Clasificación y tipología de fans

Por Mike Medianoche

El fenómeno fan es algo que a los Sufridores en Casa siempre nos ha fascinado en todas sus vertientes. Aunque estarás con nosotras en que no todos los fans son iguales, y por ello, hoy te ofrecemos en nuestras fichas prácticas para que conozcas todos y cada uno de los tipos de fans que hay y reseñamos algunos de los casos más conocidos para que puedas ver aplicados tus nuevos conocimientos.

El fan carpetero.

Modalidad básica de fan, cuya primera fase tiene lugar entre los 9 y 18 años. En este tiempo, el fan tendrá en la carpeta del insti fotos de la persona o personas a la que admira. Confieso que en ese periodo de edad he tenido forradas carpetas con gente tan dispar como Camela, Michelle Pfeifer y Aqua. A partir de los 18, la carpeta se sustituye (o también se puede compaginar con la carpeta de la facultad, en la que yo llevé fotos de Concha Velasco o Bela Lugosi) por las redes sociales de Internet, subiendo al facebook, tuenti o fotolog las instantáneas más molonas de tus ídolos.

"Merche mola tanto que es como la Lady Gaga andaluza"
“Merche mola tanto que es como la Lady Gaga andaluza”

El talifan.

Palabra creada por los fans de Natalia de OT y categoría a la que sin duda pertenece Juan Paparazzi. Los talifans se caracterizan por adorar desmesuradamente al ídolo, sea con connotaciones sexuales o no. Entre el público homersexual es frecuente la adoración hacia una diva a la que se le justifica absolutamente todo, haga lo que haga ponte bragas, salvo con Alaska, de la que siempre dirán que la etapa de Fangoria con Carlos Jean era mejor que el último disco. También entraría como talifans aquellos que quieran hacer un Terelu con su ídolo, arañando hacia arriba a toda aquella persona que se interponga en su camino, como esta  fan de Santa Justa Klan que no consiente que Teté se acerque al ex novio de Fer en FoQ llamándole puta puta puta sin ser nada de eso ella.

El fan enamorado.

Aquel que nó quiere sólo tener carricoche con su ídolo, sino también formar una familia con él. A veces lo consigue, y prueba de ello es Elena Tablada, que paso de presidenta del club de fans de Bisbal a ser la madre de su retoña. O Tony Hernández, quien acabó desposándose con su ídola Sara Montiel. También encontramos casos más sutiles, como Lolita, quien conoció a Kevin Costner a principio de los noventa y mojó las braguitas de Caldo de Pescado Gallina Blanca. Por ello, de manera muy elegante, compuso la canción titulada “A Kevin”, la cual presentó en el Telecupón de Carmen Sevilla y contó que la había escrito porque ella era fans, así, en plural, del protagonista de El Guardaespaldas.

No sé si imitan a Alaska y Mario o a Juan y Tamy de La casa de tu vida
No sé si imitan a Alaska y Mario o a Juan y Tamy de La casa de tu vida

El fan imitador.

Lo que quiere sobre todas las cosas es sentirse aunque sea por un momento como su ídolo: cantar, vestir y actuar como él. Para ello, la manera más fácil era acudir como concursante a Lluvia de Estrellas, como hicieron unos entonces desconocidos David Civera (imitando a Enrique Iglesias, berruga incluida) o Daniel Zueras (quien ganó su edición imitando a Luis Miguel) o en las versión infantil, Menudas Estrellas, donde acudió Adrián Rodríguez de Santa Justa Klan (cantando por Chayanne) o Tamara Boleros, haciendo de Pocahontas con el traje de india. Aunque un verdadero fan imitador no necesita maquillajes, y el mejor exponente es el chico al que le llevaron a su casa a Marta Sánchez en el programa Ídolos a domicilio. Porque él era tan Marta que la propia Marta tenía que imitarle a él para recordar algunas coreografías que ni ella misma recordaba ya.

El fan enfermo.

Aquel que su fanatismo es tal que cualquier cosa que le pase a su ídolo puede afectar gravemente a su salud. Famoso es el caso de las fans de Take That que lloraron desconsoladamente con la separación de los cuatro miembros que quedaban en el grupo, incluso cayendo muchas en depresión. O el chico fan de Camela (en una de las primeras entradas publicadas en Internet  que recuerdo y fechada en la web en 1997) al que el médico le diagnosticó que Camela para él era una enfermedad, ya que el chaval aseguraba que si el grupo moría en un accidente en una gira, él se mataría para que los enterrasen con ellos.

Señoras que son fans.

Porque el fenómeno fan no es cuestión de edad, nuestras madres, tías y abuelas también tienen ídolos. Quizá las más populares sean las señoras que son fans de Isabel Pantoja, que llenan las primeras filas del Tívoli en las actuaciones de Isabel y que le gritan “guapa” y “ole” con las lágrimas saltadas. Además también tienen su puntito de talifans, ya que más de una vez hemos visto cómo las fans de la madre de Chabelita y Paquirrín impedían grabar a los cámaras de programas de corazón o incluso abogaban por la inocencia de IP en el caso de la corrupción de Marbella, emulando al juez Klaus de La llamada de los gnomos.

Aunque parezca más dificil de imaginar que Caritina en Naturhouse, Carmen Flores también tiene fans
Aunque parezca más dificil de imaginar que Caritina en Naturhouse, Carmen Flores también tiene fans

Las fans que absorben la personalidad del ídolo.

Porque seguir mucho a un artista puede hacer que casi te conviertas en esa misma persona, y si no que se lo digan a Nova, que comenzó siendo una fan de la entonces llamada Tamara y poco a poco fue cambiando su forma de ser hasta llegar a tener a Tamara dentro de sí misma. También podemos encontrar la gente que conoce la psique de su ídolo al dedillo, como por ejemplo los “mariquitas que, cada vez que se habla de algo, dicen lo que opina Alaska”.

Los que juegan a ser managers.

Estos van más allá de los fans que imitan a sus ídolos, ya que creen que la carrera de su ídolo no va por las directrices adecuadas y quieren reconducirla, como ha hecho Toño Sanchís con Belén Esteban. Y es que es frecuente escuchar comentarios tipo “Mecano nunca debió separarse”, “Dover tiene que volver al rock” o “Christina Ronsevinge necesita incluir en su repertorio en directo el Hago Chas y aparezco a tu lado”. Pero sin duda, nuestro favorito es el fan de Coral que quería que la Segovia representase a España en Eurovisión, y por ello grabó una propuesta de cómo tenía que desarrollarse la actuación en directo. Eso sí, la forma era más que original, ya que sustituyó a Coral por un bote de colonia; al gaitero con tres segundos de fama por una esponja de maquillaje usada y a los coristas vestidos de blanco por pinturas de uña.

Coral ya no sólo imita a Mónica Naranjo sino que también imita a Channel 5 entre otras
Coral ya no sólo imita a Mónica Naranjo sino que también imita a Channel 5 entre otras

Los eurofans.

Nuestros favoritos por excelencia, y que en la gran mayoría de los casos tienen en una sola persona absolutamente todas formas de ser fans antes citadas: saben cómo dirigirían la carrera de Anabel Conde, opinan qué canción debió ir en lugar del Chiki-Chiki, justifican la prepotencia que a veces derrocha Soraya, se saben la coreografía del Celebration de Rosa mejor que Geno; suben fotos de Sakis Rouvas al facebook y a medida que pasan los años, se convierten en señoras que son eurofans.

Y tras todo esta tabarra, confiésanos: ¿de quién llevabas la carpeta forrada en el colegio?


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

14 comentarios en “Clasificación y tipología de fans

  1. Pues la verdad que yo no llevaba carpeta….. eso si que es triste…. directamente, como pasaba de las clases…. jejejeje, aunque creo que el último año, en mi carpeta iba Hellen Lindes. Madre mía que guapa que es la jodía!!!

  2. Yo llevaba a las Spice Girls, Laura Pausini y Sensación de vivir. Gracias a vosotros sé que soy fan “de los que juegan a ser managers”, como casi todos los que queremos a Mimi.

  3. Esto tiene chicha como para convertirse en libro, Mike, menuda antología del ‘fenómeno fans’. No conocía el caso del chico “enfermo de Camela”, muy duro.
    Y definitivamente, yo me declaro meta-fan, porque soy fan del chico-Marta Sánchez y del coreógrafo improvisado de Coral, por supuesto.
    Yo llevaba muchas cosas inconfesables en la carpeta, pero vamos, nada especialmente original, que yo recuerde, xD

  4. los de la generación 1191 ya no llevamos carpetas,pero yo era muy fan de OT 1,por cierto que Franciska la madre de Rebeca está en Sálvame dandolo todo!!hacerla un artículo o algo…

  5. Jajaja!Qué bueno!! No sabía yo de la existencia del fan “enfermo de Camela”. Me intriga saber qué habrá sido de él. A lo mejor se ha convertido en el manager…
    Yo llevaba a Friends, Brad Pitt y Leonardo Dicaprio si mal no recuerdo…

  6. A mi mi madre me llamó el día que la Montero dejó LODVG para ver “si me encontraba bien”.
    Y lo peor es que realmente estaba mal por ello 🙁

    Sin ser fans ni nada

  7. Guille, nosotros somos fans también de Franciska. En su día ya le hicimos un homenaje, precisamente por el día de la madre, en nuestro Apueste por una, donde la enfrentamos a otra gran madre SEC como es Cari Lapique.

    Y yo a Rebeca en la carpeta no, pero sí tuve un poster de ella en mi cuarto un verano 😀

    http://www.servicioshf.com/hfblogs/sufridores-en-casa/2010/04/28/apueste-por-una-franciska-vs-cari-lapique/

    Saluditos!

    Mike Medianoche

  8. Mucho divertido el post,como simpre.Yo era muy aficionado al cine y llevaba en la carpeta imagenes de carteles de peliculas.No obstante,no era muy mitomano en la adolescencia con la excepción de Alaska

  9. “Aunque parezca más dificil de imaginar que Caritina en Naturhouse, Carmen Flores también tiene fans” je je je…Por cierto, en Buenos Aires, Carmen arrasa en los teatros y se la quiere muchísimo.

  10. Yo tenia la carpeta forrada con fotos de Rebeca, Madonna en sus mas variadas epocas, y si, aunque me duela decirlo……Ana Torroja!

    Ays qye tiempos!

  11. Me ha encantado el fan de Camela, Jordi Mateo López. He corrido a buscarlo en Facebook para ver cómo es hoy su cara, pero el único que he encontrado no es “gustador” de Camela, así que no será.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba