Cinexín

Published on marzo 23rd, 2012 | by Mike Medianoche

11

Cine de barrio: School Killer, con Carmen Morales y Paul Naschy

Por Mike Medianoche

Es final de mes y toca sesión de cine de barrio. En esta ocasión traeremos una cinta que podría parecer reciente, pero si hacemos cálculos tiene ya once añitos de vida: School Killer. Estrenada en el año 2001, fue una respuesta española (junto a Tuno Negro y El arte de morir, entre otras) a las películas de asesinatos nortamericanas, las cuales daban sus sus últimos coletazos por aquel entonces. De hecho, el ponerle el título en inglés fue quizá para darle un toque más internacional, si bien recibió el subtítulo de El Vigilante, como si de una traducción literal se tratase.

La película se distribuyó en inglés, con un gran éxito en Gibraltar y alrededores

La película se distribuyó en inglés, con un gran éxito en Gibraltar y alrededores

Aviso: Aquí cuento la película casi al completo. Con poco que busques, la encontrarás entera en Youtube, así que si quieres verla antes, NO SIGAS LEYENDO!!

La historia arranca con seis amigos que van a pasar la noche a un antiguo colegio en el que estudió el padre de uno, y que actualmente está abandonado, algo que en el cine suele tener tan buen resultado como recoger a un autoestopista o pedir cobijo en un viejo caserón si te pierdes en el bosque y te sorprende un aguacero.

Estos seis chicos son son Jordi, un bromista un poco plasta; María, una histérica muy estomagante; Sandra, una chica borde y un poco bollo que va de dura con su pelo corto y sus pircings; Pam, una chica con sensibilidad extrasensorial; Larry, un extranjero que también cree en el más allá; y Ramón, organizador de la excursión e hijo del hombre que estudió allí.

Muy significativos son los primeros minutos, cuando los protagonistas entran a la casa y se presentan todos los personajes. En tan sólo dos minutos y medio encontramos referencias a todas las películas de terror posible (Pesadilla en Elm Street, El proyecto de la Bruja de Blair, Poltergeist, Scream 3, Drácula…) así como una sucesión de palabras como “joder”, “imbécil” y “tío” que se repiten sin cesar.

Como se habrá podido comprobar, el reparto era de lo más comercial del momento, con tres actores de Al Salir de Clase como son Carmen Morales (la bollo), Zoe Berriatúa (el gracioso) y Olivia Molina (la histérica). El reparto lo completan el atractivo Carlos Fuentes como Ramón, así como dos actores random como los jóvenes extrasensoriales. Mención aparte merece Manuela Velasco en uno de sus primeros papeles cinematográficos en calidad de extra que baila y chilla. Total, que los chicos están pasando la noche plácidamente cuando empiezan a pasar cosas como luces que se encienden o apagan o el notar la presencia de otras personas que no se sabe si son seres humanos o fantasmas. Teléfonos sin línea que suenan, personas por los pasillos que chorrean sangre y gritan, un coche sin batería y ruedas pinchadas completan un enigma de difícil solución.

Y tras mucho secretismo y flashbacks, algunos muy innecesarios, se descubre el pastel, que es de lo más absurdo: en ese mismo colegio murieron algunos amigos del padre de Ramón asesinados por el puritano vigilante de seguridad, interpretado por el gran Paul Naschy (un clásico ya en Sufridores), al cual mataron los demás supervivientes y echaron su cadáver al pozo.

Como su difunto progenitor le contó la horrible historia en unas cartas postmortem, a Ramón se le despertó la curiosidad de acudir al aciago enclave, pringando a sus amigos en una excursión donde el presente, el pasado y los espíritus que no descansan en paz se mezclan en una historia sin sentido alguno, y al final no sabes si el vigilante está vivo o muerto, y si está vivo, cómo carajo salió del pozo.

Al personaje de Sandra le gustaba Malú, los gatos y las mudanzas

Al personaje de Sandra le gustaba Malú, los gatos y las mudanzas

De hecho, aunque desde el primer momento se sabe que pasa algo paranormal, Ramón, aun conociendo la maldición del lugar, finge que no pasa nada y no se cansa de intentar justificar absolutamente todo. Por ejemplo, mientras buscan a Sandra tras oír un grito y ver el suelo manchado de sangre, él dice que no pasa nada, porque “se nota que conoces poco a Sandra. Hasta a mí me las ha metido dobladas en las situaciones más inverosímiles”. Lo típico que diría uno en estos casos, sobre todo teniendo en cuenta que el personaje de Sandra es una chunga de cuidado. Tras una legión de espíritus y algunas muertes llegamos a un final no menos incoherente y que justifica la frase promocional de la película, “nos van a matar a todos”.

¿No bastaba solapar pasado y presente que en el último minuto se mezcla también el futuro? Da igual. La película es un despropósito delicioso, personajes muy planos y sobreactuaciones maravillosas. Aunque lo mejor es ver esta película con comentarios del director, Carlos Gil, en el DVD, pues éste en todo momento se jacta de lo estupendamente bien que actúan todos y de lo bien definidos que están los personajes, demostrando así que Olivia Molina o Carmen Morales no son malas actrices sino que se limitaban a seguir las órdenes del cineasta. De hecho, el malo de la película, Paul Naschy, a quien entrevistamos poco antes de fallecer, nos contó que “la gente la pone muy mal, y no entiendo por qué, porque me parece una película estupenda.” Aunque creo que a título personal, más que estupenda la palabra que buscaba Paul era “encantadora”, porque encanto tiene y mucho.

Tags: , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



11 Responses to Cine de barrio: School Killer, con Carmen Morales y Paul Naschy

  1. Xuko says:

    Estas si que la he visto, y es que no cumple ni la mera función de entretener y es que con tanto estereotipo, topicos y escenas previsibles, la capacidad de asombro la deja en nada, me quedo sin duda con Carlos Fuentes, que como bien dices, es atractivo y punto.

  2. Mocho says:

    Psss, encanto… digamos que es lo que se considera cine «de género» y como cumple ciertos clichés ya se supone que es correcta. Pero aburridita lo es un rato.

    No tiene el exceso despiporrante de Tuno Negro, en la que al menos te descojonas de risa.

    Me permito relacionar con ésta otra peli del estilo también de la época y con actores televisivos tipo Esteve, Pataky o Peris-Mencheta, «El arte de morir», con muuuchas pretensiones.

  3. Cierto, Mocho, tenía que haberla incluido porque sabía que se me escapaba una de nuestra particular trlogía Scream! Por ahí la tengo en DVD, me la apunto para algún futuro visionado de cine de barrio 😀

    Mike Medianoche

  4. Albesti says:

    yo no la he visto pero… ¡¡¡tengo el cd de la BSO!! y la parte de «vamos a morir» la ponía en un programa de misterio que hacía en una radio local.
    Igual la veo si la ponen en la Sexta3 el día de las pelis de fu-manchú de cine de terror español (si no la han hecho ya)

    • maria says:

      Para Albesti:
      Yo también soy fanática de la película y me ha gustado mucho.Intento buscar la descarga de la banda sonora y no hay ningún sitio para descargar y me gustaría escucharlo.Sí eres tan amable me puedes mandar las canciones de la banda sonora de la película a mi correo? Porque yo no pienso comprármelo por una de las páginas que lo venden.Es que hice hace mucho tiempo que me compraba unos libros por una página y no quiero hacerlo de nuevo porque me regaña y por eso ya no quiero hacer más compras por Internet y muchas gracias. Mi correo esmariflor.28@hotmail.com

    • maria says:

      Por favor enviame las canciones que la quiero escuchar.

  5. Pos no puedo estar más de acuerdo; la he visto como tres veces y siempre se me pasa en un periquete. Uno no se explica como una peli con esos ingredientes entretiene pero ese es el caso, que entretiene y muNcho.
    Creo que por definición el slasher ( patrio o norteamericano) tiene que ser incoherente y disparatao , porque sino, no sería slasher, sería «La huella del crimen». Una vez que aceptas eso toca divertirse y lo dicho; lo cierto es que la peli me la meriendo tan ricamente.

  6. Strazdas says:

    Yo la ví en el cine con mi amiga Elena, que casi se marca su propio School Killer con mi persona por haberla llevado a ver semejante esperpento… Aunque yo me lo pasé estupendamente!

    Creo que tiene uno de los peores castings de la historia, con Zoe Berriatúa y su permamente cara de pasmao (muy acorde con su actuación), Carlos Fuentes (que está buenísimo pero con un registro que se basa en 1: fruncir el ceño y poner cara de niño bueno asustado y 2: recitar su guión cual Judith Mascó leyendo el teleprompter en Supermodelo), Olivia Molina (la única que con el tiempo se ha hecho una actriz mínimamente potable) y qué decir de Carmen Morales, siempre tan natural en todo lo que hace y rizando el rizo haciendo de lesbiana, total!!!

    Lo mejor es que, aunque los diálogos están doblados, las actuaciones siguen siendo deliciosamente horrendas, y en cada intervención aparecen los nombres de todos, del palo de «mira que eres tonto, Jordi», «pues tú más, Ramón», «Sandra, deja de chillar y pásame la linterna», como para que no nos olvidemos de ellos. Algo totalmente innecesario, porque una vez la has visto… imposible olvidarlos!!!

  7. Mocho says:

    Y un minipunto en favor de School Killer: su cartel no es el típico Scream con toooodas las caras de los protas.

  8. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Lo que Interelu de la primera semana de septiembre

  9. Maria del mar says:

    Para Albesti:
    Yo también soy fanática de la película y me ha gustado mucho.Intento buscar la descarga de la banda sonora y no hay ningún sitio para descargar y me gustaría escucharlo.Sí eres tan amable me puedes mandar las canciones de la banda sonora de la película a mi correo? Porque yo no pienso comprármelo por una de las páginas que lo venden.Es que hice hace mucho tiempo que me compraba unos libros por una página y no quiero hacerlo de nuevo porque me regaña y por eso ya no quiero hacer más compras por Internet y muchas gracias. Mi correo es mariflor.28@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine