Los trapos sucios de España en Eurovisión, al descubierto en Málaga

Este fin de semana Málaga capital ha acogido un encuentro eurovisivo con fines benéficos, cuyo coste no era más que un kilo de comida para la Asociación para la lucha contra las enfermedades del Riñón (LACER). Un evento organizado por Nadir Audiovisuales en las que los eurofans asistirían a una tertulia en la que participarían Micky (Eurovisión 1977), Betty Missiego (1979), Anabel Conde (1995), Geno (corista de Rosa en 2002) y Mikel Hennet (componente de D’Nash, 2007) para hablar del Festival más importante que hay de música a nivel mundial.

Todo comenzó con un tono afable, recordando lo mejor del Festival y cómo a todos les cambió la vida, pero allí los artistas tenían ganas de contar lo que nunca se cuenta (aunque cada vez más y antes), como eso de que España no quiere ganar el concurso.

encuentro-eurovision-malaga
Así fue el encuentro

 “Yo fui a Eurovision en el año 1977 y a mí casi se me prohíbe ganar. Me dijeron “como estás así de loco a lo mejor vas y ganas. Por favor, no ganes, porque nos deben lo del Festival de Salomé. Como que si ganábamos nos hundimos. Y yo fui a pintar la mona ahí con ‘Enséñame a cantar’, una canción de la que sigo siendo un enamorado. En mi paso por Eurovisión fue muy rentable, y ahora no iría porque parecería Tom Jones, y ahora solo iría con un tema concreto y sabiendo que iba a ganar. Porque no puedo decir que esté todo muy manipulado pero sí muy condicionado, con muchos países que se votan entre sí y nosotros desde el Oeste hacemos lo que podemos. No lo volvería a repetir salvo que me digan “como esto es así, vamos a ganar”, ustedes me entienden, porque a buen entendedor pocas palabras bastan” afirmó Micky.

Mikel de D’Nash comenzó la tertulia muy comedido, recordando que Eurovisión sirvió para que despegase la carrera de la única boyband que ha representado a España. ”Me sirivió para conocer el Festival porque nadie sabe lo que es Eurovisión hasta que lo vive, como artista o como público en directo. Ver el funcionamiento, la cantidad de gente que mueve, los eurofans que que te arropan en un país diferente al tuyo. Yo volvería, pero no como pasó en mi año, eligiendo el tema, porque no tuvimos esa oportunidad, aunque ‘I love you mi vida’ marcó mi vida para siempre”.

De los invitados, Geno es la única cantante que acudió al Festival pero no como representante, sino como corista, arropando a Rosa con ‘Europe’s living a Celebration’. “Fui la primera expulsada, pero gané Operación Triunfo porque el premio era ir a Eurovisión, y yo fui a Eurovisión. A mí siempre me gustó hacer coros, hacer segundas y terceras voces. Todos los países cantaban la canción, era muy animada, aunque yo no la cantaría como solista en Eurovisión ahora. Fue un trabajo muy duro, y lo que más ilusión no fue ir a Eurovisión sino apoyar a mi mejor amiga”.

D’Nash se planteó retirarse tras pedirles que se desnudasen

Durante la charla se les preguntó lo mejor y lo peor del paso por el Festival, y en lo mejor solían coincidir todos en el hecho de vivir el Festival y de lo que supone actuar en ese escenario, pero también coincidían algunos en qué fue lo peor. “Hubo cosas de la organización que no me gustaron. Hay algo que no funciona, que no te gusta, pero yo con 19 años me adaptaba a todo, si me llega a pillar con 34 no me callo tanto, como por ejemplo, que con nosotros viajasen dos profesoras de canto, Nina y Helen, pero no el coreógrafo”.

Banner-No-Me-Toques-Los-90

“No me hagas hablar del coreógrafo”, apostilló Mikel, que pide que se depure la forma de trabajar de la delegación. “Lo peor, básicamente, fueron muchas cosas de la organización que daban pena, ciertas personas de la organización que no tienen ni idea del espectáculo ni de lo que es hacer un show, que cobran y no hacen nada, tal cual. El resto de los países llevan unas delegaciones espectaculares, con profesionales en todos los campos, y en nuestro caso, el primer ensayo que tuvimos todos los países tenían una pantalla de leds que permitía hacer virguerías en la trasera del escenario, con lluvia o fuego. Y nosotros teníamos cuadraditos amarillos y rojos por toda la pantalla, era algo que dependía de la delegación española y no se había hecho. Nosotros nos enteramos ya en Helsinki y fue la primera vez que D’Nash se planteó, junto a la discográfica, retirarse del Festival, y llegó a pasar hasta tres veces, porque no nos parecía lógico que nos dijesen cosas como que nos desnudásemos en el escenario porque eso vendía. Y me duele bastante que año tras año hablando con artistas que han ido, con Soraya, con Pastora, con Dani, que la experiencia de Eurovisión se quede empañada por este motivo. Y desde Málaga pido que se solucione este problema y ojalá echen a quien tienen que echar de Televisión Española”, sentenció Mikel Hennet, sin dar nombres de momento.

A mí me dijeron nada más elegirme que iba a quedar muy mal, y cuando canté en el primer ensayo subí en las apuestas y Televisión Española se puso muy nerviosa, y comenzaron a decirme cosas para que me viniese abajo, aunque a mí me daba igual. Cosas tipo “al final no respires fuerte, que queda mal”, pero algo que es casi imposible por las exigencias de la canción. Yo he tenido una técnica muy buena y cuidada, con un final que cuidé mucho, y pensé en hacer las cosas como yo sabía, pero es que se metieron hasta con mi vestido, y tampoco quisieron que mis padres fuesen conmigo; no facilitaron las entradas y se consiguieron a través del Ayuntamiento de Fuengirola.

Betty (que intentó repetir experiencia Eurovisiva en 1980 como nos contó), Micky y Anabel Conde pertenecen a esa era del Festival en la que en Eurovisión había orquestas, pero coinciden en que hay que modernizarse. “Cuando no se lleva orquesta el audiovisual es muy importante, el humo, la iluminación, los haces de luz, es más un espectáculo audiovisual que de música. Y en mi caso lo mejor de mi paso por Eurovisión es que tenía 33 años y pelo” dijo Micky jocoso, aunque dando la razón a sus compañeros.

«Igual no permitieron que España no ganase en mi año» Betty Missiego

Betty quedó segunda en el Festival de 1979 con el tema ‘Su canción’, con la que lideraba la tabla hasta que España votó en último lugar y le arrebató la victoria a su propio representante. Ella siempre afirmó que no le hubiese gustado ganar con tongo, pero ahora hasta duda de lo que pasó. “Yo siempre he defendido al jurado español, que dio la victoria a Israel, y ahora estoy pensando de repente que igual no querían que ganásemos (risas). Uno ya piensa una cosa e igual no permitieron no que no ganase yo, sino España”.

Mikel Hennet recuerda cómo fueron las votaciones.  “A nosotros no nos dijeron que íbamos a perder, pero había quinielas en las que estábamos entre los cinco primeros, y uno llega a decir “dios mío, al final voy a quedar bien”. En el famoso Green Room cada vez que daban los 12 puntos las cámaras iban al sofá a grabar las reacciones, y cuando votaba Portugal Federico Llano nos dijo “nos van a dar el doce, poneros guapos porque viene la cámara”, y nosotros agarrándonos las manos, poniendo caras, y cuando los puntos fueron para otro país nos queríamos morir de la vergüenza, porque hasta nos llegamos a levantar”.

Ahí fue la primera vez que se mencionó a Federico Llano, y entre el público preguntaron que si Llano se fuese de la organización si volverían a intentarlo. “¿Quién es Federico?” preguntó Miki, a lo que su medio tocayo de D’Nash respondió “los que lo conocemos nos lo preguntamos también, ¿quién demonios es Federico? El presidente de la Delegación Española. Yo no quería poner nombre y apellido, pero TVE tiene muchísimos profesionales trabajando allí, y con nosotros vino gente que nos arropó muchísimo, y el problema no es TVE sino parte de la delegación. Si Federico se fuese o dimite mejorarían las cosas, pero habría que renovar más, y apostar más. Hay gente ahí dentro que siguen pensando en un Festival que ha cambiado, y lo que hay que hacer es actualizar, no echar a nadie. ¿Por qué siguen las mismas personas pensando en las mismas cuatro chorradas de siempre, en poner un toro de Osborne de fondo y poco más? Nosotros aportamos un montón de ideas con nuestra discográfica, y nos decían a todo que no se podía, y mientras uno está entrevista tras entrevista prometiendo que lo va a hacer bien y que hará todo lo que está en su mano cuando realmente no es así”.

«La gente de la delegación sigue pensando en poner el toro de Osborne»

Año a año vemos a artistas que afirman en entrevistas que jamás irían a Eurovisión, y los que ya han ido al Festival quieren que ese tipo de opiniones cambiase, aunque habría que empezar haciendo preselecciones en condiciones. “El nivel de la preselección de España se subiría si se quitase el lastre que tiene Eurovisión en España, por lo que yo escucho y vivo, es el Festival de música más importante de Europa y aquí se ve como algo friki, y no lo es. Si a la gente y los cantantes se le metiese eso en la cabeza y se hiciesen preselecciones con los pedazos de cantantes que tenemos, la cosa cambiaría” dijo Mikel, a lo que Betty Missiego apostilló que con los compositores sucede exactamente lo mismo.

Anabel Conde lo secundó en ese sentido. “España tiene en Eurovisión una etiqueta que no ese merece, pero TVE tiene una calidad para hacer preselecciones que deja mucho que desear. Por ejemplo, el año que se hizo la preselección de Pastora Soler había un oído horroroso. En Telecinco se hizo un especial de Eurovisión en el que Melody cantó mi canción, muy bien, por cierto, y yo puse un tuit diciendo que tenía mejor sonido que las galas de TVE. Si se hiciesen preselecciones con buen escenario, buen sonido, los artistas se animarán, pero tal como está la cosa entiendo que no quieran ir”

¿Se sabía de antemano que iba a ir Rosa?

Y es que, preguntados (por mí mismo) sobre esa improvisación que parece existir a la hora de elegir un representante, Geno recordó cómo fue su año. “En mi caso puedo contar que a los tres finalistas de ‘Operación Triunfo’ que optaban a ir a Eurovisión las canciones fueron elegidas de un día para otro, aunque las cosas se sepan de antemano, quién iba a ir y demás. Yo solo fui una mandada que iba a hacer los coros, pero yo escuché que todo fue muy rápido, igual que los discos que sacamos, que se hacían como churros y en una semana ya se sacaban” explica la canaria, que actualmente está al frente de la escuela Aula Artist Coaching en Marbella.

Algo habrá que cambiar en Eurovisión cuando los propios artistas se enteran casi de casualidad que van a ir. “Lo mío fue con las casas discográficas presentando canción e intérprete, y los propios profesionales de las radios y la prensa iban eliminando candidatos. Y mi marido y otra persona de la casa de discos estaban en un servicio en el que a través de una tubería se oía todo lo que se decía en la reunión. Una vez me llamó a decir “niña, que hemos pasado a la final”, y luego me llamó para decir “que vas a Eurovisión”, cuando todavía ni me lo habían comunicado”.

Micky se montó su propio Operación Triunfo

Otros se enteran en mitad de un partido. “Yo estaba viendo el fútbol y me llamaron para decirme “oye, que vas a Eurovisión” y yo dije “y a ti quien te ha mandado llevarme a Eurovisión” (risas). Yo sé que las discográficas presentaban temas, y ya en despachos no sé si se elegía a dedo o qué. Y cuando me seleccionaron yo me organicé mi pequeña ‘Operación Triunfo’ para hacerlo bien, y me puse en manos del cantante Robert Jeantal y de Sandra Nebroc la bailarina para prepararme”.

Y Anabel Conde desveló que ‘Vuelve conmigo’ –de la que el año pasado celebró el 20 aniversario– no era la primera opción de TVE para Eurovisión, aunque sí con ella de representante. “Con  17 años firmé un precontrato con BMG Ariola, y grabé cuatro temas, y me dijeron “ya te llamaremos”. Un par de años de BMG se fue mucha gente, y un directivo presentó esos cuatro temas a la preselección. Me eligieron por mi voz y primero escogieron otra canción, pero el autor se negó. Y yo estaba en mi casa viendo una película y vino mi madre llorando, “¡que vas a Eurovisión!”. Luego me llamó mi mánager para decirme que era así, pero que no podía decir nada aún hasta que no se hiciese público, pero cinco minutos después ya me estaban llamando los periodistas y me dijeron hasta la canción, ‘Vuelve conmigo’ que yo todavía no lo sabía”, recordó la fuengiroleña.

Tras el encuentro se realizó un show en el que la cantante Encarni Navarro versionó temas de Eurovisión por rumbas, y la compañía de Dany Cantos (en la que suele trabajar Yanira Figueroa) realizó otras tantas versiones, y con Betty, Micky, Geno y Mikel en primera fila, por lo que cuando a cada uno le llegaba su canción acababan subiéndose al escenario a entonar  un poquito del tema por el que todos les recordamos. Una delicia.


Redactor freelance. Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Publicidad y Márketing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top