El Walkman no image

Published on enero 17th, 2011 | by Sufridores en Casa

0

Cinco motivos por los que siempre recordaremos a Augusto Algueró

Por Mike Medianoche

En 2005 en los Premios de la Música, recibiendo el premio de honor

En 2005 en los Premios de la Música, recibiendo el premio de honor

El sábado en nuestra nueva sección Lo que Interelu hablábamos de que en los últimos días habían fallecido varios artistas SEC, y por desgracia, hoy comentamos un poco más de lo mismo. Ayer domingo fallecía Augusto Algueró, uno de los mayores compositores y directores de orquesta de España y al que los sufridores en casa debemos gran parte de nuestra cultura televisiva, eurovisiva y cinematográfica. Por ello, hoy repasamos su carrera comentándote cinco motivos por los que siempre le recordaremos.

1. Porque fue pionero en el Festival de Eurovision. Augusto fue el compositor de la canción con la que España participó por primera vez en Eurovision, el hit de Conchita Bautista Estando Contigo, que luego también popularizaría Marisol.  Como director de orquesta también estuvo varios años en el festival, dándole las órdenes a los músicos en 1969, 1970 y 1972. En el siguiente vídeo podemos verle en la actuación de Salomé, saludando a cámara con una sonrisa de oreja a oreja.

The Adobe Flash Player is required for video playback.
Get the latest Flash Player or Watch this video on YouTube.

2. Porque puso banda sonora a grandes películas de Cine de Barrio y a numerosos programas de televisión. A él le debemos la música de películas como Las Chicas de la Cruz Roja y secuela, Tómbola, Ha llegado un ángel, Canción de Juventud, Cabriola, Vuelve San Valentín o Festival en Benidorm, la película basada en el extinto certamen musical que protagonizó Concha Velasco. En lo referido a la pequeña pantalla, puso las notas a programas como Señoras y Señores con María José Cantudo o la tv movie Historias de la Frivolidad, dirigida por Chicho Ibáñez Serrador.

3. Por todas las canciones que compuso. A él le debemos gran parte del repetorio más juvenil de Marisol, Ana Belén Rocío Dúrcal, con canciones como Tómbola, Chiquitina, Me conformo, Más bonita que ninguna, Trébole o las canciones de la película Zampo y yo. Suyos son también los míticos temas de Serrat Penélope y Noelia,  o la Chica Yeyé de Concha Velasco. Y hay una canción de la que no hemos podido comprobar si fue escrita por él o por su padre, que también era compositor y también se llamaba Augusto: el hit de La Niña de Antequera que versionaba Paca Carmona en el mítico sketche de Martes y Trece. Sí, la canción Ay mi perro también es obra de la factoría Algueró, aunque por fechas todo apunta a que fuese obra del padre.

Portada del disco homenaje

Portada del disco homenaje

4. Por el disco homenaje que se le hizo en vida. En el año 2003 salía a la luz un disco que recogía éxitos de Augusto interpretados por cantantes de lo más SEC, como María Jiménez que se arrancaba con el Tómbola, Fangoria con Me Conformo, Papá Levante con Ola Ola Ola o Nuria Fergó con Será el amor. También hay que decir que en el disco había temas cantado por gente que no sabemos quién carajo son (seguro que artistas de la discográfica) como Por Herencia (¿alguien los conoce?), y gente que estaba un poco por la cara, como Santiago Segura, que versionaba el Bossanova de Marisol.  Sí, nosotros tampoco entendemos qué pintaba ahí Santiago.

Junto a Carmen Sevilla en el entierro de Nino Bravo

Junto a Carmen Sevilla en el entierro de Nino Bravo

5. Por su vida personal, también de lo más SEC. Augusto se casó de primeras nupcias con una entonces joven Carmen Sevilla, con la que tendría un hijo que seguiría la tradición familiar, llamándose también Augusto Algueró y dedicándose a la música. La relación dura catorce años, y en el Hormigas Blancas de Carmen contaron que Augusto quiso volver con ella cuando la diosa del Telecupón ya estaba junto a Vicente Patuel. El compositor pasó página, se casó de nuevo y vivió sus últimos años en Torremolinos, donde vivió hasta sus últimos días. En dicha ciudad, Augusto ha vivido grandes reconocimientos, e incluso realizó alguna de sus últimas composiciones, como por ejemplo, un cántico a la Virgen del Buen Consejo que se encuentra en la iglesia del mismo nombre.

Sirva esta entrada como homenaje a su trayectoria y ¡gracias por aportar tanto a la cultura SEC!

Tags: , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Cinco motivos por los que siempre recordaremos a Augusto Algueró

  1. Xuko says:

    Gran compositor. D.E.P.

  2. Era tan polivalente, tan serio y tan pop, tan currante, tan fabricante de exitos a chorro, ke da susto mirar la lista de canciones ( buenas) tan enoooorme ke tiene.
    Manuel Alejandro, Juan Carlos Calderón y él son la santísima trinidad de la música popular españiiiiola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda