso a los Pantoja hablando de Kiko Rivera, cuyo registro y talento musical es inversamente proporcional a su talla de pantalones. Además, de todos es sabido que en directo desafina como una perra parda, pero claro, también sabíamos eso de Raquel del Rosario y TVE  decidió apostar por ella en 2013. Así que lo peor es que no podemos dar por sentado que nunca veremos a Kiko viviendo una celebration en Eurovisión y con más gallos que una tienda de souvenirs de Portugal. Pero oye, si queda igual de bien que El Sueño de Morfeo.

 

 

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



3 Responses to El Clan Pantoja y Eurovisión: un romance fallido desde hace décadas

  1. Ivantxu
    Twitter:
    says:

    Maravilloso reportaje de investigación. Oiiisss. Se lo he enviado a mis amigos maris y les ha encantado.

  2. Pingback: TVdeGuardia.com » Isabel Pantoja reina de la tele argentina por ‘Tu cara me suena’

  3. Pingback: Isabel Pantoja, la Kim Kardashian de la Antena 3 de los 90 | Sufridores en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine