10 razones para apoyar a Lorca en su retirada de los escenarios

A mediados de esta semana leíamos en el Facebook del cantante José Alfonso Lorca (conocido como Lorca, a secas) una noticia muy triste: se veía obligado a dejar los escenarios, que no la música, debido a que parece trastorno bipolar. “De momento digo adiós a los focos y a los escenarios porque padezco trastorno bipolar. No abandono la música ni mucho menos, pero toca ordenar la habitación de los nervios, las neuras, los insomnios, las puertas que nunca te abren a pesar de intentar derribarlas con canciones, trabajo, y con lo que creo que se hacer”, decía el artista a sus amigos de esa red.

Y como fan de Lorca que es servidor, dedicamos el post de hoy a darte 10 razones para apoyar al músico con apellido de pueblo (y de poeta, claro).

1. Por Ciencias Naturales. Fue el dúo con el que pegó el pelotazo a mediados de los 90 y fueron carne de los 40 principales con éxitos como ‘El andén del corazón’. ¿Os acordáis?

Ciencias-NAturales-el-anden-del-corazón
Luego pasaron a llamarse Conocimiento del medio

2. Porque sus canciones son auténticas minipelis. Lorca es no solo cantante sino también un gran compositor, y las canciones que firma son pequeñas películas donde mentalmente te ves cada cosa que te está contando. Para los no iniciados os invito a oír ‘Se acordaba de mí‘ y que digáis en los comentarios si no os habéis enterado de aquella vieja historia de amor con pelos y señales y os ha venido a la mente cómo se lo montó con la actriz después del estreno. Y así, con la del limpiacristales del rascacielos, ‘Se llama prena’, ‘Preso de amor’ y tantas otras.

3. Por el doble videoclip de ‘Bésame en la boca’. En solitario su primer gran pelotazo vino en su segundo disco, con el sencillo ‘Bésame en la boca’, ese de “déjame la lengua rota”. Como sucede con tantos éxitos el tema tuvo varios videoclips (por ejemplo, el ‘Aserejé’). El primero de ellos era más simple que la receta de la tortilla francesa, con Lorca como protagonista y con todo muy blanco, como si fuese un anuncio de Neutrex. Y de actriz de reparto, una chica que se parecía a Silvia de ‘Gran Hermano’.

Pero el que vimos hasta hartarnos fue el que podría llamarse “versión círculo vicioso”, porque literalmente era una fila de chicos y chicas que se iban comiendo el hocico los unos con los otros en bucle, y Lorca ahí en medio dando muerdos y cantando en playback.

4. Porque es un icono gay. Bueno, tampoco hay que pasarse, pero sí que es cierto que llegó a aparecer en la portada de la Shangay.

Jose-Alfonso-Lorca-Shangay
Profidén patrocina esta sonrisa

5. Porque hizo un dueto con Amaya Montero antes que Álex Ubago. Y es que la Vicky Larraz de ‘La Oreja de Van Gogh’  cantó con él ‘El último Quijote’, tema que daba nombre al primer álbum en solitario de Lorca. Y sí, esta prueba demuestra que Montero no es rubia natural.

6. Por sus conciertos en El Retiro. Como la industria musical está como está, a Lorca no se le caen los anillos y en más de una ocasión ha convocado por Facebook a sus fans para ofrecer un espontáneo concierto en el famoso parque de Madrid, y donde cual músico callejero ponía la funda de la guitarra para que cada cual diese lo que creyera oportuno. Yo estuve en uno hace unos años y disfruté como un enano.

7. Por ‘Serpiente con tacón’. Hace algo más de una década Lorca sacó este disco imprescindible, cuyo single cantaba a una mala mujer que era capaz de hacer ” como esa fulanita de televisión” capaz de hacerlo todo por llegar a lo más alto. En aquella época, una presentadora de la pequeña pantalla llegó a casarse con el heredero al trono, pero seguro que no iban por ahí los tiros. O sí. Además, su videoclip era una pasada, y a mí me encantaba el plano en el que cantaba mirando a cámara justo antes (o después) de hacer un cunilingus.

Lorca si vas a darme boleto
Himno oficial de la Ley Mordaza

8. Por sus discos de rarezas. Además de sus discos canónicos, por así decirlo, Lorca tiene varios discos con rarezas y maquetas, y que incluye, por ejemplo, temas cantados con su voz pero que fueron popularizados por otros, lo que nos lleva al punto siguiente.

9. Por ‘Adolescentes’ de Kiko y Shara. Kiko y Shara, los Pimpinelas patrios, suelen firmar todas sus canciones. Sin embargo, uno de sus mayores éxitos es ‘Adolescentes’, compuesta por el protagonista de la entrada de hoy; un salto de calidad para este dúo que no obstante tiene la mejor frase del pop español en una canción: “no gastaré más saldo contigo”.

10. Porque esperamos su recuperación. Ya sabemos que las enfermedades mentales siempre acarrean un gran estigma para quien las tienes, pero esperamos que Lorca siga el tratamiento correspondiente y siga haciendo música.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

4 comentarios en “10 razones para apoyar a Lorca en su retirada de los escenarios

  1. Mike, buen reportaje, ahora sólo te falta contactar con Lorca personalmente y hacerle una entrevista en esa TV local donde trabajas y hacerle algún reportaje en Radiolé y meter su música en dicha radio…

  2. Adelante….Alfonso.. Tengo ganas de verte de nuevo en los escenarios….eres GENUAL….así con mayúsculas un beso….

  3. Para mí fue un descubrimiento hace 13 años, hoy todavía sigo esperando nuevas canciones, gran cantante y gran compositor, sus canciones dicen y transmiten cosas. Esperamos verte pronto de vuelta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba