Cajón Desastre

Published on marzo 18th, 2013 | by Sufridores en Casa

15

Diez razones por las que debes adorar a las mariliendres

Por JoniPod

La idea de este post surgió hace un par de semanas en Londres. Llenazo absoluto en el O2 para ver el reencuentro de las Girls Aloud y, como era de esperar, miles de fans «parroquianos» que querían ver a sus divas de adolescencia. En casi todos los grupos de chicos había una presencia femenina. Normalmente era muy moderna y se dejaba adorar por sus amigos. Sí, era la mariliendre, que no entiende de idiomas ni fronteras. Por eso creo que es necesario que desde Sufridores en Casa rindamos nuestro particular homenaje en modo «Qué Mariliendre Tan Feliz». Sabemos que muchas de vosotras son lectoras habituales de Sufridores. Otro elevado porcentaje de lectores sois del mismo «target» que los asistentes a ese concierto y seguro que también tenéis una mariliendre alrededor.

El concepto está recogido en la Wikipedia, que es a la Espasa Calpe lo que Karmele Marchante al periodismo: «Mariliendre o Mariliendra es una expresión española (de María, nombre genérico de mujer, y liendre) es un término usado para referirse a una mujer heterosexual que se asocia exclusivamente con hombres homosexuales y bisexuales, o mujeres cuyos amigos gays son muy cercanos. Entre los sinónimos se pueden incluir amante del rocío de vientre negro, diosa gay, merluza, o hada madrina.»

Por eso, hoy te damos 10 razones para adorarlas y te pedimos que te unas a nosotros para decirles «Merci, por ser así».

Mariquita y Mariliendre según www.jobsanchez.com

Mariquita y Mariliendre según www.jobsanchez.com

1.Porque alguna seguro que alguna vez fue tu novia. La relación con las mariliendres en muchos casos data de la infancia o adolescencia. El gay tiene a su mejor amiga de clase, con la que hace los deberes. Ella le presta la Super Pop y él en silencio admira los posters centrales de la boyband de turno, van juntos a todos lados… Es ese el momento en que la madre piensa que esa amiguita que tiene su hijo puede ser su proyecto de novia, montándose una película que riete tú de la de Victor Sandoval y Nacho Polo. La mariliendre  te acompaña por primera vez al bar gay de tu ciudad, te deja que le digas a tu madre que duermes en su casa cuando en verdad andas en modo «señora de moral distraida». Os cubrís mutuamente y se crea una relación de «hermanas» más intensa que la de las Gemelas Hurtado.

2.Porque sobreviven con el paso de las generaciones. Ser mariliendre no entiende de épocas ni de generaciones. Hace 15 años eran las fans de Ricky Martin, hace 5 las de Tizziano Ferro y hoy son muchas las niñas que gritan por Auryn o Pablo Alborán. Este tipo de artistas ayudan a formar la personalidad de la mariliendre del mañana, dipuestas a admirar a artistas sensibles. ¿Créeis que estas niñas lo saben, no lo saben o prefieren hacerse las locas como algunas madres?

¿Quién protagonizaría la versión española?

¿Quién protagonizaría la versión española?

3.Porque es un concepto internacional. Se dice que la pluma es universal (y no me refiero al Premio Nobel de Literatura querida lectora) y la mariliendre también lo es. Tanto si vives como si decides emigrar a tierras anglosajonas, debes buscarte la tuya .Te ayudará a moverte y descubrir las peculiaridades del colectivo gay en tu nuevo país. No diga mariliendre, diga Fag Hag. Hasta en Estados Unidos tuvieron su propia película.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

4.Porque saliendo de fiesta se sienten las Reinas de Almatosa. Seguro que has visto ese video  en el que los fieles adoran a la Virgen de la Almatosa, pues las mariliendres adoran salir de fiesta con sus amigos gays por ese mismo motivo. Ellas se ven en pleno bar de Chueca y Torremolinos, rodeadas de hombres que les gritan «guapa, guapa, reina, estás espléndida y esas cosas…»  Desgraciadamente, en su interior llevan el pesar de verse rodeadas de chulazos que se rozan con ellas mientras bailan, pero que como mucho podrán peinarlas o acompañarlas a Zara.

5.Porque luego son las que más ligan. Son conscientes de que cumplen una labor social, como Cristina del Valle cuando se va a Lavapiés con un pañuelo palestino, pero muchas de ellas cuentan con el beneplácito de la fuerza del destino (si dices esta frase 3 veces, aparece Ana Torroja montada en un Renault 5). Que levante su flyer, el que no se haya quedado a dos velas en una noche de juerga en bares de ambiente mientras su amiga mariliendre acaba «pillando cacho» con ese 1% heterosexual que esta noche iba al bar. Porque las estadísticas dicen que en los bares gays siempre hay algún despistado que ha acabado ahí tras una cena con un grupo de compañeros de trabajo o clase, o esos que son gays pero que todavía no lo saben…

Rocío Jurado fue musa de la revista Party, la abuela de la Zero

Rocío Jurado fue musa de la revista Party, la abuela de la Zero

6.Porque lo han sido hasta las folclóricas más importantes. Ni Madonna ni Kylie Minogue. Nuestras folclóricas patrias han sido el máximo exponente de «mariliendrismo» desde tiempos en los que ser gay no estaban tan bien visto. Te ponemos algunos ejemplos a la vez que te invitamos a recordar el post en el que te ayudamos a convertirte en la perfecta folclórica en solo 10 pasos.

– Lola Flores entrevistada por Lauren Postigo en Cantares: «Cuando me muera, me gustaría que me embalsamaran, con las manos así graciosas, mi carita…y que me pusieran en el teatro de mis éxitos, el Teatro Calderón para que me vieran los mariquitas que me quieren mucho».
– Encarnita Polo entrevistada por Mike en Sufridores en Casa: “Los gays son para mí mis amigos, no les puedo poner una etiqueta. Son unas personas maravillosas (también las hay malas), pero la mayoria es gente maravillosa que te apoya y te ayuda”
Rocío Jurado en Lo+Plus: «Son personas de muchisima sensibilidad. Son personas, amigos mios, muchísimos valores, desde que tengo uso de razón en mi casa se ha tratado al homosexual como a otra persona heterosexual. Yo soy pro-gay».

Y tenemos el ejemplo reciente de Charo Reina, que visitó el plató de «Hay una cosa que te quiero decir» para ser homenajeada por su maquillador de toda la vida. Carlos, quería agradecer a Charo la labor de «mariliendre premium» que ésta ejerció durante muchos años. Charo siempre le apoyó en todo, incluso en momentos dificiles cuando falleció la pareja de Carlos. La sobrina de Juanita Reina acogió en su casa al maquillador y peluquero, algo por lo que éste estará siempre agradecida. Además, ella confiesa que compartió sus más íntimos secretos con él, otro de los aspectos esenciales de una gran mariliendre.

7.Porque los chicos también podemos ser mariliendres. ¿Tienes amigas lesbianas? No, las que se han ennoviado, se mudan juntas, veranean en Menorca y se compran un gatito mientras escuchan canciones de Malú no cuentan. Esa amiga lesbiana soltera sandunguera que te pide que la acompañes a los cientos pocos bares que hay para ellas actualmente. Te recomendamos encarecidamente que pruebes la experiencia. Verás que un montón de chicas se acercan a hablar contigo, pero no porque te hayas bañado en AXE, sino porque te ven como el puente a la jubilación hacia tu amiga lesbiana. Escucharás como tu amiga te dice «uy no, esta no me gusta». Entonces te toca ser diplomático y cambiarte de sitio o inventarte una excusa. Eso sí, ni se te ocurra hacerte el Supersingle. Es decir, aparecer de repente en medio de la pista y coger una invitada, en este caso una lesbiana random con la que quieras bailar. La probabilidad de que venga su ligue a quitártela y mirarte mal es muy elevada. Hablo desde mi testimonio como chico mariliendre, más real que el de un anuncio de detergentes.

8.Por la leyenda urbana de la camiseta de lunares. Tengo un amigo que durante muchos años me invitaba a jugar a «adivinar mariliendres». No sabemos si era por la moda en la ropa, esta historia se remonta a 6 o 7 años, pero él insistía en decir que las mariliendres solían elegir para salir siempre un top o camiseta de lunares. ¿Quizá era su manera de ser identificadas como aprendices de folclóricas?

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

9.Porque también podemos llamarlas Gayheteras. «Cuando voy a un bar me gusta ser la reina del local. A los chicos me encanta tocar. Todos tan cachas, perfume especial. Pero es que soy gayhetera, bailar con ellos la noche entera..». Así reza el single que hace más de una década lanzaron los LKan donde también mencionan al colectivo de las mariliendres. La letra de la canción no tiene desperdicio. Podríamos hacer un test a lo SuperPop para que nuestras queridas lectoras pudieran salir de dudas: ¿Eres más mariliendre o Gayhetera?

Si Terelu tuvo con T de Tarde. Mónica se merece "Con M de Mariliendre"

Si Terelu tuvo con T de Tarde. Mónica se merece «Con M de Mariliendre»

10.Porque es el «way of life» de las divas domésticas. Las folclóricas de ayer, son las divas domésticas de hoy. Cada vez que una cantante joven que lanza un single popdance dice que «ella se lo debe todo a los gays, que son sus mejores fans», muere un gatito en casa de Mónica Naranjo. Artistas como Roser, Chenoa, Sonia Madoc, Rebeca, Merche mueren por ser portada de revistas como Shangay, y actuar en el Orgullo Gay para sentirse también Reinas de Almatosa. Pero no es un fenómeno exclusivamente nacional. Al otro lado de las charco, algunas divas americanas recurren también a este manido argumento. Por ejempo, Kelly Rowland: «Mis fans gays me dan fuerza», comparando al colectivo homosexual con unas vitaminas Supradyn. O Miley Cyrus aka Hanna Montana, que no duda en decir que los fans gays son sus favoritos y que le encanta cantar en Londres porque «nunca he visto más gente gay en toda mi vida». ¿Se habrá recorrido bien las calles de Madrid?

Si TeleCinco nos da el coñazo a cada rato con Llama a la comadrona desde Sufridores en Casa proponemos desde ya una serie que se llame Llama a la mariliendre. ¡Únete a nosotros y feliz semana Sufridores!

Tags: , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



15 Responses to Diez razones por las que debes adorar a las mariliendres

  1. plk says:

    Me encanta, Aunque no sé dónde me encasillarian a mí, habrá q preguntar a los expertos…

  2. @JuanRuedaF
    Twitter:
    says:

    Muy bueno, jeje. Por cierto, https://www.youtube.com/watch?v=reUUYzOIBr8

  3. Juan Naranjo says:

    Me ha encantado el artículo 🙂

  4. Diego says:

    ¡Un artículo de 10! ¡Cómo me he reído con algunos de los puntos! Como docente que soy, rodeado todo el día de adolescentes, puedo afirmar que en mi centro hay dos tipos de mariliendres: las divas (guapas, listas, populares) y las gordas, feas con acné. Ambas comparten pupitres, secretos y juegos con los futuros maquilladores, peluqueros y bailarines de España.

  5. Alberto Archibald says:

    Jajaja lo que me he podido reir. Esto se lo enseño a todas las mias!

  6. plas plas says:

    Jaja, lo que me he reído con vuestro artículo. Que verdades por favor. Lo que si hay que diferenciar es las mariliendres que están buenas de las gordas; las mariliendres gordas son de Tesis doctoral. Nosotros tenemos varias, la más popular se suele poner tutús, minifaldas imposibles y vestidos muy estrafalarios. Nosotros la decimos reina, guapa, diosa y todas esas cosas cuando evidentemente hay un cachondeo oculto. La pobre no se come ni los mocos, pero disfruta mucho sintiéndose el centro de atención de los hombres, se va de viaje con nosotros; imaginaos ella y 8 hombres por la geografía de España.

  7. Bertoff
    Twitter:
    says:

    Qué grandes ellas! VIVA LAS MARILIENDRES!!!
    Mención especial a Los Mariliendros, vamos, a los chicos heterosexuales que salen con gays, son una cantidad mucho menor pero haberlos haylos.

  8. JHF says:

    Totalmente de acuerdo con el punto 5! Mi amiga era la que siempre ligaba en Arena mientras yo me iba cada sábado sin pillar cacho!!! XDXDXD

  9. Para Jon: Y guapo y rey y rey! Leopoldo Alias estaría orgulloso… Él creó el concepto de Mariliendre, no?

  10. Tacirupeca says:

    Me encanta!!! Sobre todo porque soy mariliendre de profesión. Además en mi casa sólo oigo a mi madre decir «si estás todo el día con mariquitas cómo te vas a echar novio!!!»

  11. Barbarella says:

    Guapos gracias por el post, me he emocionado, sólo puedo decir: «Bravo Rabo»

  12. Hel says:

    Cuán identificada me siento, yo soy de las regordetas simpáticas, allá donde voy me conocen como la «amiga de…», me voy de viaje con mis amigos mariquitas y mis abuelas están indignadas pq ellos impiden que yo me eche novio, pero oye, no los cambio por nadie!!!

  13. María R
    Twitter:
    says:

    También hay mariliendres malas,yo conozco una que se dedicaba a molestar a su amigo gay cuando estaba con su novio.
    También pilló en un local de ambiente que le gustaba mucho a su amigo gay,pero ligó con el hijo del dueño y le puso los cuernos con todo Dios y luego iban al bar además heteros a reírse de sus cuernos.Y de tonto la defendía.Con amigas así….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda