El Walkman

Published on marzo 7th, 2019 | by Mike Medianoche

0

‘A ti, mujer’: Cómo no componer una canción a una mujer

Por el 8-M vamos a recordar algunas canciones llamadas ‘A ti, mujer’, que es un título muy recurrente. Pero lo haremos a secas, sin centrarnos en nacionalidades. Porque, por ejemplo, existe ‘A ti, mujer española’, que la cantó en los 60 Justo Vera.

O ‘A ti mujer catalana’, de Julio Madrid, que es una cosa muy total como si un pasodoble y una sardana hubiesen tenido un hijo.

<

Así pues, en este análisis, analizaremos las letras de estos temas titulados ‘A ti, mujer’ aplaudiendo si hay que hacerlo, o invitando a futuros autores a no cometer los errores que otros del pasado, comparando a las mujeres con tierras fértiles, alabándolas porque son muy sacrificadas, o porque tienen “instinto de hembra”.

‘A ti, mujer’ de José Luis Perales.

Vamos a comenzar el repaso con José Luis Perales. En 1984, el artista que durante una época fue unicejo lanzó esta canción, ‘A ti mujer’ que es una canción de amor al uso. Podemos destacar algunas frases como “A ti, Que tienes algo que decir Y estás callada” y que ponen de manifiesto que la mujer no siempre ha podido expresar lo que deseaba. ¡Bravo, Perales!

‘A ti, mujer’, de Juan Camacho

Aunque sin duda, al pensar en ‘A ti, mujer’ a muchos el primer tema que se les haya venido a la cabeza es la canción de Juan Camacho, cantante melódico de los 70, valenciano, que falleció en un accidente de tráfico.

Un tema que muchos descubrimos gracias al salero de Antonio Hidalgo en la era Ana Rosa, y que básicamente habla de un encuentro de una noche, y cómo él queda prendado de ella pese a que no vuelve a verla. ¡Canta con nosotros: “A tiiii mujeeeeer, donde quiera que tú estés, mujer, mujer, yo te llevo a flor de piel…”.

‘A ti, mujer’ de
Parrita

Otro trema titulado ‘A ti, mujer’ es el que grabó Parrita hace ya varias décadas, y en principio es muy desgarrado y te haría decir “jo, qué bonito”. Pero si te fijas bien, habla de la mujer como aparato gestante, y se hace un símil entre la mujer y una tierra fértil.

Tiene frases que me parecen un poco terroríficas, como “a ti mujer que das la mejor cosecha”, o referencias a cómo hay que agradecerle a una mujer que “sacrificas tu vida, para que nazca el retoño que es la ilusión del amor”.

Un ejemplo de cómo tener hijos se ha visto durante años una ilusión de los hombres, aunque luego eran las mujeres las que se partían los cuernos para sacarlos adelante.

‘A ti, mujer’,
de Manolo Escobar

Nos vamos al año 1995 y rescatamos el tema ‘A ti mujer’ de Manolo Escobar del álbum ‘Solo te pido’. Un tema que si no entras en profundidad parece alegre habla de la mujer casi como un complemento del hombre.

Tiene frases como “Mujer, que cumples mis deseos, que cantas, ríes, lloras, que sabes resistir. A ti, que todo lo mereces, A ti, que supiste sufrir. A ti, que olvidando tus sueños has cambiado tu vida para verme feliz”. O esa que dice “Mujer que nunca te importaba. estar detrás de todo y no sobresalir. A ti, que me has dado mis hijos, a ti, que nos supiste unir”, porque parece que tener una familia unida es cosa de chicas.

‘A ti, mujer’ de
Camela

No podía faltar en este repaso Camela y su tema ‘A ti mujer’, aunque en este caso es una canción de despecho. Él pilla a ella poniéndole los cuernos, y aunque le deja hecho fosfatina, él no la puede olvidar y acaba lleno de ira. Ella le pide volver, pero él la manda al carajo.

‘A ti, mujer’ de
Ecos del Rocío.

Y vamos a terminar con los Ecos del Rocío, con una canción dedicada a las mujeres en general y recordando que las mujeres son nuestras madres, hermanas, hijas, y todo lo que tú quieras.

Tiene frases que dan pavor, pero ninguna como la estrofa dedicada a lo que entendemos que es su hija. “Ella se pinta y se arregla, y se esmera por gustar alegre instinto de hembra, de gustarle a los demás”.

Como curiosidad, en ningún momento se dice en la canción ‘A ti, mujer’



Tags: , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine