Cinexín

Published on noviembre 24th, 2010 | by Sufridores en Casa

0

Apueste por una: Franco Batiatto vs. Jesús Franco

Es miércoles y, cómo no, corresponde hacer uno de nuestros emblemáticos Apueste por Una. En la última edición sacábamos a la palestra la literatura de ayer y de hoy enfrentando los libros Sabor a Hiel, de Anarró y con el apadrinamiento de Mike Medianoche, frente al actual Kamasutra sin límites de Beatriz Trapote. Mucha ha sido la participación en este duelo de obras no escritas por sus autoras, siendo la reina de las mañanas Anarró Quintana quien se llevó el premio.

Dejamos a un lado la literatura y pasamos a la política. El pasado sábado se conmemoraba una fecha tan española como es el 20-N, fecha en la que el dictador Franco fallecía, por lo que veíamos en los medios diversas noticias al respecto. Y nosotros, que no queremos dejar la actualidad de lado, te preguntamos ¿cual es tu Franco favorito? ¿El insigne director de cine Jesús Franco o el cantante italiano Franco Batiato? Apueste por una.

 

Jesús con su Goya, un premio casi tan molón como los TP de Oro

Jesús con su Goya, un premio casi tan molón como los TP de Oro

Apueste por Jesús Franco

Por Mike Medianoche

1. Porque tiene casi doscientas películas a sus espaldas. Sin duda, es el director y guionista más prolífico del cine español y pese a tener ochenta años, sigue haciendo películas, siendo la última de ellas Paula Paula, una revisión eroticofestiva y lésbica del Doctor Jeckill y Mister Hyde. Y porque ha cultivado todos los géneros, desde el porno al documental, pasando por supuesto por el fantaterror, a los que ha legado títulos célebres como El Conde Drácula, Vampiros Lesbos o Miss Muerte. Además, en su filmografía también encontramos otros títulos tan peculiares y divertidos como Entre pitos anda el juego, Mil sexos tiene la noche o los títulos paródicos de las famosas series televisivas Falo Crest o Phollastía.

2. Porque a sus órdenes han trabajado grandísimos iconos SEC, como Paca Gabaldón (cuando aún se hacía llamar Mary Francis), Manuel Alexandre, Mabel Karr, Lina Romay (su esposa y musa), Soledad Miranda (sobrina de Paquita Rico y gran promesa, que falleció en un aciago accidente de tráfico, siendo algo así como la Cecilia del celuloide) e incluso con unas jovencísimas Lina Morgan y Romina Power. Ahí es ná.

3.  Porque ha firmado su obra con diversos nombres artísticos, como Tamara-Ambar-Yurena. Así, ha firmado películas como propiamente Jesús Franco, Jess Franco, Jess Frank, Franco Manera, Robert Griffin, Clifford Brown y un largo listado del que él mismo asegura que no todos son seudónimos, sino que son personas que existían pero cuya obra han atribuido a él sin saberse bien por qué.

4. Porque fue declarado por el Vaticano como un director peligroso y una persona non grata para el catolicismo, como Madonna con el Like a Prayer. El bueno del tío Jess, como le conocen sus seguidores, nunca hizo buenas migas ni con la dictadura española ni con la iglesia, pese a unir en su nombre al mesías y el apellido del caudillo, por lo que en los setenta la Santa Sede le otorgó ese título junto a Luis Buñuel.

5. Porque ha ganado el Goya de honor a su trayectoria, en el pasado 2009. Un premio que hasta entonces habían ganado otros artistas SEC como Rafaela Aparicio, Imperio Argentina y posteriormente Antonio Mercero. Si alguna vez has visto en TVE la gala de los Goya, apuesta por Jesús Franco.

No confundir a Franco Battiato con el maestro Leyva. Gracias

No confundir a Franco Battiato con el maestro Leyva. Gracias

Apueste por Franco Battiato

Por JoniPod

1. Porque es paisano de Sofía, de Las Chicas de Oro. Ambos proceden de Sicilia, y quién sabe si comparten antepasados. Franco es uno de los italianos más conocidos desde hace varias décadas. Además es profeta en su tierra donde ha recibido varios reconocimientos, aunque le falta el TP de Oro que bien le podía haber caido por las veces que ponían sus videos en «La Bola de Cristal».

2.Por la imitación de Battiato que hizo Martes y 13, lo cual hizo encumbrar al artista en nuestro pais. En verdad más que Franco Battiato, era Franco «Napiato» y llevaba una gabardina como la que lució la compañera del siguiente punto que pasamos a detallar. El tema que interpretaba Josema es ese que dice lo de «tengo un centro de gravedad permanente».

3. Porque nuestro defendido tuvo su lado más SEC cuando representó a su país en el Festival de Eurovisión. Concretamente fue en 1984 cuando «I treino di Tozeur» en modo dueto con Alice, algo así como cuando Marta Sánchez cantó con Baute. La diferencia es que a la Sánchez le costó un divorcio y Battiato se llevó un quinto puesto en el festival. Somos fansss de salir a cantar en Eurovisión con un boli en la solapa de la chaqueta.

4.Porque Battiato es un artista en la máxima expresión de la palabra, al más puro estilo Ana Obregón que hace de todo. Nuestro Franco igual te canta, que te dirige una peli a lo Mariano Ozores, que pinta cuadros como la Chunga, que edita libros a lo Trapote, o compone ópera como José María Cano.

5.Porque aunque no te suene de nada ni sepas quién es has bailado alguno de sus singles en las versiones bakalao que suenan en los polígonos industriales de este nuestro país. Como muestra, la versión del «Voglio Vederti Danzare», sí, la canción es originaria de nuestro Franco. No, nosotros tampoco acabamos de entender la letra.

Tags: , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Apueste por una: Franco Batiatto vs. Jesús Franco

  1. Chandler says:

    Franco «Napiato», por supuesto. Sólo por la grandiosa imitación de Martes y 13, ya se merece mi voto. ¡Imitación que todos en mi grupo recordamos!

  2. Elisa says:

    BATTIATO FOREVER!!!!

  3. JohnPardolta says:

    Battiato per sempre!

  4. MM says:

    Mira ke soy fan de Battiato, pero lo de Jess Franco es un prodigio ke nunca se valorará como se merece. Tiene taaaantas pelis maravillosas y descacharrantes ke es imposible no sucumbir a sus encantos. Claro ke para eso hay ke dar con las pelis adecuadas, ke tiene muchas y hay ke separar el polvo de la paja ( nunca mejor dicho). La cuestión es ke a mí me ha proporcionao momentazos delante de la pantalla como ningún otro. Es el Carpenter español y a la vez el Ed Wood…¿Kien puede decir eso, eh?
    Recomiendo enfermizamente «Virgen entre los nomuertos» un disparate divertidisimo ke si no se ve, no se cree.
    Odio coincidir siempre con el señor medianoche, por cier.

  5. José Manuel says:

    Un señor que tiene un Goya por ser tan prolífico y versátil, se merece un buen voto :-).

    Por cierto, corregid lo de Antonio Mercero. Él lo obtuvo un año después que Franco, no «hasta entonces» ;-).

  6. Olga Muñoz says:

    Por supuesto, por Battiato… Incluyo dos méritos más que no sé si son SEC, pero aparte de que lo versionan en plan chunda chunda, también grupos tan grandes como Astrud y con menor entusiasmo digo que La Monja Enana.

  7. Guille
    Twitter:
    says:

    Franco Battiato, por supuesto. ¿No llegó a actuar en el Un, dos tres? Lo que hicieron Martes 13 por encumbrar a ídolos…

  8. Hm says:

    No soy capaz de decidirme….

  9. Xko says:

    La verdad que cuando he leído el titulo del apueste por una, me he quedado a cuadros, he pensado a Joni y Mike se les ha ido la pinza, si no tienen nada que ver, pero luego al leer la explicación de la relación que tenia ambos con el «señor oscuro» me ha quedado claro.

    Como buen cinefilo me decanto por Jess Franco, sin duda, a pesar de cosas chuscas y divertidas ha dado unas tantas otras realmente interesantes, y ha sido seguido y apoyado por gente tan SEC como Alaska. Y encima es un enemigo publico declarado por el vaticano, que más puede pedir!!!

  10. Txema says:

    Cerco un centro di gravita permanente que no me fazzia mai cambiare… Por cierto, que Josema Yuste canta «Quiero verte danzar» no «Centro de gravedad permanente»

    Mi voto para Battiato, por supuesto.

  11. Carlos says:

    Alguien capaz de perpetrar un video clip como «Centro de gravedad permanente» en italiano, español e inglés ha perdido algo más que el pelo en la azotea… lo cual sería más que suficiente para darlo por ganador…

    … sin embargo, ¿cómo resistirse a la delicada presencia, el inconfundible estilo, la palpitante elegancia, del mejor duelista del eros y el tanathos y uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos?… y encima, enemigo vaticano y defendido por fangoria…

    Tío Jess (Franco)… ¡¡match point!! 😉

  12. Bea says:

    Napiato, por supuesto, por las razones que se enumeran en este blog, uno de los más versados sobre este jran onvre: http://vicisitudysordidez.blogspot.com/2007/03/el-post-pico-en-tres-partes-sobre.html

  13. Susanna says:

    Yo me quedo con Battiato; pero es que despuès de la actuaciòn parodia de los Martes Y Trece y su Franco Nappiato, me cuesta tomarme en serio al cantante!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine