625 Líneas

Published on octubre 31st, 2014 | by Mike Medianoche

3

Porque el ‘Pressing catch’ también da miedo

especial HALOOQWEEN 2014

Por Halloween nos gusta sacar el lado terrorífico casi de cualquier artista o programa de televisión. Lo mismo nos vale Alaska que el ‘Un, dos, tres’. Y este 2014 quiero sacarle punta al espectáculo deportivo del ‘Pressing catch’, que tiene su puntito de horror de manera obvia muchas veces y de manera más sucinta otras tantas.

El Enterrador Pablito Terrores

Sin duda, el personaje de ‘El Enterrador’ es el que más se asocia al terror. Interpretado por Mark Callaway, el Enterrador u ‘Undertaker’ es un personaje extraño, siniestro y oscuro. A lo largo de los años ha ido sufriendo modificaciones: originalmente trabajaba en una funeraria, e iba acompañado por su mánager, Pablito Terrores, quien llevaba una urna que le daba al enterrador una fuerza sobrenatural. Poco a poco, la cosa se fue de madre y fue adquiriendo poderes paranormales, e incluso durante una época tuvo tintes satánicos. Por entonces, le dio por meter a sus rivales en un ataud, algo una mijita malrollero. En otra época, a mediado de los 90, llevó una máscara tipo ‘El fantasma de la ópera’ y en lugar de urna llevaba una cadena, y a inicios de la década pasada tuvo un look rollo motero.

De todas las historias extrañas del enterrador, la que más mola es la de su suplantador, conocido entre los fans como el ‘Underfaker‘: durante una lesión, su personaje lo interpretó otro atleta, y luego se enfrentaron los dos enterradores con la victoria del pionero.

Undertaker and Keane

Kane y el Enterrador a finales de los 90

Otro atleta con un puntito de terror y muy ligado al Enterrador es Kane, «el monstruo rojo». Un deportista que nació en Madrid y que en las líneas argumentales del ‘Pressing catch’ se ha presentado en ocasiones como rival, en ocasiones como hermanastro del ‘Undertaker’. Kane, que anteriormente utilizó otros personajes como ‘El dentista’ (yo conservo un VHS original de mediado de los 90 donde ‘El dentista’ se enfrenta a un enmascarado ‘Enterrador’) fue muy popular por luchar con una máscara roja de la que a veces se ha vuelto a desprender y que en otras ocasiones ha vuelto a retomar. Kane también tiene su punto terrorífico y no solo por la cara de borrico que tiene, sino porque también tiene poderes extraños, tipo el teletransporte. Durante una época aparecía en el ring siempre que alguien nombraba una fecha en la que había perdido un combate y le daba una paliza al que lo había pronunciado.

Keane 2013

Kane, con otra de sus máscaras

Nunca me llamó mucho la atención, pero en este listado tenemos que incluir también al ‘vampiro’ Kevin Thorn, un luchador muy como gótico que tuvo cierta popularidad a finales de la pasada década. Era un vampiro rollo ‘Crepúsculo’ para esos siniestros que anhelan tener depresión e ir al cementerio a leer. Kevin siempre aparecía con el pelo muy limpio y colmillitos relucientes y con ropa de Zara combinada adecuadamente para que parezca de siniestra. Cuando vi por primera (y última) vez un espectáculo de ‘Pressing catch’ en directo me compré la guía de luchadores, y él era el que venía en la primera página, para que os hagáis una idea.

Kevint Thorn WWE

Kevin Thorn con su churri, Ariel. Solo luchó en la WWE entre 2006 y 2007

Algo así me pasaba con Víscera, un luchador con una obesidad bestial (más de 200 kilos) que pese a lo malrollera de su imagen (esas tetazas, esos tatuajes, esa boca hecha un drama) no me llamaba demasiado la atención, y eso que el personaje tenía su lado oscuro y asqueroso. Haciendo este post he descubierto que falleció el pasado febrero a los 43 años. Otro más para la maldición del ‘Pressing catch’. 

Viscera wwe

Víscera, descanse en paz

Cuando Telecinco emitía el ‘Pressing catch’ de los 90, junto al ‘Enterrador’ había otro personaje también muy macabro llamado Papá Shango. Era un tipo con la cara pintada como si fuese una calavera, y que acudía al cuadrilátero con más complementos que Tino Casal, todos fetiches relacionados con el vudú: que si plumas de pájaro, que si calaveras, que si cabezas reducidas, que si humos de vete tú a saber de dónde salen. Y todo ello adornado con un sombrero de copa.

Papa-Shango

Papa Shango con todo lo que tenía por casa colgado del pescuezo

De la misma época que Papá Shango era Damian Demento, que como si apellido profesional daba a entender, estaba un tanto demente. Era un tío que también acudí al ring con ropa excéntrica con plumas y tal. Mientras que a Papá Shango te lo veías venir, este daba mucho más mal rollo porque hablaba solo mirando hacia el techo, creisi del pusi total. La pena es que era muy secundario, más que Papá, pero por ahí conservo aún un combate de éste contra Bob Backlund.

Damian-Demento

Damian Demento también era un arbolito de Navidad para salir a luchar

¿Y qué decir de ‘Doink’, al que Héctor del Mar y José Luis Ibáñez apodaron «el payaso maldito»? Era un personaje de los que el público odia, y que en la jerga del ‘Pressing’ se conoce como «heel». El personaje de ‘Doink’ estuvo interpretado por varios atletas, aunque el primero de ellos fue Matt Osborn, que se murió el verano pasado antes de cumplir los 60. Era un payaso malrollero que llegaba al ring con música de circo, y que solía hacer perrerías y trampas a los otros luchadores: que si te echo agua con la flor de la solapa, que si me saco un doble de la manga y te revienta la cabeza cuando el árbitro no mira, lo típico en estos casos. A mí siempre me fascinó este personaje, porque daba muy muy mal rollo. Según leo por ahí, el personaje, interpretado por diferentes atletas, vuelve cada cierto tiempo a la tele y al ring, ya sea en la WWE ya sea en ligas menores o circuitos independientes.

Doink Crush

El combate de Doink vs Crush en Las Vegas, con el doble de Doink, es uno de los que mayores recuerdos guardo de Telecinco

Y ahora, le toca en turno al ‘Boogeyman‘, algo así como ‘El hombre del saco’. Un personaje que llegaba al ring comiendo gusanos, reventándose relojes contra la cabeza y un montón de aberraciones más, y que se hizo popular en España durante la época en la que Cuatro emitía el ‘Pressing’. Yo tuve ocasión de verlo luchar en Madrid, pero allí los gusanos eran de mentira y fue un poco decepción. Para hacerlo todo más aberrante, hubo una época en la que tuvo lo que en México se conoce como un mini, un luchador igual que él pero interpretado por un enano, y que fue rival del enano que acompañaba a Finlay. Fue una época a la que la WWE se le fue un montón la pinza y hubo también incluso un mini Enterrador. Años atrás, Doink también tuvo un mini llamado Dink, por cierto.

Boogeyman y Mini Boogeyman

Boogeyman y Mini Boogeyman

En los últimos tiempos, casi más mal rollo que el enterrador lo da la Familia Wyatt. Tres garrulos gordos y barbudos, uno de ellos oculto tras una máscara de oveja, que también tienen poderes extraños para aparecer y desaparecer a su antojo. Actualmente se les puede ver luchar en Neox los sábados y domingo, y admito que me encantan estos personajes porque dan muy mal rollito. Según leo por Wikipedia, los personaje supuestamente son miembros de una secta oscura original de Florida.  A mí, en ocasiones, ya me cortan un poco el cuerpo solo con sus vídeos promocionales como este.

La-Familia-Wyatt

La Familia Wyatt al completo

Entre las chicas también había algunas que daban muy mal rollo. De la liga del WWF me quedo con Luna Vachon, una mujer que se rapaba los lados de la cabeza y que se pintaba venas en las sienes, y hablaba como si fumase ducados sin filtro. Mítico fue su enfrentamiento con Queen Sherry en el Luna no solo le dio estopa delante del público sino detrás de las cámaras. En VHS tengo grabado aquel momento, en el que incluso le pegaba con una cafetera que había en el gabinete médico. En la entrevsta

Luna Vachon

Luna Vachon enseñando a hacer un cunilingus

Del ‘Pressing catch’ femenino que emitía Telecinco, ‘Las chicas con las chicas’, las más molonas en el sentido terrorífico eran dos: Dementia y La Princesa de la Oscuridad. Dementia era una chica que a veces llegaba al ring con máscara de hockey como Jason de ‘Viernes 13’, otras veces llegaba enjaulada y en ocasiones llevaba un hacha y otras no. Supuestamente, la sacaban del manicomio para luchar, y admito que yo de pequeño me lo creía. Cuando más me molaba era cuando aparecía soplando un pompero. Después, según leí, la atlera que daba vida a Dementia dejó el personaje y encarnó otro similar llamado La Viuda.

Dementia Glow

Dementia dándolo todo

Por su parte, ‘La Princesa de la Oscuridad’ era un personaje que iba tapado de pies a cabeza con máscara y todo, algo que se debía a que la deportista que la interpretaba ya hacía otro sol sin careta. Su personaje era el de una bruja que con magia negra (especialmente, un palo que pegaba un fogonazo) hechizaba a sus rivales para intentar ganarlas, aunque al final, como suele ser normal, le salía el tiro por la culata y perdía. Aquí un vídeo, en el que esa manipulación supuestamente paranormal tiene lugar a partir del minuto 4. Atención a cómo el locutor lo da todo. «Olympia se arranca la camiseta, nos recuerda al hombre verde de un programa de televisión».

Por último, quiero reseñar a los luchadores mejicanos más terroríficos. Algunos se vieron en Telecinco cuando a finales de los 90 se emitió el programa ‘Luchadores de WCW’, donde competían algunos como Halloween, La Parca o Damian 666. Pero lo más interesante es que en México, los luchadores más populares son también aclamadas estrellas de cine, como es (o era) el caso de Santo, el enmascarado de plata, Mil Máscaras o Blue Demon. Y al igual que aquí se hacían pelis y pelis de niños prodigio, allí se hacía lo propio con luchadores, los cuales se enfrentaban a monstruos míticos, dejando títulos como ‘Santo en el tesoro de Drácula’, ‘Santo vs. las mujeres vampiro’, ‘Santo y Blue Demon contra los monstruos’, o ‘Santo vs. la invasion de los extraterrestres’, entre otros títulos.

Santo el Enmascarado Dracula

Santo en la venganza de la momia

Santo-en-el-tesoro-de-Dracula2

¡Feliz Halloween a todos!

Tags: , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



3 Responses to Porque el ‘Pressing catch’ también da miedo

  1. el Iván says:

    maravilloso documento!!! Mi luchador preferido es y creo que será siempre, The Undertaker, el enterrador, amos… Pero la familia Wyatt también mola mucho, y ya los sigo de cerca, a ver si escalan posiciones, y pronto están ahí luchando por los títulos en serio… Hubiese incluido en esta recopilación al primer Mankind, antes de que se pusiese corbata, que daba mu mal rollito. Maravilloso todo, ea.

  2. Pingback: El Rescate del Talismán de Televisión Española, así era | Sufridores en casa

  3. Pingback: TVdeGuardia.com » Personajes de Pressing Catch que fueron interpretados por varios luchadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine