Manu Tenorio y ‘De todo corazón’: Operación Memorias (2)

De ‘Operación Triunfo’ y de los artistas que pasaron por la academia como profesores o concursantes hay muchos libros publicados. Desde las memorias de Nina a aquellos libros “oficiales” sobre concursantes que salieron al mercado tal y como el programa dejó de emitirse. ¿Alguien tiene la guía oficial 2001-2000? ¿Y aquel ‘Chenoa, íntima’? Por no hablar del libro secuestrado donde Naim Thomas se desquitaba contra el programa y sobre los negocios que había tras él.

Uno de los últimos y más completos libros sobre artistas de ‘OT’ es ‘De todo corazón’, la autobiografía que Manu Tenorio publicó la pasada Navidad en un volumen que incluye un CD y un DVD con contenido inédito.

manu-tenorio-memorias

En ‘De todo corazón’, editado por Ediciones Urano, Manu cuenta cómo un chiquillo que recorría el barrio de Triana en su Sevilla natal echaba sus primeros cantecitos. De su infancia cuenta cómo la relación entre sus padres era insostenible y por ello su madre, su hermana y él se tuvieron que mudar a la casa de los abuelos, donde el pequeño Manuel Jesús jugaba, entre otras cosas, a emular pasos de Semana Santa, y entre sus platos fuertes estaba el de emular a Pilatos de la cofradía de San Benito con los andares propios de un trono. No es de extrañar que ya crecidito el chico sirviese de modelo para un romano de otra hermandad de Almuñecar, en una escultura realizada por su colega Antonio Blanco que desde OT es conocida como el “Romanu Tenorio”.

Romano Manu Tenorio

Cual Homer Simpson, Manu Tenorio en su juventud tuvo diferentes oficios hasta ser un cantante profesional, entre las que destaca repartidor de pizzas, lavador de platos en un restaurante chino, mensajero y oficinista en su juventud) hasta que llegó la música y le tuvo puriempleado en cuatro proyectos al a vez: los grupos La Farándula y De Madera, un proyecto de cantautor y la orquesta Brisa.

Y entonces llegó ‘Operación Triunfo’, tras un primer casting en el que el bueno de Manu se presentó de resaca porque la noche antes quedó para recoger unas fotos y al final le liaron, lo típico. Y también se le fue de las manos otra noche en uno de los casting finales. ¿Dará suerte eso? Igual a mi próxima entrevista de trabajo voy de resaca, a ver qué tal.

Del concurso solo dice cosas buenas, de sus compañeros y de los profesores; de algunos habla con mucho cariño, como de Rosa, Parreño o Chenoa –cuenta que como Laurita y él eran los mayores del grupo eran un poco los padres del resto–, y hay otros compañeros a los que ni menciona cómo se llevaban, como David Bisbal, Juan o Naim.  En la actualidad comenta que “algunos” (por ende, no todos) de los concursantes del primer OT tienen un chat –un grupo de Whatsapp entiendo- donde se cuentan sus novedades y sus cosillas.

Entre otras anécdotas, cuenta cómo les censuraban la información del exterior para que no se les subiese el éxito a la cabeza (Nina en sus memorias cuenta cómo una vez en el Informativo contaron el éxito de la última gala emitida que se había superado en audiencias y corrieron a quitarlo).  Y cómo cuando salió por primera vez en Navidades, tras varias semanas enclaustrado en el programa, flipó en colorines al ver que su cara y la de sus compañeros estaba en artículos dispares como mecheros, sábanas y calcetines. ¿Alguien tiene calcetines de Geno en su casa?

Dime que tu piel será mi piel
De esto no habla en el libro

Y tras el programa, llegó su carrera en solitario, y fue el primer concursante de OT en tener un tema propio en el disco de debut (aunque cuenta que inicialmente querían que Nuria Fergó y él formasen un dúo artístico, por la buena acogida que tuvo su dúo de ‘Noches de bohemia’). Desde entonces, vino lo que ya sabemos: siete discos publicados, además del que acompaña a este ‘De todo corazón’, algún desencuentro con mánagers y discográficas, discos con más éxitos y otros menos afortunados (con ‘Tres palabras’ solo dio tres conciertos), la aventura de la autoproducción y la portada del ¡Hola! por su boda justo en el momento que rompía lazos con Vale Music.

En el libro Manu incluye también textos que han escrito para él personas de su entorno y de su vida profesional, desde una fan a su madre, pasando por Noemí Galera (que dice eso de “el Paul Newman español”) y cerrando el libro con Silvia Casas, su mujer y madre de su hijo Pedro. Una pocholada.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

One thought on “Manu Tenorio y ‘De todo corazón’: Operación Memorias (2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top