“¿Por qué Australia participa en Eurovisión?”

Este año, el 60 Festival de la Canción de Eurovisión que se celebrará el próximo mayo en Austria tendrá un nuevo país participante: Australia. El hecho de que se encuentre en el continente oceánico ha hecho que muchos se pregunten “¿por qué Australia participa en Eurovisión, si no es de Europa?”. Y al igual que hace algunos años te ofrecimos en un post cómo responder a un antieurofan que te soltase lo típico de “todo es política” o “mejor mandar al Chiki Chikiporque así nos reímos”, hoy te enseñamos qué decir cuando alguien te suelte esta nueva pregunta.

Eurovisión despierta el interés de millones de espectadores australianos, y desde hace tres décadas la cadena pública emite el Festival, que en su última edición congregó a 2,7 millones de australianos delante de la pequeña pantalla durante alguna de las galas de semifinal y la final. De hecho, en la segunda semifinal de 2014 actuó como país invitado con la cantante Jessica Mauboy.

Lo de su participación en concurso en este 2015 es una excepción por celebrarse los 60 años del certamen, y solo repetiría si ganase. En tal caso, se encargaría de co-organizar el festival junto a otro país con sede en Europa.

La australiana Olivia Newton-John participó en Eurovisión en 1974

Hay personas que, por eso de llamarse Eurovisión, resultan ser más papistas que el papa y parecen exigir que los países y cantantes de Eurovisión sean exclusivamente europeos. Sin embargo, estados situados geográficamente en Asia como Israel llevan décadas compitiendo, e incluso en los años ochenta llegó a participar Marruecos.

Además, los cantantes no tienen por qué ser del país al que representan, ni tan siquiera europeos. En España, por ejemplo, enviamos a la peruana Betty Missiego (1979) o a los uruguayos TNT (1964). Y de hecho, también han pasado cantantes australianos por Eurovisión, como fue el caso de Olivia Newton-John, que si bien nació en Reino Unido se crió en Australia y tiene dicha nacionalidad.

La protagonista de ‘Grease‘, antes de alcanzar el estrellato gracias a esta película que tendrá un remake para televisión, representó a Reino Unido en el Festival de 1974 con la canción Long Live Love, con la que se situó en cuarta posición en la clasificación final. Ese año, España envió a Peret con ‘Canta y sé feliz, y años después el artista catalán contó que participó obligado por el franquismo.

 


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

One thought on ““¿Por qué Australia participa en Eurovisión?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba