El Walkman

Published on febrero 22nd, 2019 | by Mike Medianoche

0

Cómo hacer la edición especial de un disco según Fangoria

Las Fangoria son especialistas en lanzar ediciones especiales de sus discos. Casi de cada trabajo te sacan una edición sencilla, y otra especial con alguna fruslería que necesitarás como el comer, y una más en vinilo en la que también habrá algún detalle jodidamente encantador.

Y te querrás pillar la edición simple, la compleja, y la reeedición que lanzarán ocho meses después con un par de nuevos temazos o colaboraciones de lujo. Y el disco en directo en el que Spunky, secundado por Alaska, cante todo lo anteriormente expuesto, que incluye una cover y un eructo inédito.

Un ejemplo lo tenemos en el reciente ‘Extrapolaciones y dos preguntas’, que puedes pillar en edición básica en CD, edición de lujo en CD con un libro, edición básica en vinilo, o edición de lujo del vinilo con el libro, el cd y todo lo que se te ocurra. Y ojo, que después del verano llega la segunda parte del disco, así que ve ahorrando.

Si eres un artista que está pensando hacer una edición especial de su álbum, o quizá buscando ideas para una reedición, te decimos 12 cosas que puedes incluir en el mismo para hacerlo más especial y mágico.

Fangoria el extrano viaje

Un trozo de tela de un traje de Alaska y un pintauñas.

Lo pudiste encontrar en: ‘El extraño viaje’ revisitado, reedición de ‘El Extraño viaje’. Mi amiga Raquel dice que las uñas no le quedaron bien. El disco venía en una caja en la que también había pegatinas y más fruslerías del grupo. Vaya, que faltó un frasco con uñas de Nacho Canut y un mechón de pelo de la Olvi para que te los pudieses clonar en casa.

Un dueto imprescindible.

Lo pudiste encontrar en: ‘Completamente’, que trae el ‘Absolutamente’ junto a Sara Montiel. O en el ‘Arquitectura Efímera Deconstruída’, que trae ‘Entre mil dudas’ con Camela entre otros. Las Dover cantaron con Fangoria en ‘El extraño viaje revisitado’, y así algún que otro ejemplo más.

Una fotografía lomográfica

Lo pudiste encontrar en: ‘Completamente’. Venía firmada por Nacho Canut y Alaska.

Un temazo como un demonio

No hay edición especial que no tenga alguna joya imprescindible. Por ejemplo, ‘Espectacular’, uno de los más emblemáticos himnos del grupo del último año solo se podía encontrar en ‘Miscelánea de canciones para robótica avanzada’, reedición de ‘Canciones para robots románticos’.

Un popurrí maravilloso

De nuevo hablamos de ‘Miscelánea de canciones para robótica avanzada’, que incluye ese mix de ‘Canciones que hablan sobre bailar’ y que hacían durante la gira del álbum.

Un póster sensacional

En ‘El extraño viaje revisitado’ venía un póster, pero nada como el que se incluía en la edición deluxe de ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’. Yo lo tengo en casa enmarcado, ese maravilloso diseño de Juan Gatti (y que en realidad es muy parecido a los carteles del propio Gatti que se ven en la película ‘La Mala Educación’).

juan-gatti-fangoria

Lo mismo de siempre, pero en directo

Por 25 pesetas, discos de Fangoria que hacen lo de la última gira en directo. ‘Pianíssimo’, ‘Viven’, ‘Noche de Variedades’…

Un videoclip de Marta Sánchez haciendo playback sobre voz de Alaska

En la edición de lujo de ‘Arquitectura efímera’ (que también existía en versión sencilla) encontrábamos varias creaciones de videoarte, y ninguna era tan desconcertante como ‘Nadie mejor que tú’.

fangoria-alaska-concierto-2016

No es un Funko Pop de Alaska, es la verdadera

Un documental un poco low cost

‘Así hicimos El Extraño Viaje’ de ‘El extraño viaje’ y ‘Alrededor del extraño viaje’ (del ‘Viven’) son un par de ejemplos.

Un remix que parezca de los pitufos makineros

El disco ‘El infierno son los demás’ era una vuelta de tuerca de ‘Una temporada en el infierno’ y traía remixes de las canciones del citado álbum de 1999. La más aberrante de todas fue ‘Electricistas’ a cargo de los Liquits.

Un librito-libreto

En ‘Extrapolaciones y dos preguntas’ hay una edición especial (algo carita, la verdad) tanto en el vinilo como en el disco, y te explica por qué han elegido las canciones del álbum. También venía un librito en la edición especial del ‘Arquitectura efímera’.

Algo muy por la cara

Por ejemplo, el ‘Dramas y comedias’ interpretado por Jorge Calvo que venía en el álbum ‘Policromía’, pero solo en la edición CD; si te lo pillabas en vinilo te la perdías. Un gran «ooh».


Tags: ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine