625 Líneas

Published on marzo 18th, 2009 | by sufridoresencasa

6

Resucitando formatos, hoy: El 3×4

Por Rusty

Este lunes, aquí mismo, en nuestro querido SEC, nuestro padrino Josep Lobató respondía a la difícil y comprometida pregunta «¿Qué programa resucitarías?» Nosotros nos hemos propuesto reivindicar la recuperación de muchos formatos maravillosos que, bien por el buen ojo de los programadores o porque la audiencia no supo entenderlos, han quedado en el Olvido (Gara) del mundo catódico.

Así que empezaremos por aquel gran 3×4. He de decir que, a pesar de ser un programa que me encantaba, no lo recuerdo perfectamente porque me pilló en mi temprana infancia, así que he tenido que documentarme ligeramente. Y gracias a eso me he enterado de que comenzó a emitirse en 1987, en exclusiva para el circuito catalán de TVE, pasando en 1988 a la emisión nacional.

El nombre, 3×4, no tenía nada que ver con la mecánica del concurso, sino con el detalle freak de hacer referencia a las proporciones de la pantalla de televisión. El programa, cantera de grandes personalidades del quiz televisivo como Jordi Hurtado, Julia Otero, Constantino Romero, Isabel Gemio y Jordi González, se basaba en consultas sobre temas propuestos vía telefónica por los espectadores (a modo de Saber Vivir, pero en versión concurso), para los cuales se hacían reportajes a los que los concursantes habrían de estar muy atentos, a fin de poder contestar a las preguntas posteriores.

Las respuestas correctas daban un determinado número de puntos, y el objetivo era llegar a la cantidad de puntos que requiriese el premio. En caso de fallar, los concursantes podían utilizar una serie de comodines representados por cartas gigantes tras las que escondía su cuerpo la azafata Susana Egea, que se descubría al tirar el último de los comodines. Entonces podíamos ver si iba vestida de pirata, tirolesa, o lagarterana, pero eso sí, con las berzas al aire.

 

El Pelo-Pincho de Julia

El Pelo-Pincho de Julia

Había miles de pruebas, aparte de las preguntas. Y miles de premios más que hacían complicado lo de irse de vacío. Además, el programa era de lo más interactivo, porque desde casa (marcando el prefijo correspondiente, of course) los espectadores podían llamar para participar en «El Tablero de la Suerte», que era un tablero de metacrilato digno de todo CallTV local. Tú elegías las coordenadas, y ganabas 25.000, 50.000, 75.000, 100.000 pesetas… ¡O un coche! El coche era otro de los premios estrella del programa: Las pantallas (Trinitron años 80) que había detrás de Julia giraban aleatoriamente y el concursante tenía que pararla cuando el coche estuviera en el centro. Oh! Qué tiempos de mecánicas rudimentarias!

Pero bueno, que yo he venido aquí a hablar de la que fue mi mito sexual por aquel entonces, Julia Otero (Y cuando me paro a pensar que, habiendo una chica que enseñaba sus pechos, a mi me gustara la que llevaba el pelo pincho por arriba, pienso que todo se veía venir), la gallegocatalana de mis amores, multipremiada, trendsetter en el mundo de la peluquería, periodista por casualidad y presentadora del Telepasión 1990, ¿qué mas se puede pedir?

http://www.youtube.com/watch?v=nnVAcWXjBi0&hl=es&fs=1

En fin, que no quiero desviarme, y mucho menos en público, así que, volviendo a 3×4… ¿Qué había que hacer para participar? Sencillo, había que enviar una carta, especificando, además de los datos personales, el premio que te gustaría ganar, por muy absurdo que pudiese resultar. La gente pedía desde viajes y vehículos hasta aparatos de gimnasio o un set de micrófonos inalámbricos. Así que lanzo la pregunta, sufridores nuestros: Si esto fuera 3×4, ¿qué premio nos pediríais?

Tags: , , , ,


About the Author



6 Responses to Resucitando formatos, hoy: El 3×4

  1. pbryce says:

    Yo pediría un mundo sin guerras y sin hambre. Luego si sobra algo de tiempo a los encargado de buscar los regalos, al amigo pelirrojo de Harry Potter (el de las dos ultimas pelis, que no soy el duque de feria) envuelto y con lacito xD

    Slds,

  2. alber says:

    Yo no sé lo q pediría, pero tengo claro q resucitaría el programa «a la caza del tesoro» con Isabel Tenaille y Miguel de la Quadra Salcedo….ese despliegue de medios, con helicoptero y todo….eso sí eran programas….

  3. ruben says:

    pues yo pediría claramente un apartamento en torrevieja, como los del un dos tres!!

    si tuviera que recuperar un programa, scavengers de los primeros años de antena3 con bertin osborne (toma frikada…) !!

    eso si que era contaminación audiovisual …

    pd: me encanta: que no quiero desviarme, y mucho menos en público

  4. Antonio says:

    Yo me veía todos los días el 3×4. Era un formato muy bueno, que combinaba concurso y magazine de tarde, con entretenimiento, cultura, música… Y todo en un tono superamable que lo hacía muy agradable.

    Una prueba que no has comentado y que estaba muy bien era la de «los tres teléfonos». Una vez conseguido el premio, el concursante pasaba a una mesa con tres teléfonos verdes, desde los que podía hacer una llamada con cada uno para lograr que alguien le diera la respuesta a una pregunta que «la voz» le había planteado. El concursante tenía a su disposición todas las guías telefónicas de España y siete minutos de tiempo para lograrlo (más un minuto previo para organizarse).

    Si no lo conseguía, era cuando pasaba al juego de los monitores que has comentado.

    En definitiva, un programa fabuloso. Lo que no sé es si en la televisión actual funcionaría. Nos quedará el recuerdo.

  5. Pingback: Resucitando formatos, hoy: ¿Dónde se esconde Carmen Sandiego? «

  6. Aerochollo says:

    Las presentadoras titulares en la versión para toda España del programa fueron Julia Otero (enero 1988-abril 1989) e Isabel Gemio (abril 1989-septiembre 1990). Fueron sustituidas en sus vacaciones por Constantino Romero (agosto 1988) y por Jordi González (septiembre 1989 y junio 1990). Hubo un quinto presentador, el locutor que hacía las preguntas, un día del mes de mayo de 1990 por un problema de salud de Isabel Gemio instantes antes de empezar el programa. Nunca he sabido el nombre de esa voz en off, pero era un señor de pelo blanco el día que saltó al ruedo. Finalmente, Jordi Hurtado debió presentar el programa en la época para el circuito catalán, pero no puedo confirmarlo porque yo no lo vi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine