Barco de vapor revista-historias-para-no-dormir

Published on septiembre 16th, 2016 | by Mike Medianoche

0

Historias para no dormir: los libros de la serie de television

La serie de televisión ‘Historias para no dormir’ es posiblemente una de las más emblemáticas de la televisión. Una producción con dos etapas diferenciadas (una en los años sesenta y otra en los ochenta, además de algún intento de resurrección en los noventa) en la que Chicho Ibáñez Serrador adaptaba para televisión como guionista y director relatos de terror de autores variopintos, a los que solía dar su propio enfoque. Por ejemplo, podía inspirarse en un relato de Poe para quedarse solo con el final y él contar otra historia diferente de cómo un personaje llega, por ejemplo, a ser emparedado vivo. O leerse ‘Otra vuelta de tuerca’ de Henry James y convertirlo libremente en ‘El muñeco’, con Teresa Hurtado haciendo de adolescente siniestra y puñetera.

Teresa-Hurtado-Historias-para-no-dormir

Teresa Hurtado en ‘El Muñeco’, con un traje inspirado en el Pato Donald

A raíz del éxito de la serie –que salió en DVD de manera íntegra el pasado febrero por primera vez, una edición de la que hicimos una reseñasurgió a modo de merchandising unos libros (o medio libro medio revista) titulados igual, ‘Historias para no dormir’, coordinados por Chicho y en el que seleccionaba relatos de horror y fantásticos junto a guiones originales escritos por él –por ejemplo, ‘El extraño señor Kellerman’, un guión de Serrador para ‘Estudio 3’-, o ‘La alarma’, emitida en mayo de 1967 en ‘Historias para no dormir’ dividida en dos capítulos y que contó con Narciso Ibáñez Menta y Valentín Tornos (Don Cicuta) en el elenco.

libro-historias-para-no-dormir

La colección empezó a venderse en 1967, dividida en ocho volúmenes, subdivididos a la vez en números mensuales. Al igual que en la serie, Chicho estaba detrás de la iniciativa, y él era quien seleccionaba los textos. Algo que se nota, pues son de sus autores de referencia, tales como Ray Bradbury, Poe o H.G.Welles, además de Juan Tebar y Juan José Plans, autores de los relatos que sirvieron para adaptar al cine ‘La Residencia’ y ‘Quién puede matar a un niño’, respectivamente. El último número salió a la venta en 1974, cuando llevaban bastante rodaje y cuando había pasado de venderse en tamaño a5 al de una revista normal.

Además de relatos, estos libritos contenían reportajes y críticas variopintas, como por ejemplo, reseñas de películas de terror o textos que contaban, por ejemplo, una visita al museo judío de Lohamein, en Israel, que guardaba restos del holocausto nazi, con fotografías de judíos ajusticiados, las botitas de un bebé que nunca se hizo mayor o el diente de oro que se arrancó a la dentadura de un judío.

historias-para-no-dormir-libro

Una colección de libros que estaba para cagarte. Y lo digo literalmente. Hace poquito me pillé un ejemplar de 1967 y me ha llamado la atención que incluye publicidad exclusivamente de medicamentos: antialérgicos, vasodilatadores, contra las úlceras y quemaduras… Y hasta supositorios infantiles. Que no sé yo qué sabio hizo el estudio de medios para decidir que una revista de terror era la más idónea para que te decidieses ponerle a tu Antoñito o a tu Ana Mari un supositorio marca Elmu, pero oye, igual alguna razón sí que existía para tal.

publicidad-supositorio-infantil

Publicidad real de una revista de ‘Historias para no dormir’

Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Bogi Spain

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine

  • Publiacidez La Banda Magnética

    Banner_La_banda