El Walkman

Published on febrero 13th, 2019 | by Mike Medianoche

0

Los duetos de Camela: de Juan Magán al Christian Gálvez

En pocas semanas sale a la venta ‘Rebobinando’, el nuevo disco de Camela. El dúo formado por Ángeles y Dioni lanza por primera vez un disco que rompe con su estilo, la tecnorrumba, para abrazar nuevos ritmos y artistas en un álbum de duetos, cuyo single de presentación es ‘Cuando zarpa el amor’ junto a Juan Magán, en lo que podríamos catalogar quizá como electrorrumba tecnolatina, o algo así.

Como cuentan en 100×100 Música, en este disco ‘Rebobinando’ (que saldrá en una edición especial de 3cds y un DVD) vamos a oír además duetos con Alaska, Taburete, Pitingo, Rubén Martín, David Bisbal, Carlos Baute, Antonio Carmona, Demarco Flamenco, Javiera Mena, Medina Azahara, María Toledo y Juan Magán. Vaya, que lo mismo hay flamenco que artistas latinos, o de música electrónica, o de rock andaluz.

camela alaska mario

Hasta ahora, Camela no era muy amiga de incluir duetos (ahora llamados feat) en sus álbumes, pero vamos a repasar los que podríamos considerar como canónicos.

Canción: Nada es verdad (Amor.com, 2001).

Artista invitado: Hevia.

Aportación a la canción: El gaitero que puso banda sonora a la vuelta ciclista colaboró con Camela en un tema que cuenta cómo Ángeles está muy dolida con su chico, porque le pone más cuernos que un saco de caracoles. Desde el principio oímos la gaita de Hevia, que encaja perfectamente con el sonido de Camela, en lo que parece ser una balada… Hasta que llega el estribillo, en el que Dioni se defiende y le dice a su chica que está loca y que se está inventando todo. Ella le dice de manera elegante que se vaya a las heces fecales, que es un embustero y que se vaya con su “chica de universidad”.

Canción: Mi gente (10 de corazón, 2004).

Artista invitado: El Arrebato.

Aportación a la canción: Camela y El Arrebato eran compañeros de discográfica en aquella lejana Producciones AR, y volvieron a serlo en EMI. Dioni colaboró con El Arrebato en su primer disco, y aquí el sevillano devolvió el favor prestando su voz a una fiesta sin más, en la que se cuenta cómo todos se montan una fiesta en la que el único fin es hacer feliz al público. El tema vino incluido en la reedición del disco, y admito que en su momento me dio muchísimo coraje porque yo me compré la normal cuando salió, y luego resultó que los que tardaran más en comprárselo se llevaban más canciones.

Canción: Mi Viaje (Se ciega x amor, 2006)

Artista invitado: El Fary

Aportación a la canción: Mi viaje es una canción muy dramática. Nuestra Ángeles ha sufrido un accidente que la ha dejado en silla de ruedas, y se siente una carga para su pareja, interpretada por Dioni, que dice que siempre estará ahí.

Tras el estribillo aparece en acción El Fary, que da vida al padre de ella, dándole ánimos y diciendo que él la quiere mucho y que sonría.

Canción: Se ciega por amor (Se ciega x amor, 2006)

Artista invitado: La Tobala

Aportación a la canción: Si hay una canción de Camela que podríamos catalogar como rara es este tema. Cuenta una historia de maltrato psicológico, de una mujer que está encerrada en casa por culpa de una relación tóxica, con un hombre que se ríe de ella y la engaña.

En uno de los estribillos comienza a sonar un coro gospel, y después, suenan unos quejidos flamencos de La Tobala también cantando eso de “hay gente que se ciega por amor”.

Canción: Yo también (La magia del amor, 2011).

Artista invitado: Christian Gálvez

Aportación a la canción: Realmente, Christian aportar aporta poco porque solo dice “yo también, yo también”. Pero sí otorgó el concepto el concepto, pues el tema habla de infancias perdidas, niños que no se dedican a jugar sino a trabajar. ‘Yo también’ fue una canción con fines benéficos, solo se podía comprar en la edición digital del disco (no venía en el físico, con lo que me gusta un formato físico) y lo recaudado iría para la ONG Protect en la que Gálvez colabora contra el abuso y explotación infantil.

Otros duetos

Los arriba citados son los duetos que forman parte de la discografía de Camela. Luego podemos añadir las veces que han sido ellos los que han colaborado con otros artistas, como Fangoria (Entre mil dudas), Pepe de Lucía, el padre de Malú (Del sur a Cataluña), Enrique del Pozo (La Gallina Coco GuaGua) o La Húngara (La distancia se ha hecho olvido), entre otros.


Tags:


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine