Cajón Desastre no image

Published on abril 22nd, 2009 | by sufridoresencasa

0

Leyendas Urbanas: De famas y moralejas (I).

Por Rusty

Oh, maravilloso mundo el de la Leyenda Urbana… Y más maravilloso aún si implica a famosos, conocidillos y demás farándula. Hay que añadir a esto que la Leyenda Urbana es un concepto muy «1990 y siguientes», lo cual es un plus. Tirando de Wikipedia (esa gran amiga), lo primero que podemos leer es literalmente esto:

«Las leyendas urbanas son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad. […] Suelen tener como trasfondo una moraleja.»

Bien, concepto importante el de la moraleja (no como urbanización de alto caché, sino como lección o enseñanza que deriva de algo). En Sufridores en Casa, queremos buscar la moraleja de estas historias de ayer, de hoy y de siempre que llegan a nuestros oídos, teléfonos móviles, correos electrónicos, méssengeres (bonita sobreesdrújula), etcétera, etcétera. Vamos allá con unas pocas, porque esto da para toda una colección de artículos:

1.- La Vicepresidenta y la chica de la tele, matrimonio en las sombras:

Ya desde los comienzos de la anterior legislatura, comenzó a oírse que la señora Vicepresidenta Primera… Vamos, que… Que todo el mundo la ganaba en «Piedra, papel o tijera» porque siempre elegía lo mismo, digamos… La leyenda completa contaba que la señora Fernández de la Vega y la periodista deportiva más conocida del país, María Escario, tenían una relación. Más tarde, aquello derivó en que se habían casado. La bola fue haciéndose mayor cual mimado Tamagotchi de finales de los 90, hasta que uno de los diarios nacionales de mayor tirada se lo preguntó directamente. «No conozco a esa señora» fue la respuesta, la misma que dio la siempre cultísima y estupenda Esperanza Aguirre cuando se le preguntó por José «Sara-Mago».
Moraleja: Demostrada la falsedad de la historia, la lección a aprender sería algo así como «No por llevar pelo corto soy una bollera», que cantaban Laura No Está en sus primeros conciertos, o «Existen más de dos lesbianas en España, tranquilos, y de las de verdad, no en plan Noemí Ungría».

2.- Ana García Obregón, una chica explosiva:

Uno, que sufre mucho con el tema de los aviones y la presión, es dado a solidarizarse con este tipo de casos. La leyenda protagonizada por nuestra bióloga polifacética y multidisciplinar favorita cuenta que en un vuelo de Iberia procedente de Roma y con destino Madrid, a uno de sus pechos de silicona (o ambos, en función de la versión) le dio por explotar causando gran estrépito. Si preguntásemos al país, habría gente que aseguraría la veracidad de la historia e incluso daría el número de vuelo. De ser cierta la posibilidad de que una explosión como aquella ocurra, hay mucho individuo que debería dar de baja su Iberia Plus y cambiarla por la tarjeta de Alsa. Por eso pedimos confirmación y desde este humilde blog, rogamos a España una portada de Diez Minutos, un DEC o una Noria protagonizadas por alguien que compartiese aquel vuelo con Ana.
Moraleja: «Si más del 10% de tu cuerpo no es tuyo, consúltalo con la tripulación de cabina».

3.- Las Crónicas de Narnia: El perro, el cantante y el armario:

A finales de los 90 llegó a nuestros oídos la mayor leyenda urbana de la historia del país. Se dice que un día, en el programa de televisión «Sorpresa, Sorpresa» decidieron sorprender a una fan de Ricky Martin de edad oscilante entre los 12 y los 16 años (en función de la versión) metiendo en su armario al mencionado artista que cantaba a María (No en plan Melendi sino en plan nombre de mujer). La niña llegó a casa, se despelotó toda, y se untó la entrepierna con algo untable y comestible (en función de la versión: Nocilla, paté, mermelada, helado, sobrasada de Mallorca, etc.), para seguidamente instar a su perro (de nombre Ricky, precisamente, en función de la versión) a que le lamiese el asuntillo. Hubo personas que llamaron a programas radiofónicos jurando que lo había visto, la gente hablaba de Isabel e incluso del gran Giorgio (el jefazo) pidiendo disculpas y llorando en directo. La historia se extendió como la pólvora hasta que el propio programa lo desmintió públicamente.
Moraleja: Esta es fácil, ya que todo era una metáfora sobre Ricky Martin y los armarios en general: «Ricky, haz el favor y confiesa».

4.- Alejandro Sanz, «¿Quién me va a curar el c… partío?»:

Allá por los años 90, cómo no, se empezó a oír cierto rumor transmitido por amigos de sobrinas de consuegros de una supuesta enfermera que hacía las guardias nocturnas en un hospital de Sevilla. Dicha presunta enfermera contaba presuntamente que había atendido al mismísimo Alejandro Sanz por un desgarro anal de tamaño inconmensurable presuntamente provocado por quien le acompañaba al presunto centro médico. En función de la versión, como siempre, dicho acompañante sería Miguel Bosé, Antonio Canales, o el mismísimo Constantino Romero (casado con Jordi Estadella según otra de las leyendas urbanas patrias, aunque la única relación oficial entre ellos fuera que compartieron colegio en su tierna infancia).
Moraleja: Nunca se ha confirmado ni desmentido nada acerca de esto, así que, teniendo en cuenta que siempre es más divertido creerse este tipo de cosas y que lo de Jaydy Mitchell no llegó a colar nunca, le daremos crédito para poder decir: «El uso de lubricantes con base acuosa facilita ciertas cosas, aunque tampoco hay que empeñarse en que eso sea el bolso de Mary Poppins».

5.- Encuentros en la tercera fase con Nieves Herrero:

Entre las leyendas urbanas de nuestra España y aledaños, son muchas las que han sido difundidas directamente por medios de comunicación. En una ocasión, un semanal satírico ya desaparecido, Noticias del Mundo, publicó que Nieves Herrero no había nacido en la Tierra. Nadie sabe cómo (quizá por la propia forma de ser de la periodista), la historia trascendió, convirtiéndose en una de las leyendas favoritas de los Sufridores en Casa. Se comenta que dicho semanal llegó a regalar una careta recortable con la efigie de la Herrero para que pudieras disfrazarte de ella… Brutal. He aquí el artículo original, para disfrute de todos vosotros.

Nieves y la ufología

Nieves y la ufología

¿Moraleja?: Ehm… «Cuidado, posiblemente Nieves Herrero sea extraterrestre», sin más.

Y en próximas entregas, más leyendas y más moralejas, que esto da para llenar tomos y tomos, e incluso para algún especial «Familia Real», pues son muchas las leyendas protagonizadas por ese ser campechano que nos felicita la Navidad y su extensa familia.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



0 Responses to Leyendas Urbanas: De famas y moralejas (I).

  1. Anónimo says:

    ¡Qué grande por favor!
    Me ha encantado el artículo, eres un genio querido Rusty 🙂
    Besos de la canaria que ve y lee las cosas una hora antes

  2. sl4ught3r says:

    por favor, buenísimo el artículo!

    respecto a lo de constantino romero con jordi estadella, te diré que eso no es posible, pues a constantinito le van los jovencitos delgaditos chaserones.. y ésto que te digo es totalmente veraz, pues me lo confirmó el novio de un amigo, que es primo del compañero del encargado de barrer el cuarto oscuro de itaca

  3. sufridoresencasa says:

    Si esas son tus fuentes, fijo que puede ser cierto… Todo Constantino Romero da para un artículo sobre leyendas urbanas entorno a su figura. Porque yo también escuché cositas de él sobre heces.

    Mike Medianoche

  4. África says:

    Genial.

    Un beso

  5. Jose says:

    ¡Qué grande era el semanario ‘Noticias del mundo’! Yo me lo compraba cuando iba a la facultad y, como este mundo es minúsculo, años después trabajé con dos de sus artífices, un par de cachondos mentales.

    Uno dirige actualmente una conocida publicación que es una de las revistas más leídas en España y el otro trabaja como redactor jefe de otra revista antológica.

    Enhorabuena por el blog. Me encanta lo que escribís y cómo lo hacéis.

  6. Jonszi says:

    Tremendo! La de Nieves no me la sabía..qué risas!!

  7. Pingback: Sufridores en Casa » Blog Archive » Apueste por una: Tiziano Ferro vs Ricky Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine