Cajón Desastre

Published on julio 13th, 2011 | by Sufridores en Casa

0

Apueste por una: Curro vs. Cobi

Esta semana desde Sufridores en Casa te proponemos más que nunca un viaje a los años noventa, esa década en la que todos fuimos bakalas, sandungueros y hasta un poco gaiteros. De aquella década hay muchos símbolos e iconos: el regreso de Ruperta, el traje de Lydia en Eurovision, el canguro del banco Central Hispano… Pero si hay dos auténticos iconos de los noventa en España esos son Isabel Preysler y Rociito Cobi y Curro, mascotas en 1992 de las Olimpiadas y la Expo de Sevilla, respectivamente. Coincidentes en año, las vimos hasta en  la sopa. Como diría Mayra, estamos en los dos últimos regalos y solo pueden quedarse con uno… ¿Cobi o Curro?

Por cierto, que en el APU de la semana pasada nos lo habéis puesto dificil con vuestros comentarios/votos, así que lo dejamos en Tabladas, digo, en tablas, el conflicto entre Bisbal y su señora. Quizá el tiempo haga que la gente se decante más por uno de los dos

Curro Bosch

Curro Bosch

Apueste por Curro

Por Mike Medianoche

1. Porque Curro es un gran pájaro, con patas de elefante según wikipedia. De esta manera, Curro sigue la tradición de otras aves SEC como la Gallina Caponata, la pajarita de la marca de témperas, el gallo de los Corn Flakes, Alfred J. Kwak, o más recientemente pajarito de Twitter.

2. Porque es infinitamente más estético que Cobi. Mientras que Curro es una mascota alegre, compuesto por formas geométricas coloridas (como las camisetas de uno que yo me sé), que representan los cinco continentes, Cobi es un gato a medio terminar de color carne. Sin miedo a equivocarnos, podríamos a firmar  que Cobi es una de las mascotas más feas de la historia.

3. Porque gracias a su merchandising, muchos niños y niñas de la cáscara amarga llevaron su primera camiseta con los colores del arco iris, gracias a la cresta y el pico de Curro. Desde aquí proponemos que Sevilla, que lleva unos años celebrando muy dignamente las fiestas del Orgullo del Sur se anime a rescatar al pajarito como mascota para la celebración del año que viene, y que hagan mucho merchandising retro al respecto.

4. Porque como Lydia Bosch, Silvia Marsó y Kim, Curro fue azafata del Un Dos Tres. Recogiendo el testigo de otras azafatas extraordinarias como Poty Poty en los ochenta, en un programa de la década de los noventa Curro bajó por las escaleras y les acercó las preguntas a los concursantes. ¡Muérete de envidia, Cobi!

5. Porque Lydia le rindió un homenaje en el Festival de Eurovision. Por más que ella cuente que le hicieron ponerse ese traje multicolor a última hora, todo sufridor comprenderá que el vestido que la cantante de Presuntos Implicados lució en Israel era un sentido homenaje a Curro y a toda la Expo sevilllana. No obstante, el diseñador de Curro era de origen holandés y por ahí podríamos haber arrancado algún punto, pero como sabemos aquel año sólo conseguimos un voto y fue de origen croata.

Los compañeros de "El Mundo Today" han encontrado a Cobi en la actualidad

Los compañeros de «El Mundo Today» han encontrado a Cobi en la actualidad

Apueste por Cobi

Por JoniPod

1.Porque al ser mascota de unos juegos Olímpicos, Cobi fue mucho más internacional que Curro y que Soraya a pesar de haber ido a Eurovisión. Así, entró al star system de las mascotas olímpicas a la altura de… a la altura de… bueno, de como quiera que se llamaran esas mascotas de las olimpiadas

2.Porque ahora que estamos en la moda de que todo tiene que ser en 3D, Cobi reivindicaba las 2 dimensiones. Que levante la mano el que no se haya puesto con los brazos estirados y con la cabeza ladeada para gritar: «soy cooobi». Da igual lo que hiciera, de qué estuviera caracterizado o al deporte al que jugara, siempre lo hacía sobre 2D

3.Porque Cobi tuvo más merchandising que Curro y que cualquier mascota del 123, todas las marcas se adueñaron de la mascota, como Coca Cola, que sacó latas coleccionables con distintos «Cobi» o Danone que también lo plasmaba en sus yogures. De Cobi salieron cuentos, llaveros, colecciones de pin, naipes, pegatinas… Servidor sin ir más lejos, como conté en el post de «La Primera Comunión de un Sufridor en Casa» recibió de regalo de comunión una mochila de Cobi que le acompañó durante varios años, hasta que Cobi estaba más out que un disco de Roser.

4.Porque al igual que Naranjito, Cobi también tuvo su propia serie de dibujos animados con una sintonía más que pegadiza y folclórica: «Cooobi…la mascota más geniaaaal…amigooos para siempre». Gracias a los dibujos de «The Cobi Troupe» serie que se emitió en más de 100 paises pudimos conocer a todos los spin off surgidos de la mascota original: Petra, que fue mascota de los juegos paralímpicos, Jordi, Olivia, Cachas, Notch y Bicho. Y como en todas serie que se precie tenían su Elena Tablada villano particular: el doctor Normal que estaba en contra de la naturaleza, mientras que Cobi y sus amigos tenían la dificil misión de cuidar el medio ambiente, como las bolsas de pago de los supermercados.

5.Porque como pasa con otras tantas cosas, cuando Cobi fue presentado generó rechazo entre la gente, no acababan de entenderlo, como cuando quitaron a Jesús Vázquez de «Allá tú» para poner a SilviaJato. Sin embargo, acabó ganándose el cariño de la gente y gracias a eso su «padre», Javier Mariscal alcanzó aún más fama internacional, fama que aprovechó para repetir la fórmula de Cobi al diseñar otros personajes. Pensad que podía haber sido peor, y que le hubieran encargado la mascota olímpica a Agatha Ruiz de la Prada, y todo el mundo hubiera acabado con estrellas y corazones clonados. Así que dad gracias, y votad a Cobi.

Tags: ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Apueste por una: Curro vs. Cobi

  1. Xuko says:

    Conincido con Joni, que lo de Cobi, fue una apuesta en largo y que finalmente se gano el cariño de la gente, pero vamos que fue más por pesadez que por meritos propios, por que mira que es fea la mascota que tiene el color más preciado de plastidecor.

    Curro es mucho mas alegre y estetico asi que voto por este. Por cierto Mike te has olvidado otra media ave iluste y SEC, el Gallifante.

  2. Elena says:

    Punto para Cobi porque ha resistido mejor el paso del tiempo (me refiero a mis neuronas: de Curro ni me acordaba).

  3. Ebenezer Khan says:

    Yo voto por Cobi, porque Curro era demasiado feo. ¿Que Curro es un ave? El único ave en Sevilla que molaba en el ’92 era el que te llevaba a Madrid. Curro (o mejor dicho, el señor que sudaba dentro) se movía peor que la Duquesa de Alba con prisa, y con esa sonrisa continua, tenía menos expresividad que Nacho Polo. Además, lo que más me jode es que cuando fui a la Expo, el puto heladito del Curro de los cojones costaba 400 pesetas. Luego encima me compraron un pack con un cuento al que le ponías pegatinas, un estuche… todas esas cosas que huelen a plástico y a nuevo y marcan tu infancia. Yo no sé cuánto costó aquello, pero no valía la pena: lo que molaba era el pabellón de Fujitsu y el cine en 3D, el pabellón de Japón enteritico de maera, y los chorritos de agua, que en agosto se agradecían aunque luego olieras a clase de gimnasia.

    Asi que Expo sí, pero Curro, no. Me quedo con Cobi, además ¿a quién no le gusta un gato que te quiere abrazar?

  4. quiquelin says:

    ¿Cómo te olvidas de los gallifantes? xDD

  5. apolo_punk says:

    Yo voto por Curro porque es mas alegre y si enseñas los dos a niños pequeños, TODOS preferirian el pajaro homosexual que al Cobi en las noches barcelonesas: http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQRnC525gsXACLAkwcp3ZXhT_i9zJYhFbqLgM6CSC26eNnhH_-M

  6. alexardo says:

    Pues yo voto por curro, de hecho tengo en casa un muñeco de él, con tanto colorido me sentia como abu cuando ve la joya en la cueva de las maravillas, jajajaja

  7. quiquelin says:

    Me quedo con Cobi también, me parece más estético.

  8. apolo_punk says:

    Lo bonito de ambas mascotas es que las dos te abren sus brazos 😀

  9. anto says:

    Curro sin duda! derrocha alegría!

  10. Eneko says:

    Mi voto, sin duda, para Cobi!. Una mascota muy simple pero muy expresiva, que los años han puesto en su sitio como icono de diseño. La versatilidad en 2D y 3D de Cobi le permitieron representar todos los deportes olímpicos sin ningún problema, así como ser cabeza publicitario de una infinidad de marcas (Curro ni siquiera podía sostener un yogurt!)
    Cobi + Petra (la mascota paralímpica) son a día de hoy un ejemplo de mascotas imperecederas; Curro caducó antes incluso de salir de su huevo multicolor….

  11. Hm says:

    ¡ Curro !… sin lugar a dudas… pero como puede votar la gente a cobi, si está tan mal hecho que estáis hablando diciendo que es un gato y resulta que es un perro:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Cobi

    Ains, recuerdo el peluche que tenía de curro… ¿estará todavía por casa de mis padres?.

  12. Uri Contini says:

    Voto por Curro, aprovechando que estoy en la expo…expolvoreo mis cabel-llos con Laca Ballé!

  13. Tacirupeca says:

    CURRO SIN LUGAR A DUDAS!!!! Eso de que de Cobi hay más merchandising lo pongo en duda. Yo tengo camisetas de curro, polos, una baraja de cartas, hasta mi abuela tiene guardada la carcasa de un helado de la ibense… Por cierto que todo aquel que viva en Sevilla o vaya a venir y quiera saber donde está el cementerio de los Curros (donde están todas las maquinitas pa lo niños que echabas 10 duros y te tenia media hora marado) que me lo digo que es un sitio maravilloso donde yo tengo millones de fotos.

  14. TxemaCG says:

    Ese comentario sobre Lydia hace inclinar la balanza a favor de Curro aunque Cobi ha sido la última gran mascota de unos Juegos Olímpicos.

  15. Juan
    Twitter:
    says:

    Recuerdo que yo tenía 6 ó 7 años cuando ésto, y ambas mascotas me confundían. En el cole tuvimos un concurso a nivel andaluz a ver quién dibujaba el Curro más bonito, y yo, confundido, a quién dibujé fue a Cobi. Todo, porque me había tocado una goma de borrar con la forma de Cobi en un paquete de papas, y me saturé con tanta información. Los organizadores del certamen no entendieron mi creatividad.

    De todas formas, esto puede traducirse como un Andalucía vs. Cataluña, me quedo con Curro.

  16. ferendus says:

    Cobi: pero porque había helados con su forma bidimensional, y encima eran de leche, no de hielo.. como el pirulo tropical que ya sabemos dónde se inspiró!

  17. may inna says:

    Uff, recuerdo que tuve mil cosas de Curro, mis tíos habían ido a la EXPO, que, oye, de aquella eran la envidia del pueblo donde vivían, ir a Sevilla a la EXPO!! Un lujo 😛 y, en un alarde de originalidad me trajeron todo lo que pudieron encontrar con el pájaro multicolor, pero a mi quien me gustaba era Cobi, tuve todas las gomas de borrar del animalico, eso sí, 2 ó 3 años después, cuando nos las regalaron en la DANONE en una excursión del cole ¬¬
    Pues eso, mi voto es para COBI!!

  18. Curro says:

    Yo voto por Curro porque han sido 19 años, 2 meses, 25 días, 12 horas y 22 minutos ya compartiendo nombre.(Fuente: http://www.expo92.es/principal/index.php) Ánimo tocayo que ganamos!!! 😉

  19. anamor says:

    mi voto para Cobi! Curro ha envejecido muchísimo peor. Aunque creo que ninguno de los dos es tan SEC como Naranjito

  20. Antonio says:

    Voto por Curro, que tiene un nombre muy español.

  21. José Manuel says:

    Mi voto para Curro.

  22. Hm says:

    ¿Cementerio de curros?

  23. tomás says:

    La anécdota de una turista que preguntó en la Expo si Curro era un pájaro autóctono hace que le dé mi voto. Y quién puede olvidar aquellas pegatinas para el coche de malísima calidad de Curro que regalaron en todas partes, y que meses después eran una guarrería despintada que no había manera de despegar.

  24. Strazdas says:

    Mi voto es para Cobi, sin duda. Y eso que cuando mis padres fueron a la Expo trajeron un Curro que le echabas la cabeza para abajo y cogía un palillo, una maravilla, vamos, pero el recuerdo de Cobi está mucho más presente, incomprendido al principio pero luego le cogías cariño… y su amiga Petra era total también, de hecho tengo una muñeca en mi estantería que guardo como oro en paño!

  25. Chandler says:

    Voto por Cobi, que todo el mundo puede imitar haciendo su forma con la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda