El Walkman no image

Published on mayo 16th, 2013 | by Sufridores en Casa

25

Apueste por una: Europes Living a Celebration vs Dime

Estamos inmersos en nuestra particular Semana Fantástica, la de Eurovisión. Entre semifinal y semifinal, te proponemos el Apueste por Una de esta semana que hoy cambia de día. En un año en el que el Festival ha perdido bastante interés por la candidatura española, queremos recordar los años gloriosos de la década pasada. Años en los que Operación Triunfo impulsó el resurgir de Eurovisión y en los que tuvimos la ilusión más viva que nunca gracias a Rosa y a Beth. Sus canciones son ya himnos clásicos pero, como en el UnDosTres…»tenemos dos y hay que quedarse con uno». Apueste por Dime o por Europes living a celebration. No puedes votar por El Sueño de Morfeo pero sí en Sufridores.

Por cierto, que el Apueste por Una de la semana pasada quedó bastante igualado. Arrancó claramente Gloria Estefan con una lluvia de votos, al rato llegaron los defensores de la Trevi, y hasta algunas abstenciones. Así que declaramos tablas de Daimiel.

Dime que vas a ganar este APU, maja

Dime que vas a ganar este APU, maja

Apueste por Dime

Por Mike Medianoche

1. Por Beth. Porque ella no fue la flamante ganadora de Operación Triunfo, pero se ganó a pulso (y a votos) ser quien acudiese aquel año a la cita eurovisiva como vocalista. La catalana, que actualmente trabaja en un musical compuesto por Guille de La Casa Azul, lució guapísima ante Europa con sus características rastas recogidas en un moño y con la piel recubierta de maquillaje de autobronceado, tan natural como la cara de Cher. La chiquilla lo hizo lo mejor que supo y consiguió tantos votos como el año antes lograse Rosa López. Cosas de las votaciones, al final acabó un puesto por debajo de la de Armilla, siendo séptima en la clasificación final.

2. Por Andermay. Detrás del hit Dime estaba el dúo Andermay, quienes gozaron de gran popularidad gracias a que su canción Juego de Dos sonó en Gran Hermano. Ander se encargó de la música, y May, de la letra. Debemos reivindicar también la aventura eurovisiva del grupo, que intentó representar a España en 2009 y también compusieron las candidaturas de Ell*as en 2008 o incluso David Bustamante y su Más de mil noches. Luego, ya una vez separado, Ander continuó con el eurogusanillo y trabajó en propuestas como Valentino Boy de Rebeca o Perfecta de Venus. Si te gusta una gala de preselección eurovisva, apueste por Beth y su equipo.

3. Por el gallo final. Tan mítico o más que el giro al revés de Geno es el gallazo que Beth mete al final de la canción en directo, cuando dice aquello de «vuelve junto a mí». Admítelo: tú también has cantado la canción y has desafinado «apropósitamente» en dicha parte para sentirte más Beth. El propio Ander, autor de la música, comentó en una entrevista que nos concedió que «el coro estuvo desafinado durante toda la canción, y Beth disfrutó tanto de su actuación que la emoción pudo jugarle alguna mala pasada.» Pobre.

4. Por las versiones que se hicieron. La primera que escuché fue la de los BlackStreet Boys, que adaptaron la canción al death, haciéndola siniestra y oscura como la Pantoja, que diría Mila Ximénez. Pero además la versión original traspasó fronteras y se versionó diferentes países como Rusia (Varvara – Veter I Zvezda), Finlandia (Eini – Kerro Mulle), Israel (Maya Buskila – Without you) y Chile (Karen Paola – Dime). Y cerramos recordando aquella reinvención del tema que el cantante Gio, próximamente concursante en El Número 1, se marcó del tema en la preselección de 2010.

5. Por la controversia eurovisiva. Dime pasará a los anales de la historia como una de esas canciones polémicas en el Festival, de las que el cantante reniega a posteriori y explica que si fue al festival era porque tenía que hacerlo, cual Patricia Kraus y su No estás solo. A Beth, sencillamente, no le gustaba la canción y no dudaba decirlo a la más mínima ocasión durante la promoción del tema, y en la Wikipedia recogen que «Desde el primer momento aseguró no sentirse cómoda con la canción, pero que acabó asumiéndola ‘como algo propio’.».  Luego, aparte está aquello de si Beth no se sentía representante de los colores rojo y gualda que debía defender, y muchas más cosas. Sea como sea, lo que no se puede negar es que es un temazo y que merece ganar este Apueste por una.

Porque tú también haces ese movimiento de brazos cuando ponen la canción

Porque tú también haces ese movimiento de brazos cuando ponen la canción

Apueste por Europe´s living a celebration

Por JoniPod

1.Por Rosa de España. Rosa fue el personaje revelación de 2002 y la flamante ganadora de la primera edición de Operación Triunfo. Un fenómeno social que convirtió a la chica de Armilla en la más querida del país. Su evolución en el programa, perdiendo peso y soltándose sobre el escenario, encadiló a la audiencia que no solo la hizo ganadora de OT, sino la elegida para representarnos en Eurovisión en Estonia.

2. Por Europe´s living a celebration. Más de 10 años después, la canción sigue sonando en bodas, fiestas y eventos de sandungueo. Un tema compuesto por Toni y Xasqui Ten, creadores de exitazos en la época Vale Music como Yo quiero bailar. El tema desbancó a otros aspirantes a representarnos como Corazón Latino (con Bisbal) o Urgente (de Bustamante). La elección no estuvo excenta de polémica, en aquella época había quien decía que era todo una maniobra del Partido Popular (en el poder en aquel momento) para enviar un tema que nos dejara bien ante las autoridades europeas. Y por otro lado, los que criticaban que enviáramos una canción con título en inglés, abriendo el eterno debate de si debemos cantar en nuestro idioma o rendirnos al inglés como hacen otros países. Como curiosidad, el tema tuvo dos versiones, la Cibeles que se incluyó en el disco de Rosa y la versión Eurovisiva que ganaba con creces y era más festivalera.

3.Por el giro de Geno. La razón de más peso, sin duda. Que levante su iPod el que no intente imitar a Geno cuando suena Europe´s living a celebration. Para la actuación Rosa contó con sus compañeros de programa: David Bisbal, Chenoa, David Bustamante, Gisela y Geno. La coreografía incluía bastantes giros y la canaria se lió un pelín, puedes revivirlo aquí. También seguro que tú haces el movimiento de manos y puños cuando arranca la canción o juegas a imitar a Rosa, confíesalo. Como curiosidad, en la segunda edición de Tu cara me suena, Daniel Diges imitó a Rosa en la gala eurovisiva, y todos los espectadores en Twitter esperaban con ansia que alguna de las bailarinas hiciera el fallo de Geno

4.Por ayudar a recuperar el espíritu del Festival de Eurovisión. A pesar del excelente puesto que obtuvo David Civera el año anterior, veníamos de una época en la que el Festival en España no pasaba por su mejor momento con resultados discretos y escaso interés general. Rosa no solo nos devolvió la pasión por Eurovisión sino que fue capaz de pegar a todo el país delante del televisor rompiendo todos los audímetros, un dato que Beth no pudo superar. En 2002, se alcanzaron picos que superaron el 80% de share y más de 12 millones de espectadores.

5.Por la victoria moral. Aunque fue con Beth cuando las casas de apuestas nos daban más posibilidades, el año de Rosa, casi todo el país estaba ilusionado con la idea de ganar el Festival. Impulsado por el fenómeno Operación Triunfo, creíamos en las posibilidades y el chorro de voz de Rosa. Recuerdo que en las galas eurovisivas de OT se emitían videos desde las diferentes asociaciones culturales y grupos de españoles residiendo alrededor de Europa (mucho antes de que llegara Españoles por el Mundo). Ponían posters, le preguntaban a la gente por Rosa y se insistía desde el Canal Internacional para que se votara por la artista. Finalmente quedamos en séptimo lugar y recordaremos esa conexión de Nina desde Estonia, exaltada diciendo que éramos los ganadores morales.

Tags: , , , , ,


About the Author

Blog sobre televisión, música, cine y lo que surja, siempre desde un punto nostálgico y humorístico. Emitiendo de manera ininterrumpida desde 2009.



25 Responses to Apueste por una: Europes Living a Celebration vs Dime

  1. RadioFAN.es says:

    Aunque la canción de Beth me parezca mejor, hay que reconocer que Rosa marcó un antes y un después en el Festival de Eurovisión. Recuerdo los nervios que pasé con la actuación y el fallo de la coreo de Geno. Mi punto para la granaína.

  2. Palabrejas
    Twitter:
    says:

    A pesar de que yo era antiOT en la etapa en la que se emitía en TVE, el festival es todo un evento en mi casa y esos años me tocó tragarme todas mis palabras e incluso el festival en el que nos representó Ramón. Dicho esto he de reconocer que a día de hoy sigo teniendo en mi cabeza la tensión que se vivió con Rosa en mi casa cuando en La 1 apareció una cortinilla que decía «ha llegado el momento», así que mi voto es para la mujer que diez años después no ha conseguido decir «dicción» correctamente.

    PD: Beth, qué bien me caes maja! (ironíaON).

  3. purpurina says:

    Ignoraba que siguieran vivas, pero mi voto va para Beth. ¿Por qué? Por las rastas, mismamente.

  4. Carlitosh says:

    Voto por Rosa de España por homenajear a Natalia OT cuando en la conexión posterior gritó: «No tienen ni idea!! Que le den por culo a Europa!!» El Euro, recién implantado y que entonces convivía con la peseta porque se podía pagar en las dos monedas, tembló como no lo ha hecho ni siquiera con la amenaza de Grecia de salirse.

  5. Donhurtado
    Twitter:
    says:

    Elijo a Rosa de calle. Y por varias razones:

    1. Aunque el Civera tuvo un dato de audiencia muy muy bueno, fue todo OT quien revitalizó Eurovisión.

    2. Nos dio ilusión por ganar. Aunque las expectativas eran exageradas, ese año se podía haber ganado porque objetivamente fue una edición muy mala. La peor de la década. Es que participaron horrores como el «Sagapo» griego o el «Happy you» lituano xD

    3. Beth se jodió la carrera ella solita, entre otros temas por cómo renegó de su participación en Eurovisión después del «Dime». Tanto en lo musical como en otros temas donde ya no me quiero meter. Se creía que con triunfar en ciertas partes le bastaría y todavía está recogiendo los dientes.

  6. c_plexiglass says:

    Me quedo con Rosa. Por andaluz y por ex-gordo. Y porque yo también tengo una corista canaria que sufre mucho. ¡¡¡Selebreiiiisionnnn!!!

  7. Driver says:

    Ambas me encantan, y aunque aún oigo muchas veces el «Dime» cuando salgo de fiesta (y hago el bailecito de caderas, por supuesto), voto por el Selebreishon porque:
    – Nos devolvió la ilusión por el festival.
    – Nos hizo creer que podíamos ganar.
    – Por el baile de Geno (yo también esperaba que alguna corista de TCMS fallase como ella).
    – Porque todos estábamos pendientes de la tele a ver si Roza de Ehpaniiiia se equivocaba con la letra como la primera vez que la cantó.

  8. Albesti says:

    Por Rosa. La última vez en que mi cuadrilla estuvo tragándose la eurovisión (y un bocata), todos juntos, con alguna esperanza de ganar.

  9. Requerido says:

    Es curioso que una canción que no gustaba a su intérprete gustase tanto en Europa. Creo que la chispa fue la mezcla de la sobriedad de Beth con el petardeo de la canción. Me quedo con Beth. La otra (Europe’s Living…), es un himno cutre-salchichero-cervecero propio de barbacoas y verbenas.

  10. Jaime says:

    Mi voto es para ‘Dime’ por ser una de las mejores representaciones (por no decir la mejor) que ha tenido España en los últimos años

  11. Xavi
    Twitter:
    says:

    Yo voto por «Dime» de Beth por varios motivos
    – Consiguió que una panda de mexicanos que vivían en Barcelona se aficionaran a Eurovisión y montasen una coreografía para bailar la canción cuando salió Beth.
    – Porque la canción tenía un vídeo horterísimo con un croma con imágenes de Barcelona (aunque Súria está como a 50km de Barcelona).
    – Por su pedazo de gallo en la actuación. Hay que dejar de ser perfectos*
    – Porque es catalana y, además, de Súria, bonita localidad con minas de sal y una fabulosa feria medieval. Y porque Josep Guardiola es de un pueblo cercano.
    – Porque ahora está haciendo el musical inspirado en el anuncio de lejía Neutrex «La dona del futur» escrito por Guillem Milkiway con un temazo como éste: http://www.youtube.com/watch?v=3zQKa86w1VY

    * Aquí reconozco no tener razón… Mi mayor amigo frikieurovisivo (un inglés hijo de escocés y chipriota) me dijo que eso era el mal máximo en el Festival. Por eso no le gustó Sergio Dalma (ante mi horror, que tengo al Bailar Pegados como de lo mejorcito que ha pasado por allí)

  12. GorkaG says:

    ¡Qué difícil hoy! Y la razón es porque no soporto a ninguna, ni a las artistas ni a las canciones. Las canciones por motivos varios, pero sobre todo porque son bastante flojas.
    Ellas, pues bueno, de Rosa ya he dicho mil veces que es una mujer cuya función es acudir a programas para que le digan lo estupenda que está, y Beth, pues mira, me parecía prepotente y chula, pero desde que la oí destrozar Imagine no puedo con ella, sinceramente, no.
    Por cierto, que es eso de tener que hacer una ecuación para enviar un comentario? que soy de letras!!

  13. De canción gana el «Dime» de Beth, pero voto para el Celebration de Rosa. El giro Geno me ha hecho escojonarme yo solo y el que le den por culo a Europa de Natalia y el mosqueo de la Fergó al acabar el festival fue de traca. Y fue lo más visto en la historia de la televisión (hasta entonces)…

  14. Fran says:

    «Dime» de Andermay es el típico ejemplo de las canciones que a mí me gustan para Eurovision. Festivalera, pegadiza, con ese toque de «petardeo» que tanto nos tira y que luego nos divertimos tanto recuperándolas en nuestras fiestas y noches de marcha por garitos.
    Así qué, a pesar de su intérprete y de que Rosa López me encanta y me parece una chica estupenda y con una impresionante voz, mi voto es para «Dime», la canción de España en Eurovision que más me ha gustado de los últimos 10 años junto con «La noche es para mi» de la grandísima Soraya!!!!
    Aprovecho para felicitaros por el blog, que me lo paso genial leyéndolo, y de paso para promocionar el mío, que es un blog de moda y por tanto no es competencia vuestra… Jeje
    Se llama «En la Zona F» y la dirección es: http://www.enlazonaf.blogspot.com
    Echarle un vistazo que os gustará y así de paso me dais un espaldarazo con las visitas que me vendrá muy bien!!! Jeje
    Muchas gracias y lo dicho, que os sigo!!!
    Muchos saludos!!!
    Y «Dime» «Dime» «Dime»

  15. ewo says:

    Las dos canciones fueron un fracaso por lo de siempre, la puesta en escena con una coreografía propia de velada de barrio y Beth ademas con unos coros y unos gallos que daban vergüenza ajena. La de Rosa es un poco menos mala.

  16. sergio says:

    Por supuesto que por Rosa. No puedo estar más en desacuerdo en eso que afirma Mike en el primer punto que Beth se ganó a pulso y a votos su participación en eurovisión. Beth era la niña mimada de gestmusic en general, catalanes como ella, y de Nina en particular. Hicieron todo lo posible porque ganara, aupando su figura e hiciendo que se luciese y, al mismo tiempo, apagando y desdibujando los perfiles y las carreras de compañeras de edición que eran infinitamente mejores. Como no consiguieron que ganase, pues se propusieron llevarla a eurovisión. A Ainhoa y a Manuel Carrasco le dieron tres castañas de canciones y a Beth le dieron tres temazos. Eso es todo.

  17. Daniela V. says:

    Es dificil escoger entre una y otra yo me quedarìa con ambas,pero como dices tu si al final hay que escoger elijo Beth. Me encanto el post y la forma como lo has estructurado.Un abrazo

  18. Juan Porcel says:

    Mi voto para Rosa, porque el día de su participación en Eurovisión es uno de esos días que recuerdo de principio a fin, porque tenía toda la ilusión doceañeril del mundo, monté mi tenderete en el salón con fotos de Rosa, me pasé unas 8 horas seguidas delante de la tv (desde el maravilloso previo ‘Operación Eurovisión’ hasta el post con la mítica frase de la Fergó «a tomar por culo to los mundos» xD), y porque lloré a lágrima viva con ese 7º puesto que con el paso de los años ha ido adquiriendo cada vez más peso y ninguna representación española ha superado.
    Y porque soy fan de Rosa desde el ‘Killing me softly’ de la gala 0. Punto.

  19. Alberto Archibald says:

    Voto por Rosa y el floripón que la pusieron en el bajo vientre por cinturón. Beth no me puede caer peor.

  20. Chilindrino says:

    Yo voto por Rosa también, quitando el cutre-coro su actuación le dio 100 patadas a la de Beth. Además que la tensión, los nervios y la emoción que viví en ese año no se ha vuelto a repetir.

  21. Xuko says:

    Por Dime, por que por Beth no voto era una chula infumable. Rosa me cae mejor por que para ella cantar es como un buen «pushero», pero su canción era más cutrilla. Así que ahí queda eso y me voy a dibujar sin querer tu nombre, con la arena entre mis pies.

  22. fran says:

    A ver, objetivamente era mejor canción Dime, pero era una buena canción del montón.

    Pero, Europe´s living a celebration debería ser el himno de Eurovisión, mi voto es para Rosa

  23. Azul says:

    Voto por Europe’s living a celebration
    Voto por Rosa
    Si no ganamos aquél año, ya no lo conseguiremos. Ningún artista consiguió emocionarnos y grabar el festival de eurovisión. Fue mágico. Gracias Rosa.
    Beth lo hizo fatal, soltanto gallos, con cara de asco y renegando. La canción era bonita pero su actuación vergonzosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top ↑
  • Publiacidez Amazon

  • Sufridores en Casa

  • Recent Posts

  • Amazon Cine

  • Archivo

  • La audiencia dice…

  • Categorías de Sufridores En Casa

  • Publiacidez Camela

    Banner_La_banda