El Walkman

Published on diciembre 18th, 2012 | by Mike Medianoche

9

De cuando Paco sacó su disco Arrojo Vivo en 1993

Por Mike Medianoche

Mañana acaba el programa La Voz, y sin duda uno de los participantes más SEC que ha tenido el espacio ha sido Paco Arrojo, uno de sus semifinalistas y miembro del equipo de Bisbal, con quien colaborará en el último concierto de su gira acústica a modo de guest star. Y es que el currículum de Paco es fascinante, ya que participó en Gente de Primera (el talent cuya primera edición ganó Yanira Figueroa), ha sido corista de Marta Sánchez, intentó representar a España en Eurovision en 2007 en solitario y también a dúo con Rebeca, fue estrella veraniega de Telecinco con el programa Toma Nota a finales de los noventa e incluso fue cover de Raphael en el musical  de Jeckill y Hyde.

Pero hoy queremos conocer al Paco de 1993, aquel chaval de veinte añitos que sacaba al mercado su primer disco Arrojo Vivo, en un alarde de atrevimiento lingüístico. Pongamos pues nuestra máquina del tiempo y viajemos a aquel año en el que Patricia Pérez se hacía famosa por decir «tira dados» en El Gran Juego de la Oca mientras que Eva Santamaría le cantaba a toda Europa que «todos los hombres son tan egoístas que han confundido machos con machistas».

¿Adoras más al estilista de Paco o al diseñador gráfico? Apueste por una

¿Adoras más al estilista de Paco o al diseñador gráfico? Apueste por una

El álbum Arrojo Vivo, de diez canciones, está directamente relacionado tanto con Hombres G como con David el Gnomo, aunque pueda sonar a coña. Pero nada más lejos que la Coruña. Si echamos un vistazo a los créditos, podremos ver que en él trabajaron Javier Losada e Hilario Camacho, los compositores de la sintonía de apertura y despedida de David el gnomo respectivamente. Así, Hilario Camacho fue el autor de la primera canción del disco, Noche tras noche, y Javier Losada fue el arreglista de ese mismo tema así como de la canción El Laberinto. Noche tras noche se nos presenta como una canción movidita pero en conjunto nos parece más una oda a la música midi que al pop.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Por otro lado, como decíamos, el disco también tiene mucho de Hombres G. Y es que ni más ni menos que David Summers y Dani Mezquita, cantante y guitarrista del grupo ochentero respectivamente, fueron los autores de los temas Debe ser amor y Tú, también incluidos en el álbum. De hecho, éste último hit se presentó como single, ya que en Todocolección está a la venta un disco promocional de este tema y el lote incluye además la nota que Salamandra Records mandaba a los medios, en la que se podía leer lo siguiente.

«Tú es una canción íntima, con ángel, y en la cual Arrojo con su interpretación consigue llegar a los corazones de todos los públicos. Escúchala, déjate conquistar y estamos seguros de con tu apoyo también conquistará a tu audiencia».

Por si a alguien le han dado las ganas de comprar este promocional, puede conseguir esta reliquia por dieciocho eurillos de nada. Un chollo, teniendo en cuenta que antes valía la friolera de sesenta, según se puede ver aquí.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

El disco lo rematan los temas Entre Sombras, Fuego contra Fuego, Sólo mía, Un día más, Oye tu corazón y Te quiero, donde las baladas, los medios tiempos y la música R&B low cost conviven juntas como hermanas. Aunque a grandes rasgos, podríamos decir que tiene un sonido muy homogéneo, en concreto, el sonido midi.

Extramusicalmente, debemos hacer un pequeño análisis de la imagen de Paco en el disco y también a su diseño. Aunque parezca sorprendente, Paco luce en él dos cejas a lo Madonna en el videoclip de Like a Prayer así como una frondosa y ya desaparecida cabellera que no intentaba esconder en gorras tal como hace ahora. En la portada Paco luce una camisa negra con dos tiras de color dorado que son muy fuertes, siendo posiblemente un adelantado en la moda por calificarlo de algún modo, mientras que en la contraportada lucía un jersey negro con una chaqueta muy de señora que.

¿Soy el único que le ve cierto aire a Zeus Tous?

¿Soy el único que le ve cierto aire a Zeus Tous?

En lo referido al diseño del libreto, cabe destacar la tipografía de fuego para titular tanto el nombre del trabajo así como todas las canciones de la contraportada. Sin duda, esto se debe al juego de palabras que Paco realizó con el título, Arrojo Vivo, por lo que podría decirse que las letras están «al rojo vivo». Festival del humor. Chistes aparte, la tipografía es horrible y cuesta horrores leer los títulos de la parte de atrás del disco;  menos mal que en la parte de atrás del libreto venían escritos los títulos con letras normales, corrientes y legibles. Hablando del libreto, hay que destacar que su diseño es, por decirlo de algún modo, minimalista. Y es que no viene absolutamente nada en él, ni letra de canciones, ni agradecimientos, ni nada de nada. Todo blanco y diáfano.

El libreto está en blanco, como las cuentas bancarias de Karmele

El libreto está en blanco, como las cuentas bancarias de Karmele

Desconocemos la cantidad de discos que vendió Paco, así como el público que acudió a verle en su gira por Ávila y parte de Logroño, pero sospechamos que no debió triunfar demasiado. La prueba fehaciente es que al año siguiente, 1994, Paco intentó buscar de nuevo fortuna musical participando en el Festival de Benidorm con el tema La voz de África, que no venía incluida en este trabajo y con el que cerramos este post.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

Y dado que hemos hablado hoy de David el Gnomo, qué mejor forma de acabar este post que diciendo ¡Slitzweitz!

Tags: , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



9 Responses to De cuando Paco sacó su disco Arrojo Vivo en 1993

  1. Fan de los CD de libretos diáfanos! Donde lo conseguisteis? De qué discográfica es?

  2. Salamandra Records, por ahí se dice a mitad del post! El disco es prestado, no es mío. Pero yo sí hice las fotos y demás X-D

    Mike Medianoche

  3. Joaquín says:

    La ficharosadeltrivial me ha dejado sin comentario, yo también soy muy fan de esos libretos-trampa, y siempre que me encuentro con uno (pocas veces afortunadamente) miro a los lados para comprobar que nadie me ha visto abrirlo inútilmente.
    No me voy a centrar en el estilismo, hay que comprender que es 1993. Seguro que compartía asesor con one hit wonders de la época como David Santisteban, y yo mismo vestía influenciado por las tendencias del Príncipe de Bel Air. Es mucho más de traca lo del diseño, que perfectamente podría ser de un álbum de gasolinera de Junco, solo le falta el sticker de Versiones Originales.
    Desconocía totalmente el pasado de este muchacho, y vista su trayectoria de quiero y no puedo le auguro un futuro igual de prometedor o incluso más, chillando el «valió la pena» en algún garito de Benidorm o compartiendo cartel con Amparo en algún bar musical.

  4. Alberto Archibald says:

    Ha pasado al top 5 de portadas chuscas que recuerdo! XD

  5. purpurina says:

    Esto es más cutre que el videoclip-cover de Mariluz Ayala.

  6. Cinco minutos despues, aún estoy tronchao con lo de las cejas…MMT!!!

  7. Abby, El recepcionista de la noche says:

    MMDAH, «Toma nota»… me sorprende que alguien todavía se acuerde, pero por supuesto ahí están ustedes. Paloma Berríos Marín intentando ganar un poco de pasta después de que se foll-sen «El nuevo gran juego de la oca». Aquello era un concurso musical de Telecinco pero parecía hecho para La2.
    Si el disco es del 93, seguro que se anunciaba en las pausas publicitarias de «VIP 93», «Sensación de vivir» y «Las mañanas de Telecinco», como años más tarde lo harían Valentín, Alejandra Botto, Felipe Conde o Los Guardaespaldas.

  8. Sergy says:

    Tiene un punto de sobrino de María Navarro. Qué horror, qué horror, qué horror… y estas cosas existieron de verdad.

  9. Xuko says:

    No se vosotros, pero tiene una mirada que me aburre, me esta dando un sueño solo de mirarlo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine