Cinexín

Published on abril 10th, 2013 | by Sufridores en Casa

0

Apueste por una: Sara Montiel Cantante vs Sara Montiel Actriz

Campo de Criptana, uno de los 132 pueblos favoritos de Sufridores en Casa, está de luto. Su hija predilecta más importante nos dejaba este lunes para sorpresa de todos. Sara Montiel, uno de los rostros más importantes e internacionales, fallecía tan sólo a los 85 años de edad. A sus espaldas, una amplia trayectoria que abarca cine, música, televisión, prensa rosa… pero sobre todo un personaje, el de Saritísima, que siempre hizo lo que quiso. Hoy queremos rendir un pequeño homenaje a la madre de Thais y Zeus en forma de «Apueste por Una». Por eso te pedimos que votes la faceta artística de María Antonia Abad que de la que seas más fans.¿La Sara actriz o la Sara cantante? ¡Apueste por una!

Minipunto para JoniPod y sus cintas en el último APU. ¡Gracias por seguir votando querida lectora!

Apueste por "esa mujer" que hacía películas

Apueste por «esa mujer» que hacía películas

Apueste por Sara Montiel, Actriz

Por Mike Medianoche

1. Por su carrera Hollywoodiense. En estos días nos hemos hartado de leer, ver y escuchar que fue la primera española en triunfar en la Meca del cine, con los títulos como Yuma y VeraCruz a la cabeza. Según solía contar ella misma, en Hollywood se aburría entre otras cosas por no saber el idioma (se aprendía los textos de memoria sin aprenderlos) y temía encasillarse como nativa americana, por lo que hizo el petate y se volvió a España. No obstante, hay que destacar que, cual predecesora de Mónica Naranjo, Sara también triunfó en México, donde realizó otros cuantos títulos.

2. Por su pique artístico con Marujita Díaz. Aunque eran muy amigas, y de hecho hemos visto a Maru muy afectada por la muerte de Antonia, siempre hubo comparaciones y piques entre ambas, llegando incluso a pelearse en algún plató de televisión (e incluso ya les dedicamos un Apueste por Una a ambas). El caso cinematográfico más claro es cuando en el año 1957, Sara protagonizó a las órdenes de Juan de Orduña (director de La Tonta del Bote) la película El Último Cuplé. Marujita, ni corta ni perezosa, dos años después protagonizaría un título similar llamado Y después del cuplé. Aunque paralelismos hubo muchos más: se pasaron a la música electrónica (SuperSara y El Parque de María Luisa, que ya reivindicamos en este viejo por ejemplo), vendieron romances a la prensa y mil cosas más.

3. Porque sabía dar lo mejor de sí misma delante de la cámara.  la leyenda de la media. Hace unos años acompañé a un amigo a entrevistar a Jorge Grau, quien dirigió a Sara en Tuset Street. Al hablar de la cinta, el catalán (cuya entrevista que puedes leer aquí si te has quedado con ganas)  contó cómo la sapiencia cinematográfica de sara era tal que la manchega incluso quería disponer durante el rodaje de la película de dónde se debía emplazar la cámara para sacarla mejor. Ahí es nada. Su sabiduría continuó con los años, y en los años ochenta y noventa, cuando comenzó a frecuentar más la televisión, cuenta la leyenda que obligaba a poner una media en la cámara que le hacía primeros planos para que la sacase con menos arrugas, e incluso hay vídeos, como éste junto a Martes y Trece, que así podrían corroborarlo. Grande Sara.

4. Porque protagonizó un documental sobre su propia vida. El título era sencillamente Sara, Una Estrella y se estrenó en cines (algunos nada más, la verdad) en la primavera de 2002. Allí cuenta montón de anécdotas hollywoodienses, como que ella le dijo a James Dean que tuviese cuidado con el coche en el que luego se murió, y que también le comentaba a al director George Cukor que en España, con Franco, no podría ser abiertamente gay como lo era. En sentido biográfico debemos decir que, si bien de momento no hay ningún proyecto en marcha que conozcamos, desde Sufridores abogamos por ver un biopic de Sara en la gran pantalla. Y de poder ser, que la protagonista sea Jennifer López, como ella misma pidió en vida.

5. Por el homenaje que le rindió Almodóvar en La Mala Educación. Si bien Sara no participó en esta cinta, sí lo hizo su legado cinematográfico, ya que el director manchego puso mucha esencia de Sara en la película que estrenó en 2005, y que, pese a que muchos opinen que es de sus peores trabajos, a mí me parece que tiene un guion magistral. Hay varios momentos Montiel en la película. Uno de ellos es cuando los niños van al cine a ver Esa Mujer, –película en la que Sara da vida a una monja violada que se reinventa como cantante, ni más ni menos- y durante la proyección, un niño le dice a otro «qué guapa es Sara», frase que el otro interpreta como «masturbémenos mutuamente». El segundo, cuando el personaje de Gael García va a ver a Sandra, una transformista especializada en Sara Montiel, quien hace un playback del hit Maniquí.  Como curiosidad, en el guion original ponía que Sandra tiene «una caracterización asombrosa, y su actitud Montiel es impecable». Pero el caso más obvio es la escena en la que Zahara (el personaje travestí que interpreta el actor que interpreta Gael) realiza el playback de Quizá, quizá, cuya realización está casi calcada de la que el director Henri Decoin realizó en la película Noches de Casablanca. Aquí puedes ver la original y la escena almodovariana y sacar tus propias conclusiones.

Aunque adoptó, Sara también estuvo "encinta"

Aunque adoptó, Sara también estuvo «encinta»

Apueste por Sara Montiel, Cantante

Por JoniPod

1.Por Super Sara. Saritima era la Madonna de Criptana y durante su carrera intentó reinventarse en función de las tendencias musicales. Un ejemplo claro de ello fue Super Sara, un single que Carlos Berlanga y Nacho Canut compusieron para Sara en 1990 como parte de su disco Sara a flor de piel. Este fue solo uno de los muchos guiños que Sara tuvo con la comunidad gay, como el momentazo que nos regaló en su programa Ven al paralelo, un formato que se emitía en la 2 en los 90, presentado por la diva. Sara abordó el tema de la homosexualidad desde el punto de vista de la esposa abnegada que descubre que su marido le está siendo infiel con otro «parroquiano». Por favor, escucha la letra con calma. Nacho y Carlos le compondrían más temas a Sara como Atrévete.

2.Por Touch me. En su disco Saritísima de 1976, la Montiel se atrevía a cantar en inglés, mucho antes de que lo hiciera Mónica Naranjo. Recordada es su actuación en el especial de Nochevieja con Valerio Lazarov. Con ese clásico croma, una Sara, más sensual que nunca, canta este tema, mientras intenta seducir a la cámara con un camison. Lazarov hablaba siempre de esta actuación, pues sufrió las tijeras de la censura. Se habían grabado multitud de planos de Sara en una bañera, los cuales fueron eliminados en casi su totalidad, pues en TVE decían que «las manos de Sara estaban dentro de la bañera llevando a confusión».

3.Por Fumando espero. La carrera cinematográfica de Sara Montiel también va unida a la musical, tan importante como sus pelis, son algunas de sus canciones, especialmente el Fumando Espero. Tema que está asociado a Sara como el La, la, la lo está a Massiel. Sara lo ha revisionado en multitud de ocasiones, como en esta actuación en Noche de Fiesta en los 90, hace unos años con voz en directo en Los mejores años de nuestra vida o incluso en el Un,Dos,Tres. Sara sería una constante en el programa de Chicho, cantando en diversas ocasiones, como en 1987, cuando visitó a Mayra en el programa dedicado al erotismo. Seguro que estás pensando también en la imitación que María del Monte hizo de ella en Tu cara me suena 😉

4.Por sus saetas en unplugged. El mundo de la saeta está muy marcado a la carrera de la madre de Thais y Zeus. Fue descubierta por unos productores durante una procesión de Semana Santa mientras cantaba una saeta, lo que le valió su primer contrato. Unas cuantas décadas después, Saritísima nos regalaría uno de los momentazos más repetidos en el zapping, que pasaría a la historia de la televisión. ¿Quién no ha imitado ese «te loooo pidooo de rodillaaaas…»? Cuando Sara se mete en un berenjenal y acaba improvisando la letra en la plan rapera. Grande

5.Por Absolutamente. Una de las últimas colaboraciones musicales, fue junto a Fangoria en la reedición del single Absolutamente. Sara se marca el videoclip junto a Alaska, con un estilismo moderno y arriesgado, demostrando que a ella todo le daba igual. Como prueba, su momento Marvelous en MTV. En el video, aparece con un mono de leopardo y siempre será recordado por lo rara que quedaba la sincronización de labios con la música. Alaska comentaba a la salida del tanatorio que «solo el hecho de haber compartido un minuto con ella ya merecía la pena» y se sentía orgullosa de ese trabajo que ambas compartieron. Ojalá la vuelvan a poner este fin de semana en todos los bares.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



0 Responses to Apueste por una: Sara Montiel Cantante vs Sara Montiel Actriz

  1. Qué entradíssima con tantos enlacíssimos… Revisando, me parecen mas sarítissimos los vídeos de Jon, así que voto por la cantante (¿nadie ha versionado el pero qué pasa, pero qué invento es este?)
    http://www.youtube.com/watch?v=-dzLvWd72Nk