625 Líneas ComoDin

Published on noviembre 19th, 2012 | by Mike Medianoche

0

Entrevista a Alberto del Río: “El Pressing Catch es una telenovela de acción”

Por Mike Medianoche

La lucha libre americana es algo que me ha fascinado desde pequeño y que ha continuado haciéndolo de grande. Admito que tengo merchandising de todo tipo, desde camisetas a máscaras de luchadores, pasando por muñecos, algún DVD y hasta añejos VHS (con joyas como “Los Mejores Momentos de Hulk Hogan” como pieza más preciada).De hecho, hace ya algún tiempo rendí un homenaje al wrestling con tres artículos hablando de la lucha libre masculina, femenina y de cómo se vive en México este espectáculo deportivo.

Recientemente, y tal como contamos en nuestro Facebook, en Málaga ha tenido lugar un evento de Smackdown, una de las dos marcas de más popularidad ahora mismo en esto del “pressing catch”, como se conoce el deporte en España gracias a Telecinco. Y allí hemos tenido ocasión de hablar con Alberto del Río, uno de los luchadores actuales con más tirón, y al que he podido preguntar todo aquello que siempre quise que una estrella de la lucha libre me contase. Una entrevista que, como siempre, resumimos en titulares.

Alberto del Río posando con Ruperta, nuestra adorada mascota :D

Alberto del Río posando con Ruperta, nuestra adorada mascota :D

“Si luchar fuera tan fácil, todos estarían ganando millones de dólares como lo hacemos nosotros”.

“Se me han acercado señoras para decirme que sus hijos han llorado por lo que estamos haciendo en el ring”.

“Mi sueño era tener el nombre de mi papá, Dos Máscaras, y usar la máscara que usaba él”.

“Gracias a los medios de comunicación y de internet la gente sabe que lo que hacemos son historias parecidas a una telenovela de acción”.

“Tengo mucho respeto por luchadores como John Cena, Undertaker (El Enterrador) o Rey Mysterio”

Entrevista a Alberto del Río

Como fan de la lucha libre siempre me enfrento a gente que dice que “el pressing catch es mentira”. ¿Cuál es la respuesta ideal que se debe dar?

La lucha es un espectáculo deportivo, pero los riesgos son completamente reales. Los que estamos en este deporte somos atletas profesionales, entrenados durante muchos años. Yo hice muchos deportes antes de llegar a la lucha, y para estar aquí tienes que ser un atleta de rendimiento, lo que no es nada fácil. Si fuera tan fácil, todos estarían ganando millones de dólares como lo hacemos nosotros.

En las retrasmisiones televisivas actualmente se advierte que todo es un espectáculo y se hace hincapié en que los niños no deben imitaros en casa o en la escuela. ¿Alguna vez una madre o un padre se ha acercado a ti para decirte que su hijo se ha lastimado por imitarte a ti o a alguno de tus compañeros?

No en ese sentido, pero sí se me han acercado señoras para decirme que sus hijos han llorado por lo que estamos haciendo en el ring. Pero es parte del espectáculo, yo tengo un personaje de televisión y lo que yo hago en el ring no lo hago en mi casa ni en la calle. Y hacemos esa campaña de no lo hagas en casa porque como te dije somos atletas entrenados, y sabemos lo que hacemos.

Alberto, acompañado como siempre de su bufanda blanca

Alberto, acompañado como siempre de su bufanda blanca

Dentro de la lucha libre hay faces y heels, buenos y malos. ¿Decide el propio luchador de qué lado quiere estar, o es algo que os impone la empresa?

Cuando empiezas tú tienes la opción de elegir de qué lado te gustaría estar, y una vez que estás ya dentro de la empresa sus agentes deciden si das el perfil o cual es el perfil que más te favorece. Una vez que empiezas a trabajar ya es la gente la que decide si te quieren ver en el lado de los buenos o de los malos, pues al fin y al cabo, trabajamos para entretener al público y ellos son los que deciden.

Tu personaje Alberto del Río es un rico fanfarrón, quizá parecido a lo que en su día era Ted Dibiase con su personaje de Millon Dolar Man (El hombre del millón de dólares).

Vivimos una época diferente, en la época de Ted Dibiase la gente confiaba ciegamente en los personajes y creían que realmente Ted DiBiase era un multimillonario. Ahora gracias a los medios de comunicación y de internet la gente sabe que lo que hacemos son historias parecidas a una telenovela de acción y que, aunque gano dinero, no es tanto como para tener noventa Rolls Royces como tiene mi personaje.

Alberto, como Dos Caras Jr, con su padre, Dos Caras

Alberto, como Dos Caras Jr, con su padre, Dos Caras

Cuando empezabas ¿te imaginabas que tendrías un personaje así?

Yo empecé hace muchos años en Méjico con el nombre de luchador de mi padre, Dos Caras, que luchó por años en Méjico y también en Japón y Europa. Ese era mi sueño, tener el nombre de mi papá, y usar la máscara que usaba él. Luego cuando llegué a WEE las cosas son diferentes, aquí no les suele gustar que los luchadores lleven máscara y les gusta crear los personajes. Y la verdad que me gustó mucho el que eligieron para mí, porque ¿a quién no le gustaría ser como Alberto del Río, con tantos carros, tanto dinero y poder hacer lo que quiera?

El presidente decide quien gana o pierde cada combate. Si te dicen que debes perder tal combate ¿hay posibilidad de negociar que no sea así para poder ganarlo?

Realmente, no, porque lo que se deciden son historias de televisión y es necesario que se gane o se pierda. Normalmente, en casa historia hay siempre hay un inicio con una trama que va envolviendo a los aficionados para hacerles reír y llorar. Y si en las películas los buenos siempre ganan, aquí es diferente y a veces los malos también ganamos. Pero es exactamente la misma temática todo se trata de divertir al público mediante una historia que les haga amar más este deporte.

Aquí en España uno de los primeros luchadores latinos que conocimos fue Tito Santana, el Matador. ¿Alguna vez coincidiste con él?

Tuve la fortuna de que una vez  hubo una función llamada Legends en el que Tito Santana fue mi presentador personal y también estaba Chavo Guerrero Sr. manejando mi carro, como parte del personaje. Son grandes atletas que pusieron la primera piedra para nosotros, los latinos, en esta empresa. Siento mucho respeto y admiración hacia ellos.

En tu juicio ¿quién es el mejor luchador técnico?

Para mí siempre el mejor luchador será mi padre, Dos Caras, porque fue el que me dio la afición a este deporte y quien me entrenó, y si yo siempre he sido una superestrella en absolutamente todas las empresas en las que he estado y si he sido campeón en este deporte se lo debo a él, que me enseñó a amar y respetar este deporte. En  WWE me he podido enfrentar a muchos grandes luchadores, y tengo mucho respeto por algunos como John Cena, Undertaker (El Enterrador) o Rey Mysterio, que son grandes atletas.

Y dejando la técnica a un lado, ¿cual es a tu juicio el personaje más carismático?

Undertaker (El Enterrador). Mi preferido desde la primera vez que vi la lucha libre de WWE, cuando tenía quince años, fue Undertaker, porque su presentación siempre ha sido espectacular, a mí siempre me llamó la atención. Aunque ya está muy lastimado y ya no lucha, yo tuve la suerte de poder llegar a luchar contra él y en México, en un tour que hicimos por allí y pude hacerlo frente a mi padre, lo cual fue muy especial para mí.

Un pequeño test para finalizar. Hulk Hogan o Ultimater Warrior (El Último Guerrero).

De Ultimater Warrior sé de él por el tiempo que llevo en la empresa, pero es alguien que jamás trascendió fuera de Estados Unidos y Hulk Hogan trascendió por todo el mundo. Yo la primera vez que vi a Hulk Hogan tenía siete años, que vino a luchar a México, y lo volví a ver en Japón en un tour en el que estaba mi papá. Como icono de la lucha mundial me quedo con Hulk Hogan.

Como pareja ¿The Rockers (Los Rockeros, Marty Janetty  y Shawn Michaels) o la Hart Foundation (Bret Hart y Jim Neidhart)?.

La Hart Foundation, soy un gran fanático de Bret Hart, siempre lo he sido y siempre lo seré.

Y como mánagers femeninas ¿Luna Vachon o Sherri Martel?

Luna tenía un personaje muy oscuro y potente, muy misterioso, y me quedo con ella.

Por último, manda el mensaje que quieras a los lectores.

Un gran saludo a la afición española y ojalá sigan apoyando a la WWE. Nosotros estamos muy interesados en este mercado y mientras nos sigan viendo y apoyando nos volveremos a ver.

Gracias a Proactiv por facilitarnos la entrevista

Tags: , , , , , , , ,


About the Author

Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Comunicación y Organización y en Publicidad y Márketing. Su experiencia profesional abarca trabajos como diseñador y editor de vídeo en varias empresas audiovisuales, y presentador y redactor en una TV local. Actualmente, colabora Radiolé como experto en música.



0 Responses to Entrevista a Alberto del Río: “El Pressing Catch es una telenovela de acción”

  1. qué majo, cómo posa con la Ruperta! y parece guapo, no? 😀

  2. El Iván says:

    Es uno de mis malos favoritos actuales!!! Y me ha encantado que su luchador favorito sea el anderteiquer…chapó por él, y por la entrevista… te envidio, rubia malagueña!

  3. Qué arte! Pedirle que pose con la Ruperta! Grande! Parece majetón…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to Top ↑
  • No me toques los 90

  • Sufridores en Casa

  • Publiacidez Amazon

  • Recent Posts

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda

  • Amazon Cine